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pabersematao El Puto Amo
| Tema: SCHNEIDER CA Vie Ene 22, 2010 12:13 am | |
| A comienzos de la Primera Guerra Mundial, la obsesión reinante tanto en Francia como en Inglaterra, venia determinada por una idea común: atravesar grandes obstáculos interpuesto en el campo de batalla, tale como trincheras o barreras de alambradas, batirlas eficazmente con su armamento y llevar a la infantería propia sobre las líneas enemigas, todo ello con el propósito de salir del estancamiento de los Frentes y volver a la guerra de movimientos. La respuesta a esta pretensión vino de la mano del coronel Jean Baptiste Eugene Estienne quien realizó una versión blindada del tractor americano Holt que encanto al General Joffre, por aquel entonces comandante en jefe del Ejercito francés. Para su fabricación en serié se recurrió a Louis Renault , el cual declino el ofrecimiento por su incapacidad para producirlo, y en vista de ello, se invitó a Eugene Brillé, ingeniero jefe de la Societé Schneider de le Creusot, con experiencia en esta lides, para realizar lo propio. El prototipo definitivo quedaría terminado el 22 de Diciembre de 1.915, aprovechándose un mes después, por parte del Estado Mayor General la compra de 400 unidades del “tractor de artillería” como asi fue denominado por el Ejercito francés, petición que seria confirmada por el Ministerio de Armamento con fecha 25 de Febrero de 1.916, con el compromiso de entrega de los mismos antes de finalizar ese año. Los ingenios fueron montados, por cuenta de la Schneider, en la Societé d´Outillage Mecanique et D´Usinage d´artillerie, mas conocido como SOMUA, y el primer ejemplar de serie fue entregado, después de un mas que dificultoso proceso de producción y acopio de materiales, comprensible en la época de la que hablamos , a finales de octubre de 1.916. El CA1 (Char d´Assault nº 1 ), presentaba una superestructura blindada, donde se alojaban todos los elementos del vehiculo, con la camara de motor en posición delantera y la camara de personal y combate en posición trasera. La barcaza era una caja apuntada en la proa , donde disponía de una viga corta alambres . Así mismo , en la parte posterior sobresalían unas hojas curvas que facilitaban el paso de obstáculos . Tanto el chasis como la suspensión eran casi idénticos a los del tractor Holt, aunque se introdujeron unos faldones laterales para proteger los elementos de suspensión. El motor fue fabricado expresamente por la casa Schneider para este vehiculo ; era de gasolina de 4 cilindros con válvulas laterales, desarrollando 60 CV a 1.000 rpm refrigerado por agua y situado en la parte delantera izquierda del vehiculo. Formaba la transmisión un embrague de cono invertido acoplado al motor, una caja de cambios mecánica de 3 velocidades , tanto en avance como en retroceso y dos embragues laterales secundarios, situados en los extremos del eje de las ruedas propulsoras, que suprimían la acción motriz sobre una u otra para los giros. El armamento consistía en un cañón de 75 mm Schneider Bs corto, situado en la parte frontal derecha, en dirección oblicua con relación al eje de marcha, y dos ametralladoras Hotchkiss de 8mm montadas en rótula y situadas en los laterales del carro. El cañón se componía de un tubo con 24 rayas en sentido dextrorsum y con 7 grados de inclinación , en cuya parte posterior se atornillaba, el bloque de culata con cierre de cuña, pesaba 210 kg y tenia un alcance máximo de 2.100 m con una velocidad de 220 m/s. El conductor del CA1 ocupaba la sección frontal derecha, mientras que los otros seis tripulantes se distribuían en el resto del vehiculo, accediendo al interior desde una doble puerta trasera. Las primeras unidades francesas dotadas con este material fueron empleadas el 16 de Abril de 1.917 en Berry-auBac (Chemis des Dames), obteniendo resultados desastrosos , debido sobre todo a su vulnerabilidad y a la predisposición a incendiarse. De los 132 carros de este tipo empleados en las operaciones, al mando del comandante Bossut, 57 quedaron fuera de servicio a causa de la explosiones registradas en los depósitos de combustible, situados en ambos laterales y a derecha e izquierda de las ametralladoras . Por ello y con la rapidez que permitía la organización de la época, se intento corregir en fabrica los defectos observados en el campo de batalla, reforzando la coraza, que paso de 11 a 19 mm y modificando la posición de los depósitos de carburante. La producción continuó durante toda la contienda, saliendo de fabrica el ultimo ejemplar en agosto de 1.918. Pronto fueron relegados a cometidos secundarios y con el cese de las hostilidades fueron retirados de servicio, transformando algunos de ellos en carro de transporte de heridos del Ejercito Francés. Por Real decreto de 16 de septiembre de 1.921, el Ejercito español adquirió en Francia mediante contrato firmado entre el Archivo Facultativo y Museo de Artillería y el Ejercito Galo, seis carros Schneider CA1, seis tractores “Latil”, seis remolques porta carros y 6.000 granadas de 75mm, ademas de diversos repuestos y accesorios. Una batería completa por tanto que supuso un coste total para el estado Español de 1.367.303 francos franceses, una respetable cifra para un material desfasado y anticuado por la falta de experiencia que presidiera su proyecto, allá por 1.916. Esta adquisición estuvo presidida por la necesidad de contar con una pieza de artillería autopropulsada, con la que apoyar eficazmente a las fuerzas que combatían entonces en Marruecos. De hecho , con ellas se organizó una Batería de Carros de Asalto, adscrita desde el principio al Arma de Artillería , siendo de todas formas , la primera unidad , llamémosle acorazada , organizada por el Ejercito Español. En febrero de 1.922 partía de Madrid con destino a Melilla, la batería de asalto con todo su material, al que se le añadieron 3 camiones “Krupp” de 45 CV, 1 camión aljibe “Hispano Suiza”, 1 Automóvil rápido “Hopmovil”, de 15 CV y dos motocicletas “Harley Davison “, llegando a Málaga donde embarcó en el vapor Guillermo Sorolla, que la transporto hasta el territorio de Melilla el día 06 de Marzo. La unidad estaba mandada por el capitán de Artillería D. Carlos Ruiz de Toledo y sus ordenes tenia 6 tenientes , 6 Sargentos, 1 Sargento Mecánico, 6 Cabos ,24 Artilleros y 1 Obrero. Serán estos carros los primeros ingenios blindados de cadenas en entrar, en combate con el Ejercito Español, obteniendo su bautismo de fuego el 14 de Marzo de 1.922 en las operaciones de Kandussi, Tisingar, y Sbuch-Sbaa. Cabe destacar en su trayectoria por tierras africanas, la intervención de la unidad en los meses de mayo y junio de 1.923 en la región de Tafersit, merecedora de la medalla Militar Colectiva concedida a la batería por R.O. de 30 de Abril de 1.925. En la operaciones llevadas a cabo en Marruecos se observaron ciertos defectos de concepción y para subsanarlos, el propio personal de la batería introdujo ciertas mejoras en los carros con el fin de incrementar la potencia de fuego y facilitar la defensa próxima, abriendo dos aspilleras para otras tantas ametralladoras una en la parte frontal, para ser manejadas por el conductor, y otra en la puerta trasera de acceso. Sobre el papel se constituyo una segunda batería de carros de asalto, pero su material nunca llego. En cualquier caso, los carros Schneider permanecieron en Marruecos hasta bien entrado 1.929 año en que los seis ejemplares fueron enviados a la Península, siendo depositados en la Escuela de Automovilismo Pesado (Segovia), pasando años más tarde, cuatro de ellos, al Parque de Artillería de Madrid. Iniciado el Alzamiento del 18 de Julio, los carros depositados en Segovia quedaron en manos del bando Nacional, que sin embargo no llego a utilizarlos debido al pésimo estado en el que se hallaban en el Parque de Artillería de Madrid se pusieron a punto dias antes de comenzar el conflicto. Uno de ellos participo en el asalto al Cuartel de la Montaña el 20 de julio. Ese mismo día, al mando del coronel Puigdendolas, se organizo una columna para marchar contra Alcalá de Henares y Guadalajara, y en ella , ademas de 8 autoametralladoras Bilbao formó también un carro Schneider CA1. Otros dos carros Schneider se integraron en la columna del General Riquelme, que salio de Madrid para dominar a sublevación en Toledo, participando ambos en el asedio al Alcázar toledano, y perdiéndose al menos uno de ellos , por el efecto de las granadas de mano lanzadas por los defensores, siendo abandonado por sus tripulantes. Por ultimo, un Schneider CA1 , formo parte de la columna Jiménez Orge en su fallida intentona contra Atienza (Guadalajara), en agosto de 1.936. Y poco más dieron de si estos primitivos carros ya desfasados a finales de la IGM y de los cuales solo han llegado hasta nuestros dias dos de su cañones – probablemente de los carros depositados en Segovia, uno de los cuales se conserva en el Museo de Unidades Acorazadas (El Goloso) y otro en la Academia de Artillería (Segovia). Fuente:Elgrancapitan
Última edición por pabersematao el Vie Ene 22, 2010 12:21 am, editado 1 vez |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Ene 22, 2010 12:16 am | |
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Ene 22, 2010 12:19 am | |
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| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Ene 22, 2010 3:02 am | |
| Y.......ya, que mas se puede decir, pieza curiosa, de cuando nuestras guerras africanas, los ultimos coletazos de la España donde no se ponia el sol, |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Ene 22, 2010 2:26 pm | |
| Pues como dice aqui don Jaime, pieza curiosa curiosa, como todo lo que nos presentas. Gracias tio!!!! |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Mar Ene 26, 2010 11:38 am | |
| Me sabe mal no tener mas tiempo en los ultimos meses, porque me pierdo trabajos tan buenos como este. Muchas gracias amigo |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Feb 26, 2010 10:00 am | |
| Pues como me sabia mal perderme estos trabajos, no dejé de indagar sobre este en concreto, y aqui presento algunas cosas mas
SCHNEIDER CA1
CAÑÓN: Obús corto de 75 mm ESPESOR BLINDAJE: de 7 mm a 16 mm AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras Hotchkiss de 8 mm Nº DE TRIPULANTES: 7, Jefe de Carro, conductor, artillero, 2 ametralladores y 2 proveedores. Nº DE PROYECTILES: 96 proyectiles de 75 mm ALCANCE DE TIRO: 2.100 mts PESO DEL TANQUE: 13.500 kgs MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Schneider de Gasolina, de 4 cilindros, refrigerado por agua, 60 CV , con una velocidad de tan solo 6,7 KM/h AUTONOMÍA: 80 Km con el depósito lleno de 100 litros
Fabricados por la sociedad Schneider, que ya había producido un vehículo blindado del tractor agrícola Baby Holt, resultó un modelo de carro armado con un cañón de 75 mm se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-Au-Bac, durante la I Guerra Mundial.. El Schneider CA 1 modelo 1916 estaba armado con un obús corto de 75 mm y dos ametralladoras Hotchkiss de 8 mm, llevando 96 disparos de 75mm. Resultó un modelo poco satisfactorio, ya que tenía aspecto de tractor y era pues, demasiado alto y, por lo tanto, inestable. Su franqueamiento de trincheras era mediocre y eran insatisfactorias tanto sus cadenas como su potencia de fuego.
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Ya en 1919 y ante las lecciones aprendidas en la IGM, se decidió la compra de carros de combate Renault FT-17, de los que uno llego a efectuar pruebas en el campamento de Carabanchel en presencia del Rey Alfonso XIII. El veto del Gobierno galo impidió la operación. Ese veto se levantó en septiembre de 1922 cuando se autoriza la compra de una Batería de carros de Asalto que contaría con el siguiente material:
- 6 carros de asalto Schneider CA-1 - 6 tractores LATIL - 6 remolques porta carros - 3 camiones Krupp de 45 cv - 1 camión aljibe Hispano Suiza - 1 coche ligero Hopmovil y - 2 motocicletas Harley Davidson
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España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia el 16 de septiembre de 1921 para formar una batería de artillería, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16, recibieron números en los laterales junto a la leyenda "Artillería". El 6 de marzo de 1923 son trasladados a Melilla (posteriormente, se unirían a los FT-17 y Camiones Protegidos españoles formando el primer grupo acorazado), entrando en combate por vez primera el 14 del mismo mes en la zona de Ambar y Tuguntz encuadrados en una compañía de carros, donde se perdió a dos de ellos.
Su actuación fue pobre y desafortunada, quedando los carros detenidos en el terreno, separados de la infantería y siendo atacados por los "moros" que pronto aprendieron a situarse en desenfilada y atacados desde los ángulos muertos. Se perdieron dos carros, incendiados, y varias tripulaciones fueron muertas. (1)
Posteriormente fueron usados con más éxito en el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 en el primer desembarco de carros de combate de la historia, se utilizaron para el desembarco lanchas tipo K. A instancias de las tripulaciones se practicaron dos aspilleras adicionales en la parte delantera y trasera a los carros para poder disparar unas ametralladoras.
En cualquier caso, los carros Schneider permanecieron en Marruecos hasta bien entrado 1.929 año en que los seis ejemplares fueron enviados a la Península, siendo depositados en la Escuela de Automovilismo Pesado (Segovia), pasando años más tarde, cuatro de ellos, al Parque de Artillería de Madrid.
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Ya la tarde del 19 de julio salía de su acuartelamiento un Schneider CA-1 que a la mañana siguiente participó en el asalto del madrileño Cuartel de la Montaña.
Los carros blindados del grupo de Asalto estaban situados a la entrada de la calle Ferraz, en su promedio, y en una calle cercana al Cuartel. (2)
Ese mismo día, al mando del coronel Puigdendolas, se organizo una columna para marchar contra Alcalá de Henares y Guadalajara, y en ella, ademas de 8 autoametralladoras Bilbao formó también un carro Schneider CA1.
Días más tarde, el 21, dos de los tres blindados que de este tipo existían en Madrid, se incorporaron a la columna Riquelme que marchó hasta Toledo para iniciar el asedio del Alcázar. Durante dichos combates, uno de ellos resultó destruido y el otro regresó a la capital el 26 de septiembre. Los dos Schneider supervivientes fueron destruidos en los combates que se desarrollaron durante los siguientes meses.
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Por ultimo, un Schneider CA1 , formo parte de la columna Jiménez Orge en su fallida intentona contra Atienza (Guadalajara), en agosto de 1.936.
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Y poco más dieron de si estos primitivos carros ya desfasados a finales de la IGM y de los cuales sólo han llegado hasta nuestros días dos de su cañones – probablemente de los carros depositados en Segovia, uno de los cuales se conserva en el Museo de Unidades Acorazadas (El Goloso) y otro en la Academia de Artillería (Segovia).
(1) Mazarrasa, J: Vehículos blindados de la guerra Civil. Ed. San Martín. Pg 4.
(2) García Venero, M. Madrid julio 1936 Ed. Giner. Pg 389.
Enlaces de interés:
Artículo: Los medios blindados españoles
Biblioteca: Blindados de la Guerra Civil
Bibliografía:
García Venero, M. Madrid julio 1936 Ed. Giner.
Fernández Mateos, F: Carros de combate y vehículos acorazados en la historia de España. Servicio de Publicaciones del EME.
Martínez Bande, JM: Los asedios. Ed. San Martín.
Mazarrasa, J: Los carros de combate en la guerra de España 1936-1939 Ed. Quirón
Mazarrasa, J: Vehículos blindados de la guerra Civil. Ed. San Martín
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| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Feb 26, 2010 1:35 pm | |
| Dá igual, te los pierdes de momento, pero aqui estan, y como remate final nos aportas datos, a modo de banderilla de fuego, donde poco o nada mas se puede decir, gracias, |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Sáb Feb 27, 2010 3:51 am | |
| Todo lo que este en mis manos sabeis que es un placer aportarlo, porque me siento a gusto en esta gran familia rebelde, porque os lo mereceis. Sois muy grandes, chicos, y os aprecio un monton. entre todos aprenderemos muchas cosas |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Jul 08, 2011 11:31 am | |
| Completamos un poco el trabajito, que de casualidad he encontrado nuevos textos:
Estos carros franceses fueron fabricados por la sociedad Schneider, pronto demostraron que no eran efectivos, aunque estaban bien armados, con un cañón de 75 mm y dos ametralladoras, sus cualidades campo a través, se vieron mermadas notablemente, este importante problema vino dado por sus orugas mas cortas que el chasis, con lo cual no era nada fácil atravesar las trincheras, o simplemente sobrepasar montículos altos. En 1915 el único pais además de Gran Bretaña que trato de desarrollar vehículos blindados al inicio de la Gran Guerra fue Francia, el diseñador jefe de Eugène Brillié de la empresa Schneider & Co inicio los diseños para un tracteur armé et blindé (tractor armado y blindado) basados en el chasis de Baby Holt americano. Se encargaron 2 unidades y se empezó a experimentar con ellos. El 9 de Diciembre de ese mismo año el primer chasis con una carrocería en forma de caja fue mostrado al ejercito francés, uno de los observadores era le Coronel (mas tarde General) Jean Baptiste Estienne, uno de los fundadores de la artillería y cuerpo de aviación modernos, que junto con Brillié crearían mas tarde el primer carro de combate francés. Entre los dos proyectaron y vehículo en solo 6 días. El 21 de febrero de 1916 se hizo una demostracion en el frente de lante del comandante en jefe, con un pedido inicial de 400 unidades a 56000 francos cada una, aunque se tubo que hacer un rediseño completo del carro, por el cambio de chasis al de un tractor Holt, finalmente el primer carro de combate de construcción francesa fue entregado el 5 de Septiembre de 1916. El diseño incluía una curiosa nariz, la cual ayudaba al carro a atravesar la alambradas. El carro Schneider entro en combate por primera vez en Berry-au-Bac el abril de 1917, 132 carros distribuidos en 8 compañías llegarían a sus objetivos pero debido al intenso fuego enemigo, muchos de ellos se perdieron. Un total de 57 carros totalmente destruidos por la artillería, además de otros 21, por otras causas. Una de las razones principales de estas elevadas perdidas era la vulnerabilidad de estos carros en el tanque de combustible debido al uso de la munición K por parte de los alemanes. Resumiendo; su débil sistema de cadenas, no preparado para su peso, su pobre blindaje, mala visibilidad, falta de cobertura de los puntos muertos, su cañón situado al lado derecho tenia un tiro muy limitado, solo en un ángulo de 60º, y en definitiva unas malas cualidades campo a través, además de un apodo nada halagador, "crematorio móvil" por su propensión a incendiarse, significo un "no apto" para una guerra de trincheras, propicio que fuera rápidamente sustituido en favor de los carros británicos Mark V.
Prototipo CA-2, con una torreta armada con un cañón de 47 mm llego a ser construido pero nunca llego a entrar en producción. Prototipo CA-3, con dos cúpulas y una ametralladora en la parte delantera, nunca llego a construirse.
Museo de blindados de Saumur GUERRA DE MARRUECOS España compro 6 de estos tanques a Francia en 1921, denominándolos carros de artillería M-16 (modelo 16), en marzo de 1923 junto con otros carros FT-17 y otros camiones blindados formarían el primer grupo acorazado español, entrando en acción el día 14 de ese mes en Ambar y Tugunz perdiéndose dos unidades de los carros Schneider, estos lentos carros tenían ángulos muertos que propiciaban el acercamiento de la infantería para incendiarlos. Mas tarde se incorporaron un par de aspilleras adicionales para proporcionar mas cobertura por delante y detrás del carro. Participaron el primer desembarco español de blindados en Alhucemas, el 8 de septiembre de 1925, este desembarco puede ser considerado el primer éxito de este tipo, ya que hasta entonces no se había conseguido hacer nada igual, coordinándose las fuerzas anfibias, aéreas y las de tierra se consiguiendo llevar a cabo el primer desembarco anfibio de la historia en el que se vieron involucrados los carros de combate.
Desembarco en Alhucemas.
GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Ya en la península y una vez desencadenada la guerra civil en 1936, estos carros de combate, ya muy anticuados, no tuvieron demasiada buena fortuna, por aquel entonces solo quedaban cuatro unidades. De todas formas, se llegaron a utilizar activamente de manos de los republicanos, llevaron a cabo el asalto al Cuartel de Montaña de Madrid el 19 de Julio de 1936, y también participaron en el asedio al Alcázar de Toledo donde uno de ellos resulto destruido. Tras la toma de Toledo por los nacionales, encontraron dos CA-1 destruidos pero no fueron reparados ,no podían hacer frente a los tanques soviéticos T-26.
Los restantes fueron destruidos en combates posteriores, estas fotos que podéis ver aquí, fueron tomadas en el Musée des Blindes, en Saumur, este es el único superviviente, en España se conservan dos cañones de estos carros, una en el Museo de Unidades Acorazadas de El Goloso, en Madrid y el otro en la Academia de Artillería de Segovia.
Origen: Francia. Entrada en Servicio: 1916 Peso: 13,6 t Longitud: 6,32 m Ancho: 2,05 m Altura: 2,30 m Tripulación: 6 hombres Blindaje:11+5.5 mm spaced Armamento primario: Cañon de 75mm Blockhaus Schneider Armamento secundario: 2 ametralladoras de 7,92mm Hotchkiss M1914 Motor: Schneider 4-cyl.60 hp Alcance: De 30 a 80 km Velocidad: 8.1 km/h
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Jul 08, 2011 1:36 pm | |
| Bien jefe, bien, asi me gusta, que los temas no caigan en el olvido y se vayan rememorando de vez en cuando |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: SCHNEIDER CA Vie Jul 08, 2011 3:02 pm | |
| Aun que daga algo por decir,veis como el que busca encuentra..... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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| Tema: Re: SCHNEIDER CA | |
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