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DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39)

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pabersematao
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DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) Vide
MensajeTema: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 1:42 am

En los años 30, Inglaterra estaba en la vanguardia del diseño de coches blindados y autoametralladoras. Para ponerse a su altura, el ejército neerlandés, deficitario en todo tipo de efectivos blindados, se puso en contacto con la empresa local DAF (Van Doorne's Aanhangwagen Fabriek) para solicitar la adaptación de algunos de los modelos británicos bajo licencia. La respuesta que recibieron de la creativa empresa holandesa fue que podían crear una versión mejor adaptada para las necesidades locales. Fue así como nació el M39, también conocido como “DAF Pantrado 3”, el que podría haber sido uno de los mejores vehículos del conflicto de haber superado las 12 unidades.
Ocho meses después de emitir el encargo, en verano de 1938, el ejército holandés recibió el primer prototipo de su nuevo coche blindado, con un imponente caparazón blindado totalmente soldado en una sola pieza, con un grosor máximo de 12 mm. Su motor Ford V8 ofrecía 95bhp a 3.600rpm, haciendo posible una velocidad de carretera de hasta 75 km/h. Ya desde la fase de prototipo se planteó usar la torre del Landsverk, al no disponer de ninguna más adecuada para montar el armamento previsto.

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Prototipo, sin la torreta


La suspensión Trado

En su empresa, Hubert Van Doorne había trabajado desde 1935 junto al capitán Piet Van der Trappen en un nuevo modelo de suspensión, que denominaron Trado (Trappen-Doorne). Tras varias evoluciones del sistema y pruebas en camiones, tomaron la decisión de montarlo en unidades militares inspirados por su eficiencia a la hora de superar obstáculos. Este sistema de ejes basculantes se podía aplicar como conversión en cualquier vehículo de tres ejes, transformándolo en todo terreno. El M39 fue el primer vehículo militar concebido desde un principio para montar la suspensión Trado III, la más avanzada de las mejoras, que tuvo también amplio uso civil. La tracción era 6x4, pero podía convertirse en 6x6. Por la adaptación de la suspensión recibió el nombre "Pantrado" (Pantserwagen - Trado).

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Esquema de la suspensión Trado


Características

Como su aspecto delata, este coche blindado holandés está inspirado en modelos británicos, aunque es mucho más avanzado que cualquiera de ellos. Se basa en el chasis de DAF, con el motor Ford Mercury de gasolina colocado en la parte trasera para dar mayor visión al conductor, compensado hacia la derecha y dando potencia a las cuatro ruedas motrices. Para un óptimo refrigerado, se le colocó una cubierta de persiana y un gran ventilador multihélice capaz de refrigerarlo y que, además, expulsaba el humo que se produjera al disparar las armas. Un segundo ventilador refrigeraba el cárter.

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Esquema de distribución

El conductor se sentaba en la parte frontal, con un operador de ametralladora a su lado, mientras que el vehículo montaba una torreta central armada con cañón y ametralladora coaxial. A diferencia de la mayoría de los vehículos blindados de su época, que se desarrollaban a partir de un bastidor de camión civil, el M39 partía de una carrocería blindada auto portante, que sustituía al típico chasis de vigas. Este imponente caparazón hacía que el vehículo estuviera totalmente blindado, incluso por debajo.

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M39 campo a través

El diseño del M39 estaba muy adelantado para su época. Los elementos mecánicos se distribuyeron según convenía en un vehículo de combate, y no estaban predeterminados por un diseño civil preexistente. Se diseó con un glacis muy inclinado, análogo al del T-34, para darle mayor protección en la parte frontal, y también se protegió con una cubierta inclinada a la trasera, sobre el motor.

Para reforzar la capacidad todoterreno de los ejes balanceables (Trado) se dotó de unas pequeñas ruedas en el borde frontal del chasis para prevenir el roce contra el suelo al cruzar obstáculos y evitar en empantanamiento. Todo ello lo convertía en un vehículo de una sobresaliente capacidad campo a través.

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Detalle del prototipo: en el borde inferior vemos las ruedas adicionales para campo a través

Además, podía ser pilotado en reverso por el tirador de la ametralladora trasera, que iba sentado justo al lado del motor, una característica muy valorada en este tipo de vehículos al hacer posible una huída de emergencia (especialmente útil en escenario urbano). La torreta podía girar 360º, habilitando a un cañón que, a su vez, podía descender hasta -9.5º o elevarse hasta los 23º de inclinación.

El armamento principal estaba en la torreta, la misma que montaban los Landsverk L-180 y L-181. Estaba armado con un cañón Bofors de 37 mm y una ametralladora coaxial Lewis de 7,92 mm en una camisa blindada. El M39 contaba con equipamiento de radio (Phillips), a diferencia de la mayoría de blindados aliados. Llevaba otras dos ametralladoras, al lado de cada uno de los puestos de conducción. El blindaje, según zonas, iba de 12 a 5 mm.


Dos características peculiares destacan en este singular modelo. Por un lado, la comodidad y seguridad de la tripulación, muy avanzada para su época. La buena disposición de las portezuelas agilizaba enormemente la salida de sus ocupantes en caso de necesidad. Como ayuda a la tripulación, el mamparo de separación entre el motor y la cámara de combate podía retirarse para realizar reparaciones menores sin necesidad de exponerse al fuego enemigo, al igual que los prismas de los periscopios de la tripulación, que podían cambiarse sin demasiada dificultad desde dentro. Esta comodidad era, sin duda, muy valorada por sus tripulaciones.

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En esta imagen podemos apreciar la disposición de las portezuelas de evacuación

Y en segundo lugar, como herramienta realmente sorprendente, se dotó al coche de unas sierras orbitales, en el borde trasero, el mismo lugar que en el frontal ocupaban las pequeñas ruedas para campo a través. El objetivo de esas sierras no era otro que cortar el hielo, pues al tener Holanda numerosos canales que se congelaban en invierno, se consideró una utilidad a tener en cuenta.

Sólo una docena de ejemplares de este sobresaliente vehículo estaban fabricadas cuando Alemania invadió Holanda, aunque algunos autores defienden que ni siquiera se llegaron a entregar esas doce unidades.



Vida operativa

Cuando se desataron las hostilidades en 1940 pocos modelos estaban terminados, y por ello no fueron desplegados en el frente. Por ello, sólo un vehículo M39 participó en los combates contra la invasión alemana, como parte del 3er Escuadrón de Caballería estacionado el La Haya. La rápida caída del país permitió que los alemanes se apropiasen de las existencias de M39 intactas.

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M39 en funciones policiales

Una vez tomados los Países Bajos, la Wehrmacht destinó los modelos capturados a tareas de policía y seguridad, bajo denominación Pz. SpWg L202 (h). Estos coches blindados, como tanto otro material capturado, serían desplegados finalmente en el Frente Oriental. La función para la que fueron desplegados se revelaba perfecta para este moderno vehículo, pues con una carga adicional de 100 litros de combustible, su autonomía se elevaba a los 300 km.

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M39 en la nieve del Frente Oriental

Ningún ejemplar ha sobrevivido, siendo destruidos en combate o por los propios soldados alemanes durante su retirada.
Ficha técnica

País: Holanda
Producción: 1939
Tripulación: 6

Dimensiones
    Longitud: 4,75 m
    Anchura: 2,08 m
    Altura: 2,16 m
    Peso: 6.000 kg (6.9 tons)

Motor: Ford Mercury V8 petrol, 71 kW (95bhp)
Velocidad: 60 km/h (37mph)
Autonomía: 300 km (180 miles)

Blindaje: 10 mm (0.39in)
Armamento
    * Un cañón Bofors de 37 mm
    * Tres ametralladoras de 7,92 mm










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Última edición por pabersematao el Jue Oct 14, 2010 12:13 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 9:02 am

Un poco mas de datos a añadir a este gran trabajo

La compañía holandesa DAF (actualmente parte de la multinacional Paccar) fue fundada en 1928 por los hermanos H. J. y W. A. V. van Doorne, en Eindhoven, en un principio para reparaciones técnicas y modificación de maquinaria pesada. En 1930 comenzaron a producir sus propios diseños, tanto civiles como militares, y desde entonces (con el paréntesis 1940-1949 en cuanto a vehículos militares) siguen haciéndolo hoy en día.

Su primer desarrollo militar fue una plataforma para remolcar carros ligeros, que podía engancharse a cualquier camión. En 1938, DAF diseñó un vehículo blindado de características muy avanzadas para la época, del que se encargó una docena de ejemplares. No es seguro si llegaron a entregarse todos, o solamente seis, o siete. La designación del fabricante era DAF P.T. 3 Pantrado, pero su nombre oficial en el ejército holandés era Pantserwagen M-39.

A diferencia de la mayoría de los vehículos blindados de su época, que se desarrollaban a partir de un bastidor de camión civil, los P.T. 3 partían de una carrocería blindada auto portante, no de un típico chasis de vigas, por lo que –por ejemplo- estaban completamente blindados, incluso por debajo. Los elementos mecánicos se distribuyeron según convenía a un vehículo de combate, y no como hubieran sido preestablecidos en un diseño civil. El motor, un Ford Mercury de gasolina, 8 cilindros en V y 95 CV, se colocó en la parte trasera, para dar mayor visión al conductor. El radiador no estaba expuesto en el frente del vehículo, sino atrás, oculto y protegido, con un gran ventilador multihélice capaz de refrigerarlo y además expulsar el humo que se produjera al disparar las armas. Un segundo ventilador refrigeraba el cárter, y el mamparo de separación entre el motor y la cámara de combate podía retirarse para realizar reparaciones menores sin necesidad de exponerse al fuego enemigo. Los prismas de los periscopios de la tripulación también podían cambiarse sin demasiada dificultad desde dentro.

El casco contaba con planchas de blindaje muy inclinadas, al estilo del T-34, y contaba tanto delante como detrás con puestos de conducción, lo que le permitía en cualquier momento cambiar el sentido de la marcha sin necesidad de dar la vuelta. Los volantes de ambos puestos de conducción actuaban sobre las ruedas delanteras, por lo que la conducción desde el puesto trasero resultaba más difícil, además de más débil, mecánicamente hablando.

La tracción era 6x4 (en las traseras), pero podía convertirse en 6x6. La suspensión, de tipo Trado, era un invento original holandés, que otorgaba una elevada capacidad todo terreno. Este sistema se podía aplicar como conversión a cualquier vehículo de tres ejes para transformarlo en todo terreno, pero el PT3 fue el primer vehículo militar concebido desde un principio para utilizarlo. De ahí su nombre de Pantrado (Trado blindado).


Uno de los prototipos en las pruebas todo terreno.
Obsérvense las ruedecillas locas delanteras, y que el armamento es simulado.

El armamento principal estaba en la torreta, que era la misma que la que montaban los Landsverk L-180 y L-181, con un cañón Bofors de 37 mm y una ametralladora coaxial Lewis de 7,92 mm en una camisa blindada. A diferencia del resto de vehículos blindados holandeses y de la mayoría del resto de los aliados, los PT3 sí contaban con equipamiento de radio (Phillips, por supuesto). Otras dos ametralladoras Lewis, al lado de cada uno de los puestos de conducción, completaban el armamento. El blindaje iba de 12 a 5 mm, según zonas.

En definitiva, se trataba de un vehículo técnicamente muy avanzado para la época, tanto por su diseño como por las soluciones técnicas adoptadas. Desgraciadamente para los holandeses, cuando se produjo la invasión alemana los siete PT3 entregados de un total de 12 (según Zaloga, se habían entregado los doce) se encontraban en un almacén del ejército y no en unidades de combate, a la espera de recibir su armamento. Según ha publicado Histoire&Collections, uno de ellos, con matrícula III-2203, tomó parte de los combates en Overschie, el 14 de mayo de 1940.

Los alemanes clasificaron este material capturado como Panzerspahwagen DAF 201(h), como apto para su uso en combate, reconocimiento, policía y entrenamiento, pero parece que sólo lo utilizaron en esta última función.




Las rejillas de ventilación ocupaban buena parte del lateral derecho. Cuenta con puertas a ambos lados del casco.

Características:

Largo: 4,75 m
Ancho: 2,08 m
Altura del casco: 1,60 m
Altura con torre: 2,16 m
Luz : 0,43 m
Capacidad de vadeo: 0,60 m
Radio de giro: 11,5 m
Peso: 5,8 t
Autonomía: 300 km, con depósito para 100 litros de gasolina.
Velocidad Máxima por carretera: 75 km / h. Marcha atrás, 50 km/h
Armamento:
1 cañón bofors de 37 mm en la torreta, con una ametralladora coaxial de 7,92 mm
2 ametralladoras de 7,92 mm en el casco, en dos puestos al lado de los de conducción, uno delante y otro detrás.

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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 9:48 am

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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 10:24 am

Pues ala, para no ser menos, tendremos que aportar algun otro dato. Pues esta es la versión histórica que nos da "Eliteforo.net". Nos cuenta que el Pantserwagen M39 o DAF Pantrado 3 era un vehículo blindado 6x4 construído por al ejército holandes a finales de los años 30. En 1937, ante los graves sucesos internacionales, el gobierno holandés amplía su programa de modernización de las fuerzas armadas. Por la falta de fondos, el jefe de estado mayor, el teniente general Isaac Reynders decide dedicar la mayor parte del presupuesto en carros blindados, Por ello, los doce carros suecos Landsverk 181 (M36 para los holandeses) que equipan un escuadrón, serán reforzados con otros doce en una segunda unidad, más dos carros de mando para cada escuadrón, 12 vehículos para equipar las unidades de reconocimiento de los cuatro cuerpos de infantería y diez de reserva, dando un total de 36 vehículos.

Catorce Landsverk 180 (M38) llegan entre marzo y noviembre de 1938; para reducir la dependencia de los carros extranjeros, se decide apoyar a la compañía local, la DAF. Primero se intenta producir algún diseño inglés bajo licencia. Pero resulta que DAF ha diseñado un vehiculo más avanzado que el inglés.

Desde 1935, Hubertus van Doorne y el capitán Piet van der Trappen trabajaban en una serie de diseños usando la suspensión Trado (que recibe su nombre, Trappen — Doorne). El sistema Trado III era un éxito considerable y se decide usar en vehículos militares, de donde surge el "Pantrado" (contracción de Pantserwagen = vehículo blindado, y Trado). El Trado III se acopla a un vehículo Kégresse, convirtiéndolo en semioruga, el Pantrado 1, con muy buenas capacidades para cruzar trincheras.

Así se llega al Pantrado 3, que abandona las orugas y es utilizado para reconocimiento. Se encarga un ejemplar en el otoño de 1937, y, a diferencia de diversos diseños de la época, no se basa en ningún diseño civil existente.

En el verano de 1938 aparece el primer prototipo. Se pensaba usar la torre del Landsverk al no disponer de ninguna local que pueda llevar un cañón de 25 - 40 mm. Se presenta el prototipo a la Commissie Pantserautomobielen, que lo somete a prueba desde julio a septiembre de 1938 comparándolo con el Landsverk M36. El Pantrado 3 demuestra ser muy superior, y es aceptado.

Cuando comienza la lucha en amyo de 1940, sólo 12 ejemplaers están disponibles, asignados al 3.er escuadrón, en la Haya. Luchan en esa ciudad y al norte de Rotterdam. Ocho serán capturados y usados por los alemanes, con la designación Pz. SpWg L202 (h). Cuatro de ellos son usados por la 227.ID en la URSS, donde se pierden. Su armamento era una pieza de 37 mm.

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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 11:35 am

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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 1:44 pm

[b]Despues de la actuación del "Trio calavera" me queda solo decir nada, sorprendente este blindado, alguna foto recuerdo de libros pocas pero sin referencias del modelo, a si el reparto de medellas
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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 1:47 pm

Faltas tu tio, y asi seriamos un cuarteto, que tu de esto sabes mas que nosostros
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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 1:53 pm

[b]Pero sies que no me dejais tiempo, llego y ya teneis la comida preparada, solo puedo sentarme a la mesa
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MensajeTema: Re: DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) EmptyLun Mayo 17, 2010 1:57 pm

Pues trae el vinito o el postre que seguro que tienes algo en la despensa DAF Pantrado 3 (Pantserwagen M39) 110970
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