trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Problemas con el embrague Miér Abr 07, 2010 11:26 am | |
| El Embrague El embrague es el elemento que permite conectar y desconectar el giro del motor al cambio para realizar el cambio de velocidades y funciona de la siguiente manera: el conjunto de presion o maza de embrague es un elemento que consta de una superficie plana y metalica que oprime mediante unos muelles al disco de embrague contra otra superficie metalica que es el volante del motor ( el volante del motor es una rueda metalica pesada que transmite y equilibra el giro del cigüeñal) las superficies del disco de embrague que son oprimidas por la maza de embrague estan recubiertas por material de friccion (ferodo) por lo que al estar presionadas ofrecen una gran resistencia al giro y pegan materialmente la maza de embrague al volante del motor, el centro del disco de embrague esta conectado mediante estrias al eje que transmite el movimiento al cambio que se llama eje primario y asi el giro del motor se transmite al cambio . Para liberarlo al pisar el pedal de embrague mediante una palanca se acciona un elemento que oprime los muelles del conjunto de presion y estos liberan al disco que estaba aprisionado dejando de transmitir asi el giro del motor al cambio, este elemento permanece estatico y al accionar el embrague aprieta los muelles del conjunto de presion que gira a la velocidad del motor, por eso para que este no se gaste prematuramente al rozar contra un elemento que esta en movimiento, la parte que aprieta la maza esta realizada sobre un rodamiento para hacer esta operación mas suave, este elemento se denomina bute.
Cómo diagnosticar un fallo en el funcionamiento de este componente
Lo primero que tenemos que conseguir es que el embrague alcance su temperatura de funcionamiento, para ello vamos a realizar un corto recorrido de prueba, embragando lo más frecuentemente posible para que el embrague alcance su temperatura de servicio.
Tomaremos la precaución de no calentar el embrague dejando que patine (medio embrague) estando el vehículo parado. Pues corrremos el riesgo de producir un sobrecalentamiento y quemar el embrague.
Verificación preliminar:
En sistemas convencionales de desembrague debe existir una holgura descrita de aproximadamente 20-30 mm en la carrera del pedal en vacío. (Esto equivale a un juego de 2 a 3 mm entre el diafragma y el cojinete.)
El pedal de embrague deberá poderse pisar a fondo aplicando una fuerza normal.
El pedal de embrague debe retroceder exactamente a su posición de partida.
Estando el vehículo parado, conectar la primera marcha
Aumentar el régimen de revoluciones al doble del ralentí
Al mismo tiempo desembragar con presteza
Durante ello, el vehículo deberá acelerar con suavidad y sin dar tirones.
Verificación efectividad del embrague:
Accionar el freno de mano.
Pisar el embrague y conectar la marcha más larga.
Aumentar el régimen de revoluciones al máximo del par de motor (1/2 hasta 3/4 régimen de revoluciones máximo).
Desembragar de repente, pisando al mismo tiempo el acelerador a fondo.
El motor deberá calarse en ese mismo momento. Si, por el contrario se presenta un determinado tiempo que patine o incluso que aumente el régimen de revoluciones, se deberá sustituir el conjunto de embrague.
Atención,esta verificación se realizará consecutivamente 2 veces como máximo, de lo contrario, el embrague se sobrecalentaría.
Verificación del despegue del disco de embrague para el accionamiento de la marcha atrás.
1. Pisar el embrague
2. Esperar de 3 a 4 segundos y más tiempo aún si se trata de vehículos grandes.
3. Conectar la marcha atrás, poniendo atención si se originan ruidos.
4. Desconectar de nuevo la marcha.
5. Conectar cualquier otra de las marchas.
6. Desconectar la marcha
7. Conectar inmediatamente de nuevo la marcha, poniendo atención si se originan ruidos.
8. Desconectar de nuevo la marcha. Soltar el embrague.
Durante los puntos 3 y 7 no deberán originarse ruidos. En caso contrario la verificación no ha tenido éxito.
El tiempo de espera del punto 2 es necesario para que el disco de embrague y las masas de conexión en movimiento dejen de moverse tras haber desembragado. Según el tipo y dimensiones del embrague y del cambio este tiempo de espera puede ser diferente. Atención tambien a algunos cambio en los que el engranage de la marcha atrás no esta sincronizado, un pequeño chasquido al introducirla es normal.
No abusemos innecesariamente del uso del embrague, que no dejemos descansar el pie izquierdo sobre el pedal de embrague mientras conducimos, e incluso tener en cuenta imponderables como la utilización de remolques o la conducción habitual por carreteras de gran pendiente o incluso rampas de garages con una pendiente exagerada.
Como efectuar un cambio del disco de Embrague
Cuando un embrague se averia la averia mas usual es el desgaste de los ferodos del disco que se produce por el continuo rozamiento de estos contra las superfies de la maza y del volante cuando esto ocurre el espesor de los ferodos disminuye y la distacia entre el volante y la maza aumenta por lo que esta no es capaz de ejercer la presion necesaria para pegar el disco al volante , por lo que este patina entre la dos superficies metalicas y deja de transmitir la fuerza del motor al cambio con lo que el automóvil no anda , el motor funciona, sube de revoluciones pero el coche no anda .
Antiguamente lo que se solia hacer era cambiar solamente el disco de embrague, o incluso repararlo mediante la colocacion de unos ferodos nuevos, de ahí la comun denominacion de cambio del disco de embrague. Hoy en día lo mas adecuado es sustituir el conjunto del embrague completo y de hecho ya se comercializan kits completos de reparación compuestos de disco de embrague, maza y bute, asi conseguimos una reparación optima y con plenas garantias ya que ademas del disco de embrague el conjunto de presion suele perder la fuerza en los muelles y no ejercer la presion adecuada y el rodamiento de la bute suele estar desgastado.
El cambio del disco de embrague es en general una operación compleja que exige extraer el cambio del automóvil y en ocasiones el conjunto motor-cambio de ahí que sea mejor asegurarse y hacer la reparación lo mejor posible sustituyendo todos los elementos pues si tenemos que volver a desmontarlo, economicamente va a resultar doloroso.
Las fuertes pendientes son enemigas acerrimas del embrague de nuestro automóvil el remolcado de caravanas o remolques tambien degrada prematuramente el embrague , el conducir con el pie ligeramente apoyado en el pedal de embrague aproxima el rodamiento de la bute a la maza y gira constantemente gastandose rapidamente y las arrancadas expectaculares y reducciones bruscas son lo peor para nuestro embrague , el uso racional del automóvil permite un ahorro considerable en las reparaciones y mantenimiento del mismo.
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Problemas con el embrague Miér Abr 07, 2010 11:40 am | |
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Rauloshy Profesional
| Tema: Re: Problemas con el embrague Miér Abr 07, 2010 9:59 pm | |
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bariwelo Profesional
| Tema: Re: Problemas con el embrague Miér Abr 07, 2010 11:18 pm | |
| Ni Arias Paz, lo hubiese dicho mejor. |
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| Tema: Re: Problemas con el embrague | |
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