Mientras que el Kübelwagen proporcionó al ejército alemán un medio de transporte cotidiano, con el Schwimmwagen no sucedió lo mismo. Aunque podía transitar por terrenos abruptos sin problemas, el hecho de que fuera también anfibio no era sólo un elemento extra. El Schwimmwagen funcionaba tan bien en el agua, que el Departamento de Armamento alemán propuso que se le instalaran luces de navegación.
El Schwimmwagen no era sino un tubo hermético de acero sobre ruedas. No tenla puertas, llevaba un techo de lona plegable, luces para conducir de noche y una rueda de recambio sobre el capó. Debajo de la tapa del motor llevaba una hélice que subía y bajaba con una barra desmontable situada en la parte trasera del coche. La barra se colocaba en la parte superior del silenciador del tubo de escape, que quedaba por encima del nivel del agua, pero también justo detrás de los oídos de los pasajeros de atrás. La tapa del motor incorporaba un soporte para la hélice cuando ésta estaba levantada; una vez abajo, se colocaba en una acanaladura y tomaba su fuerza motriz del cigüeñal. La toma de aire del motor estaba situada por encima del nivel del agua, debajo del silenciador del tubo de escape. Cómo lograba funcionar el motor pese al constante suministro de aire caliente, es otra historia.
El Schwimmwjgen tuvo distintas configuraciones. La primera versión, el Tipo 128, estaba equipada con un motor de 984 cc, pero todas las versiones posteriores salieron con un motor más potente de 1.131 cc y 25 CV de potencia, lo cual se consiguió aumentando 5 mm el calibre de los cilindros. El German Waffenamt (el departamento de armamento) había fijado en 25 CV la potencia mínima de los vehículos militares. Siguieron el Tipo 138 y el Tipo 166, el modelo más sofisticado y el mejor de los Schwímmwagen; la mayoría de ellos fueron a parar a las SS.
Estos coches no sólo podían navegar, sino que también disponían de tracción en las cuatro ruedas. La transmisión funcionaba normalmente con tracción en las ruedas traseras hasta que se introduce la quinta velocidad, aunque en algunos Schwímmwagen la tracción integral se podía introducir en cualquier momento a través de una palanca situada detrás de la palanca de cambios. Los Schwimmwagen tenían dos depósitos de combustible con sendos orificios de llenado en el capó, más otro orificio para el sistema de lubricación a presión del eje delantero (para soportar la inmersión en el agua). En terreno llano, el Schwimmwagen alcanzaba los 80 km/h, y en el agua sólo llegaba a 6. Después de la guerra, los oficiales británicos que estaban en Wolfsburg comprobaron que el Schwimmwagen era realmente resistente al agua. Los ejercicios de entrenamiento consistían en arrojarse al agua desde el muelle con el auto, a más de 60 km/h, fluctuar por la superficie y regresar al puerto. A finales de 1944 se habían fabricado 14.238 Schwimmwagen.
El Kübelwagen y el Schwímmwagen no fueron los únicos productos bélicos de Wolfsburg. Desde el principio de la contienda, Porsche y su equipo se dedicaron a la producción de diseños para armamento militar. Hubo el Tipo 82E, el Tipo 92 Kommandeurwagen y el Tipo 87 Leichte Kavallerie model; todos ellos combinaban la carrocería tipo Escarabajo del KdF-Wagen con alguno de los chasis elevados del Kübelwagen. El Tipo 87 fue el más interesante, construido sobre un chasis de Kübelwagen y con tracción experimental en las 4 ruedas. Se construyeron bastantes: 134 en 1942, 382 en 1943, 151 en 1944 y sólo dos (presumiblemente por falta de piezas) en 1946. Estos dos últimos llevaban incorporado un rodillo en el morro para allanar el terreno.
Desde abril hasta agosto de 1944, la fábrica de Volkswagen fue bombardeada a diario por los norteamericanos. Al final de la guerra, los ataques hablan derruido gran parte de la fábrica. La superficie inutilizable llegaba casi al 33,8%; más del 20% de la maquinaria había sido destruida y una gran parte de los tejados se habían caído, lo cual aumentaba la superficie inutilizable. A pesar de que la empresa manifestó que sólo estaba destruido el 60%, se habían perdido las bases para la producción, no sólo de coches, sino de cualquier producto. Cuando se reanudó la actividad la producción llegó sólo a un cuarto de los promedios anteriores; aunque no se mantendría durante mucho tiempo
La planta de Fallersleben y sus trabajadores fueron liberados por el ejército americano entre el 10 y el 11 de abril de 1945 (oficialmente,ni la fábrica ni la ciudad fueron jamás liberadas, porque eran tan recientes que ni siquiera figuraban en los mapas). Sabiendo que se acercaba el ejército americano, los soldados alemanes huyeron, abandonando a los trabajadores (en su mayoría, prisioneros de guerra extranjeros) para que se produjeran disturbios. Los trabajadores destrozaron la mayor parte de la maquinaria y quemaron casi todos los documentos. Afortunadamente, los alemanes habían escondido la documentación sobre la maquinaria en tuberías subterráneas de conducción eléctrica. Los documentos resultaron muy valiosos para los británicos, que se hicieron cargo de la planta y de los trabajadores que se quedaron. Entre agosto y diciembre de ese año se fabricaron otros 522 Kübelwagen. La guerra había terminado, pero los problemas en Wolfsburg acababan de empezar.
Pues seria con otro nombre por que con este no sale en la busqueda,el caso es que me suena de haberlo visto por aqui,pero con toda la info que hemos metido se puede repetir algo.Mientras sea con mas info mejor
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: SCHWIMMWAGEN Sáb Ene 30, 2010 1:41 pm
Ya te digo, que me parece correctisimo..... Fué uno general sobre el 128 el 97 y tal y tal......nada como esto
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: SCHWIMMWAGEN Sáb Ene 30, 2010 2:46 pm
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: SCHWIMMWAGEN Sáb Ene 30, 2010 4:55 pm
Este es mi Luis,siempre al quite,aportando informacion
El foro somos todos jajajaja, ahora entro menos por aqui, porque estoy liado con la Kdd, en varios foros, pero esta mañana no me he podido resistir jejejejeje
Trolo Profesional
Tema: Re: SCHWIMMWAGEN Lun Feb 22, 2010 10:24 am
Viejo conocido también de este foro, pero siempre es bueno ver trabajos actualizados y tan completos como este. Gracias amigo