super260 Aficionado
| Tema: Audi A4 Allroad 3.0 Jue Abr 01, 2010 10:57 am | |
| Audi A4 Allroad 3.0 TDI, miniprueba (parte 1)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Un poco de historia: El año 2000 fue el elegido por Audi para presentar un nuevo Audi A6, esta vez era un concepto casi nuevo, un vehículo familiar pero con prestaciones camperas. Se trataba del Audi A6 Allroad, una berlina familiar de lujo que disponía de una mayor altura al suelo, unos parachoques plásticos anchos y entre otras cosas, con solo pulsar un botón se conectaban las marchas reductoras, todo un lujo para los amantes de los deportes de aventura.
Y este primer Allroad, o todo camino, dió paso a la segunda generación de este peculiar Audi A6, sin reductora y más fino en su diseño. Por fin, para los que no necesitaban un Audi A6, si no un familiar, Avant o ranchera, más compacto y pequeño pero sin renunciar a las prestaciones del primero, nació el Audi A4 Allroad.
En la prueba de este Audi A4 Allroad, puedo deciros que he disfrutado del coche de lo lindo. He podido viajar por carretera con el nivel al que la marca germana nos tiene acostumbrados, suavidad, comodidad y lujo, rodando por caminos embarrados cuando me apetecía salir del asfalto sin ningún problema.
Para llegar a este todo camino, Audi ha reutilizado la fórmula del Audi A6 Allroad: sobre el chasis y carrocería del A4 Avant, ha subido la altura libre al suelo, ha reforzado y protegido determinadas piezas y como no, ha adaptado la mecánica. En lo único que se diferencia es en no montar la suspensión neumática del Audi A6 Allroad.
Claro está que no es tan fácil como parece, aunque el resultado es bueno, bonito…y muy caro. Este Audi A4 Allroad por supuesto, monta tracción integral Quattro, que funciona mediante un diferencial central autoblocante de accionamiento mecánico, de tipo Torsen, que reparte el par en un 60% al eje trasero y un 40% al delantero, así las sensaciones deportivas que siempre anuncia la marca quedan resueltas.
Exterior
Aunque todo este Audi A4, está basado en el modelo original, el Avant, no todo es igual. Sus dimensiones exteriores varían con respecto a las de un Audi A4 Avant convencional. La batalla es la misma pero el ancho entre vías aumenta, en parte por las dimensiones de las llantas, siendo 1,5 cm más ancho. Al elevar la carrocería del suelo su altura crece en 6 cm y dispone de 2 cm más de anchura.
De una sola mirada lo podemos confundir con su hermano mayor, el Audi A6 Allroad, aunque, al fijarnos, notamos las diferencias: una longitud y envergadura menores. El frontal dispone de la típica parrilla de la casa con aspecto de “traga kilómetros”, los faros antiniebla en ópticas redondas a ambos lados del parachoques y un detalle: la protección frontal en acero.
Esto, junto a las ya típicas luces tipo led de sus faros y los retrovisores del color de la carrocería, hacen que su aspecto sea más el de un deportivo que el de un todoterreno, cosa que la marca alemana se ha empeñado en mostrar en todos sus modelos.
El lateral resalta por unas llantas de 17 pulgadas, de diseño específico, con unos neumáticos de perfil 55, lo que nos limita a la hora de pasar por largos caminos de nieve o barro. Están enmarcadas en unas aletas plásticas que lo protegen de ramas y arañazos fuera de la carretera y le dan un toque más “agreste” al conjunto.
La trasera, con un amplio ventanal y un acabado casi de coupé en su cristal, está rematado por las dos salidas de escape, cromadas, al igual que la protección trasera, en aluminio. Una bonita mezcla de practicidad y deportividad, algo esto último, de lo que no nos olvidamos con este Audi.
Interior
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El puesto de conducción de este Audi A4 Allroad no difiere en absoluto del de la versión familiar o Avant. Los asientos delanteros son muy cómodos y sujetan perfectamente el cuerpo en curvas, sea cual sea tu tamaño. La regulación de la altura y profundidad del volante, banqueta y respaldo es cómo no, eléctrica.
La disposición de los mandos está orientada hacia el conductor y permite manejar todo de manera intuitiva. Desde su volante multifunción y sin levantar la vista de la carretera, disponemos del control de audio, navegador, teléfono y ordenador de abordo. Las plazas traseras son ideales para dos pasajeros adultos, aunque son amplias y muy cómodas el tercero en discordia no disfrutará tanto de su sitio, el central, si ya no es un niño.
Como este Audi está orientado a personas dinámicas y deportistas o familias, sus asientos traseros se pliegan aumentando el maletero, que dispone en posición normal 410 litros de capacidad, por lo que transportar equipamiento deportivo como esquís, palos de golf o una tabla de surf, es posible sin tener que utilizar la baca.
Además el fondo del maletero es reversible, perfecto para no manchar la tapicería con botas con barro, nieve o agua al darle la vuelta y disponer de su lado plástico. Como no, el ambiente general es de auténtico lujo gracias a la combinación de elementos típicos de la casa, como las maderas, cuero, metales o los distintos tipos de materiales plásticos, agradables tanto a la vista como al tacto.
El Audi A4 Allroad dispone de cuatro motorizaciones, un gasolina 2.0 TSI de 211 CV y dos diesel de 2.0 litros y uno de 3.0 litros TDI (170, 143 y 240 CV respectivamente). En cuanto al Audi A4 Allroad 3.0 TDI de 240 CV, el que probé, dispone de un motor con bloque de seis cilindros en uve y se sitúa como el más potente de la gama.
Se trata de un motor con prestaciones casi deportivas que permite una conducción rápida y contundente, divertida y como no, muy dinámica. Va acompañado opcionalmente de una caja automática secuencial de doble embrague y siete velocidades, S-Tronic que junto con el motor hacen un conjunto muy equilibrado.
Esta caja dosifica el comportamiento del propulsor, siendo su uso suave y muy preciso. La conducción del Audi A4 Allroad es verdaderamente divertida gracias a los sistemas y dispositivos que los ingenieros han desarrollado para él. El confort de marcha es elevado, la tracción perfecta, la estabilidad muy alta. Audi no me va a regalar uno de estos, por lo que si pensáis que todo son halagos para este coche, es que se los merece.
Te puede gustar más o menos, te puede parecer una tontería de concepto y que realmente es caro, pero cuando te sientas dentro y arrancas, circules despacio o deprisa, por carteras viradas, en mojado o por pista, lo que estás haciendo es tener sensaciones al volante y diversión con seguridad asegurada.
El sistema Audi Drive Select tiene mucha culpa de todo esto ya que está desarrollado para adaptar diversos parámetros en función del gusto del conductor, evaluando la respuesta del acelerador, el régimen de giro del motor o la sensibilidad de la dirección. Manualmente puedes elegir entre tres tipos distintos: Confort, Auto o Sport o individual.
La sensación de seguridad, agarre en curva y estabilidad lo proporciona en gran mayoría es el sistema quattro de tracción integral, que distribuye la potencia a las ruedas en función de la adherencia, velocidad, tracción, etc. En condiciones normales la proporción entre el eje delantero y trasero se reparte de forma 40/60, en caso de necesidad la centralita que gestiona esta potencia puede aumentar hasta el 65% del total al eje delantero y hasta el 85% de la potencia al trasero.
Un detector (ORD), identifica el tipo de superficie por la que se circula y adapta parámetros como la estabilidad, proporcionando todo esto en conjunto, la sensación de seguridad de marcha de la que os hablaba. Las prestaciones de este diesel son sobresalientes con un consumo de algo más de siete litros (7,1 de media), una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y una velocidad máxima de 236 km/h.
Prestaciones que cuestan unos 6.000 euros más que en la versión gasolina 2.0 TSI de 211 CV, 42.000 euros, que obtiene unas medias homologadas de sólo 1 litro más, (8,1) con una aceleración de 0 a 100 en 6,9 segundos y una punta de 230 km/h.
En resumen
En comparación con el Audi A4 Avant, este Audi A4 Allroad quattro, cuesta una media más de 2.000 euros, en los que se incluye estética exterior: parrilla, taloneras, pasos de rueda, protección de bajos de aluminio y diseño específico de llantas, 37 mm más de altura y el modo “offroad” del ESP, además del mismo equipamiento y extras que el resto de los A4.
El precio básico es para la versión 2.0 TDI de 170 CV, 39.350 euros. Se puede montar el sistema Star&Stop y un programa de conducción eficiente en la que el ordenador nos recomienda la marcha ideal y nos da consejos en tiempo real para reducir el consumo. Los rivales más cercanos a este Audi son el Volvo XC70 D5, Saab 9-3X, o Subaru Outback 2.5i, aunque yo creo que como este Audi no se mueve ninguno de ellos, será cuestión de probarlos.
Si te gusta la marca de los aros, eres una persona que practica deportes en los que el equipamiento del mismo ocupe espacio en el coche, te gusta llegar a sitios curiosos sin tener que utilizar un todo terreno, más alto y voluminoso, este coche es el tuyo. Además sirve para llevar a los niños al cole, entran bien las sillitas infantiles y su maletero da cabida a una silla de paseo plegada, junto con alguna maleta, sin problemas.
Lo mejor es su comportamiento tanto en asfalto como en tierra con un alto grado de seguridad, polivalencia de uso del interior, prestaciones elevadas y reducidos consumos. En cambio, lo peor es su elevado precio, altura algo limitada para realizar pasos en zonas complicadas fuera de la carretera.
El precio de la unidad probada, Audi A4 Allroad quattro 3.0 TDI 240 CV, es 48.050 euros. Con caja automática, sumamos 2.120 euros. En total, son 50.000 euros, que pueden ser aumentados hasta los 70.000 euros, si comenzamos a sumarle extras de equipamiento.
ALICIA SORNOSA 29 DE MARZO DE 2010 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|