La maniobra 4×4 de “cruce de puentes” consiste en sobrepasar un obstáculo formado por varios hoyos consecutivos y alternos en los lados izquierdo y derecho de la pista, que suelen coincidir con el ancho de vías del tren de rodaje. Podemos encontrarlos de forma natural en las pistas o “fabricados” en circuitos cerrados para ensayo y entrenamiento.
La principal característica de esta maniobra es que las ruedas delanteras y traseras pueden quedar en el aire de forma alterna, obligando al conductor a circular muy despacio para evitar esta situación y tener al menos tres ruedas en contacto con la tierra.
Esta maniobra se debe ejecutar a muy baja velocidad para controlar en todo momento si alguno de los neumáticos queda en el aire y puede provocar pérdida de tracción por la acción de los diferenciales. Disponer de reductora en el vehículo garantiza poder abordar el obstáculo a muy baja velocidad, pero no es garantía de avance, si no de control de la maniobra.
El eje rígido también es una gran ventaja, porque su acción provoca que cuando una rueda se hunde en el hoyo, automáticamente la del lado contrario se eleva, elevando por tanto la carrocería y evitando que los bajos rocen el suelo y dificulten o impidan el avance.
Tema: Re: Cruce de puentes Jue Abr 15, 2010 10:39 pm
Gracias campeón.
bariwelo Profesional
Tema: Re: Cruce de puentes Jue Abr 15, 2010 10:46 pm
Muy bien explicadito. Porcierto, ese Sorento, tiene pinta de ir bastante mejor de lo que parece.
slowly Aficionado
Tema: Re: Cruce de puentes Miér Abr 21, 2010 12:28 am
Muy buena lección, de conceptos 4x4 Pier , para participar del tema ,te dejo este cruce de puentes de mi cacharro ,de este sábado, efectiva mente en cuanto una rueda trasera no toca suelo ,el coche no avanza ,y muchas veces se te queda balanceando entre la rueda delantera derecha y la trasera izquierda o viceversa ,marchándose toda la fuerza por las dos ruedas cruzadas que están en el aire ,los que tenemos bloqueo,o diferencial de deslizamiento limitado ,podemos evadir esa situación cuando queremos ya que al bloquear el diferencial trasero,la rueda que toca tierra traccióna, haciendo que el coche aparte de balancear tambien avance ,haciendo que en algunas ocasiones sea muy divertido por las impresionantes levantadas delanteras ,mira foto 2
Tema: Re: Cruce de puentes Miér Abr 28, 2010 12:20 am
guapisimas las fotos ,cuando quitas las estabilizadoras los cruces son espectaculares ,pero pierdes mucha precisión en la trazada y cuando tienes que subir dando cera con giros y baches ,el coche se descoloca demasiado, teniendo que levantar el pie para colocarlo en trayectoria y en el momento que levantas el pie, el coche se te viene abajo y te quedas sin subir ,(hablo de cuestas como la umbría de la maldita ) yo lo tuve sin estabilizadoras una temporada ,pero ahora lo tengo con estabilizadoras y limitadores de extensión ,(soy rutero ) me cargué la transmisión ,ya que el tope de extensión del eje trasero, lo hacia cuando se comprimia la transmision y hacia tope el estriado de la misma ,pasando el golpe a la cruceta ,por eso puse los tirantes limita dores de extensión y como yo le hago unos1500 km al mes al patrolo, necesito una preparación que me salve la mecanica ,ya que una preparación muy trialera te limita ha no poder mover el bicho y en campo no funcionan porque hace falta inercia tanto o mas que traccion, ahora es solamente mi opinion y mis experiencias con el y60 ,a cada uno le ira como el lo vea, pero el patrolo bien afinado me pasa por todos los sitios . mirar con que precision me subio el barraco el año pasado por estas fechas que ya le habia puesto las estabilizadoras.
saludos
Trolo Profesional
Tema: Re: Cruce de puentes Miér Abr 28, 2010 9:05 am
Vaya fotos Guapisimo el video, Slowly
Salva61 Profesional
Tema: Re: Cruce de puentes Miér Abr 28, 2010 9:30 pm
Vaya gusto da verte subir, Slowly.
curacaotd Aficionado
Tema: Re: Cruce de puentes Miér Abr 28, 2010 11:50 pm
muy brutales.. aqui pongo un par mas de internet. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
por siacaso. lo de los acueductos.. patrol tambien puede!!!