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BMW X6M

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MensajeTema: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Abr 12, 2010 2:17 pm

Y llegó el día de la bestia. Una criatura brutal, desaforada. Creíamos habernos impresionado ya lo suficiente con los Porsche Cayenne Turbo S o Audi Q7 V12 TDI, pero llega esta colosal variante del X6 para sacudirnos. Sólo cada una de sus ruedas pesa 40 kg (¿alguien para cambiarla?), equipa discos de freno del tamaño de una llanta de 16 pulgadas y, en conjunto, pesa 2,4 toneladas. Un camión... hasta que saltamos a él (no basta subir) y comprobamos que se encuentra entre los 10 coches más rápidos que han pasado por nuestras manos.

¿Cómo es posible? Apunten: nunca, en sus 35 años de historia, la letra M fue tan grande. Incluso hasta «empequeñecer» a los siempre imbatibles BMW M3 o M5. Y nunca BMW arriesgó tanto. Desproporcionado y lanzado en el peor momento socio-económico (por la crisis decidieron cancelar el previsto y más lógico Z4 M), no sólo presenta ahora, junto al X5, sus primeros SUV en pasar por Motorsport, sino que también avanza propuestas técnicas inéditas en la familia: como la sobrealimentación o una efectiva tracción integral incapaz de impedir que a máximo gas lleguen a patinar las cuatro ruedas... sólo por muy breves instantes.


De V10 a V8
No lo parece, pero también en el BMW X6 M hay «downsizing». Eso sí, sólo en mecánica, donde BMW sustituye el V10 atmosférico derivado de F1 del M5, con 5 litros y 507 CV, por el V8 de inyección directa y 4,4 litros ya montado en el propio BMW X6 5.0i y en la Serie 7... Aunque con más CV aún: 555. Muy optimizado, a sus dos turbos con entrada «twin scroll» (el primero del mundo con colector de escape compartido por las dos bancadas de cilindros) se añaden nuevos pistones y árboles de levas y, ante todo, mejor refrigeración y lubricación.

El resultado es potencia récord en BMW (sus ingenieros aseguran que podría incluso superar los 600 CV: ¿futuro M5?) e impresionantes casi 70 mkg de par máximo entre ¡1.500 y 5.650 rpm! Tan instantáneo es y con tanta violencia estira que sólo acariciarlo nos lleva a velocidades prohibidas, circulando por ciudad y extrarradios por inercia, casi a toque de freno. Y eso que para exprimirlo sus 7.000 rpm de corte (8.250 en el V10) quedan hasta limitadas.


En modo manual, por levas de aluminio tras el volante, prácticamente no hay tiempo en el BMW X6 M de aumentar marcha en su perfeccionada caja automática de convertidor de par M Sport de 6 relaciones. Por sí sola no sube, ametrallando en un pestañeo: el motor que más rápido llega al corte de los que hemos probado. Ese extra necesario de concentración para cambiar y aprovechar toda su entrega no impide que, tanto en manual como por supuesto en automático, firme prestaciones de ensueño. Con valor, cualquier recta se convierte en pista de despegue, y en una sinfonía en do mayor según subimos marcha, trallazo incluido.

Insuperable
Ni Porsche 911 GT3, ni ligero Boxster S PDK. Los apenas 4,6 segundos que clava en el 0 a 100 km/h, los 225 km/h que alcanza en apenas 1 kilómetro desde parado o, mejor, los 2,73 segundos con los que resuelve adelantamientos 80-120 km/h... son de avión. El segundo que le mete al Q7 V12 TDI o la breve mejora frente a un M3 que pesa 800 kilos menos... de cohete espacial. Sólo el nuevo Porsche Cayenne Turbo S le reta con tiempos similares, aunque de tacto algo menos directo.

Y es que, si el BMW X6 M en vías rápidas y rectas es casi imbatible, en curva se convierte prácticamente en un GTI. El arsenal dinámico es desbordante, con intensa puesta a punto de bastidor. De un vistazo: amortiguación neumática con autonivelación del eje posterior, estabilizadoras activas para limitar las transferencias de masas, dirección activa, chasis rebajado 10 milímetros frente a otros X6... y, por supuesto, tracción integral con reglaje más deportivo (prima el reparto al tren trasero) y diferencial DPC, capaz de distribuir la fuerza entre las ruedas del propio eje posterior para total efectividad en curva. Si lo llevaran los M3 o M6...

Animal
Básicamente, el DPC envía en apoyos más empuje a la rueda trasera exterior (varía hasta en 1.800 Nm el reparto de par entre ambas) para corregir la tendencia del BMW X6 M a subvirar. Y, nuevamente, comprobamos cómo para obtener la máxima eficacia conviene, tras frenar el coche a la entrada de la curva, abrir pronto gas en el giro. No ya para que el sistema actúe (a diferencia de otros similares, como el del Honda Legend, trabaja también en retención y descarga añadiendo par a la rueda interior si detecta sobreviraje), sino para añadir un extra de fuerza capaz de otorgar cierto efecto direccional al tren trasero.


Así, con sentido común, el BMW X6 M marca casi milimétricamente trayectorias, aunque conviene ser al final cuidadoso. El empuje, la potencia y la confianza inicial que genera es tan impresionante... que olvidamos su volumen y bestial peso. Excesos de optimismo llevan a derrapajes difíciles de controlar, mientras que sus inercias pueden costar disgustos para detener tanta fuerza desbocada (también a nuestro cuerpo por las fuerzas G que genera), además por una capacidad de frenada que, siendo correcta, no termina de convencer ni por tacto ni por espacios.

Único interrogante, junto a la configuración más radical del sistema M Drive (capaz de ajustar suspensiones, dirección, motor, transmisión o control de estabilidad a gusto del consumidor e incluso desconectable por completo): vuelve al BMW X6 M muy exigente, excesivamente seco y con una dirección muy dura que copia absolutamente toda irregularidad en forma de rebotes. Genial para circuito... pero como subirse a un toro de rodeo en carreteras algo deterioradas. Y las hay. En cambio, en posición normal, el BMW X6 M nos parece tan directo y mucho menos delicado.

Eso en movimiento, porque en parado y salvo la ya brutal figura del X6, pasa hasta desapercibido como todo buen M. Apenas unos asientos deportivos, costuras en azul y rojo o una nueva iluminación blanca para la instrumentación visten por dentro a la criatura más radical de BMW. ¿Y los consumos? ¿Y el precio? Mejor volvamos a hablar de prestaciones... aunque, según nuestras mediciones, gracias a su paquete Efficient Dynamics, con periféricos desacoplables, puede ya presumir de gastar hasta un 10 por ciento menos que el Porsche Cayenne Turbo S (eso a pesar de sus 16 l/100 km de media), costando también casi 25.000 euros menos, también que el Q7 V12 TDI. Y eso, para el todo terreno más potente del mundo, puede ser suficiente. ¿Que si me lo compraría yo? Pues, como diría mi jefe, ¿meterían un yate de 30 metros en el lago del Retiro? Quizá me falte mentalidad de jeque.
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Abr 12, 2010 2:18 pm

Motor
SituaciónDelanteroNº de cilindros8Cilindrada (cm3)4.395Diámetro x carrera (mm)88,3 x 89,0AlimentaciónGasolina: Gasolina sin plomo. Inyección: Multipunto. Control de inyección: Electrónico. Compresor: 0. Intercooler: NO. Potencia máxima (CV/rpm)555 / 6.000Par máximo (mkg/rpm)69,38 / 1.500
Trasmisión
TracciónIntegral permanenteCaja de cambiosAutomática; 6 velocidades
Dirección
TipoCremallera
Unión al suelo / Frenos / Neumáticos
Eje delanteroGeometría: Independiente. Muelle neumático. Barra estabilizadora. Amortiguador: GasEje traseroGeometría: Multibrazo. Muelle neumático. Barra estabilizadora. Amortiguador: GasFrenos del/trasDisco ventilado de 395 mm / Disco ventilado de 385 mmAyudas / FrenosServofreno. ABS. .Neumáticos275/40 R 20
Carrocería
TipoTodo TerrenoNº de plazas4Peso oficial (kg)2.380Depósito de combustible (litros)85Maletero (dm3)570Dimensiones (m): longitud/anchura/altura/batalla4.876 / 1.983 / 1.684 / 2.933
Prestaciones
Velocidad máxima (km/h)250Acel. 0 a 100 km/h (s)4,7
Consumo
Urbano (l/100 km)19,3Extraurbano (l/100 km)10,8Mixto (l/100 km)13,9CombustibleGasolinaEmisiones CO2 (g/km)325
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Abr 12, 2010 2:18 pm

Prestaciones
Aceleración 0-100 km/h (s)4,64Aceleración 0-1.000 m (s)23,37 Adelantamiento 60-120 km/h (s) en 3ª4,01Adelantamiento 80-120 km/h (s) en 4ª/ 5ª/6ª2,95 / 2,95 / -Recuperación 1.000 m en 4ª a 40 km/h22,37Recuperación 1.000 m en 5ª a 50 km/h22,04
Frenos
Desde 60 / 80 / 100 / 120 / 140 km/h (m)13,7 / 24,3 / 38,1 / 58 / 76,1
Consumo
Carretera / Autopista / Ciudad (litros/100 km)12,7 / 14,1 / 19,9Media ponderada (litros/100 km)16,0Autonomía media (km)531,3
Sonoridad
Al ralentí (dB)48,9A 100 / 120 / 140 km/h (dB) 65,9 / 67,9 / 70,6
Cotas interiores
Anchura del / tras (cm)153 / 142Altura mínima en asiento conductor (cm)90Altura máxima en asiento conductor (cm)95Altura en plazas traseras (cm)87
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Abr 12, 2010 2:18 pm

Opciones
Airbag acompañanteSerieAirbag conductorSerieAirbags de cortina delanterosSerieAirbags de cortina traserosSerieAirbags laterales delanterosSerieAlarma antirroboSerieAnclaje Isofix asiento trasero para silla infantilSerieAntibloqueo de frenosSerieApertura automática del portón trasero666 €Apertura remota del maleteroSerieApertura remota depósito combustibleSerieApertura y arranque sin llave1.225 €Arranque con botónSerieAsiento acompañante con sensor de ocupaciónSerieAsientos delanteros activos517 €Asientos delanteros con regulación eléctrica716 €Asientos delanteros con regulación eléctrica y memoriaSerieAsientos delanteros con regulación lumbar491 €Asientos delanteros ventilados1.455 €Asientos traseros abatibles por secciones asimétricasSerieAutonivelación del eje traseroSerieAviso acústico olvido de luces encendidasSerieBarras portaequipajes493 €Bolsa portaesquíes296 €Brújula99 €Calefacción en las plazas traseras505 €Calefacción independiente entre plazas delanterasSerieCámara de visión traseraSerieCargador de CD en la guantera529 €Cargador de DVD764 €Check controlSerieCierre centralizadoSerieCinturones traseros regulables y con pretensor pirotécnicoSerieClimatizador bizonaSerieCompartimientos en asientos delanteros332 €Control de descensoSerieControl de distancia de aparcamiento traseroSerieControl de estabilidad y tracciónSerieControl de presión de neumáticosSerieControl de velocidad de cruceroSerieControl electrónico de suspensiónSerieCortinillas laterales eléctricas272 €Desconexión airbag acompañante50 €Dirección asistidaSerieDirección asistida variableSerieElevalunas eléctricos delanterosSerieElevalunas eléctricos traserosSerieEnganche de remolque desmontable1.024 €Espejo retrovisor interior con antideslumbramiento aut.SerieEspejos retrovisores color carroceríaSerieEspejos retrovisores con antideslumbramiento automáticoSerieEyectores limpiaparabrisas calefactablesSerieFaros autoadaptables555 €Faros Bi-XenónSerieFaros con encendido automáticoSerieGuantera con luzSerieInmovilizador electrónico del motorSerieIntermitentes lateralesSerieKit de reparación de pinchazosSerieLavafarosSerieLimpia/lavaluneta traseroSerieLlantas de aleaciónSerieLuces de emergencia automáticasSerieLuz antiniebla traseraSerieLuz de apagado retardadoSerieLuz de lectura delanteraSerieMaletero iluminadoSerieNivel de aceiteSerieOrdenador de viajeSeriePintura metalizadaSeriePreinstalación de cargador de CDs86 €Preinstalación de teléfono móvilSeriePuerto USBSerieRadio CD MP3SerieReposabrazos delanteroSerieReposacabezas delanteros regulables en alturaSerieReposacabezas delanteros regulables en inclinaciónSerieReproductor de DVD2.406 €Rueda de repuesto de emergencia196 €Sensor de lluviaSerieSistema BluetoothSerieSistema de control por voz536 €Sistema de navegaciónSerieTapicería de cueroSerieTecho practicable eléctrico1.529 €Toma de fuerzaSerieTuercas antirroboSerieTV1.330 €Volante calefactable313 €Volante de cueroSerieVolante multifunciónSerieVolante regulable en alturaSerieVolante regulable en profundidadSerie
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Abr 12, 2010 2:22 pm

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Jordi Moral y Equipo de Pruebas
Fotos: Javier Martínez
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Oct 04, 2010 2:16 am

BMW X6M 176891
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyLun Oct 04, 2010 9:33 am

BMW X6M 176891 pero no lo veo metido en campo BMW X6M 415271
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luismingol
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luismingol


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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyMiér Oct 06, 2010 12:11 am

BMW X6M 176891
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MensajeTema: Re: BMW X6M BMW X6M EmptyMiér Oct 06, 2010 12:13 am

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