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Medios Blindados Españoles

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MensajeTema: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 2:27 pm

Por Gustavo Herrero Martín
Los inicios 1906-1936
Por motivos de claridad, dividiré esta primera parte en tres apartados, dependiendo del tipo de vehículos del que se trate: Camiones Protegidos y vehículos sobre ruedas, Carros de Artillería y Carros de Infantería.
Camiones Protegidos y vehículos blindados sobre ruedas:
En aquellos años iniciales el órgano encargado de la adquisición y examen de los nuevos materiales pesados para el ejército español era la Comisión de Experiencias Artilleras.
En el temprano septiembre de 1909 se redactó un informe para la posible adquisición de vehículos para la campaña de Melilla. Este escrito se llamó "Informe sobre modelos de automóviles blindados propios para la campaña de Melilla", y en él se describían diferentes vehículos estudiados: Maudslay, SAG, Thornycroft, Armstrong-Witworth, RMM y especialmente Hotchkiss (fabricante de las ametralladoras reglamentarias en esa época) y Schneider (proveedor de material de Artillería) y RMM.
El modelo de Hotchkiss era un vehículo someramente blindado, simplemente servía para portar una ametralladora, su sirviente, el conductor y su ayudante. El blindaje solamente existía en la parte trasera de la "cámara de combate" donde se encontraba la ametralladora protegida por un escudo.
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Hotchkiss Modelo 1908
El modelo de RMM (posteriormente Rheinmetall) iba armado con un cañón de 50 mm (cuyo cometido principal era el derribo de globos de observación) y su blindaje llegaba a la cámara del motor, pero no así al conductor. Nunca llegó a entrar en producción.
RMM Modelo 1908
Más interesantes resultaron los vehículos de la casa Schneider de los cuales ya contaban con dos modelos sin blindar la Brigada Automovilística de Artillería. El vehículo era un camión blindado, tanto en la cámara de combate, en la de conducción y el motor, capaz de portar un pelotón de fusileros y cuyo único armamento era el que portaban los propios fusileros.
En realidad habían sido ideados como tractores de artillería y se basaban en el chasis de los autobuses urbanos parisienses PB2.
De este vehículo existían dos versiones: una semiblindada y otra blindada, que fue la elegida finalmente, cuyo precio unitario era de 33.000 francos.
El vehículo consistía en un bastidor de acero de 5 metros de longitud montado sobre dos ejes al que se le añadía un estructura de acero de 1.800 Kg. aproximadamente.
La distribución interior era la siguiente: delante se encontraba el motor y el puesto de conducción. La cámara de combate se dividía en dos niveles con aspilleras rectangulares para poder realizar fuego desde el interior.
El motor rendía 40 Cv lo que le proporcionaba una velocidad máxima de 35 Km/h, alimentado desde un depósito de 100 litros con una autonomía de 100 Km.
La carga útil era de 2.500 Kg y el peso era de 7 TM.
El 9 de Noviembre de 1909, S.M. el Rey Alfonso XIII autorizó la compra a la Comisión de un vehículo Schneider (Blockhausmovil -fortín móvil- según su fabricante) ,pero este no llegó hasta el 20 de junio de 1910, siendo aceptado 5 días más tarde.
Fue recepcionado por la Escuela de Automovilismo de Artillería y recibió la matrícula Artillería nº 15 situada en ambos laterales. Una de sus primeras pruebas fue realizar el camino desde su acuartelamiento de Campamento (Madrid) a Segovia, en varias ocasiones y por diferentes trayectos, misión que cumplió a la perfección.
El primero de los Schneider, junto con otros materiales adquirirdos.
A la derecha un coche Serpollet a vapor.
Quedaba un punto por tratar, el armamento -ya que carecía de él-, finalmente se eligieron las ametralladoras Maxim refrigeradas por agua y de alimentación por cintas (la ametralladora reglamentaria Hotchkiss no era refrigerada y su alimentación era por peines, lo que dificultaría el manejo y el ángulo de tiro dentro del vehículo). Esta decisión de armar el camión introdujo la modificación de otra apertura rectangular en la parte trasera superior de la cámara de combate para poder cubrir los 360º alrededor del vehículo. Finalmente se adquirieron 4 ametralladoras por un importe de 2.700 francos.
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El primer modelo armado con ametralladoras Maxim
En 1911 se adquirió un vehículo más (junto con otros 2 camiones SAG sin blindar) recibiendo la matrícula Artillería nº 19 e igualmente prestó servicio en la Escuela de Automovilismo de Artillería.
Este vehículo era igual al anterior, a excepción de que la estructura blindada del segundo ejemplar sobresalía del compartimento blindado del motor.
Un tercer ejemplar se adquirió en 1922 entregado a la Escuela de Tiro.
A partir de aquí todo se torna confuso, según algunas fuentes hubo más adquisiciones (¿24?), pero solamente se sabe con seguridad la existencia de los tres primeros.
El segundo de los Schneider
La carrera operativa de estos vehículos es oscura, solamente se sabe que al menos uno de ellos (el primero) llegó a Melilla en 1912 (Diario "Telegrama del Rif", 18 de enero de 1912, en dicho artículo se identifican las ametralladoras como Vickers y no Maxim) y realizó diferentes misiones de protección a convoyes, reflejadas igualmente en medios locales. Otras referencias periodísticas (Diario "Telegrama del Rif", 9 de mayo de 1912) hablan de 3 camiones con los numerales 10, 20 y 30. En cualquier caso fueron apreciados y su buen hacer les obligó a estar permanentemente en misiones.
Llegada en 1921 a melilla, luciendo la inscripción "Artillería nº 15"
en la parrilla delantera del radiador y en el lateral.
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Dando protección a un convoy.
El Schneider está marcado con una X.
Estos camiones dejaron muy buena impresión y se decidió realizar proyectos nacionales. Las ramas de Artillería y de Ingenieros realizaron sus propios proyectos sobre chasis de vehículos ya existentes a los cuales se les aplicó blindaje.
Comenzando por el Arma de Ingenieros, ya desde 1911 contaba con la Escuela de Mecánicos Automovilistas (1904) creado por el Centro Electrotécnico y de Comunicaciones de Ingenieros, que en 1921 contaba con 21 camiones. El número de misiones y de kilómetros aumentaba año tras año y surgió la necesidad de proteger estas columnas de suministros, municiones, pertrechos, enfermos y heridos.
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1921
Uno de los primeros modelos de Ingenieros.
A partir de 1921 comenzaron a blindarse camiones siguiendo unos estrictos planos y procesos de los cuales hoy en día nada queda, pero sí el número total de los fabricados, 5 sobre chasis Nash-Quad (motor de 40 Cv.), 2 sobre Benz (40/50 Cv.), un Federal (40 Cv.) y 23 sobre Latil (35 Cv.).
La forma externa del vehículo variaba según el chasis del que se partiese, pero dentro del mismo chasis las diferencias eran mínimas. En todos los casos el blindaje lo proveían planchas de cromo-níquel de 7 mm. de espesor, procedentes de los Altos Hornos de Vizcaya.
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Camión protegido basado en chasis Latil
Estos camiones protegidos, nombre oficial que recibían, estaban pintados en gris y su interior cubierto de un material que protegía a la tripulación y tropa de las esquirlas
Algunos de estos vehículos portaban ametralladoras y de 6 a 8 aspilleras. Al menos en la torre de uno de ellos se intentó instalar un lanzallamas. También uno de ellos funcionó como emisora de radio.
Estos vehículos tuvieron tanto éxito que incluso los Estados Unidos
pidieron sus planos para estudios propios.
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Aunque el cartero lo indica como Latil,
en realidad es un chasis Nash-Quad.
La vida operativa de estos vehículos fue dura, ya que eran reclamados continuamente en misiones de escolta e incluso el 14 de marzo de 1922 participaron en la protección de uno de los flancos en el mismo avance en el que participó la Compañía de Carros de Asalto de Infantería.
En 1931 quedan en servicio 27 de estos vehículos (13 en Ceuta, 10 en Melilla y 4 en Larache), aunque al final de este año el número de los operativos era de 4. Algunos de ellos llegaron a participar en los inicios de la Guerra Civil y antes en Asturias en 1934.
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Solamente existe una película de los camiones protegidos.
Esta fotografía está basada en ella.
Por su parte, en 1921, la Comandancia de Artillería de Melilla recibía tres vehículos blindados sobre chasis de automóvil Landa. El blindaje era de 5 mm, capaz de resistir fuego de fusilería a 100 m. (según pruebas realizadas).
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Única foto del Landa
Su armamento consistía en un ametralladora y las tripulación estaba formado por dos tiradores, conductor y ayudante.
Estos vehículos eran demasiado ligeros y de escasa potencia con lo que sus resultados fueron decepcionantes, agravados por el incremento de peso por el blindaje.
A pesar de que se fabricó un cuarto ejemplar la Comisión de Experiencias Artilleras, en vista de la superioridad de los modelos realizados por el Centro Electrotécnico (los vehículos arriba descritos de Ingenieros) decidió en marzo de 1922 su transformación en furgonetas, por un montante de 3.500 pesetas.
Cabe señalar la existencia de camiones semiprotegidos, que eran transformaciones menos trabajadas que las anteriores (recordemos que, a pesar de no ser producidas en largas series, sí fueron realizaciones serias con planos y proyectos definidos). La única referencia conocida (existen múltiples rumores), es la de 1923, nombrando 8 Nash-Quad semiprotegidos depositados en el parque de Artillería de Melilla, en los cuales se aprecian una simple estructura metálica en forma de casa en la caja de carga y cuadrada en el puesto de conducción.
Camión Semiprotegido sobre chasis Nash-Quad
En 1931 la existencia y distribución de los camiones protegidos era la siguiente:




  • Grupo Mixto de Automóviles y Radiotelegrafía de Ceuta:

    En servicio: 11 camiones protegidos ( Numerales 13, 14, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 28 y 31).
    En reparación: 2 (5 y 6).
  • Grupo Mixto de Automóviles y Radiotelegrafía de Melilla:

    En servicio: 1 camión protegido (2).
    En reparación: 9 (3 ,4, 9, 10, 11, 12, 15, 16 y 17).
  • Grupo Mixto de Automóviles y Telegrafía de Larache:

    Almacenados en el Parque de Artillería: 4 (25, 27, 29 y 30).
  • Madrid:

    Almacenados en el Parque Central: 2.
El siguiente paso en vehículos blindados de ruedas fue la adquisición para la División de caballería del Carro Blindado Bilbao modelo 1932, que era un camión protegido sobre un chasis Ford V8 (otras fuentes Dodge 4X4 de 1932) y que ya estaba en activo con la Guardia de Asalto. Su armamento estaba constituido por una ametralladora instalada en una torre en la parte superior del vehículo. La tripulación estaba constituida por conductor, jefe, tirador y cinco fusileros.
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El primer Bilbao recién salido de fábrica en 1933.
La matricula provisional indica segundo semestre.
En su equipamiento estaban incluidos materiales de zapadores y explosivos.
El número total de vehículos fue de 36 para los Grupos de Asalto del Cuerpo de Seguridad y Asalto (con una gran dispersión geográfica, lo que explica su presencia en casi todos los frentes en la Guerra Civil) y de 12 para la División de Caballería (aunque su número no se completó hasta 1936, localizados en Aranjuez (Madrid))
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En Barcelona
Ya en tiempos de la Guerra Civil
También en 1935 los Servicios Motorizados de la Guardia Civil, construyeron un prototipo de vehículo blindado llamado Oteyza, su armamento constaba de dos ametralladoras, una en torre y otra en la parte derecha del conductor, además de varias mirillas para el uso de los 8 miembros de la tripulación. A pesar de ser un excelente vehículo, de mejor diseño que el anterior, no llegó a producirse en serie.
El Oteyza
Carros de Artillería:
El 16 de Septiembre de 1921 se aprobó la compra de 6 carros Schneider CA-1, seis tractores Latil, 6 remolques portacarros, 6.000 disparos de 75 mm., repuestos y accesorios por un importe de 1.367.303 francos. Material suficiente para crear una batería. Recibieron sus correspondiente numerales y la leyenda Artillería en los costados.
El 6 de Marzo de 1923 (antes que los Renaults) llegaron a Melilla los 6 carros y su equipo, acompañados de 3 camiones Krupp (45 Cv.), 1 camión aljibe Hispano-Suiza, 1 coche ligero Hopmóvil (15 Cv.) y 2 motos Harley-Davison.
Llegada a Melilla el 6 de Marzo de 1923
La Batería de Asalto al completo
Las misiones fueron casi las mismas que las asignadas a los Renaults, aunque lógicamente disponían de mayor potencia de fuego que los pequeños carros de Infantería (esto condujo a la posterior unión de ambos medios bajo un arma común, el Arma Acorazada).
En estos carros se hicieron dos modificaciones propuestas por las tripulaciones que consistieron en la realización de dos aspilleras en la puerta trasera y en la parte delantera para sendas ametralladoras.
En los largos recorridos se utilizaban remolques que
a su vez eran remolcados por tractores Latil
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El interior de un CA-1 desde la puerta trasera
A pesar de no existir constancia escrita, este vehículo parece contar con radio.
Además en otras fotos se pueden apreciar a tripulantes con auriculares.
El 20 de julio de 1925 los efectivos era los siguientes: 4 carros (2 perdidos en combate), 6 remolques portacarros, 1 tractor HOLT de 120 Cv., 3 camiones Krupp de 5 TM., un automóvil Hopmovile y un auto taller.
En 1925 llegaron 6 tractores HOLT.
La Batería permaneció en Marruecos hasta 1929, cuando fue incorporada a la misma unidad que los Renault.
Carros de Infantería:
Desde el temprano 1918 existía en el seno del Ejército la necesidad de hacerse con los nuevos materiales que habían revolucionado la cercana I Guerra Mundial. Se iniciaron contactos con Inglaterra y Francia, y finalmente sólo Francia respondió al interés de España.
La Comisión de Experiencia Artilleras aprobó la compra y el 23 de junio de 1919 llegaba a España el primer carro de combate español, un Renault FT-17.
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El primero de los FT-17 siendo evaluado
Este primer carro portaba una ametralladora de 8 mm Hotchkiss, reemplazada por la Comisión por una de igual procedencia, pero de 7 mm. reglamentaria en el Ejército español. La torre de este carro era la poligonal, realizada en planchas laminares, esta torre se llamó torre universal (en realidad hubo una posterior torre universal redonda, ambas sustituyeron a la inicial redonda de fundición que solamente admitía la ametralladora), ya que era capaz de admitir tanto el cañón de 37 mm., como la ametralladora de 8 mm. (7 mm. en el caso español). Su matrícula fue ATM 1080 y lució inicialmente la inscripción de Artillería.
Todas las pruebas realizadas fueron satisfactorias y aunque se realizaron intentos de adquirir más ejemplares (el 13 de agosto de 1919 se firmó la autorización de adquirir 8 carros armados de ametralladora, 2 con cañón y 500 cartuchos por pieza por un importe de 533.400 francos –el carro de cañón costaba 56.700 y el de ametralladora 52.500 francos-), no llegaron hasta el septiembre de 1921 los nuevos ejemplares.
En Septiembre de 1921 se formalizó la compra de 10 carros FT-17 armados de ametralladora, 11 ametralladoras Hotchkiss de 7 mm., 1 carro de la versión TSH (Telegrafía Sin Hilos), 11 camiones portacarros y piezas de repuesto por un valor de 31.135.098,75 pesetas.
Diferentes escenas con el Renault TSH
El 17 de Diciembre llegaban a Hendaya y 26 días después eran recepcionados por la Sección de Infantería de la Escuela Central de tiro. Inmediatamente se creó la Compañía de Carros de Asalto de Infantería con la siguiente organización:
Plana Mayor de Mando, con el carro TSH.
Dos Secciones de Carros, cada una con 5 Renaults.

Sección de Tren y Taller, con una camioneta Ford, dos camiones cisternas Hispano-Suiza y un camión taller.
El periodo de entrenamiento fue corto y todo el material (incluido los camiones portacarros y menos el camión taller que se quedó el Segovia), desembarcaban en Melilla el 12 de Marzo de 1922.
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Inmediatamente entraron en combate con suerte dispar. No se puede decir que su bautismo de fuego fuese un gran día, ya que se perdieron 3 (posteriormente recuperados aunque, uno no fue puesto de nuevo en funcionamiento hasta abril de 1923) de los 7 carros que intervinieron, en parte debido a la descoordinación con la infantería y en parte a lo "artesanal" del material.
Uno de los vehículos (el número 3) perdido en el primer combate
justo después de ser recuperado.
Posteriormente las cosas mejoraron considerablemente cuando la técnica y la táctica evolucionó. Al igual que los camiones protegidos la actividad de estos carros fue frenética, realizando múltiples misiones, incluidas las de estafeta, observatorio y tractor (en algunos casos se llegó a permanecer durante 11 horas en el interior combatiendo).
En 1923 se adquirieron 6 carros más que llegaron a España el 20 de agosto de 1925 junto con los correspondiente camiones portacarros y 12.000 cartuchos de 7 mm., por un importe de 1.036.052, 85 pesetas.
Estos nuevos vehículos participaron en el primer desembarco blindado de la Historia, el de las Alhucemas. En esta acción llevada a cabo el 8 de septiembre de 1925 tomaron parte 11 carros (12 según otras fuentes), tres de ellos desembarcados desde barcazas K (previamente reforzadas) y cuya misión sería la de actuar como una línea avanzada de fuertes que protegiese el resto de las fuerzas de desembarco.
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En la playa de Cebadilla, en Alhucemas.
Dando apoyo a un avance de la Legión
Existió otro carro en la Compañía de Asalto, pero por su breve espacio de utilización y la leve marca que dejó su presencia fue meramente anecdótica. Fue el carro Chenillete Saint-Chamond.
El desafortunado Saint-Chamond
Este vehículo presentaba un innovador sistema de tracción mixto de cadenas y ruedas. En los extremos trasero y delantero iban dos ejes de ruedas que descendían hasta el suelo, levantado al carro de sus cadenas, lo que, en principio, permitía prescindir de los camiones portacarros, indispensables para los desplazamientos largos.
El proceso de selección nada tuvo que ver con el anteriormente realizado para los carros Renault, no hubo evaluación previa ni nada por el estilo.
El 5 de Agosto de 1923 llegaron a la Maestranza de Artillería de Melilla 7 carros Saint-Chamod, recepcionados por la Compañía de Carros y recibiendo los numerales: 20, 21, 22, 23, 24, 25 y 27.
Ya en su desplazamiento inicial, hasta el campamento de la unidad en Dar-Drius, surgieron los primero problemas con el revolucionario sistema mixto de tracción, quedando el carro 23 averiado en el camino (rompiendo sus dos sistemas de tracción) y volviendo a la Maestranza.
Después de unos días solamente dos carros eran operativos, sumados a los graves problemas encontrados en su diseño (eran necesarios treinta minutos para pasar de ruedas a cadenas y la operación se debía hacer desde el exterior, escasa potencia, escaso blindaje, armamento de una sola ametralladora que apuntaba solamente hacia delante y cuyas vainas descargaba sobre la cabeza del conductor, escasa visibilidad y excesivo calor dentro de la cámara de combate) fueron retirados del servicio.
El siguiente rastro y último se estos vehículos se encontró en los años 30 en la presencia de 2 de ellos semidesguazados en el Polígono de Experiencias de Carabanchel (Madrid).
En 1926 los Renault son devueltos a la Península disolviéndose el 1 de Julio la Compañía de Carros de Asalto de Infantería.
El primer intento de fabricación de un carro nacional fue el Trubia. En 1926 se fabricó en primer prototipo (matrícula ATM-2204) de Carro Ligero de Combate para la Infantería Modelo Trubia 75 HP, tiro rápido, serie A.
El Trubia estaba dotado de un espolón delantero
que le permitía derribar obstáculos
Los primeros prototipos (4) fueron enviados de nuevo a fabrica para realizar una serie de modificaciones y el 19 de Mayo fue recepcionado el primero de los blindados modificados en la Escuela Central de Tiro. La denominación oficial fue la de Carro Ligero de Combate Trubia serie 4, sustituida tres días después por la de Carro Ligero de Combate Trubia de 75 HP serie 4A.
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El Trubia mostrando su peculiar torre de dos cuerpos y
su armamento de hasta cuatro ametralladoras
El chasis estaba formado por dos largueros laterales unidos transversalmente por cuatro viguetas en forma de U, de las cuales las dos posteriores sostienen un marco sobre el que están montados el motor y sus dos radiadores. El motor era de cuatro cilindros, con una potencia de 75 HP a 1.300 revoluciones por minuto. En la parte anterior se encuentra la caja de cambios de acero moldeado de cuatro velocidades (2, 7, 18,5 y 32 Km/h respectivamente) e iguales en marcha atrás. La carrocería estaba dividida en dos compartimentos, el delantero con la tripulación (3, dos tiradores –uno sentada para manejar la ametralladora de la torre inferior y uno de pie para manejar la ametralladora de la torre superior y el conductor) y el trasero con el motor. La torre estaba dividida en dos secciones, la superior y la inferior, con giro de 360º independiente cada una de ellas y sendas ametralladoras. El armamento estaba constituido por 3 ametralladoras Hotchkiss, o bien un cañón de 40 mm. y dos ametralladoras. La observación se realizaba por medio de varias mirillas y un estroboscopio giratorio de motor eléctrico, mientras que el tren de rodaje estaba realizado con dos raíles laterales sobre los que circulaban unos rodillos solidarios con los eslabones de las cadenas. Las ruedas motrices eran las delanteras, con otras dos ruedas dentadas en cada lateral para frenar las cadenas en los giros. El acceso al carro se realizaba por la parte anterior y superior de la coraza, que se abatía en dos partes, la de la izquierda hacia el mismo costado, y la de la derecha hacia arriba.
Aunque se pensó en su producción en serie y sobre el papel se aprobaron secciones completas (junto a los Renaults) de este carro, solamente se completaron 6 prototipos, 3 de los cuales combatieron con el Regimiento de Infantería Milán (Oviedo) y tomaron parte en acciones de la Guerra Civil. Otros dos fueron usados como tractores de artillería, al encontrarse casi desguazados al empezar la guerra.
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Línea de montaje del Trubia
El Trubia al desnudo
La única adquisición nueva en materia de blindados después de las campañas africanas fueron las de un Fiat 3000 en 1929 y un semioruga Citroën-Kegresse P16 Modelo 29 con motivos de experimentación, pero ninguno de ellos llegó a nada. También se estudio el Vickers carden-Lloyd.
En 1931 el parque de carros era de 13 Renault FT-17 (matriculados ATM-1080, 947, 948, 949, 951, 952, 953, 954, 1517, 1521, 1523, 1525, 1527), 1 Trubia y 1 Fiat 3000.
El 27 de Mayo de 1931 se crean 2 regimientos de carros, el Regimiento de Carros nº 1 (establecido en Campamento (Madrid)), y el Regimiento de Carros nº 2 (Academia Militar de Zaragoza). Cuyas plantillas iniciales debían ser de 60 carros con armamento de cañón o ametralladora y 5 de mando, números que nunca llegaron a hacerse realidad.
Sobre camiones pertenecientes al Regimiento nº2 de Zaragoza
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 2:28 pm

Las maquinas:
MODELO
Carro Ligero Renault FT-17 (1917)
País de Origen
Francia
Tripulación
2
Peso
6,5 / 7 Tm según el modelo
Coraza
De 2 a 22 mm
Dimensiones
4,94x1,74x2,14 m
Motor
Renault de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 39 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual con 4 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
9 ruedas de rodaje unidas en bojes de 4 y la primera independiente, cada boje con una ballesta. 6 rodillos de apoyo con rueda tensora delantera y tractora trasera.
Prestaciones
V. máx: 7,7 Km/h; Autonomía: 38,6 Km; Pendiente máx: 50%; Cruce de zanjas: 1,8 / 1, 35m (con cola / sin cola); Obstáculo vertical: 0,60 m; Vadeo: 0,70 m
Armamento
Una ametralladora de Hotchkiss de 8, 7 o 7,5 mm ó
Un cañón Puteaux de 37 mm
Munición transportada
4.800 cartuchos de ametralladora ó
225 de cañón
Elementos de visión
3 mirillas para el conductor, sistema de puntería para cañón/ametralladora y una cúpula en la torre que se podía elevar liberando cuatro ranuras de visión
Observaciones
Los modelos que combatieron en Marruecos estaban dotados de ametralladora, pero durante la Guerra Civil llegaron armados con cañón.
Además existió la versión TSH, sin armamento, pero dotado de radio, cuya característica principal era la sustitución de la torre por una estructura cuadrada que albergaba un tercer tripulante.


MODELO
Carro de Artillería Schneider CA-1 (1916)
País de Origen
Francia
Tripulación
6 / 7
Peso
14,5 TM
Coraza
De 5,4 a 11,4 mm
Dimensiones
6,30x2,05x2,30 m
Motor
Schneider de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 60 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual con 3 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
7 ruedas de rodaje, 5 rodillos de apoyo y 3 muelles verticales. La rueda motriz trasera y la tensora delantera.
Prestaciones
V. máx: 6,75 Km/h; Autonomía: 40 Km; Pendiente máx: 57%; Cruce de zanjas: 1,8 m; Obstáculo vertical: 0,79 m; Vadeo: 0,78 m
Armamento
1 obús corto de 73 mm en la parte delantera derecha
2 ametralladoras Hotchkiss de 7 mm en rótula, una en cada lateral
Munición transportada
Unos 90 para el cañón
4.800 /8.000 para la ametralladora
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo. Contaba con tres escotillas en el techo, una para el conductor y las otras detrás.
Observaciones
Pueden considerarse los primeros carros operativos del mundo (Septiembre de 1916) aunque los británicos entraron primero en combate.

MODELO
Chenillete St.Chamod M.21 (1921)
País de Origen
Francia
Tripulación
2
Peso
3,3 Tm
Coraza
11 mm
Dimensiones
3,61x2,08x1,93 m
Motor
Gasolina, dos cilindros, refrigerado por agua y 15 Hp
Transmisión /b>
Caja de cambios manual
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión.
Sistema mixto de ruedas /cadenas. En los extremos del vehículo existían dos ejes de ruedas que al descender apoyaban sobre el suelo elevando el vehículo, permitiendo la circulación con ruedas en lugar de cadenas.
Prestaciones
V. máx: 20 / 8 Km/h (sobre ruedas / orugas); Autonomía: 7 horas.
Armamento
Una ametralladora de Hotchkiss de 7 mm
Munición transportada
Entre 2.000 y 4.000 cartuchos
Elementos de visión
Varias mirillas
Observaciones
Solamente se construyeron 7 ejemplares, perdidos todos ellos en Marruecos.

MODELO
Carro Ligero Trubia de 75 Hp, Tiro Rápido, Serie A (1926)
País de Origen
España
Tripulación
3
Peso
8,9 Tm
Coraza
22 mm máxima
Motor
Daimler MV 1574 de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 75 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual con 4 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Cadenas metálicas con rodillos que corrían por raíles adosados al casco. Ruedas motrices delanteras, con dos ruedas por lateral para el freno y suspensión por muelles.
Prestaciones
V. máx: 20 Km/h; Autonomía: 96 Km; Pendiente máx: 60%; Cruce de zanjas: 2,10 / 1,70 m (con cola / sin cola); Obstáculo vertical: 0,38 m; Vadeo: 0,609 m
Armamento
4 ametralladoras Hotchkiss de 7 mm, dos en torre, otra en el lateral derecho en rótula y una más en la parte delantera derecha.
Munición transportada
8.000 cartuchos
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo. Además en la torre había una cúpula con mirillas de cristal blindado y un estroboscopio con motor eléctrico para el tiro.
Observaciones
Entre 1926 y 1934 fueron entregados 6 ejemplares que desaparecieron durante la Guerra Civil. A partir de este diseño se creó un prototipo armado con cañón de 40 mm que no se llegó a fabricar y que sirvió de base para el carro Euzcadi.
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 3:24 pm

La Guerra Civil 1936-1939
Esta segunda parte la dividiré en: Carros ya existentes e incorporaciones; Carros y autoametralladoras de construcción propia; Vehículos Soviéticos; Vehículos Italianos; Vehículos Alemanes.
Carros ya existentes e incorporaciones:
El 18 de Julio de 1936 las únicas existencia de materiales blindados operativos se situaban en los Regimientos de Carro nº 1 y 2 (Renaults FT-17), el Grupo de Autoametralladoras-Cañón (Carro Blindado Bilbao), La Escuela Central de Tiro, el Regimiento Milán (los Trubia almacenados) y los restos de las campañas africanas almacenados en Parques de Artillería.
Todo este material quedó en manos de las fuerzas republicanas a excepción de 5 Renault FT-17 (Regimiento nº 2 de Zaragoza), 3 carros Trubia y 7 autoametralladoras Bilbao que quedaron en el bando nacional.
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FT-17en el frente de Madrid
Como en toda situación de crisis cada una de las partes solicitó ayuda a sus aliados y estos respondieron con envíos de diferentes materiales y calidades, aunque con una característica común, la falta de una doctrina clara de empleo de los "nuevos" medios. Situación por otra parte extendida a casi todos los campos de la disciplina bélica ya que la Guerra Civil fue el campo de experimentación y de pruebas de la II Guerra Mundial.
FT-17 recién llegado
De los cuatro carros de Artillería Schneider existentes en 1936 (originalmente fueron 6), uno apareció el 19 de Julio de 1936 en Madrid, en el asalto al Cuartel de Montaña. Otros dos más participaron en la columna Riquelme que actuó en el ataque al Alcázar de Toledo, siendo su última participación en la ofensiva republicana contra Sigüenza.
Un CA-1 durante el asalto al Alcázar de Toledo
Los Renault del Regimiento de Carros nº 1 fueron enviados al puerto del León (hoy Puerto de los Leones en Madrid).
Al inventario de este tipo de carros pronto se le unieron 3 más llegados a España desde Francia por la frontera catalana el 9 de agosto de 1936.
El 3 de Marzo de 1937 llegaron al puerto de Santander 16 carros más (9 con cañón de 37 mm. y el resto armados de ametralladora) para reforzar el Ejército del Norte, estos últimos carros provenían de Polonia.
Un FT-17 en algún lugar de España durante la Guerra Civil
Un Carro ligero de Infantería Modelo 1936 (derivado del Trubia) en tiempos de la Guerra Civil.
Posiblemente recibió el nombre de Carro Euskadi.
En la Fabrica Nacional de Trubia, bajo en mando del Frente Popular, se almacena un modelo de Trubia (numeral 4) junto con un tractor Landesa sobre el cual se había instalado una estructura blindada (posiblemente uno de los dos fabricados en las revueltas de 1934).
Quedaron averiados en el ataque contra las posiciones nacionales de la loma de las Cruces y la loma del Canto y nunca se repararon (aunque posteriormente el Trubia fue puesto en funcionamiento por los nacionales para ser perdido definitivamente el 10 de Septiembre).
En cuanto a los Renault FT-17 nacionales participaron en combates en el puerto de Somosierra. Los Trubia nacionales (1,2 y 3, pertenecientes al Regimiento de Infantería Milán nº 31) estaban almacenados en bastante mal estado, aun así se emplearon en combate en el asedio de Oviedo. El número 2 fue destruido en Octubre y el resto desguazados al concluir la guerra en esa zona.
Algunos de los antiguos camiones protegidos formaron parte de columnas encargadas de sofocar puntos de resistencia republicanos en Andalucía.
Carros y autoametralladoras de construcción propia:
La Fábrica Nacional de Trubia (bajo el mando republicano) recibió permiso para blindar camiones comerciales e incluso la fabricación de nuevos carros.
Para este último cometido fue elegido como base un tractor Landesa (8 fueron adquiridos para el grupo de Artillería Antiaérea nº 1 y fabricados por el comandante de mismo nombre). Este proyecto se denominó Carro Ligero de Infantería Modelo 1936 o Carro Trubia-Naval (otras fuentes hablan de él como Carro Ligero Euzcadi, aunque no queda muy claro si éste último era un derivado del Carro de Ligero de Infantería Modelo 1936 o bien el mismo).
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Uno de los tractores Landesa transformados en carros de combate, posiblemente de los fabricados durante las revueltas de 1934 y que sobrevivió hasta la Guerra Civil (ver capítulo anterior).
El carro tenía el mismo tren de rodaje que el Trubia, pero con un motor diesel MAN D-0530 de 75 Cv. El carro debía pesar 5,5 TM, con una longitud de 3,55 m., 1,70 m. De anchura y 1,85 de altura, con la posibilidad de cruzar zanjas de 1,60 m. Y subir pendientes de 32º.
Su característica más sobresaliente era la adopción de un blindaje espaciado (a semejanza de los moderno carros) compuesto de un plancha interna de 3 mm., una externa de 8 ó 13 mm. y una intermedia (bautizada entre hierro, de composición desconocida -¿relleno de colchón?-) de 13, 25 ó 50 mm.
El conductor y el sirviente se sentaban en la parte delantera con una ametralladora y el jefe se instalaba en la torre armado de una segunda ametralladora. Estas ametralladoras eran Lewis de 7mm. O DT de 7,62 mm.
Otra vez el ¿Carro Euskadi?
Cuatro ejemplares más
El número de carros fabricados se sitúa entre las 45 y 20, aunque seguros solamente se sabe de la existencia de 5 entregados en Abril de 1937 al Batallón Mixto de Autos Blindados y Carros Blindados de Euzcadi en el que se realizaron diferentes pruebas. Durante estas pruebas se descubrieron bastantes fallos, como la escasa adherencia de las cadenas al suelo, lo exiguo del habitáculo de combate y la falta de potencia.
Los carros terminados participaron en la campaña de Vizcaya hasta la caída de Bilbao y acto seguido en Santander donde, según algunas fuentes, unos 9 ejemplares fueron capturados.
Por su parte la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña (IGC) quiso realizar su propio carro, el Carro de Asalto IGC Sadurny presentaba una estructura sin torre (similar a los tractores Vickers). Su armamento constaba de una ametralladora y diferentes ajustes para más armas y su motor era de 43 Cv. Nunca llegó a entrar en producción, aunque se construyeron 2 prototipos (posiblemente alguno dotado de torre) y 6 más en versión de tractor de artillería, sin casamata o torre blindada.
Carro Sadurny
La Unión Naval de Levante fue la encargada de fabricar un modelo de autoametralladora basada en los FA-1 soviéticos, pero con modificaciones propias. Este proyecto recibió el nombre inicial Trabajo nº 35 y posteriormente UNL-35.
UNL-35
Para el chasis se emplea un camión civil ampliamente utilizado ZIS-5 ( o 3HC-5) recortado.
Sobre este chasis se añadía un armazón blindado (de 8 mm. de espesor) de paneles inclinados y bajos en V, lo que le daba cierta protección contra las minas. Una torre en la parte superior de la estructura alojaba una de las ametralladoras.
El motor de gasolina rendía 75 Cv. lo que le proporcionaba mayor movilidad que a su compañero soviético. El armamento era de dos ametralladoras, una en la parte delantera al lado del conductor y otra en la torre, mientras que la tripulación se distribuía en conductor, jefe-tirador, en la parte delantera, y tirador en la torre.
En Enero de 1937 se inicio la producción a un ritmo de 5 ejemplares al mes. Hasta 1938 la producción se mantuvo, pero el traslado a la empresa Amat en Elda (Alicante) y la falta de suministros de chasis hicieron que a partir de la primavera de 1938 hubiera que recurrir a chasis de Ford y Chevrolet.
Estos vehículos fueron empleados en la zona de Levante y Andalucía, formando parte de los ejércitos de Levante y del Sur, y de la 2ª División de Ingenieros Blindados. El total fue de unas 120 unidades entre las dos fabricas que los construyeron en diferentes etapas.
Algunos ejemplares fueron capturados por los nacionales y fueron empleados para reforzar la Agrupación de Carros de Combate del Sur.
Al final de la guerra algunos de ellos aparecieron en Francia procedentes de unidades republicanas huidas al vecino país.
Hubo también una copia del ejemplar más pesado BA-6 soviético, de la fabricación de este modelo se encargaron dos fábricas de Barcelona: Hispano-Suiza y General Motors Peninsular S.A.
Era muy similar al modelo soviético, pero con ligeras modificaciones, como la parrilla delantera, muy semejante a la de su hermano de menor tamaño. Otra de las diferencias era la mayor protuberancia de la ametralladora frontal en el modelo español.
Una de las diferencias del Chevrolet 1937 es la rótula de la ametralladora derecha, que sobresale más que en el modelo soviético.
Una BA-6 capturada por el Ejército Nacional, entrando en Valencia.
El chasis empleado era el de un camión 6X4 Chevrolet SD modelo 1936 fabricada por la General Motors barcelonesa. El casco era de la misma chapa que en el caso del UNL-35, mientras que para la torreta se eligieron dos posibilidades, una torre armada de ametralladora de 7,62 mm. (la misma que para el UNL-35) y otra armada con cañón de 45 mm y ametralladora de 7,62 mm. (igual a la del BA-6, que a su vez era la misma del T-26 y BT-5), en ambos casos el armamento se completaba con otra ametralladora en la parte derecha del conductor.
La tripulación era la misma que la del UNL-35, reforzada por un cargador en los dotados de torre con cañón. La movilidad del vehículo era su punto flaco (el motor de gasolina daba 85 Cv. para un peso de casi 5 Tm) , aunque en resumen era un modelo superior al soviético.
La producción de las Chevrolet-1937 (ACC -Autoametralladora-Cañón-, después de la guerra) comenzó en Mayo de 1938 en ambas fábricas de forma simultánea cesando en enero del siguiente año. La producción total llegó a las 70 unidades aproximadamente que se distribuyeron, al igual que el caso anterior, entre los Ejércitos del Sur y Levante, además de la 2ª División de Ingenieros blindados.
Algunas unidades de este modelo llegaron a combatir en el bando alemán en el frente oriental ya que cuando los alemanes conquistaron Francia encontraron gran número de blindados almacenados en Parques de Artillería (que a su vez llegaron después del termino de la Guerra Civil y fueron almacenados por los franceses) que reactivaron para su servicio.
Tanto la UNL-35 como la Chevrolet-1937 formaron parte de las Unidades de Caballería hasta casi los años 50 una vez terminada la contienda.
Además de estos dos modelos principales, se produjeron otros dos modelos a destacar por la casa Hispano-Suiza.
El primero de ellos se basaba en el chasis del Hispano-Suiza 3T6, al que se le añadía una estructura parecida al del UNL-35, su armamento consistía en dos ametralladoras, una de ellas en torre. Se construyeron al menos 10 ejemplares y su origen parece centrarse en el concurso que finalmente ganó la autoametralladora Bilbao (tratada el capítulos anteriores). Actúo en el área de Cataluña y parece ser que su cometido era el transporte de tropas debido a su amplitud.
El segundo modelo fue la versión blindada del camión modelo T-69, con una coraza de forma redondeada de cromo-níquel y al menos uno de ellos fue dotado con una torre de T-26. No se sabe el número concreto de los construidos, pero no es probable que superasen la decena.
Segundo vehículo de la casa Hispano-Suiza sobre camión Modelo T-69
Por parte nacional, la única existencia de vehículos blindados sobre ruedas españoles fue la de 4 ejemplares producidos por la Maestranza de Artillería de Ferrol sobre chasis Hispano-Suiza. Contaba con una torre armada de ametralladora y su principal misión, debido a sus características de espacio, fueron las de transporte de personal.
Únicos ejemplos de autoametralladoras propios del bando Nacional
Combatieron en los sectores de Vecilla (León) y Escamplero (Asturias), acompañando a las fuerzas del Regimiento de Costa nº 2.
En cualquier caso la presencia más característica de la Guerra Civil, en cuanto a material blindado se refiere, está representada por los llamados tiznaos, que no eran más que blindados de circunstancias.
Era práctica habitual seleccionar los mejores camiones de la zona y añadirles chapas de blindaje de formas más o menos elaboradas. La variedad de modelos era enorme y su utilidad en la mayoría de los casos meramente propagandísticas ya que sus dotes bélicas eran escasas. Ni que decir tiene que ninguno de ellos se fabricó en serie, ni en gran número, ya que su realización era plenamente artesanal.
Entre estos modelos cabe destacar los siguientes: Camión SOMUA-NAVAL, por este nombre se identificaban todos aquellos blindados cuyo chasis eran de camiones SOUMA franceses; Camión Echevarría; Camión Constructora Field; Camión Vulcano. Incluso existe la presencia de un Camión portamorteros, lo que le haría valedor de ser el precursor de la artillería autopropulsada en este país.
Tiznao fabricado en serie por la Naval de Sestao
Columna fotografiada en 1937 en Ochandiano
Tres ejemplos más de este material de dudosa utilidad militar
La caída de Bilbao marcó el fin de la producción de carros en la fábrica de Trubia para el bando republicano, pero su experiencia fue aprovechada por el bando nacional en la realización del Carro de Combate de Infantería Modelo 1937.
Carro de Combate de Infantería Modelo 1937. Fabricado en la Sociedad Española de Construcción Naval una vez ocupado Bilbao por las tropas nacionales


Se llevaran a la fábrica los tres modelos existentes de carros en el bando nacional, el L-3 (italiano), Pz I (alemán) y el T-26 (capturado al bando republicano).
El carro debería tener un peso máximo de 8 Tm Motor de 100 Cv, capacidad de franqueo de 1,20 m, derribar muros de 30 cm y armado con un cañón de 20 mm.
Se firmó un contrato entre el Ejército nacional y la Sociedad Española de Construcción Naval por 20 unidades, siendo entregado el primer prototipo en el segundo semestre de 1938. Las pruebas comparativas lo revelaron inferior al Pz I y T-26 en cuanto al blindaje, pero correcto en el apartado de movilidad.
La disposición del vehículo era la convencional, con el conductor (a la izquierda) y el sirviente de la ametralladora delantera en la parte derecha, en la parte central se situaba la torre con los otros dos miembros de la tripulación y en la parte trasera el motor.
El tren de rodaje estaba basado en el L-3 italiano (de ahí la creencia de algunos medios de que era un prototipo italiano) pero era de mayor tamaño.
El armamento estaba constituido por un cañón Breda mod. 35 de 20/65 mm. Y dos ametralladoras (una coaxial y otra delantera) de 7,92 mm. La tripulación accedía al vehículo por medio de una escotilla situada en la torre y dos puertas laterales en los puestos delanteros. Este modelo nunca entró en producción debido a la falta de planchas de blindaje y al continuo aumento de medios extranjeros y capturados.
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El Carro de Combate de Infantería Modelo 1937 fue rechazado y se aprovechó su chasis como tractor de artillería.
El último proyecto de la época fue el Carro Verdeja cuyo proyecto se terminó en 1938, finalizándose el primer prototipo el mes de Enero de 1939. El carro era una suma de componentes de los carros en servicio, a excepción del tren de rodaje que le era propio. El blindaje era de 16 mm en todas sus partes. El armamento era de un cañón de 45 mm (modelo 1932, ligado al un telescopio de puntería proveniente de un T-26) y dos ametralladoras MG-13 (originales de un Pz I).
El Verdeja durante las pruebas
El motor era un Ford V8 modelo 48 de gasolina, ligeramente modificado del modelo para turismos, mientras que la caja de cambios procedía de un Pz I. Nunca llegó a fabricarse en serie a pesar de la fabricación de 2 prototipos al final de la guerra y los planes aprobados en 1941 para la fabricación de 1000 unidades.
El Verdeja junto a un T-26
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 3:30 pm

Vehículos soviéticos:
Al igual que alemanes e italianos los soviéticos vieron en España un precioso campo de pruebas y raudos comenzaron a enviar material de lo más moderno.
El principal carro que llegó a España fue el T-26, derivado del Vickers-Amstrong 6 Tm (del cual, como dato anecdótico, llego un ejemplar proveniente de Bolivia, cuyo número de serie era VAK 466). El número total de los llegados fue de 900 a 400 (más segura la primera cifra) por un importe de unas 510 toneladas de oro al precio del mercado (480 millones de pesetas).
Los primeros ejemplares llegaron al puerto de Cartagena el 15 de Octubre de 1936 (acompañados de unas 40 autoametralladoras).
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T-26 recién llegado en el frente de Toledo
La barcaza estaba constituida por chapas de acero de diferente grosor, de 12 a 15 mm., de 18 a 7mm., y de 23 a 10 mm.. El motor era de gasolina (GAZ T-26) de 90 Cv. con una autonomía de 12 a 15 horas de manejo, gracias a dos depósitos (el principal de 120 litros y el secundario o de emergencia de 70). La caja de cambios era de 5 velocidades hacia delante y 1 hacia atrás, ocupaba la parte delantera izquierda, mientras que el motor quedaba en la parte trasera. La rueda tractora era la delantera y la tensora la trasera.
La tripulación era de tres miembros, dos de ellos alojados en la torre (cuando esta giraba debían acompañarla ya que sus asientos no era solidarios con ella) y el tercero, el conductor, en la parte delantera derecha.
T-26 dotado de radio en el frente de Bilbao
El armamento estaba constituido por un cañón L-46 de 45 mm. (con 100 proyectiles) y una ametralladora DT de 7,62 mm. (3.000 cartuchos). Algunos ejemplares estaban dotados de una rótula en la parte posterior de la torre y de un afuste en el techo para cometidos antiaéreos. Además los modelos de mando estaban dotados de una antena de anillo en forma de herradura en la parte superior de la torre (reduciendo su dotación de proyectiles de cañón a 90).
Su base inicial, después del desembarco se estableció en el balneario de Archena (Murcia) y su primera acción de combate (que acabó en fracaso, algo generalizado en ambos bandos por la inexperiencia en el manejo de tan novedoso material) fue el 29 de Octubre de 1926 al atacar una de las columnas nacionales que marchaban hacia Madrid. En este combate se produjo la primera lucha entre carros registrada en nuestro país, ya que al paso de los T-26 que regresaban a sus líneas, se interpusieron carros nacionales. El resultado fue la pérdida de 2 L-3 (uno de ellos lanzallamas) y 3 carros soviéticos (uno por la acción de un cántaro Molotov -precursor del cóctel Molotov-, otro por una pieza artillera italiana de 65/17 mm. (a las afuera de Seseña) y el tercero por el mismo tipo de fuego, pero esta vez de un arma de 75/28 mm. (cerca de Esquivas).
El mismo T-26 de antes
Los carros soviéticos fueron empleados en la defensa de la capital y permitieron la retirada de las tropas republicanas. Un ejemplo más de combates entre carros fue el protagonizado el 29 de Noviembre entre carros PZ I y T-26, cuando las tropas nacionales intentaron reforzar la cuña en la Ciudad Universitaria situándose en la línea Pozuelo-Húmera. En esta ocasión los carros soviéticos causaron un 75% (el ataque lo llevaran a cabo dos compañías de carros) de bajas entre los carros alemanes, dejando patente su notoria superioridad.
El último trimestre de 1936 arrojaba la cifra de 360 carros aproximadamente (240 desembarcados en puertos del Levante y 120 en los del Cantábrico). Constituyéndose con los recibido por el Sur la 1ª Brigada Blindada, compuesta de 3 Batallones, a su vez compuesto cada uno de ellos con 3 Compañías estructuradas en 3 Secciones a 3 carros cada una. Además se añadía una Compañía de autoametralladoras. Esta Brigada participó en la batalla del Jarama (iniciada el 8 de febrero de 1937), siendo empleados los carros como elemento defensivo y retardador de la acción nacional.
Poco después intervinieron en la batalla de Guadalajara de igual manera.
El fin de un T-26 en el frente de Teruel en 1938
A principios de 1937 desembarcaron en España unos 300 carros más en la zona de Levante lo que posibilitó la reorganización en dos grandes unidades: la Brigada Blindada y la Brigada de Autos Blindados. Además de estas unidades existía el Regimiento de Carros del Norte (con 4 batallones, uno para cada teatro de operaciones, a saber: Asturias, Santander, Vizcaya y uno de reserva) y batallones independientes en cada uno de los ejércitos de las zonas Este-Levante, Centro e Inspección del Sur.
En Octubre de del mismo año se perdió lo que quedaba del Regimiento del Norte, pero a su vez se recibieron los carros BT-5 con los que se formó un Regimiento de Carros Pesados.. Esta unidad más las dos Divisiones arriba mencionados formaron la División de Ingenieros Blindados a finales de 1937.
En abril de 1938 se produce una reestructuración del material existente permaneciendo la División de Carros (2 brigadas de carros y autoametralladoras -150 vehículos-) ya existente, pero se forma una segunda División de Carros (2 brigadas de carros -210-), más otra División de Trenes Blindados.
Las nuevas acciones se sitúan, por ejemplo, el 22 de Mayo en Balaguer, en la que intervinieron cerca de 50 T-26. Después participarían en la batalla de Cataluña, llegando a enero de 1939 con unas 300 unidades, llegando a participar más de 70 en los últimos combates en torno a Madrid, pero eso sí, de forma más desorganizada y como combates aislados.
Los BT-5 llegaron el 10 de Agosto de 1937 y formaron el Regimiento de Carros Pesados. Aunque existen muchas y contradictorias informaciones acerca de ellos, lo que parece claro es la llegada de 50 unidades (12 con radio y el resto sin ella).
BT-5 capturado en Fuentes del Ebro
Su característica más destacada era el sistema mixto de tracción (inspirado en los carros TM.3 de Christie), sobre ruedas y orugas. El tren de rodaje estaba formado por cuatro grandes ruedas de rodaje sin rodillos de retorno, la rueda tractora era la trasera y la tensora la delantera. El carro podía circular sobre la cuatro grandes ruedas cuando se retiraban las cadenas y se conectaba a su vez un pequeña cadena a la última de las ruedas de rodaje desde la rueda tractora para proporcionar la tracción necesaria (esta operación se repetía en ambos lados). Las dos ruedas de rodaje delanteras giraban para posibilitar el giro.
La coraza variaba de 6 a 13 mm. siendo su peso de 11,5 Tm El motor de 12 cilindros en V (derivado de uno de aviación) rendía 350 Cv. La caja de cambios proporcionaba 4 marchas hacia a adelante y 1 hacia atrás. El armamento y tripulación era el mismo que en el T-26, de hecho, la torre era la misma.
Su primera acción tuvo lugar en el último intento de tomar Zaragoza (11 al 13 de Octubre de 1937) por parte republicana, en cuya acción se empleo, la posteriormente típica imagen, de la infantería subida a los carros. En esta acción, amén de las penosas pérdidas de infantería, se perdieron entre 23 y 29 carros, quedando así hasta el final de la guerra ese cementerio de carros. Posteriormente participaron en la batalla de Teruel y en combates en Aragón y Levante en 1938.
El 10 de Agosto de 1937 desembarcaron 50 carros BT-5,
con los que se constituyó un Batallón de Carros Pesados sin informar al Estado Mayor de la República.
A pesar de contar con características interesantes y un poderoso armamento, no fueron especialmente apreciado debido a su novedoso, a la par que problemático, tren de rodaje.
También llegaron a España vehículos blindados sobre ruedas de los modelos FA-1 y BA-6.
El primero era una versión blindada del vehículo Ford modelo A (fabricada localmente como GAZ-A), en la que la carrocería había sido sustituida por una estructura acorazada dotada de una torre. El motor daba 40 Cv., con un peso de 2 Tm sus características campo a través eran pobres. La tripulación consistía en conductor y jefe de vehículo. El armamento consistía en una única ametralladora DT-1932 de 7,62 mm.
El número total de vehículo llegados era de alrededor de 80 (30 de las cuales desembarcaron en puertos del Sur participando en aquellos frentes, mientras que el resto lo hicieron en puertos del Norte). Los primeros elementos (6) llegaron el 15 de Octubre de 1936 (en el mismo barco -el "Konsomol"- que los primeros T-26 y BA-6).
El segundo modelo más pesado estaba realizado sobre el chasis de camión GAZ-AAA sobre el que se montó una estructura blindada culminada por una torre poderosamente armada igual a la de los carros T-26.
Llegaron el 15 de Octubre de 1936 25 ejemplares, para llegar a la cifra aproximada de 150 elementos desembarcados entre los puertos del Norte y Sur, cesando sus envíos en el año 1938 al haber comenzado la producción del modelo nacional anteriormente tratado.
Con los primeros 40 vehículos de este tipo llegados a Cartagena se constituyó un Batallón de Blindados perteneciente a la Primera Brigada de Carros que partió hacia Madrid, en este frente uno de estos vehículos destruyó a varios Pz I.
Ambos vehículos fueron capturados en gran número por el bando nacional y alistados en sus propias unidades.
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 4:02 pm

Vehículos italianos:
El coste de la ayuda italiana puede cifrarse en 25,8 millones de pesetas por 150 (157 según fuentes italianas) carros ligeros L-3.
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L-3 italianos.
Uno de ellos (el segundo más cercano) armado con lanzallamas.
Este vehículo estaba basado en los carros ligeros británico Carden Loyd Mark-IV adquiridos por el Ejército italiano en 1929. Estaba formado por una estructura blindad (sin torre) de 13,5 mm. de grosor en la parte delantera y trasera, 8,5 mm. en los laterales y de 6 mm. en el techo y suelo.
La tracción era proporcionada por un motor Fiat CV3-005 de gasolina de 43 Cv., con una autonomía de 120 Km. proporcionada por los 62 litros de sus depósitos, situado en la parte trasera. La tripulación consistía en conductor (sentado en la parte delantera derecha) y tirador-jefe de vehículo (en la parte izquierda).
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Para evitar el excesivo desgaste de los trenes de rodaje,
las largas distancias se cubrían en camiones de transporte.
El armamento estaba formado por 2 ametralladoras Fiat Modelo 1935 alimentadas por cintas mecánicas y con una dotación de 3.000 cartuchos. También existía un modelo armado con un lanzallamas (que reemplazaba a las dos ametralladoras), este modelo además arrastraba un carrito de ruedas en el que llevaba el combustible para el armamento principal (en total hubo 13 de estas unidades).
Los primeros ejemplares (5) llegaron a Vigo el 28 de Agosto de 1936, siendo recepcionados por el Grupo de Información de artillería nº 3. Los primeros combates los realizaron en la conquista del monte Santa Bárbara (Hernani) y fueron las primeras unidades que entraron en San Sebastián.
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Marzo de 1939 cerca de Toledo:
Carros italianos se cruzan con componentes de la Legión Cóndor.
El 29 de Septiembre llegaron al puerto de Vigo 10 ejemplares más (3 de ellos versión lanzallamas). Estos ejemplares se sumaron a los 5 existentes y el Octubre formaron la Compañía de carros Navalcarnero (haciendo honor a los feroces combates realizados por los mismo en la zona).
Posteriormente llegaron combates en la zona de Esquirlas, Seseña (con el combate antes descrito frente a los T-26), Parla, Cerro de los Ángeles, Villaverde y Carabanchel (alrededores de Madrid). El 22 de Diciembre de 1936 se integran todos los supervivientes al CTV (Corpo di Truppe Volontarie, que englobaba a todas las unidades italianas) recién creado.
A partir de aquí la participación de este cuerpo es demasiado extensa para describirse en este trabajo, destacando la creación de columnas rápidas (Celere) presentes en casi todos los frentes importantes. Al final de la Guerra los vehículos supervivientes regresaron a su país natal, a excepción de algunos ejemplares.
A la ayuda italiana al bando nacional deben añadirse el envío de autoametralladoras Lancia IZ e IZM. Basadas en chasis de camión estaban dotados de una torre armada con dos ametralladoras Fiat-Revelli de 6,5 mm. sobre una estructura de paredes prácticamente verticales. Además otra ametralladora se podía instalar en la parte trasera del vehículo. La tripulación constaba de: conductor, jefe de vehículo y 4 tiradores, siendo la única diferencia entre el IZ e IZM, que el primero contaba con una segunda torreta más pequeña situada sobre la primera.
En total llegaron 15 vehículos que participaron en combates en la batalla de Málaga, para posteriormente ser enviadas a Guadalajara (Marzo de 1936), después a Santander, Levante, batalla del Ebro y finalmente Cataluña, quedando al final de la guerra 11 ejemplares que volvieron a su tierra de origen.
Vehículos alemanes:
El número total de vehículos alemanes del modelo Pz. I llegados a nuestro país fue de 148 por un importe de 22,5 millones de pesetas de la época.
A España llegaron tres tipos de modelo: A, B y Befehlswagen (vehículo de mando). El Pz. IA fue fabricado por la casa Krupp, con un peso de 5,5 Tm y un motor de gasolina (Krupp M-305) de 57 Cv. Estaba dotado de un blindaje entre 12 y 5,5 mm. y su armamento constaba de 2 ametralladoras Dreyse MG-13 de 7,92 mm. instaladas en torre. Su tripulación era de dos hombres.
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Pz-IA entre las ruinas de un pueblo guipuzcoano
El Pz. IB era algo más grande (el fabricante era Henschel), al disponer de una rueda más de rodaje, además la rueda tensora no apoyaba en el suelo como en el caso anterior. El motor era un Maybach NL-38 de 100 Cv., mientras que su armamento era el mismo.
El Kl. Pz.Befehlswagen había sustituido la torre giratoria por una casamata donde se alojaba un tercer tripulante. El armamento consistía en una única ametralladora instalada en una rótula en la parte delantera derecha de la casamata. El número aproximado de los llegados de este modelo fue de unos 10.
Un K1.Pz Befehlswagen. En la mano del comandante se aprecia el disco de señales para dirigir la columna.
Los primeros 41 ejemplares llegaron el 7 de Octubre de 1936 como integrantes de la Legión Cóndor (más conocida quizás por su elemento aéreo) creándose el Batallón de Carros de Combate (inicialmente 2 Compañías y en Diciembre de 1936 se le unió la tercera, para más tarde en Febrero de 1937, unirse una 4ª).
Estos elementos se mostraron muy activos desde su llegado, combatiendo en los alrededores de Madrid, cuando (entre los días 12 al 29 de noviembre de 1936) se enfrentan por primera vez a los T-26 dejando patente su inferioridad.
Este problema se solucionó en parte por la integración dentro de las unidades de material capturado, en concreto de T-26 con llamativas libreas (nunca se emplearon los BT-5, quizás por ser demasiado poco fiables), como ejemplo resaltar la composición de una de estas unidades que a finales de abril de 1937 (cuando la 2ª Compañía partió al frente de Vizcaya), estaba constituida por 13 Pz. I y 3 T-26.
T-26 capturado con las insignias de la Legión
A la 2ª Compañía se le une la 1ª el 18 de mayo de 1937 (posteriormente lo haría la 3ª) en el que se toma Larrauri en la carretera a Bilbao.
En Junio la 2ª Compañía vuelve a la zona de Madrid para viajar, nuevamente junto a la 1ª compañía a Zaragoza a finales de Agosto.
En cuanto a la 3ª Compañía creada el 1 de Diciembre de 1936, combatió inicialmente en el sector de Vizcaya, para el 18 de junio 1937 dirigirse a Bilbao. En Julio se dirige a Madrid para regresar el Agosto a la zona de Santander, camino hacia allí captura 3 FT-17 en Montesclaros (17 de Agosto) y continúa su progresión hacia Reinosa. A finales de Septiembre se instala en Rivadesella.
Pz-IA en Bilbao
Con la creación de la 4ª Compañía (Febrero de 1937) y el aumento de carros capturados al bando republicano el Batallón se reorganiza, pasándose a denominar Primer Batallón de Carros de Combate organizados en Plana Mayor, Compañía Contracarro, Compañía de Talleres, Compañía de transportes y 2 Grupos. El primer grupo quedaba constituido por la 1ª (Pz. I), 2ª (Pz. I) y la 3ª Compañía (T-26), mientras que el segundo grupo estaba formado por la 4ª (Pz. I), 5ª (Pz. I) y 6ª Compañía (FT-17 a sustituir por T-26).
Heterogénea columna nacional, con casi todos los modelos de carros existentes en la Guerra Civil (menos los L-3).
El siguiente cambio significativo se da cuando el 1 de Marzo de 1937 personal y material pasan a depender de la Legión, renombrándose a Bandera de Carros de Combate de la Legión permaneciendo hasta finales de Agosto de 1938 en tierras aragonesas.
En verano de 1938 se produce la batalla de Ebro con cerca de 400 carros por ambos bandos, quedando destruidos 29 del bando nacional.
Con el aumento de los combates y la extensión del frente, el 1 de Octubre de 1938, es necesario una nueva reestructuración (se incluyeron en los grupos unidades de mantenimiento) lo que conllevo un nuevo cambio de nombre a Agrupación de Carros de Combate (del Ejército del Norte) que se componía de 2 batallones, cada uno de ellos con 3 Compañías de Carros (2 con Pz I y 1 con T-26), un Taller de batallón, una Compañía de Carros Renault, una Compañía Contracarro y otras unidades de transporte y taller.
A 6 de Octubre el número de vehículos era de 64 carros alemanes Pz. I (11 en reparación) y 32 carros soviéticos T-26 (5 en reparación), perdiendo su dependencia de la Legión y pasando a la del antiguo Regimiento de Carros nº 2.
A finales de año se creo una nueva unidad, la Agrupación de Carros de Combate del Sur cuya composición era la siguiente: Plana Mayor, 1 Compañía de Carros (3 secciones de 3 T-26 cada una más 1 de mando), 1 Compañía de Autoametralladoras (9 UNL-35 y dos Bilbao, todos ellos capturados), 1 Sección de Autoametralladoras (Bilbao), 2 Escuadrones de Autoametralladoras-Cañón (3 secciones, el 1er Escuadrón tenía 8 BA-6 y 3 FA-1, mientras que el 2º 9 del primer modelo y 4 del segundo, todos ellos capturados).
En Enero de 1939 participó en la nueva ofensiva del Ebro, entrando el 26 de Enero en Barcelona. Posteriormente la Agrupación se desplazó a Toledo donde acabaría tras el fin de la Guerra Civil.
Pz-IA de la 5ª Compañía
Pz-I capturados
En cuanto a la participación de otros modelos de carros alemanes poco o nada se sabe, aunque algunas fuentes afirman la existencia de prototipos de Pz II, a lo mejor a causa de confusiones con modelos de Pz I modificados con cañones Breda de 20 mm., en un vano intento de aumentar sus capacidades de combate (para ello se sustituyó la torre original por otra que proporcionaba más espacio interior).
Los documentos oficiales identifican a esta foto como "Formación de Carros Breda". No siendo más que PZ-I acompañados de un prototipo con cañón Breda de 20 mm (el tercero más cercano).


Las maquinas:
MODELO
Carro Ligero T-26 B1 (1933)
País de Origen
URSS
Tripulación
3
Peso
11,5 Tm.
Coraza
De 6 a 13 mm
Dimensiones
5,43x2,19x2,34 m
Motor
GAZ de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por aire y 91 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual de barras deslizantes con 4 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
8 ruedas de rodaje unidas dos a dos en un boje y cada dos bojes unidos con un brazo oscilante a una ballesta; 4 rodillos de apoyo con rueda motriz delantera y tensora trasera
Prestaciones
V. máx: 28 Km/h; Autonomía: 225 Km; Pendiente máx: 60%; Cruce de zanjas: 1,75m; Obstáculo vertical: 0,72 m; Vadeo: 0,85 m
Armamento
Una cañón de 45 mm
Una ametralladora DT de 7,62 mm coaxional. Algunos modelos llevaban otra más en la parte trasera de la torre e incluso una más en montaje antiaereo
Munición transportada
100 proyectiles de cañón
3.000 cartuchos de ametralladora
Elementos de visión
Un periscopio de tiro Zeiss y varias mirillas. Contaba con 3 escotillas, una para el conductor y las otras en la torre. Algunos modelos sustituyeron las dos escotillas de la torre por una única rectangular (especialmente los dotados de ametralladora antiaerea). Algunos modelos contaban también con un persicopio de observación sobre el techo de la torre
Observaciones
Existió una versión dotada de radio que se diferenciaba del modelo normal por una antena alrededor de la torre





MODELO
Carro Rápido BT-5 (1932)
País de Origen
URSS
Tripulación
3
Peso
11,5 Tm
Coraza
De 6 a 13 mm
Dimensiones
5,43x2,19x2,34 m
Motor
M-5 de 12 cilindros en V, gasolina, refrigerado por agua y 350 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual mecánica por barras de deslizantes con 4 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Sistema mixto cadenas/ruedas, con 4 ruedas de rodaje dotadas de muelles verticales, sin rodillos de apoyo. Tractora trasera y tensora delantera
Prestaciones
V. máx: 110 Km/h (sobre ruedas); Autonomía: 308 Km (sobre ruedas); Pendiente máx: 70%; Cruce de zanjas: 2,64 m (sobre orugas); Obstáculo vertical: 0,75 m (sobre orugas); Vadeo: 1,19 m
Armamento
1 cañón de 45 mm
1 ametralladora DT de 7,62 mm coaxional
Munición transportada
72 para el cañón
2400 para la ametralladora
Elementos de visión
Como el T-26
Observaciones
Existió también una versión armada con cañón de 76,2 mm. y 1 o 2 ametralladoras que no participó en la Guerra Civil




MODELO
Autoametralladora-cañón BA-6 (1935)
País de Origen
URSS
Tripulación
4
Peso
7 Tm
Coraza
de 6 a 15 mm
Dimensiones
4,69x1,99x2,20 m
Motor
GAZ M-1 de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 50 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual con 4 AV y 1 R, con caja reductora de 2 relaciones
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Tracción 6x4 con la motricidad en los ejes traseros con ruedas dobles sobre las cuales se podían colocar orugas. Suspensión por ballestas
Prestaciones
V. máx: 84 Km/h; Autonomía: 250 Km; Pendiente: 50%
Armamento

1 cañón de 37 o 45 mm.
2 ametralladoras DT de 7,62 mm, una coaxional y otra en la parte delantera derecha
Munición transportada
49 proyectiles de cañón


2.000 cartuchos de ametralladora
Elementos de visión
Similares al T-26
Observaciones
Sobre este modelo se basó el BA-20




MODELO
Autoametralladora Ligera BA-FA-1 (1930)
País de Origen
URSS
Tripulación
3
Peso
3,2 Tm
Coraza
8,9 mm
Dimensiones
3,70x1,64x1,92 m
Motor
GAZ-A de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 40 Hp
Transmisión
Caja de cambios manual con 3 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Tracción 4x2, con ruedas motrices trasera y suspensión por ballestas
Prestaciones
V. máx: 75 Km/h; Autonomía: 250 Km; Pendiente máx: 70%
Armamento
1 o 2 ametralladoras DT de 7,62 mm
Munición transportada
Variable
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo
Observaciones
El UNL-35 se basó en este diseño, pero más pesado y con mejores prestaciones




MODELO
Carro Ligero Panzerkampkwagen IA (1934)
País de Origen
Alemania
Tripulación
2
Peso
6 Tm
Coraza
13 mm
Dimensiones
4,02x2,06x1,70 m
Motor
Krupp M-305 de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 57 Hp
Transmisión
Caja de cambios mecánica Aphon FG-31 con 5 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
5 ruedas de rodaje, la 1ª independiente con un muelle, las restantes unidas por parejas a un eje horizontal con un muelle. 3 rodillos de retorno
Prestaciones
V. máx: 37 Km/h; Autonomía: 145 Km; Pendiente máx: 50%; Obstáculo vertical: 0,37 m; Vadeo: 0,60 m
Armamento
2 ametralladoras Dreyse MG-13 de 7,92 mm en la torre
Munición transportada
1.500 cartuchos
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo
Observaciones
Algunos ejemplares fueron rearmados con cañones Breda de 20 mm instalado en una torre modificada




MODELO
Carro Ligero Panzerkampkwagen IB (1934)
País de Origen
Alemania
Tripulación
2
Peso
6 Tm
Coraza
13 mm
Dimensiones
4,42x2,06x1,70 m
Motor
Maybach NL 38 TR de 6 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 100 Hp
Transmisión
Caja de cambios mecánica Aphon FG-31 con 5 AV y 1 R mejorada
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Similar al IB, pero conj un rueda de apoyo más y una rueda de retorno más. Además la tensora no apoyaba contra el suelo
Prestaciones
V. máx: 40 Km/h; Autonomía: 115 Km; Pendiente máx: 60%; Obstáculo vertical: 0,37 m; Vadeo: 0,60 m
Armamento
2 ametralladoras Dreyse MG-13 de 7,92 mm en la torre
Munición transportada
1.500 cartuchos
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo
Observaciones
Existió una versión de mando llamada Panzerbefehlswagen IB, en el que la torre fue reemplazada por una casamata. El armanero se redujo a una sola ametralladora y la tripulación aumentó en un tripulante




MODELO
Carro Ligero Fiat-Ansaldo CV-33/35 (después L-3/33 o L3/35) (1935)
País de Origen
Italia
Tripulación
2
Peso
3,4 Tm
Coraza
13,5 mm
Dimensiones
3,15x1,43x1,28 m
Motor
Fiat SPA de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 43 Hp
Transmisión
epicicloidal de 4 AV, 1 R y reductora
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
7 ruedas de rodaje, la 2ª, 3ª y 7ª independientes, el resto en grupos de 2, rueda motriz delenatera y tensora trasera. suspensión por ballestas
Prestaciones
V. máx: 40 Km/h; Autonomía: 120 Km; Pendiente máx: 50%; Obstáculo vertical: 0,70 m; Vadeo: 0,60 m; Cruce de zanjas: 1,45 m
Armamento
2 ametralladoras Fiat de 8 mm modelo 35 ó 14 reformada
Munición transportada
3.200 cartuchos
Elementos de visión
Varias mirillas repartidas por el vehículo
Observaciones
Existió un modelo lanzallamas, en el cual las ametrlladoras fueron sustituidas por dicho arma, además llevaba un remolque con 520 litros de mezcla (75% gasoil y 25% petróleo). Hubo un modelo sin remolque y un depósito más pequeño adosado a la parte trasera




MODELO
Autoametralladora ansaldo-Lancia IZ (1915) e IZM (1917)
País de Origen
Italia
Tripulación
6
Peso
4,3 Tm
Coraza
de 6 a 9 mm
Dimensiones
5,61x1,94x2,90 m
Motor
Lancia de 4 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 70 Hp
Transmisión
Caja de cambios mecánica con 5 4V y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
Tracción 4x2, con ruedas traseras motrices dobles. Suspensión por ballestas
Prestaciones
V. máx: 50 Km/h; Autonomía: 300 Km; Pendiente máx: 50%; Obstáculo vertical: 0,35 m; Vadeo: 0,80 m
Armamento
3 ametralladoras St. etienne modelo 1907 de 8mm, 2 de ellas en la torre y la otra en una torreta más pequeña encima de la torre principal. Además 4 fusiles ametralladores Chauchat
Munición transportada
15.000 cartuchos de ametralladora y 4.800 de fusil
Elementos de visión
7 aspilleras con tapa, 3 en cada lateral y 1 trasera. 1 ventana delantera con tapa abatible y 2 más en las puertas laterales
Observaciones
El modelo IZM era más ligero y pequeño, sin la torreta pequeña superior, llevando la tercera ametralladora en la aspillera trasera. Las ametralladoras se sustituyeron por Fiat modelo 14 de 6,5 mm refrigeradas por agua




MODELO
Carro Ligero Verdeja I (1939)
País de Origen
España
Tripulación
3
Peso
6,5 Tm
Coraza
de 7 a 25 mm
Dimensiones
4,50x2,15x1,57 m
Motor
Ford V-8 de 8 cilindros, gasolina, refrigerado por agua y 85 Hp
Transmisión
Caja de cambios mecánica con 4 AV y 1 R
Tracción/Tren de rodaje y Suspensión
8 ruedas de rodaje unidas 2 a 2 y cada 4 en un boje con ballestas. 4 rodillos de retorno con rueda motriz delantera y tensora posterior
Prestaciones
V. máx: 44 Km/h; Autonomía: 220 Km; Pendiente máx: 50%; Obstáculo vertical: 0,35 m; Vadeo: 0,65 m; Cruce de zanjas: 1,90 m
Armamento

1 cañón Plasencia S.A. de Armas Mark I modelo 1939 de 45/44 mm
2 ametralladoras Dreyse de 7,92 mm coaxionales
Munición transportada

72 proyectiles de cañón
2.500 cartuchos de ametralladora
Elementos de visión
Un telescopio de tiro TZF5a. 4 mirillas con tapa de cristal blindado en la torre, un periscopio orientable. 1 mirilla con protección en la cámara de conducción
Observaciones
Solamente se construyó un prototipo que posteriormente fue reconvertido en pieza ATP con un cañón de 75/40 mm


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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMar Abr 13, 2010 4:20 pm

Jaaaaaaay,que alguien me quite las rayas de arriba
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyMiér Abr 14, 2010 2:17 pm

El BORRADO, es exclusivo de administradores, ( es lo que me dice el robot del foro cuando necesito borrar)


Por lo demas, pues que quieres que te diga, material para una semana, buena adquisicion......
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyJue Abr 15, 2010 9:00 am

Algunos ya vistos en el foro, otros n o, pero como siempre un trabajo impecable. Medios Blindados Españoles 390266
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Patról150
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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyJue Abr 15, 2010 9:27 am

Cabronet escribió:
El BORRADO, es exclusivo de administradores, ( es lo que me dice el robot del foro cuando necesito borrar)


Por lo demas, pues que quieres que te diga, material para una semana, buena adquisicion......

Ya esta borrado. Menudo trabajito Paco, buffff, esto es digno de

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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyJue Abr 15, 2010 9:48 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Gracias por el diploma,lo hago extensible para todos los que trabajamos en esta seccion del foro.La verdad es que tenia ami abuela que me dijo que buscara una buena historia en la Red,sin coacciones......

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MensajeTema: Re: Medios Blindados Españoles Medios Blindados Españoles EmptyJue Abr 15, 2010 12:23 pm

Coño la "Apasionaria" en uno de sus mitines.......
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