Una espectacular Pick Up Isuzu, que os hemos querido traer a estas paginas por dos causas: Primera por no ser uno de los modelos mas populares en España en lo que a modelos pick up se refiere y mucho menos común es verla preparada a pesar de sus enormes cualidades; La Segunda por hacer un homenaje a un Club que dispone de un espacio tan reducido de tierra todo el año para practicar una afición que se les puede considerar aficionados “pata negra” por seguir practicándolo.
Al toparse uno con esta Rodeo 3.0 TD Intercooler no pasa desapercibida, lo primero que nos llamara la atención es el paragolpes Asfir, que aumenta en mucho el Angulo de ataque, soporta y aloja al cabrestante para las situaciones comprometidas y por si fuera poco da un aire musculoso al vehiculo.. casi nada para una sola pieza. Sobre el dos faros de largo alcance, de la tienda Cibex para mejorar la visión nocturna.
Lo siguiente que llamara nuestra atención será la extraordinaria altura del vehiculo, y es que toda la carrocería ha sido elevada con unos tacos artesanales de Nylon que separan 6 cm el conjunto con respecto a la serie, desarrollado artesanalmente en una chapistería de la Isla ( Talleres Chapi), esta circunstancia permite mayores recorridos de suspensión y mejora algunos ángulos a la hora de atacar obstáculos, y es que en este vehiculo se ha utilizado y mucho la imaginación y la artesanía antes que grandes gastos como iremos viendo.
Para aumentar realmente la altura libre del conjunto se han montado neumáticos 235/85R16, y aunque este motor desborda de par en bajos, para compensar el nuevo desarrollo se ha instalado una efectiva centralita Ntdd, que aporta mayor par y respuesta a las indicaciones del acelerador, a la par que baja el consumo con una conducción similar a la de antes de instalarse, otro cantar es que queramos sacarlo todo de este jugoso motor…, en cifras pasa de 130 CV de serie, a 170 CV, pero lo mas interesante es el aumento de par, que va desde los 286Nm de serie a los 402 Nm que entrega la centralita. Muy interesante es que además se encuentra convenientemente homologada en este vehiculo por IDIADA desde el año 2006, permitiendo su instalación sin perdida de garantía ( De echo en Portugal se instalaba este componente en los concesionarios oficiales como componente de la marca, lastima que en España…..)
Para ensanchar las vías y aumentar la estabilidad en todas las condiciones y contrarrestar la nueva y mayor altura se han instalado llantas de aleación provenientes de Origen en Mitsubishi L200 con un claro desplazamiento hacia el exterior respecto de origen.
A partir de aquí no dejan de sorprendernos detalles de trabajo artesanal o soluciones sencillas y efectivas que han permitido que el vehiculo se adapte a las necesidades de su propietario. Como el curioso y efectivo es el sistema del ballestin de refuerzo de la marca Ironman instalado en las ballestas traseras, aporta dureza y aumenta la altura regulándolo mediante dos tuercas por ballesta, no es lo ideal para elevar el vehiculo por que puede aportar excesiva dureza, pero buscando un equilibrio es un efectivo y económico accesorio, especialmente en travesías donde hemos de circular cargados. Los amortiguadores han sido sustituidos por unos reforzados Ironman Nitro-Gas.
El snorquel es totalmente artesanal, desarrollado en el Taller “Herrería Marti”, Se trata de un cuidado trabajo de corta pega de tubo de acero inoxidable de 8 cm de diámetro, cromado, con un resultado espectacular.
Lo mismo ocurre con la caja de aluminio que cubre la plataforma de la Pickup, una estructura de tubo cuadrado de 40 mm soporta las chapas tipo “palillo” que cierran el conjunto, permitiendo guardar todo lo imaginable en cajoneras y resto del espacio interior de una caja de estas dimensiones. Sobre la tapa se ha instalado una segunda rueda de repuesto y un “jerry” cromado a juego con el conjunto, aumentando la capacidad de transporte a pesar de no ser el mejor lugar para la distribución de pesos, que nos aumenta el centro de gravedad.
Otros detalles delatan la minuciosa preparación para la aventura, como los baquet Sparco, Deflectores de Ventanilla, Inclinómetro, Emisora, transformador 220v tras los asientos traseros….
Nuestra impresión es que el conjunto sorprende a propios y extraños en sus capacidades trialeras a pesar de no contar con bloqueos ni ayudas efectivas en estos aprietos. El vehiculo tracciona fenomenal mientras no tiene enormes cruces de puentes y el motor desborda par, especialmente gracias a unas mas que adecuadas cortas.
En orden de marcha las modificaciones no restan excesivamente confort ( para lo que esperaríamos viendo su espectacular perfil). Subiendo la velocidad de marcha la suspensión es bastante adecuada ( a falta de hacer una gran etapa en condiciones de calor castigando mas intensamente los componentes), absorbe sin extraños las irregularidades, siempre que tengamos en cuenta el tipo de vehiculo y la preparación que tiene. Echamos en falta un desconectador de ABS, pues a pesar de la enorme adherencia de los neumáticos extremos Blackstar que calza se nos antojo intrusivo en cuanto quisimos sacar jugo a este vehiculo. Por lo demás una extraordinaria maquina para afrontar aventuras, aunque nuestro protagonista probablemente se sienta enjaulado con esta montura en una isla como Menorca…
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PREPARACION:
- Centralita Ntdd eleva la potencia a cerca de 170 cv.
- Llantas Mitsubishi L200
- Body Lift +6 Taco de Nylon de Taller CAPII
- Amortiguadores Ironman Nitro-Gas
- Protección artesanal bajos en 4mm acero inox.
- Neumáticos Black Star 235/85 R16
- Cabrestante GoldenWinch de 4500 kg.
- Paragolpes- Soporte Cabrestante Asfir.
- Faros Largo Alcance Cibex
- Ballestin refuerzo regulable Ironman.
- Snorkel artesanal acero inox.
- Cerramiento de caja artesanal de Herreria Marti
- Emisora President Harry II
- Baquets Sparco
- Deflectores de ventanilla- Inclinómetro
- Transformador 12 v – 220 v
Fuente:
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