Cuando en 1933 se inicia el proyecto de construcción de un carro ligero para el entrenamiento de las futuras unidades acorazadas alemanas, las limitaciones militares impuestas por el Tratado de Versalles obligan a simular que el objeto del proyecto es un nuevo tractor agrícola (Landwirtschaftlicher Schlepper).
De todos los prototipos presentados el ganador será el de la empresa Krupp, encargada del chasis y del motor. Daimler-Benz sería la encargada de la estructura y de la torre.
Cuando en 1935 Hitler denuncia el Tratado de Versalles, el proyecto pasa a denominarse oficialmente Panzerkampfwagen I Ausführung A (Vehículo de combate acorazado I, Modelo A). Ese mismo año se inicia la producción en paralelo del modelo B.
El modelo B (Ausfürung B) del Panzer I fue un desarrollo del "A", con un motor de mayor potencia, para lo que hubo que alargar el chasis y en consecuencia añadir una nueva rueda al tren de rodaje.
Tanto el modelo A como el B y el Befehlswagen (vehículo de mando), participarían en acciones militares durante la Guerra Civil Española, del lado nacional.
El Panzer I entró en combate por primera vez en la Guerra Civil como parte de la ayuda alemana a los nacionales pero resultaba inferior en blindaje, potencia y capacidad de fuego a los BT-5 y T-26 soviéticos utilizados por los republicanos.
Su peor defecto era que la dotación estaba compuesta por sólo dos hombres: un artillero-jefe y un conductor. El primero tenía demasiado trabajo, ya que debía orientar al conductor, cargar, disparar y cuidar de las ametralladoras, escuchar y transmitir por radio y, si además era un oficial con mando sobre otros carros, controlar la táctica de formación correspondiente.
La Legión Cóndor tenía una unidad de instrucción donde se formaban las futuras tripulaciones españolas encuadradas en los Batallones de Carros de la Bandera Legionaria de Carros de Combate y después la Agrupación de Carros.
En España los Panzer I, como el resto del material y personal alemán, se conocía como "negrillo". Por ello es habitual ver referencias al "carro negrillo".
Origen: Alemania Año de creación: 1935 Motor: Krupp M-305 de gasolina, refrigerado por aire en el modelo A y un Maybach NL-38 TR de gasolina, refrigerado por agua en el modelo B Potencia: 57 cv en el modelo A y 100 cv en el modelo B Velocidad: 37 km/h el modelo A y 40 km/h el modelo B, en carretera. Peso: 5,5 toneladas en combate Vadeo: 0,60 m Paso de fosos: 1,40 m de ancho.
En combate Tripulación: Un conductor y un jefe-tirador. Blindaje: Planchas de acero de 6 a 13 mm. Armamento: Dos ametralladoras Dreyse MG 13 de 7,92 y 1.525 proyectiles. Comunicaciones: Señales ópticas y radiotransmisor. Unidades: 148 aproximadamente ( 122 segun fuentes)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Y By Cabronet [/b]
Última edición por Cabronet el Jue Feb 25, 2010 5:46 pm, editado 3 veces
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Miér Feb 24, 2010 3:46 pm
El 23 de octubre de 1937, tras las pruebas del Panzer I " Breda", se ordenaba al Ejercito del Centro que dispusiera el envio de otro "carro negrillo" a la Fabrica de Artilleria de Sevilla para estudiar la adaptación a dicho carro de un cañon de 45m/m, procedente de un carro ruso. Un mes mas tarde el Comandante General de Artilleria, ordenaba al Coronel Jefe de Artilleria del Ejercito del Norte, el transporte desde le parque de Gijón, a la Fabrica de Artilleria de Sevilla, de un cañon anti-tanque de 37m/m, para estudiar su montaje en un "carro negrillo". Se desconoce si estas transformaciones se hicieron efectivas , o todo quedó en un "estudio", de manera que solo se puede confirmar las tres transformaciones, con cañon "Breda" de 20m/m, cuatro segun fuentes.
Última edición por Cabronet el Jue Feb 25, 2010 5:11 pm, editado 1 vez
Trolo Profesional
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 9:47 am
Cabronet escribió:
[color=darkblue][b]Antes de que Trolo me lo pise...........
Que miedo me tienes, Cabronet
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 2:12 pm
Lo tienes amedrentado Trolo, Pánico diria yo que te tiene!!!!
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 2:14 pm
Solo respeto de amigo y contrincante de foro, bromas a parte es que esta dorandose por arriba, pero no quisiera comermelo solo........el trabajo, no a Trolo.......
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 2:16 pm
Ya sabes que a mi la carne me gusta bien hecha g g g
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 5:49 pm
Pues mira que eres buena persona........yo la prefiero vuelta y vuelta.
Salva61 Profesional
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Feb 25, 2010 10:30 pm
Dí que sí, Jaime, vuelta y vuelta, rosadita por el centro......mmmmm
Trolo Profesional
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 9:45 am
Venga, pues a mi un Entrecot sangriento. Que decir de tu trabajo, amigo Cabronet. Por cosas como esta es por lo que me gusta tanto este foro. Gracias por un trabajo tan completo.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 1:53 pm
Gracias amigos, solo pretendo no estar muy por debajo de los vuestros, y no hacerme muy pesado[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 2:19 pm
¿pesado? por dios Jaime, trabajar, compartir y ayudar es la esencia del foro, eso no es hacerse pesado, eso es ser forero.
Hablando de carne, ya te contare como esta la carrillada de hoy.
El trabajo, impecable, como todos. Gracias por todo, tio!!!!!
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 2:38 pm
Gracias Cristian, los alagos, son el pan de los pobres.....Entre la carne crudita y el pan, hoy ya no como.......
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 2:43 pm
y el vino????
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 2:49 pm
Te sorprenderias....Tinto, pastoso y con 14º, un manchego, pero no se lo cuentes a los Catalanes, que a ellos les digo que prefiero un priorato.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Vie Feb 26, 2010 2:52 pm
Bueno, con gran proyeccion de futuros. Yo quizas Valdepeñas o Rioja, aunque un buen navarro es interesante. Cariñena ni en pintura, y el valencia comienza a entrarme ahora, que hasta el momento na de na. El Catalan.... Es que es seco, pero algunos me gustan, quizas mas que el de mi tierra, pero ahi estamos.
Trolo Profesional
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Sáb Feb 27, 2010 3:48 am
Yo ni el Valenciano ni el catalan, y no es por cuestiones politicas.
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Jue Mar 04, 2010 1:02 am
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Miér Abr 14, 2010 7:32 pm
Retomando un poco el hilo, hablemos del Panzer I
Cuando las autoridades alemanas decidieron en 1933 la construcción de un carro de combate, ordenaron el desarrollo del "Kleintraktor" (un vehículo blindado de entre 4 y 7 toneladas de peso). Pero disfrazaron el proyecto como el de un tractor agrícola dotado de cadenas, denominado (Landwirtschaflicher Schlepper, LaS), ya que el Tratado de Versalles del 28 de Junio de 1919, que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, prohibía a Alemania la fabricación de carros de combate. 15 de estos vehículos sin torre ni superestructura, fueron construidos y usados en las escuelas de instrucción del incipiente ejército aleman. Todos ellos fueron presentados por Guderian a Adolf Hitler en Abril de 1934.
El Panzer I entró en combate por primera vez durante la Guerra Civil Española (1936-1939), donde dieron servicio unas 100 unidades dentro de la "Legión Condor" (Panzerabteilung 88) en el bando de los "nacionalistas" del general Franco. Los Panzer I resultaron superados por los tanques soviéticos T-26 y BT-5 suministrados por Rusia al bando de los "republicanos". El Alto Mando Alemán aprovechó la oportunidad de la Guerra Civil Española para examinar y probar sus nuevas armas y tácticas de la Blitzkrieg (La Guerra Relámpago).
El Panzer I fue el primer carro alemán en ser producido en masa (818 ejemplares de julio de 1934 a junio de 1936). Se distribuyó a las unidades a partir de septiembre de 1934. Su escaso blindaje únicamente ofrecía protección frente a pequeñas armas de fuego, y sus dos ametralladoras gemelas sólo estaban a la altura de unidades de infantería, resultando completamente inútiles en combate.
Fue diseñado como vehículo de instrucción y utilizado en misiones de entrenamiento y reconocimiento para una tripulación de dos hombres (conductor y comandante artillero). Debido a sus limitaciones no podía tener un puesto en el campo de batalla, y en 1939, ya había cesado su producción. A pesar de todo el 1 de septiembre de 1939 había un total de 1.445 Pz.Kpfw.I disponibles en el Ejército alemán, y fue utilizado en masa durante la invasión de Polonia. A partir de entonces iría siendo poco a poco retirado de las Divisiones Panzer, participando en las campañas de Francia, Dinamarca, Noruega e incluso Norte de Africa. En junio de 1941 durante la operación Barbarrosa sólo se enviaron a Rusia unos 160 Pz.Kpfw. I.
El Panzer I sirvió como carro de combate ligero hasta 1942, y como excelente tanque de entrenamiento de las dotaciones Panzer, para las que se convirtió en su primer vehículo blindado antes de la entrada en servicio de los Panzer II, III y IV.
Se fabricó principalmente en dos versiones muy parecidas; el Ausf. A (1934) y el Ausf. B (1935) que tenian diferentes motores y suspensiones. Las versiones C/D/F nunca entraron en plena producción. Quedaron como prototipos o en fase de construcción experimental. Este tipo de vehículos son los reseñados con las iniciales VK (Versuchskonstruktion).
La carrocería fue utilizada para muchas conversiones: Tanques de mando, artillería autopropulsada e incluso anti-tanques.
Fuente: Pedro M. Valderrama
MODELO: PANZER I A y B PzKpfw I. -Negrillo- CAÑÓN: No tiene ESPESOR BLINDAJE: de 6mm a 13mm AMETRALLADORAS: 2 ametralladoras independientes MG 13 de 7,92 mm. Nº. DE TRIPULANTES: 2 Nº. DE CARTUCHOS: 2250 de 7,92mm ALCANCE DE TIRO: 150 m máximo de perforación contra el carro T26B PESO DEL TANQUE: 5.400 Kg MOTOR Y VELOCIDAD MÁXIMA: Krupp M 305 de Gasolina, 4 cilindros y 57 CV con una velocidad de crucero de 37 Km/h en carretera. AUTONOMÍA: 120 Km con el depósito lleno RADIO: Fug2 zanjas/obstáculos verticales: 1,75 m/0,42 m
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Lun Jul 12, 2010 10:45 am
Un ratito de videos.........
Fuente:es un secreto,no lo puedo decir
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Lun Jul 12, 2010 1:24 pm
Muchos videos y muy largos todos ellos. Habra que ir viendolos poco a poco que ahora no me da tiempo de verlos todos, pero como siempre, un gran aporte digno de agradecer. Muchas gracias Paco
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panzer I y de su paso por España. Lun Jul 12, 2010 6:12 pm
[b]Un ratito dice........como que tengo para todo el fin de........