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pabersematao
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MensajeTema: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptyVie Abr 09, 2010 1:13 am

Este extraño vehículo alemán fue uno de los primeros panzers de la Wehrmacht, aunque desde luego es muy poco conocido.

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Tras los primeros experimentos con vehículos oruga (contraviniendo el Tratado de Versalles) y tras el intercambio de conocimientos con el Ejército Rojo en virtud de un acuerdo secreto de colaboración muy anterior a la guerra, la Wehrmacht decidió poner a prueba la capacidad industrial nacional de los dos primeros fabricantes y licitó la construcción de varios Neubaufahrzeug a Krupp y a Rheinmetall en 1933.

El proyecto inicial era un proyecto abierto hasta cierto punto, de forma que cada fabricante pudo introducir alguna variación en su diseño, sobre todo en el armamento principal y la torre.

Este carro de combate era de los conocidos como multitorreta, y su origen es algo dudoso, pero diversas fuentes apuntan a que es una influencia soviética. A principio de los treinta los rusos (cuyo proceso de industrialización era muy reciente) comenzaron a experimentar con lo que ellos llamaban “acorazados terrestres”. Eran vehículos oruga de gran tamaño con varias torres y una variada colección de armamento. Dado que alemanes y rusos intercambiaban conocimientos de ingeniería acorazada en aquella época, parece factible suponer que los germanos decidieron estudiar esta posibilidad por su cuenta también.

Sea como fuere, el experimento siguió su curso. El chasis básico era un vehículo de tracción trasera (esto es algo curioso pues todos los carros alemanes tenían la rueda tractora delante junto con la transmisión y caja de cambios – embrague) con diez ruedas de rodadura agrupadas de dos en dos y una pequeña rueda tensora auxiliar delante, justo debajo de la rueda tensora principal. El vehículo estaba potenciado por un motor de aviación BMW de 300 caballos de potencia en un principio, y más tarde, se extrajeron estos motores y se montaron unos Maybach HL108 de 280 caballos.

Era un chasis poco blindado (a pesar de su imponente aspecto), con un espesor frontal máximo de 20mm y un mínimo de 13, lo cual los hacía sumamente vulnerables a cualquier cañón o incluso a armas como los fusiles AT y las ametralladoras pesadas.

El carro montaba tres torretas. Una principal en el centro, sobre el eje del plano de simetría, y dos secundarias (con una ametralladora cada una). Estas torretas que provenían del Panzer I pero con una ametralladora menos, iban montadas delante y detrás de la torreta principal, una a cada lado del eje de simetría.



Donde los dos fabricantes distinguieron sus diseños fue en la torre principal. El modelo de Krupp portaba un cañón obús de 105mm con otro más pequeño coaxial de 37/46mm al lado. El de Rheinmetall montaba un cañón obús de 75mm (el mismo 75/24 que más tarde montaría el Pz IV de cañón corto) con un cañón coaxial de 37/46mm montado sobre el anterior. En los dos casos, el cañón principal tenía un sector vertical de +20º -10º.
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El peso total era de 23 toneladas y la dotación de seis hombres. Montaba un equipo radio compuesto de un transmisor-receptor de 20 vatios con una alcance máximo de seis kilómetros.

En 1935 se terminaron cinco vehículos, dos de Rheinmetall y tres de Krupp. Los de la primera compañía citada estaban construidos en acero dulce, y por tanto sin capacidad de actuar como coraza. Estos dos carros fueron destinados a entrenamiento y jamás vieron la acción.
Los tres de la casa Krupp, en abril de 1940 fueron enviados a Noruega, entrando en combate en Oslo contra tropas noruegas y más tarde en Andalsnes (17 de abril) contra tropas británicas que habían desembarcado en auxilio de los pobres noruegos. En esta acción, apoyando la actuación de varios Panzer I y II con su cañón de grueso calibre, uno de los tres Neubaufahrzeug fue alcanzado seriamente teniendo que ser abandonado. Los otros dos sobrevivieron a la campaña noruega y permanecieron en Oslo hasta finales de 1940. En junio de 1941 fueron enviados al frente ruso, integrados en el Grupo de Ejércitos Sur, Panzergruppe I de von Kleist, siendo destruidos ambos en Dubno, el día 28.
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La unidad que los desplegó en Noruega era el Panzer Abteilung zur besonderer Vervendung 40. Formaron un pelotón conocido como el Panzerzug Horstmann / Zug Putloss, mandado por el teniente Hans Horstmann.


Este modelo de panzer (clasificado como Panzerkampfwagen IV) es sin duda un curioso ensayo alemán que (como algunos otros) era necesario tanto para preparar a la industria como al Heer para los acontecimientos que se avecinarían años más tarde.


Autor: Wilhelm Heidkamp
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MensajeTema: Re: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptyVie Abr 09, 2010 1:23 am

Paco, duerme, que yo a estas horas no estoy para leer, y seguro que es buenisimo, pero será MAÑANA
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MensajeTema: Re: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptyVie Abr 09, 2010 1:37 pm

Yá es mañana.......pero el no durmió, continuó presentando.

Bueno, hasta que no llegaron al "tope de gama" como diriamos hoy, estos son, los Tigres, y los Panter, que poco pudieron hacer, faltos de numero importante, defectos en los primeros por escasez de materiales y por que los del eje, tiraron sobre las cabezas de los alemanes, todo lo que tenian y mas,
Pero que buenos productos nos presentas, Gracias
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MensajeTema: Re: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptyVie Abr 09, 2010 1:41 pm

Pero habian versiones lujosas y todo???? Pues nada, lo dicho, este chico no duerme
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MensajeTema: Re: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptyVie Abr 09, 2010 4:24 pm

Y tú Cristian, tu duermes? version lujosa...Que no son tapa-cubos, que lo del "tope de gama" es un decir, que no son tanques de alto " estanding" o "gama-alta"
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MensajeTema: Re: NEUBAUFAHRZEUG NEUBAUFAHRZEUG EmptySáb Abr 10, 2010 10:04 am

Otro de esos trabajos para enmarcar. NEUBAUFAHRZEUG 955918
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