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Pavesi TL-31 (1930)

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Patról150
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MensajeTema: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:50 pm


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El último de una saga




En los años 20 un joven ingeniero llamado Ugo Pavesi desarrolló un ingenioso vehículo articulado y con tracción a las cuatro ruedas para tareas agrícolas que, sin embargo, pronto fue adoptado por el ejército como tractor de artillería. Una de sus últimas evoluciones, el llamado TL-31 es el modelo que en esta ocasión hemos probado.


Nacido en el seno de una familia culta y refinada en 1886, Ugo Pavesi cursó estudios en el Instituto Científico de Novara, su ciudad natal, demostrando muy pronto una auténtica pasión por la mecánica que le llevó a convertirse, con sólo veintitrés años en ingeniero mecánico. Tras diversos empleos comprendió que su inventiva no podía desarrollarse lo suficiente trabajando para otros, por lo que decidió crear su propia sociedad, formada gracias al apoyo financiero del también ingeniero Giulio Tolotti.

De esta forma nació en 1910 la "Moto Aratrice Breveti Ingg. Pavesi & Tolotti", que pronto se dedicó a diseñar distintos tipos de tractores, algunos del llamado tipo "americano", con una sola rueda delantera. A principios de los años 20, el ejército italiano convocó un concurso para la adopción de un nuevo tractor de artillería. El vencedor del concurso resultó ser Pavesi, con su modelo P-4, una evolución de sus primitivos tractores y uno de los 4x4 más antiguos de la producción italiana, aparecido en unos tiempos en los que aún la mayoría de vehículos para fuera de carretera recurrían a configuraciones como las de semioruga o el doble eje trasero motriz.

El secreto de la eficacia del tractor Pavesi era su ingenioso sistema articulado, que permitía que la parte delantera y la trasera girasen y que, además, ambas partes del vehículo pudieran inclinarse de forma independiente, lo que le dotaba de una gran capacidad para adaptarse al terreno irregular. También equipaba un cabrestante mecánico con capacidad para 4.000 kg de arrastre. Por su parte, las ruedas eran de radios y contaban con una banda de goma maciza. Ugo Pavesi obtuvo 200.000 Liras de la época por ganar el concurso, y un contrato para producir un primer pedido de 45 unidades del llamado Modelo 25, aunque debido a la pequeña capacidad de producción de la "Moto Aratrice" la producción fue encomendada a la división SPA de Fiat, especializada en vehículos militares y especiales, que durante los cuatro años siguientes produjo cerca de un millar de ejemplares ya del modelo 26, con pequeñas modificaciones. La licencia para producir el P-4 también fue vendida a otros países, como en Inglaterra a Amstrong Siddeley. Además, un buen número de unidades fueron exportadas, y algunas de ellas fueron adquiridas por nuestro país durante los años 20. Estas unidades participaron en las guerras coloniales con Marruecos. Fiat continuó evolucionando el modelo, incluyendo entre otras mejoras la adopción de un sistema eléctrico de alumbrado.

EL TL-31

En 1930 Fiat definió una nueva versión del tractor Pavesi, más pequeña que sus predecesores, que se denominó en su variante civil L-140, y TL-31 en su definición militar -"Trattore Leggere 31"-.
Básicamente el nuevo vehículo adoptaba las soluciones técnicas heredadas de los anteriores Pavesi, con el mismo sistema de transmisión por medio de cardán y el chasis basculante y pivotante. Esta nueva versión carecía de cabrestante integrado, aunque todas las unidades equipaban el gancho de remolque. El depósito de combustible, que en los primeros Pavesi se situaba sobre el motor de forma un tanto aparatosa, pasó a integrarse en la parte superior del salpicadero, y se mejoró, asimismo, la suspensión con la inclusión de ballestas parabólicas.

El motor también era un cuatro cilindros en línea de origen Fiat, con un diámetro de 75 mm por una carrera de 130 mm, alimentado por un carburador Zenith, que otorgaba una potencia máxima de 30 CV. El cambio era de cuatro velocidades más marcha atrás, ninguna de ellas sincronizada. Las medidas de este sorprendente vehículo quedan distorsionadas en las imágenes por sus enormes ruedas de radios, que sobre la llanta metálica incluían en cada una de ellas dos anillos de goma, mientras que sobre bulones, y ocultas entre los radios, había una decena de garras metálicas que una vez extendidas se situaban entre los bandajes de goma maciza de cada rueda, al objeto de facilitar el agarre y el avance en terrenos blandos.

Estas medidas eran de poco más de 4 m de largo, para una anchura de 1,8 m y una altura de 2,2 m. La altura libre al suelo era de 50 cm, la capacidad de carga de media tonelada, y la de arrastre de 2.000 kg. Podía alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, con un consumo de cuarenta litros de gasolina cada 100 km. La cabina tenía capacidad para conductor y acompañante, y el volante estaba situado a la derecha, algo habitual en los vehículos industriales italianos hasta bien entrada la década de los 50, ya que se estimaba que estos no debían adelantar y que con el volante a la derecha se tenía mejor visión del borde de la carretera. En el salpicadero se encontraban algunos elementos propios de los años 30 pero hace décadas desaparecidos, como el acelerador de mano, situado en el interior del volante, las llaves para abrir el depósito de gasolina y que esta cayera por su propio peso hacia el carburador o el propio tapón del depósito. Los TL-31 contaban con la particularidad de tener dos pequeñas ventanillas retráctiles en los laterales, mientras que los asientos no disponían de ningún tipo de tela o acolchado, y estaba formados únicamente por una sucesión de muelles.

La carrera de los TL-31 sería relativamente corta en Italia, donde tras formar tres regimientos de artillería ligera, en los que algunas unidades remolcaban las propias piezas de artillería y otras remolques con la munición, fueron sustituidos por los más modernos SPA TL-37. En 1936 se formó en Italia el llamado "Cuerpo de Tropas Voluntarias" enviado a la Guerra Civil española. Todos los TL-31 en servicio en el ejército italiano fueron asignados a este cuerpo y recalaron en España, donde permanecieron una vez terminada la guerra.





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Última edición por Patról150 el Lun Dic 15, 2008 6:32 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:50 pm

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:51 pm

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:51 pm

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:51 pm

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:51 pm

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Dic 08, 2008 2:52 pm

Se puede descargar el texo completo tal y como se publico en la revista desde el siguiente enlace:

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyLun Abr 19, 2010 11:29 pm

Mas info de los Pavesi........

Esta serie de tractores diseñados por Ugo Pavesi comenzó después de la final de la Gran Guerra. En 1923, Pavesi presentó un tractor llamado P.4/100 Fiat, en un concurso para diseñar una artillería pesada del tractor de carretera, organizado por el ejército. Se ha probado con una batería de obuses 149/12 mod.14 y ganó el concurso. Un alargado ligeramente el P.4/100 trattore pesados mod.25 Campal, ha sido desarrollado y una serie piloto de 45 copias fue comisionado en 1944. El modelo de producción se llamará mod.26 Pavesi y esta versión se producirá en 1000 copias en 4 años. Él equipado para 5 vehículos por batería (incluida una reserva), poco a poco la artillería pesada campaña de los regimientos. En los primeros años treinta, después de la adopción de un modelo nuevo embalse plana forma auxiliar en el capó y el fortalecimiento de la etapa posterior, este tractor pasó a llamarse mod.30 Pavesi.

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Tras el 1000 mod.26 tractores y 30, Desde 1934 nuevo modelo, Pavesi mod.30-A se producirá.Equipado con este tractor Wa Muchos caminos y prácticas mecánicas y otros.A finales de 1937, 2300 tractores Pavesi mod.30 fueron entregados a las unidades, y 270 estaban en regla. A finales de los años treinta, los tractores tesis comenzó a "estar equipados con neumáticos Pirelli Sigillo Verde.Los tractores usados en África Si el primer argumento Equipado con neumáticos que luego serán dotar a todos los demás.

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Los tractores Pavesi conocían su bautismo de fuego en el momento de la campaña de Etiopía, que incluía 82 ejemplares son el norte de la frontal. Luego encontró un 'em en España, dentro de la CTV (138 tractores en octubre de 1938).Estos tractores tractores fueron diseñados para señalar a la artillería pesada objetivo también eran usados para las armas de 75/46 y 100/17 obuses de mod.14.También Theys que fueron muy valoradas en el barro de la parte delantera-albanés y griego en Ucrania.Obsoletos en los años cuarenta tesis de tractores se mantuvo en servicio en el ejército italiano Hasta Armisticio y luego hasta la Wehrmacht en 1945.

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General


  • Tipo: Camión
  • Tripulación: 2
  • Producción:?
Engine Motor


  • Tipo: 4 cilindros diesel
  • Potencia: 57 CV
Dimensiones / Peso


  • Longitud: 4,10 m
  • Anchura: 2,05 m
  • Altura: 2,40 m
  • Peso: 4600 kg
Performances Rendimiento


  • Maximum Speed: 22 Km/h Velocidad máxima: 22 kmh
  • Maximum Range: 190 km Alcance máximo: 190 km
Fuente:ww2armor
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 12:51 am

Si quieres un Tl-31 se vende uno por 50000 ñapos. Gracias por este buen trabajo, tio. Pavesi TL-31 (1930) 390266

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:02 am

Para pasear por los caminos de Castilla la Mancha [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:04 am

jajajajajaja, recojiendo uvas
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:06 am

O para tocar los wemoles........
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:08 am

claro que si queréis algo mas barato podéis comprar el libro:

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:12 am

a este paso no nos dejan ni los libros, con el Sgae que se ha metido en las bibliotecas publicas
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:15 am

no sabia yo eso Luis ¿cual es la ultima de esta gente?
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:19 am

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:27 am

te lo cuelgo en otro hilo pero creo que se colgo aqui en el foro
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:30 am

esta ya colgado toma el enlace
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:31 am

Pavesi TL-31 (1930) 110970
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:31 am

Cristiaaaaaaaaaan,que ya se ha colgado dos veces el tema,yo flipo

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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 1:38 am

socio, es que no me da tiempo a revisarlo todo, esto crece y yo no tengo tanto tiempo como para leerme todos y cada uno de los post, hay que dejar algo para los moderadores Pavesi TL-31 (1930) 934941
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MensajeTema: Re: Pavesi TL-31 (1930) Pavesi TL-31 (1930) EmptyMar Abr 20, 2010 8:43 am

Dejad al pobre jefe que se le acumula el trabajo y no da para mas
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