Tema: El vehículo que rie Mar Feb 23, 2010 10:15 am
Me imagino toda una autopista repleta de coches "sonrientes" con familias que van a pasar el día a la montaña o a la costa. De golpe, se acerca un peaje y se forma una cola descomunal y todos los coches borran sus sonrisas y ponen caras de malas pulgas, que se van apaciguando a medida que pasan la taquilla del peaje. Porque eso es lo que reflejan los automóviles en su frontal, el estado de ánimo de sus pasajeros o más concretamente, del conductor.
No, no estoy tomando el pelo a mi querido ó querida internauta, Dios me valga, sino que doy un ejemplo de lo que podría ocurrir si prospera la investigación que la compañía Nissan está llevando a cabo junto a Hara Design Institute Nippon Design Center sobre un automóvil "sonriente".
Los desarrolladores han utilizado ROICA, una fibra de elastómero de poliuretano (los elastómeros son aquellos polímeros que muestran un comportamiento elástico, es decir, se deforman al someterlos a una fuerza pero recuperan su forma inicial al suprimir la fuerza, y que al secarse forma una membrana elástica resistente a la intemperie) para dar a la carcasa del coche de Nissan una piel suave. Se trata de que el automóvil refleje en su frontal las expresiones faciales correspondientes al estado de ánimo del conductor, empezando por la sonrisa que se transmitiría a otros automóviles y que enviaría mensajes positivos al entorno viario. Pero, me pregunto, en el caso de un accidente, seguramente veríamos coches con caras tristes y cariacontecidas, turbación y algo de espanto. Y digo esto, porque las expresiones faciales del automóvil dependerán de la elasticidad de la fibra ROICA, que deberá estirarse entre un 500% a un 900% para reproducir distintas emociones, y además deberán ser creadas por animatronics.
Como esta investigación es incipiente y aún deberemos usar el claxon para reflejar nuestro estado anímico, esperamos los nuevos avances que estoy segura se irán produciendo porque el concepto promete. Veamos el siguiente vídeo, donde el Nissan Smiling ó Sonrisas nos demuestra hasta donde es capaz de llegar, de momento