Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

VAP Condor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


VAP Condor Vide
MensajeTema: VAP Condor VAP Condor EmptyDom Mar 07, 2010 3:30 pm

Vehículo Acorazado Portapersonal 4x4 Cóndor (1980). Fotografía de la revista "Ejército".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

En 1965, la compañía alemana Rheinstahl Maschinenbau (hoy parte del grupo Thyssen) desarrolló el pequeño vehículo blindado portapersonal UR-416 sobre el chassis del Unimog 4x4 de la Mercedes-Benz. Tras el notable éxito de este vehículo, la compañía Thyssen - Henschel desarrolló otro más potente, más rápido, mejor armado, con mayor capacidad de transporte y totalmente anfibio. En 1978 estuvo listo el primer prototipo del Vehículo Acorazado Portapersonal Cóndor, cuyos primeros ejemplares se vendieron justamente al Uruguay, aunque también fue adquirido por Malaysia (450 ejemplares), Indonesia, Portugal, Turquía y otros.

En la construcción de este blindado se utilizaron tantos componentes comerciales como fue posible, a fin de abaratar costos y aumentar su vida útil.
El casco es de acero soldado y protege a los ocupantes del fuego de armas ligeras y esquirlas de granadas. Puede transportar una tripulación de 2 hombres y 12 infantes totalmente equipados, ubicados en asientos individuales. El armamento varía desde una o dos ametralladoras de 7,62mm ubicadas en una torreta monoplaza Rheinmetall TUR-1, una ametralladora Browning de 0,50" (12,7mm), un cañón de 20mm en torreta o una torreta Euromissile con cuatro misiles HOT filoguiados antitanque. Existe una versión ambulancia.
Puede disponer de lanzagranadas fumígenas o explosivas a los lados o en la torreta, protección ABQ (atómica, bacteriológica y química) y dispositivos de visión nocturna.
El vehículo es anfibio, siendo impulsado por una hélice ubicada en la parte posterior del casco.

Características técnicas: longitud: 6,05m; ancho: 2,47m; alto (sin armas): 2,1m; peso en combate: 12,0 ton; peso vacío: 9,20 ton; velocidad máxima en carretera: 100 km/h;velocidad en el agua: 10 km/h; autonomía: 900 km. Es propulsado por un motor Daimler-Benz OM 352A diésel de 6 cilindros y 168 HP de potencia. Su tracción es 4x4

El Cóndor en Uruguay

Los primeros vehículos Cóndor completados en el año 1978 estaban destinados a nuestro país, que adquirió 50 unidades en 1980, en las variantes transporte de personal (con y sin torno), porta mortero y puesto de mando.
Los Cóndor fueron incorporados ese mismo año a las siguientes unidades:

* Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 (ubicado en Montevideo).
Recibió los vehículos Cóndor en 1981, tras entregar sus transportes M113.

* Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 5 (ubicado en Tacuarembó).
Recibió sus Cóndor en 1981. En 1994 y tras recibir tanques T-55, esta unidad adoptó la denominación de Regimiento "Misiones" de Caballería Blindado Nº 4.

* Regimiento "Patria" de Caballería Mecanizado Nº 8 (ubicado en Melo, Departamento de Cerro Largo).
En 1997 esta unidad recibió tanques T-55 y se transformó en Regimiento Blindado en el año 1999.

* Regimiento de Caballería Motorizado Nº 9 (ubicado en Montevideo).
Cuando se realizaron las Misiones de Paz a Mozambique y Angola el Regimiento entregó todos sus medios para las mismas y recién fue vuelto a mecanizar en 1995 al recibir Blindados M64 y M93, transformándose en 1999 en Regimiento Mecanizado.

En el Uruguay, los Cóndor se hallan armados con una ametralladora Browning HB de 0,50" (12,7mm) o bien una ametralladora MAG de 0,30" (7,62mm), además de los fusiles FAL de los ocupantes.

Son interesantes en esta fotografía las cadenas en las ruedas para mejorar la tracción en la arena.


Si bien sobre el Condor ya comente algo (http://www.rebeldes4x4.com/vehiculos-militares-todoterreno-f43/condor-apc-t2463.htm?highlight=condor) Quizas no este fuera de lugar esta repetición, pues se aportan nuevos datos y ademas me centro especificamente en el modelo uruguayo. Así que espero que os guste.


Para completar un poco la informacion, decir que en la lista de unidades que fueron equipadas con el TBP Condor (denominación reglamentaria del ejercito uruguayo) no figura el Bn I Bldo 13, si se observa con atención la foto incluida en la intervención del Sr. Danny, se puede ver al tirador de ametralladora con la boina verde característica de esa unidad de infantería.
Asimismo, el jefe de carro luce el equipo de comunicaciones que originalemnte equipo a esos vehículos, casco pecho brasilero con equipo de comunicaciones Racal que se distinguía por carecer de micrófono y en su lugar tenía un laringófono.
Estos equipos fueron sustituidos a fines de los 90 por equipos del modelo CVC norteamericanos.

Las cadenas que se ven en la foto, son parte del equipo original de vehiculo utilizadas para mejorar la traccion del TBP Condor que por ser un omdelo 4 x 4 no las tiene del todo bien a campo traviesa en condiciones de mucho barro (o nieve en el caso de los vehiculos usados en paises en los cuales se dá ese fenómeno meteorológico).
En cuanto al armamento, diré que los modelos del ejercito uruguayo están armados exclusivamente con ametralladoras M-2 HB cal. .50, ya que la torreta Oto Melara TPT Mk4, no permite la colocación de otro tipo de armamento.

A propósito de la torreta TPT MK 4, hay una versión curiosa sobre su origen que nunca fué desmentida, la misma dice que estas torretas fabricadas en Italia, para Thyssen Henschel vinieron pintadas de amarillo ya que debido a la dificultad para la venta de armas a Uruguay enb los años 80, las mimas fueron remitidas a Alemania como maquinaria agrícola.

El TBP Condor es un muy buen diseño de una empresa reconocida, la que en la actualidad no se dedica a producir vehículos blindados, y esa rama de la empresa fué adquirida por la Rehinmetall que produce la variante Condor II, que basicamente es el mismo vehículo con un motor mas potente y nuevos sistemas, habiendo fabricado unos 16 para la Guardia Nacional de Arabia Saudita.

El diseño original del Condor con las dificultades anotadas de sus dificultad para circular a campo traviesa debido a su diseño 4 x 4 ha resultado un muy buen vehículo que ha servido durante muchos años en el ejercito de Uruguay, particularmente en sus intervenciones operativas en Africa.
Su diseño basado en el MB Unimog, mas el alto grado de componentes comerciales que lo conforman, hacen muy fácil y económico su mantenimiento y su overhaul ,ya mas que necesario, habida cuenta de su prolongado tiempo operativo.



Extraido de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Suzu99
Aficionado
Aficionado
Suzu99


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyDom Mar 07, 2010 3:46 pm

Muy buen trabajo, amigo Trolo. Gracias
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyDom Mar 07, 2010 8:45 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyLun Mar 08, 2010 9:54 am

Muchas gracias por vuestros elogios, chicos.
Volver arriba Ir abajo
Tomás
Aficionado
Aficionado



VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyLun Mar 08, 2010 11:23 am

Que imagen mas guapa, nunca había visto un chisme de estos con cadenas, y encima cadenas para arena VAP Condor 644433
Volver arriba Ir abajo
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyLun Mar 08, 2010 2:18 pm

Dos dias de fiesta de la red, y se me acumula el trabajo.......

Por lo que se desprende del articulo, la base del unimog, era la base preferida por muchos, como los franceses....buena información y como no un gran trabajo, Trolo, es que donde rascas sacas.....
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyLun Mar 08, 2010 2:27 pm

Pues me sumo a lo dicho por Jaime, pero ademas te aplaudo porque tambien buscaste en nuestro foro, y e diste cuenta que ya habia algo sobre el vehiculo en el foro. Eres grande, amigo mio. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor EmptyLun Mar 08, 2010 2:30 pm

Grande y vendado

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




VAP Condor Vide
MensajeTema: Re: VAP Condor VAP Condor Empty

Volver arriba Ir abajo

VAP Condor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Un foro gratis | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | foro gratis