Cuando el vehículo soviético BMP-1 apareció por vez primera en el año 1967, durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú, causó un fuerte impacto en los observadores, puesto que no solamente se trataba de un vehículo acorazado que llevaba a los infantes al combate (como ya lo hacía el M113 norteamericano), sino que les permitía combatir seguros desde su interior, disparando por sus troneras y les apoyaba con un cañón de 73mm, ametralladoras de 7,62mm y misiles anticarro filoguiados AT-3 Sagger (o Malyutka (maleta), según los rusos).
El BMP (Boyevaya Mashina Pyekhota = vehículo de combate de la infantería) fue desarrollado a comienzos de los años 60 para reemplazar los antiguos transportes orugas BTR-50. Su tripulación consta de 3 hombres y puede transportar otros 8 en el compartimento posterior, al que se accede por dos grandes escotillones ubicados en la parte trasera y superior del casco. El vehículo es totalmente anfibio sin preparación -propulsándose con sus orugas- y está dotado de dispositivos de visión infrarroja para el jefe de carro, tirador y conductor, así como protección ABQ (Atómica, Bacteriológica y Química).
Existen diferentes versiones del vehículo: reconocimiento (BMP-1F), de comando (1K, 1K3, 1PK, 1KShM), lanzamisiles AT-4 Spandrel, de caballería acorazada (BRM-1K), vehículo de recuperación (BREM-1 - BREM-4), para minado (MU-90, checo) y desminado (SVO y KMT-10 con arados), con lanzagranadas de 30mm, vehículo de radar (PRP-3), anfibio de reconocimiento (IRM), ambulancia (Irak) y centro de entrenamiento móvil (BMP-POO). El BMP se construyó no solamente en la URSS sino en Checoeslovaquia y China, quien construye su propia versión, denominada WZ 501. En 1990, la URSS disponía aún de 8.208 BMP-1 y el resto de los países del Pacto de Varsovia sumaban otros 4.000.
Fue utilizado por Egipto y Siria durante la Guerra de Yom Kippur (1973) contra Israel, perdiéndose muchos en combate; en 1979 los rusos lo usaron en Afganistán y en los 80 los iraquíes e iraníes lo emplearon en la Primera Guerra del Golfo. En 1991, durante la Guerra del Golfo, los iraquíes aún disponían del BMP-1.
Características: longitud: 6,74m; ancho: 2,94m; altura total: 2,15m; peso en combate: 13,5ton; peso vacío: 12,5ton; velocidad máxima en carretera: 80 km/h; velocidad en el agua: 7 km/h; autonomía: 500 km. Es propulsado por un motor diésel Tipo UTD-20 de 6 cilindros en línea, enfriado por agua, capaz de brindar una potencia de 300HP a 2.000 RPM.
En 1966, el ejército soviético introdujo los primeros vehí culos de combate de infanterí a. En el BMP (Boyevaya Mashina Pekhoty), más adelante el BMP-1, los artilleros y sus armas estaban a cubierto, disparando a través de rendijas y, si era necesario, podí an desmontar por la parte trasera, pues el motor estaba en la delantera. La torreta tení a un caí±ón de 73mm capaz de disparar cargas explosivas y proyectiles de carga hueca, además de un lanzamisiles antitanque (Maljutka 9M14M, OTAN: AT-3 Sagger). Los vehí culos de otros paí ses comparables a éste no tení an todas estas caracterí sticas. No obstante, también tení a alguna desventaja, que intentó solucionarse en el modelo revisado BMP-2. Se instaló un caí±ón automático de 30mm, estabilizado, en la torreta, que ahora albergaba a 2 hombres. Lo misiles antitanque que se utilizaban eran los mejorados Konjurs (AT-5) y Fagott (AT-4). Se redujo el níºmero de artilleros de 8 a 7. El BMP-2 también era un vehí culo anfibio, gracias a su blindaje ligero. En 1980, el BMP-2 se distribuyó por toda la zona de influencia de la Unión Soviética y se produjo bajo licencia en Polonia, la antigua repíºblica checa e India. Alemania oriental sólo recibió 24 unidades. Entró en combate por primera vez en Afganistán, ocupado por los soviéticos. Después de retirarse de ese paí s, el BMP-2 combatió en ambos bandos de la guerra civil afgana. Los estados miembros del antiguo pacto de Varsovia llegaron a llevar al BMP-2 a la OTAN, su antiguo adversario. Actualmente, el BMP-2 está en activo en la Unión Europea, las fuerzas indias y de Sudán, así como en la Unión Africana y Mogadishu/Somalia. Caracterí sticas Tripulación: 3 + 7 artilleros Motor: refrigerado por agua, V6, 4 tiempos, diesel, 300cv Peso en combate: 14,1 t Velocidad máxima: 65km/h Autonomí a: aprox. 500km Armamento: 30mm BMK 2A 42; ametralladora coaxial; PALR 9M 113/9m 111
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Fabricado por KBP y Kurganmashzavod, el BMP-3M –que también es conocido como “Troyka”- es uno de los más potentes vehículos de combate de infantería actualmente en servicio en el mundo. En realidad, el BMP-3M es un descendiente del BMP-1 soviético, que fue el precursor de los vehículos de combate de infantería, definidos como transportes blindados de tropas sobre cadenas que combinan protección, movilidad y un gran poder de apoyo de fuego.
El BMP-3M está equipado con un cañón 2-A70 de 100mm, que le confiere un gran poder de fuego contra blancos blindados o fortificados. Este cañón puede disparar munición de distintos tipos, incluyendo los nuevos proyectiles de 100mm guiados por láser, los nuevos tiros HE-FRAG (Alto-Explosivo, Fragmentación). Las armas también incluyen un lanzador de cohetes antitanque RPG-7, cinco lanzadores de cohetes RPG-18, dos lanzadores de misiles anti-aéreos Strela-3 o Igla y un lanzador de granadas anti-personal. También se incluye una ametralladora 7.62 en montaje coaxial y dos 7.62 en montajes frontales. Como alternativa, los clientes que compren el BMP-3M pueden solicitar que el cañón de 100mm sea complementado en un montaje coaxial por un cañón automático de 30mm, que puede disparar los nuevos tiros APSDS de ese calibre, con una cadencia de 300 tiros por minuto y un alcance de entre 1.500 y 2.000 metros.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El BMP-3M cuenta con un nuevo sistema de dirección de tiro automático digitalizado que le confiere capacidad de operación en todo tiempo. Este sistema incluye una mira BZS1 “Namut” –que es una variante de la mira “Athos” del fabricante francés SAGEM- con equipos de visión térmica e iluminación laser de blancos en el puerto del artillero, un periscopio con iluminador laser e infrarrojo TKN-AI en el puesto del comandante, además de un nuevo sistema de recarga de munición.
El casco y la torreta del BMP-3M están hechos de aluminio, que en la sección frontal del vehículo está reforzado con un blindaje compuesto de multicapa de acero y aluminio, y cuenta con elementos internos de absorción de golpes. Como resultado de esta técnica de construcción, este vehículo de combate de infantería pesa apenas 19 toneladas, mientras que el M2 Bradley, su equivalente estadounidense, pesa 31 toneladas. El motor del vehículo ruso es un UTD-32 de 660hp.
El blindaje del vehículo ofrece protección frente a munición de hasta 12.7mm, disparada a una distancia de 50 metros. Pero también está la posibilidad de incorporar coraza adicional y blindaje reactivo para aumentar su resistencia frente a munición de calibres mayores, para incrementar la resistencia hasta calibres de 40mm. También se pueden integrar sistemas de contramedidas activas anti-misiles como el “Arena-E” y el “Shtora-1”.
La tripulación está compuesta por tres efectivos, a los que se suma una escuadra integrada por siete fusileros, que abandonan la protección del vehículo para combatir bajo el apoyo de las armas pesadas de este. Un sistema interior de aire acondicionado provee comodidad a la tripulación y a los fusileros de dotación en distintos ambientes climáticos. El BMP-3M puede circular a una velocidad de 74 km/hora en caminos y carreteras, mientras que a campo traviesa su velocidad es de 45 km/hora.
El BMP-3 cuenta con un excelente desempeño anfivio debido a la instalación de lanzadores de agua de pequeño tamaño. Dichos lanzadores pueden ser operados junto con los propulsores para pista. La velocidad del vehículo para navegar es de 10 KM/h.
El rasgo distintivo del vehículo de combate de infantería BMP-3 es la poderosa torre y el blindaje del casco, debido a la introducción de un blíndaje de aleaciones de aluminio y blindaje espaciado hecho de acero endurecido. El dispositivo antioleaje y las hojas del equipo para autoatrincherarse tambien le agregan protección. De este modo el nivel de protección balística del vehículo satisface los requerimientos actuales de vehiculos de tipo similar.
Un motor de alta velocidad UTD-29T con 450 h.p. multifuel enfriado por líquido provee al vihículo con una elevada maniobrabilidad y movilidad. En combinación con una trasmisión hidromecánica de diseño único y engranaje hidrostático, ello le suministra una velocidad promedio en vías no pavimentadas de hasta 45 Km/h. La velocidad máxima en carretera es de 70Km/h. Tambien existe la posibilidad de instalarle un motor mas potente el UTD-32T para llevar la potencia a 660 h.p.
El versátil diseño del BMP-3 hace posible aplicar a su plataforma varias modificaciones: BREM-L, vehículo blindado recuperador; BMP3K, vehículo puesto de comando; BMP3F, vehículo de combate para infantería de marina; sistema misilístico multiproposito Khrizantema; canón autopropulsado de 120mm Vena; BRM-K Rys, vehiculos de reconocimiento, y vehículos de combate para movimientos de tierra Vostorg.
Nota Algunas informaciones internacionales han aunciados sobre la compra por parte de Venezuela de una cantidad no determinada de unidades BMP-3. AVYBAR.
El BMP-1 es un vehículo de combate de infantería soviético con capacidad anfibia, diseñado a finales de los cincuenta e introducido a principios de la década [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]del sesenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty (Vehículo de Combate de la Infantería).
Apareció públicamente por primera vez el 7 de noviembre de 1967, y reemplazó al BTR-50 en los regimientos de infantería motorizada que se encontraban en la primera línea de combate en Europa Oriental.
Se considera al BMP-1 como el primer VCI. Empezó a ser sustituido a partir de la década de los ochenta por su sucesor, el BMP-2. Fue usado por más de 40 naciones del globo, entre los que se encuentran paises árabes, asiáticos, de europa oriental e integrantes del Pacto de Varsovia. Además existen una infinidad de versiones, modificadas localmente por sus numerosos usuarios para acondicionar el vehículo a su gusto. Participó en casi todas las guerras que hubo desde finales de los sesenta hasta hoy, un poco más de 10 conflictos armados, y todavía se encuentra en servicio en muchas fuerzas armadas.
El Prototipo Obiekt 765 estuvo listo en 1961; era [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]un vehículo de perfil bajo que ubicaba su motor en la parte frontal dejando espacio para el compartimiento de tropa en la parte trasera y alojando la torreta en el centro del techo del casco. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Esta configuración aumentaba la supervivencia de la tripulación al encontrarse el bloque del motor en la parte delantera del chasis, agregándole protección contra ataques frontales y paliando el escaso blindaje del vehículo. Con la producción de los primeros modelos se inició un programa de pruebas intensivo que reveló algunas carencias que convenían ser matizadas en el modelo final para producción. La más significativa era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el BMP cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros en la zona delantera, proporcionando una cámara de aire y otorgándole mayor flotabilidad en esa zona. Con estas y otras mejoras se llegó finalmente al modelo BMP-1.
El conductor se encuentra en la sección más adelantada, en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehículo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando pueda permitírselo.
Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]el primer vehículo soviético en el que se lo utilizó. Para garantizar la protección NBQ, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (ilumina con un foco IR) y que esta acoplado a otro periscopio. Tras el se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra el iluminador IR. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros. Cabe señalar que este foco es bastante grande, lo cual combinado con el perfil bajo de la torreta provoca que el cañón tenga que elevarse al pasar por su zona dando lugar a un ángulo muerto en el que no se puede apuntar.
Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este VCI; es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra.
Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por introducir sólo 6. Entre ellos se encuentra las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso, ya que el BMP-1 no posee un sistema de aire acondicionado.
Especificaciones: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Tipo: Vehículo de combate de infantería (anfibio) Origen: Ex-Unión Soviética Peso: 13.9 ton Longitud: 6,74 m Altura: 2,15 m Tripulación: 3 (comandante, conductor y tirador) + 8 soldados Blindaje: máximo 33 mm en la parte frontal Arma primaria: cañón de ánima lisa 2A28 "Grom" de 73 mm, misil antitanque AT-3 Sagger / AT-4 Spigot / AT-5 Spandrel Arma secundaria: ametralladora coaxial PKT de 7,62 mm Alcance: 500 km Motor: diesel UTD-20 de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 hp Velocidad máxima: 65 km/h en carretera y 45 km/h en campo traviesa Suspensión: barras de torsión
Fuente: Wikipedia
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:06 am
Si si,yo toda esa informacion la tengo,por cierto la iba a colgar ahora,pero lo que no encuentro es el modelo en cuestion.Por cierto
Durante la Segunda Guerra Mundial se impuso el uso del carro blindado, lo que obligaba a cambiar multitud de tácticas, y por supuesto desechar la idea de lentos avances con trincheras. Dependiendo de la oposición que encontrasen, los carros podían avanzar grandes distancias en poco tiempo y además eran invulnerables al fuego de armas ligeras y solo les podían hacer frente cañones, otros carros y las bombas. Pese a ello los blindados no lo eran todo, y por supuesto el soldado de infantería seguía ostentando el protagonismo. Para su transporte en el campo de batalla era necesario un vehiculo nuevo capaz de seguir el
ritmo de los carros. Los camiones, aunque veloces en las carreteras y con gran capacidad, eran extremadamente vulnerables al fuego de cualquier arma, no protegían en absoluto a los pasajeros y perdían sus prestaciones fuera de la carretera, no llevándose muy bien con el terreno fangoso, la nieve o las irregularidades topográficas. Bajo estas necesidades nació el transporte acorazado de infantería. Estos vehículos semi-blindados ofrecían un transporte económico para tropas o logística capacitados para operar en el fragor de la batalla. Los modelos más populares fueron los semiorugas que combinaban las ruedas y las orugas para ofrecer una tracción y control adecuados. Estos estaban ligeramente blindados, para protegerse y proteger a la tripulación de los pequeños calibres y de fragmentos de metralla, pero estaban descubiertos en su parte superior. También solían portar algún arma defensiva para apoyar a la infantería mientras se apeaba, aunque otras versiones fueron destinadas exclusivamente a ataque y se les incorporaban armas mayores como cañones de gran calibre, antiaéreos o morteros. Los más numerosos fueron los M3 por parte estadounidense y los SdKfz 251 por parte alemana. Por su parte, la URSS, declino la fabricación de estos a favor de destinar más recursos a carros blindados, si bien, recibieron transportes M3 y Universal Carrier como apoyo por parte de sus aliados.
Soldados alemanes apeandose de un SdKfz 251. Notese lo expuestos que se veian al realizar la operación
Tras la guerra, consciente de la necesidad de estos vehículos, la URSS comenzó a fabricar el BTR-152, un APC (Armored Personnel Carrier, transporte de personal blindado) basado en modelos usados en esta. Usaba ruedas y no era muy eficaz, pero era económico y dada las dimensiones del ejército rojo, este factor primaba. Pasados unos años y estabilizada la situación de la URSS, estos desarrollaron el carro anfibio PT-76 y basándose en el chasis de este, desarrollaron el
nuevo BTR-50, un APC anfibio que rodaba exclusivamente sobre orugas. Para su impulsión en agua utilizaba 2 impulsores específicos para tal fin. La conversión del PT-76 en el BTR-50 se hizo sustituyendo la torreta por un compartimiento abierto por su zona superior con capacidad para 20 soldados. Esta configuración obligaba a los pasajeros a tener que escalar por los lados al subirse y al bajarse, y el hecho de que fuesen 20 daba lugar a que se mezclasen escuadras de diferentes secciones provocando confusiones y problemas logísticos. Para solventar estos problemas se inició el diseño de un nuevo APC, el BTR-60. Su diseño era mucho más depurado y adecuado para sus necesidades. Totalmente cerrado, con una capacidad para 12 personas y usando como sistema tractor 8 ruedas, este APC también era anfibio, pero era una opción económica orientada para abastecer los regimientos que se encontraban en el territorio de la URSS, la “retaguardia” de la guerra fría por decirlo así. Para equipar los regimientos más cercanos al territorio de la OTAN estaba proyectado un APC mucho más avanzado y versátil.
Ya en los años 50 estaba claro que una confrontación entre el Pacto de Varsovia y la OTAN tendría carácter nuclear. El uso de bombas nucleares de potencia moderada y de pequeño tamaño (Tácticas) posibilitaba su uso en zonas concretas del campo de batalla, y el armamento químico y biológico también estaba muy avanzado, por lo que la infantería debería estar preparada para enfrentarse a la radiación, agentes biológicos y agentes químicos. Ya los blindados equipaban protección contra estas amenazas, comúnmente conocidas como NBC (Nuclear, Biological, Chemical). Estos no tenían problemas porque sus únicos ocupantes eran la tripulación y esta no tenia que salir exponiéndose al ambiente nocivo. En cambio la infantería seguía siendo primordial y era necesario ofrecerle un APC adecuado para preservar su integridad y darles la oportunidad de atacar sin necesidad de exponerse, esto es atacando desde el interior. Además, la evolución de estos transportes tendía a armarlos más intensivamente, capacitándolos para atacar y poder defenderse de forma más eficaz. Con estos nuevos requerimientos, emitidos a finales de la década de los 50, nacería el nuevo y revolucionarios IFV (Infantery Fighting Vehicle, Vehículo de combate de infantería) soviético, el BMP.
El GBTU (Administración principal de las fuerzas acorazadas) decidió someter a concurso el nuevo vehiculo, presentándose en total 5 proyectos de 4 casas diferentes. La firma Gavalov diseñó los Obiekt 911 y 914. El primero era un diseño impulsado por orugas que incorporaba un sistema de ruedas retractiles que estaban destinadas a su uso en carreteras. El segundo, menos ambicioso, solo usaba orugas. Briansk presento su Obiekt 1200 que solo utilizaba ruedas. La Rubtsovsk el Obiekt 19 cuya tracción consistía en un complicado sistema que adoptaba las ruedas como medio usual y que incorporaba unas orugas internas y retractiles para ser usadas en terreno accidentado. Finalmente la casa Isakov presento su Obiekt 765 que resultó el modelo vencedor.
BMP-1
El Obiekt 765 estuvo listo en 1.961 y apostaba por un vehiculo de perfil bajo que alojaba la planta motriz en la zona delantera dejando espacio para los pasajeros en la trasera y alojando la torre en la zona central. Esta configuración aumentaba la seguridad al verse reforzado el escaso blindaje gracias al bloque del motor en caso de ataques frontales. Ya elegido pasó a llamarse BMP (Boyevaya Mashina Pyekhota, vehículo de combate de infantería) y
comenzó la preproducción. Con estos primeros modelos se inició el programa de pruebas intensivo que revelo algunas carencias que convenían ser matizadas en el modelo final para producción. La más significativa era el desequilibrio que producía la posición adelantada del motor a la hora de navegar por el agua, lo que provocaba que el IFV cabecera hacia delante. Se solucionó alargando el chasis 25 centímetros en la zona delantera, proporcionando una cámara de aire y otorgándole mayor flotabilidad en esa zona. Con estas y otras mejoras se llegó finalmente al modelo BMP-1
Su propulsión venia dada por el motor UTD-20, diesel de 6 cilindros refrigerado por agua, que ofrece 300 caballos y con el se movían 2 orugas con 8 ruedas internas cada una. Estas orugas también se utilizan en la navegación por agua, ya que el BMP prescinde de cualquier otro sistema de propulsión. El sistema de conducción ofrecía una horquilla que sustituía a las tradicionales palancas y que facilitaba la conducción. Dependiendo de las necesidades de tracción y velocidad, el BMP podía desarrollar 5 marchas hacia delante y 1 hacia atrás. Todo esto le dotaba de la nada despreciable velocidad de 80 Km/h en carretera y de la mitad en terreno irregular. Esto se debía en
gran parte a que era bastante ligero ya que aunque diseñado para ir tras los carros blindados, el BMP incorporaba un débil blindaje suficiente para hacer frente al fuego de armas cortas, pero era incapaz contra ametralladoras pesadas y las cada vez mas populares granadas RPG. En la cabina para los soldados este era de 16 mm de espesor, teniendo un máximo de 19 en el chasis y de 23 en la torreta.
El conductor ocupaba la zona más adelantada en un pequeño puesto ubicado en el lateral izquierdo, en el hueco dejado por el motor. Desde allí maneja el vehiculo y gracias al asiento, puede hacerlo desde dentro, o en una posición más elevada que le permita llevar la cabeza fuera para mayor comodidad cuando puede permitírselo. Para su control, se ha usado el actual sistema de horquilla, siendo el BMP, en el primer vehículo soviético que se utilizó. Para garantizar la protección NBC, el puesto de conducción cuenta con diferentes periscopios que le evitan al conductor tener que sacar la cabeza para poder mirar en cualquier dirección. Además cuenta con un sistema de visión nocturna que utiliza un sistema activo de infrarrojos (Ilumina con un foco IR) y que esta acoplado a otro periscopio. Tras el se sienta el comandante de la escuadra y que dispone de un solo periscopio aunque más avanzado y móvil que además permite la combinación de modos día/noche. Justo sobre el mismo se encuentra e
l iluminador IR. Se le estima un alcance eficaz que ronda los 400 metros. Cabe señalar que este foco es bastante grande, lo cual combinado con el perfil bajo de la torreta da provoca que el cañón tenga que elevarse al pasar por su zona dando lugar a un ángulo muerto en el que no se puede apuntar. Sobre la zona central, un poco desplazada a la parte trasera se encuentra la torreta que sigue la línea de diseño de este IFV y es muy plana y discreta. Dentro se ubica el artillero desde donde puede operar las armas y donde goza de cierto espacio. Finalmente y en la parte trasera se encuentra el habitáculo para el resto de la escuadra. Tiene una capacidad teórica para 8 soldados sentados mirando al exterior en 2 filas de 4 miembros, aunque en la práctica, estos 8 van excesivamente apretados y se suele optar por meter solo 6. Entre ellos se encuentra las baterías del vehículo y el tanque de combustible. En este vehículo se tuvo bien presente el hecho de no exponer a los soldados al desmontar y para ello se dispusieron 2 portones que constituían la totalidad de la superficie vertical trasera. Gracias a ellos, los soldados podían salir cubriéndose con ellos y una vez fuera no tenían problemas para ocultarse tras el vehículo. No obstante también se incluyeron 4 escotillas sobre el habitáculo para una posible evacuación por la zona superior o simplemente para una mayor ventilación. Estas llegaron a ser usadas para tal fin en zonas con clima caluroso al carecer el BMP de aire acondicionado.
Puesto de ametrallador de escuadra en el BMP-1. Notese la tronera y los sistemas de visió y de extracción de gases y casquillos
Como ya se comentó, uno de los principales requerimientos era su capacidad para operar en ambientes contaminados salvaguardando la seguridad de sus ocupantes a la vez que se les permitía atacar desde dentro (Al margen del armamento fijo que equipa el propio vehículo). Para solventar el primer requerimiento, el BMP equipa multitud de sistemas y dispositivos para evitar la entrada de cualquier agente contaminante. El primero y mas importante, aunque simple, es el de crear una sobrepresión interna, de modo que en caso de que se produzca cualquier abertura en el casco, ya sea por un proyectil, o ya sea al
recargar el cañón, el aire salga al exterior de forma constante evitando así la entrada del aire contaminado. Lógicamente esto tiene unos límites. Respecto a la toma del aire exterior, este antes de ser introducido en los habitáculos, es purificado por filtros químicos y centrífugos garantizando unos niveles de pureza aceptables. También cuenta con detector de radiación y agentes químicos GO-27 y con dos equipos de descontaminación química TDP. En un principio esta necesidad chocaba un poco con la de permitir a los soldados atacar desde el interior, aunque fue solventada si bien limitaba aún más la escasa eficacia de disparar un fusil desde el interior de un vehiculo y con no pocas estrecheces. Para ello se dispuso a cada lado del chasis en la zona trasera unas troneras especialmente preparadas para que los fusiles AK-47 o AK-74 se adaptasen a ellas con un movimiento rápido evitando así el descenso de presión dentro del BMP. Una vez acopladas estas se pueden mover libremente dentro de unos límites. Además, para evitar que el ambiente interno se colapse del humo de los disparos se le adapta también un tubo extractor que se encarga de expulsarlos. Finalmente se les incorpora un recoge casquillos que cuyo propio nombre indica, su función es recoger estos y evitar que golpeen al soldado que se siente al lado. Para poder usar también la ametralladora PK que suelen llevar las escuadras, hay una tronera especialmente adaptada a ella. Para poder apuntar, cada soldado dispone de un sencillo periscopio y de una mira de cristal blindado en la tronera, pero dado el poco espacio disponible, es imposible apuntar con precisión usando las miras del propio arma. Un detalle interesante es que todos los periscopios contaban con un sistema de calefacción para evitar el empañamiento y formación de escarcha sobre las superficies ópticas, lo que contrasta con la tradicional austeridad soviética.
No hay que olvidar que el sistema de troneras es solo para ocasiones excepcionales de alta contaminación donde se atacarían a otros soldados teóricamente desprovistos de protección y por tanto con pocas esperanzas de vida. La verdadera capacidad ofensiva del BMP se encuentra en su armamento fijo instalado en la torreta. Como arma principal equipa el cañón sin retroceso 2A28 “Grom” de 73 mm con una elevación de entre -4º y +33º. Este cañón es bastante parecido a un SPG (Self Propelled Grenade, Granada auto propulsada) y concretamente usa la munición PG-15V idéntica a la del SPG-9 aunque con una pequeña carga que la expulsa del cañón antes de iniciarse el cohete de la misma. Concretamente esta munición esta orientada contra blindajes, y más adelante se incorporó otra como complementaria con mayor cantidad de explosivo y orientada como multipropósito (Antipersonal y estructuras). En total puede cargar con 40 proyectiles. Valorando esto, podemos ver que el Grom no es un cañón en si y su eficacia dista mucho de los cañones tradicionales. Se basa en una granada con una velocidad bastante limitada (Lo que dificulta la puntería) y bastante susceptible de desviarse, amén de tener un alcance limitado, además, el propio cañón no esta estabilizado. Todo esto limita al Grom a un alcance eficaz teórico de 800 metros, aunque en la realidad resultan ser unos 500. No obstante, en caso de acierto, estas granadas pueden penetrar hasta 280 mm de blindaje de acero. Otro problema provocado por la baja altura del BMP es que su cañón se encuentra a aproximadamente a 1,8 metros y al disparar puede alcanzar a soldados propios que avancen por delante suya. Para evitarlo se modificaron las técnicas de avance de la infantería, pero aun así supone un peligro. Para su recarga se incluyó un cargador automático, aunque es bastante sensible a las vibraciones y un poco incomodo para el artillero, tendiendo a trabarse si hay demasiado movimiento y requiere que el cañón se encuentre en posición deprimida para poder usarse. Todo esto hace que el artillero se deshaga de el siempre que pueda, logrando incluso mayores velocidades de recarga. Muchos ejércitos los eliminaron tras importar el BMP.
Complementariamente y para otorgarle al BMP-1 una defensa eficaz contra carros blindados (Si tiene que acercarse a menos de 500 metros para acertar, sus posibilidades son escasas) se le dotó del misil anti-carro Malyutka (AT-3 Sagger según la OTAN). Este va montado en un rail que se encuentra a lo largo del cañón y poseía un alcance de unos 3.000 metros, aunque el efectivo quedaba bastante por detrás. Los primeros misiles rusos de la serie AT aún se basaban en los misiles anticarro alemanes de la Segunda Guerra Mundial y este
concretamente usaba el sistema MCLOS (Manual Command to Line of Sight, comando manual en la línea de visión) que requería que el artillero lo controlase en todo momento mediante una palanca. El sistema consistía en observar el blanco a través de una retícula y mantener en la linea de visión al misil. Este método daba mucho que desear y el misil demostró ser bastante ineficaz. En el BMP-1 había un total de 4 de estos misiles, que una vez disparados se recargaban a por una pequeña abertura que se encuentra justo encima del cañón. Complementando a este armamento no podía faltar una ametralladora coaxial, concretamente una PKT de 7,62 mm. Finalmente, también se incluía un lanzador SAM portátil de la familia Igla-Strela, que podía ser disparado por un soldado asomado a una de las escotillas verticales, y opcionalmente un RPG-7. Estos no formaban parte del armamento y tenian que ser usados por un soldado de forma tradicional.
Estaba claro que la principal defensa del BMP contra otros carros, el misil AT-3, era ineficaz y ello suponía una grave deficiencia que debía ser subsanada, pero cuando se desarrolló este IFV era lo mejor que había. A mediados de los 70 se desarrollaron los nuevos misiles AT-4 Spigot y AT-5 Spandrel. Estos incorporaban el novedoso sistema de guía SACLOS (SemiAutomatic Command to Line Of Sight, comando semiautomático en la línea de visión) que liberaba al artillero de tener que guiar manualmente el misil, teniendo que limitarse únicamente a mantener el objetivo dentro de un visor,
encargándose un sistema electrónico de comparar la trayectoria del misil (A través de la energía infrarroja que desprendía) con la línea en la que apuntaba el visor corrigiendo constantemente posibles desviaciones del misil y pudiendo seguir a un objetivo en movimiento (El anterior sistema MCLOS también podía seguirlos). Estos nuevos misiles solo diferían el uno del otro en que el AT-5 era mayor y con más alcance, consiguiendo ambos una posibilidad de acierto del 90 %. No obstante, la mayor complejidad y tamaño del sistema completo obligaba a desplazarlo desde el cañón a la parte alta de la torre. En este caso todos los elementos iban juntos en el lanzador 9P135, para que este fuese modular y pudiese equiparse en otros vehículos, por lo que no se preveía su uso particular en el BMP que anteriormente gozaba de la capacidad de tiro desde dentro de la torre. Ahora el artillero se veía obligado a salir fuera para cargar el misil, dispararlo y guiarlo hasta su objetivo, aunque desde luego, seguía siendo mucho más ventajoso que su predecesor AT-3. El nuevo misil AT-4 también introdujo algunas mejoras en su cabeza de guerra que permitía mayor penetración con una menor carga de explosivos y si bien su alcance era de solo 2.000 metros seguía siendo preferible al AT-3. Además, la introducción del AT-5 eliminó ese resquicio aumentando su alcance a 4.000 metros. Este cambio supuso la aparición de la nueva variante BMP-1P. Otra variante fue el BMP-1D que consistía en una apresurada inclusión de sendas planchas de acero de 10 mm a cada lado del chasis con el fin de complementar los insuficientes 16 mm del blindaje lateral, el cual podía ser perforado por las ametralladoras pesadas.
Como medidas defensivas el BMP equipa un generador de humo que funciona inyectando combustible en los gases de escape del motor y en las últimas unidades se incluyen los clásicos lanza fumígenos. Como es habitual, de este vehículo se produjeron multitud de variantes en las que se iban agregando diferentes mejoras. Además de las anteriormente mencionadas también están las siguientes:
BMP-1K (1.974): Versión para el comando. Incorpora un equipo de radio adicional mejorado y más antenas. También se mejoró la tronera destinada al ametrallador.
BMP-1PK (1.981): Versión adaptada para el comando del BMP-1P.
BMP-KShM (1.978): Versión sin armamento pero con una gran capacidad para comunicaciones gracias a los nuevos sistemas de radio y antenas. Utilizada por altos mandos para el control de tropas.
BMP-2
En 1974 se decidió la creación de un nuevo BMP ya que se estimó que la célula del modelo 1 no podría aceptar cambios significativos. Para ello se abrió un nuevo concurso para elegir el que sería el siguiente modelo de la serie. Se propusieron un total de 4 modelos. Los Obiekt 675 y 681 que conservaban el chasis original y los Obiekt 768 y 769 que eran una versión más alargada. El hecho de que fuesen por parejas es que cada versión contenía un armamento diferente. El cañón Grom tenía un alcance y precisión que dejaban bastante que desear por lo que se
aprovecho este cambio para su sustitución. Para ello aparecieron 2 posibilidades. Otro cañón de 73 mm con el mismo sistema pero alargado, lo cual le confería mayor alcance o bien un cañón de 30 mm de alta cadencia de tiro. Estos 2 cañones eran totalmente diferentes y cada uno tenía sus pros y sus contras. El de 73 mm conocido como Zarnitsa, aunque con un alcance aún limitado, era bastante potente y permitía enfrentarse con carros blindados a cortas distancias, mientras que su contrincante, el 2A42 si bien no podía traspasar los más gruesos blindajes, su alcance era muy superior (3.000 metros al atacar objetivos aéreos y 2.500 para objetivos en tierra) y era mucho mas polivalente pudiendo incluso enfrentarse a los temidos helicópteros de ataque estadounidenses, lo cual le ofrecía una gran defensa contra estos “cazacarros”. La combinación elegida fue el Obiekt 675 de chasis normal y cañón de 30 mm que se denominó BMP-2.
La modificación más importante fue la ampliación de la torreta para acomodar en ella al comandante de escuadra junto al artillero El comandante a la derecha y el artillero a la izquierda). En su anterior ubicación esta le limitaba su campo de visión a pesar de los periscopios, y a su vez, su propia combinación de periscopio+iluminador IR estorbaba al cañón provocando un ángulo muerto. Con este cambio el comandante de escuadra por fin se encontraba en el puesto tradicional dentro de los carros blindados y además ganaba altura para un mayor campo visual.
No obstante, el meter a 2 ocupantes en al torre agrandaba bastante a esta, por lo que se acortó el habitáculo trasero destinado a las tropas cuya capacidad se redujo a 6 soldados. En cambio si se mantuvo el antiguo puesto del comandante que paso a estar destinado a un ametrallador, habiéndose dispuesto una tronera especial adaptada a la PK. En total la capacidad máxima del BMP-2 quedó reducida a 8 soldados, reduciéndose también el número de escotillas verticales del habitáculo de tropas a 2.
En esta nueva versión, el calibre del arma principal se vio reducido en beneficio de la polivalencia, y se decidió llevar esta al límite. Para empezar el cañón, que estaba estabilizado, disponía de un selector de cadencia de tiro que daba a elegir entre 300 rpm (Cadencia sostenida) o 550 rpm (Cadencia máxima). Además se incluyeron diferentes tipos de municiones, las cuales se intercambiaban con otro selector. Por un lado estaban las de carga hueca que contenían alto explosivo (HE) y que eran adecuadas contra objetivos blandos como vehículos sin blindaje y helicópteros. De este tipo existían la HEI explosiva-incendiaria y
la HET explosiva-trazadora. Esta ultima era idónea para atacar aeronaves al ser más difícil acertar a estas. Por otro lado estaban las perforantes o AP (Armor piercing, traspasa blindajes) de las que se incluían las AP-T perforante-trazadora y la APDS-T, igual que la anterior pero subcalibrada, lo cual la dota de mayor poder de penetración. Finalmente, para garantizar su eficacia contra aeronaves, el cañón puede alcanzar una elevación de 74º, lo que le permite una envolvente de ataque mucho mayor. Como defensa anticarro equipa el Konkurs AT-5 “Spandrel”, versión mejorada del AT-4 con un alcance de hasta 4.000 metros y del que el BMP-2 lleva 5. El lanzador, el 9Sh119M1, esta montado en el techo del mismo modo que lo esta el lanzador del AT-4 en el BMP-1. La variante M de este misil incorpora el sistema de carga hueca en tandem, lo que le posibilita el atravesar blindajes reactivos. Además es posible el uso de los misiles Milan, Milan-2 y Milan-3 gracias al kit de conversión franco-alemán “Flame-V” que permite el lanzamiento de estos misiles anticarro desde el BMP. Para el uso de estas armas el artillero dispone de un nuevo visor mucho más avanzado con capacidad día/noche, incorporando el modo nocturno el sistema de amplificación de luz (sistema totalmente pasivo), aunque también puede usar el modo activo recurriendo al foco IR. Este foco continúa estando sobre el periscopio del comandante, ya que este si requiere de la iluminación activa para funcionar en modo
Del BMP-2 tambien se produjeron diferentes versiones;
BMP-2D: Durante la campaña soviética en Afganistán los BMP-2 se enfrentaron al mismo problema que sus predecesores con respecto al blindaje lateral, lo que dio lugar a la variante BMP-2D que incorporaba las mismas planchas de acero adicionales.
BMP-2E: Planchas adicionales de blindaje de 6 mm para cubrir parte de la zona de las orugas.
BMP-2K: Variante para el comando con mayor capacidad para comunicaciones.
BMP-3
La tercera y última versión principal de este polivalente APC entró en escena en 1990. Su desarrollo venia de tiempo atrás cuando se solicitó un carro blindado ligero para los cuerpos aerotransportados y de tierra soviéticos. Una de las propuestas presentadas consistía una variante experimental del BMP, el Obiekt 685. Tras la solicitud por parte de las fuerzas de tierra de un APC con mayor poder de ataque, se retomó ese proyecto. El nuevo BMP transfería el motor, un UTD-29 (Diesel de 500 caballos), a la zona trasera y el hecho de que este fuese
muy plano permitía que las tropas mantuvieran su ubicación original, en este caso sobre el nuevo motor. Para dar respuesta a la solicitud de mayor potencia de fuego le fue colocado en al torreta el sistema de armas 2K23 que mantiene la configuración del artillero y comandante, mientras que el conductor se ubica justo delante suya en el centro. A cada lado del mismo se encuentran 2 puestos destinados a los ametralladores, sentándose el resto de soldados (Cinco) en la zona trasera sobre el motor. Entre las nuevas mejoras introducidas se encuentra el nuevo chasis de aluminio laminado al que se le atribuye mayor resistencia que la de sus predecesores (Aunque no mucha) y que aligera el vehículo ofreciendo una mayor relación potencia/peso que otorga al BMP-3 mayor velocidad y agilidad. También fue mejorado el sistema de conducción y se le ha incluido un nuevo sistema de navegación acuática consistente en 2 impulsores axiales de propulsión a chorro accionados por el propio motor del BMP que sustituyen a las orugas en este medio y mejoran mucho la movilidad del BMP.
Aunque aún esta siendo probado, a algunos BMP-3 se les está equipando con el revolucionario sistema de defensa activa ARENA que ofrece una gran protección contra misiles, cohetes y proyectiles SPG. Como defensas pasívas, además de los clásicos lanzafumígeros y generadores de humo, el BMP-3 incorpora un sistema de refrigeración de gases de escape con el fin de reducir su firma infraroja. Como última medida defensiva el blindaje incorpora refuerzos de acero en zonas vitales y posee un doble suelo de cara a minimizar los efectos de las minas. Cabe mencionar que este IFV esta realmente protegido de cara a mcuhas amenazas y esto es gracias a las experiencias vividas en campañas como la de Afganistan o la mas reciente en Chechenia.
Muchos analistas militares se sorprenden de lo desequilibrado del BMP-3 en cuanto a su armamento, siendo este excesivo para un IFV. Como arma principal cuenta con el cañón convencional de ánima rayada 2A70 de 100 mm, el cual está estabilizado en 2 ejes. Este dispone de un sistemas de tiro computerizado y dispara proyectiles HE de fragmentación (Carga un total de 40, llevando 22 en el cargador), obteniendo un radio de alcance muy superior al Grom del BMP-1 y mucho más letal que el 2A42 del BMP-2. Una novedad importante es que este
cañón también hace las veces de lanzamisiles, equipándose en el BMP-3 el misil AT-10 Stabber, especialmente diseñado para ser disparado a través de cañones. Este sistema permite al artillero disparar y recargar el misil sin necesidad de exponerse y tampoco expone al propio sistema al fuego de armas ligeras como ocurría en el BMP-2. Este novedoso misil sustituye el comando a través de cable (Utilizado en los anteriores) por el de guía láser, mucho mas preciso y eficaz, siendo capaz de derribar helicópteros a baja cota. Para ello el BMP-3 tiene instalado un iluminador láser. Con un alcance de 4.000 metros, el AT-10 incorpora de serie las cargas en tandem para poder penetrar los blindajes reactivos. Fijado al 2A70, se encuentra el 2A72 de 30 mm. Dada la satisfactoria experiencia con el cañón de 30 mm obtenida en el BMP-2 se decidió la inclusión del mismo aumentando en gran medida el abanico de posibles blancos a abatir y de nuevo goza de una gran elevación (60º). Para este arma estan disponibles las municiones AP y HE. Finalmente también se incluye la clásica ametralladora coaxial de 7,62 mm y existe la posibilidad de adaptarle también un lanzagranadas automático de 40 mm. En cuanto a los visores, se mantienen algunos del BMP-2, ya que mientras que la tecnología occidental en este campo ha evolucionado notablemente, la soviética se quedó algo estancada. Por ello, algunos países que han comprado el BMP-3, entre las clásicas modificaciones, han sustituido o complementado estos con óptica occidental, como por ejemplo el caso de los Emiratos Arabes Unidos que han sustituido el visor térmico original por uno fabricado por la firma francesa SAGEM.
El rol del BMP-3 no esta claro, ya que se supone que es un IFV para transporte de tropas, pero su desmesurada artillería no cuadra con este concepto, siendo muy caro para la labor que desempeña como transporte armado. Su capacidad de ataque podría ser mejor aprovechada en otros cometidos, pero su insuficiente blindaje no lo hace apto, pudiendo sucumbir ante armas ligeras como las RPG. No obstante, según fuentes rusas, este vehículo no esta destinado a sustituir al BMP-2, destinándose para tal fin otro nuevo IFV. En cualquier caso no especifican la finalidad del BMP-3.
Versiones del BMP-3
BMP-3F: Versión especializada para la infantería naval.
BMP-3K: Versión de comando. En esta se ha renovado el equipo de sensores ópticos e iluminador láser sustituyéndolos por otros mucho más avanzados que permiten rangos de detección y adquisición mucho mayores (Del orden de 10 Km). Se han incluido las habituales antenas y equipos de comunicación adicionales y se ha mejorado el sistema de navegación.
BMP-3M: Versión mejorada del BMP-3. Han sido sustituidos el motor y la torre. El primero ha pasado a ser un UTD-32 de 660 caballos, lo que mejora la ya famosa agilidad de este vehículo. Las mejoras en el sistema de armas pasan por un control computerizado de tiro nuevo, lo que le dota de una gran precisión, nueva mira de disparo con visión termal e iluminador láser incorporados. Por su parte, el comandante cuenta con un nuevo periscopio que incorpora un iluminador láser propio. La munición HE también fue sustituida por una con mejores prestaciones, y el cañón de 30 mm puede cargar además de la AP y la HE, la nueva ADSPS. Finalmente el blindaje ha sido mejorado y es capaz de resistir proyectiles AP de 12.5 mm a una distancia de 50 metros. Una variante experimental incluye blindaje reactivo.
Historial de combate
Una de las ventajas del desarrollo de este vehículo es que se ha estado curtiendo en el combate real a medida que esa avanzaba con nuevas versiones que incorporaban soluciones a los problemas surgidos en la batalla.
Carro israelí Centurion en la guerra del Yom Kippur
El primero en entrar en combate fue el BMP-1 que se estrenó en la guerra del Yom Kippur en 1.973, de manos sirias y egipcias. Ambos países compraron a la Unión Soviética el nuevo IFV, concretamente Siria compró aproximadamente 160 unidades, mientras que Egipto adquirió unas 230. Estos últimos aprovecharon su capacidad anfibia para cruzar el canal de Suez. Una vez en combate el BMP mostró tanto sus virtudes como sus defectos. Por un lado, su ligereza, versatilidad y velocidad sorprendieron a los israelíes. Por otro, sus usuarios se encontraron que los rusos habían maquillado un poco las prestaciones
del vehículo; Resultaba casi imposible introducir los teóricos 8 soldados en el compartimiento trasero, teniendo que reducir la cifra a 6. El blindaje era más vulnerable de lo esperado y podía ser traspasado con ametralladoras pesadas en ciertos puntos. Respecto al armamento, el cañón Grom tenía un alcance efectivo de solo 500 metros, que contrastaban con los 800 que afirmaban los rusos y el misil AT-4 tenía un porcentaje de aciertos demasiado bajo. En total Israel neutralizó en torno a 100 BMP-1 enemigos, aunque de esta cifra conviene extraer que el uso que se les dio no fue el más correcto, y como viene siendo habitual, estos ejércitos no contaban con tropas entrenadas a suficiente nivel como para sacar el máximo partido a estos vehículos.
6 años más tarde el BMP-1 volvía a entrar en combate, pero esta vez de manos rusas en la guerra de Afganistán. Esta vez ya se contaba con la experiencia de los anteriores usuarios árabes, pero en esta ocasión surgieron nuevos problemas. Ahora el BMP se enfrentaba a la guerrilla cuyas técnicas nada tienen que ver con el combate abierto. La topografía de Afganistán era bastante accidentada, lo cual posibilitaba el combate en diferentes niveles. Los muyahidín solían ocultarse en las cuevas de las montañas y atacaban desde las alturas (Más de una vez derribaron algún Mi-24 a pedradas cuando este volaba a baja cota), lo cual suponía un grave impedimento para el cañón Grom que carecía de la elevación necesaria para hacer cara a esta amenaza. Con el envío de los nuevos BMP-2 al frente este problema fue solventado.
Ya en 1980 el BMP fue utilizado en la guerra entre Irak e Irán por ambas partes. El hecho de que fuese un conflicto abierto y tradicional da lugar a que no haya mucho que comentar sobre su actuación en la misma. De nuevo de manos Irakíes el BMP se enfrento esta vez al enemigo para el que había sido diseñado, los Estados Unidos, los cuales intervinieron en el conflicto con la operación “Tormenta del desierto”. En este caso la desigualdad entre las fuerzas era enorme y las tropas estadounidenses no encontraron demasiada resistencia en su avance arrasando con todo lo que se encontraban a su paso, en gran medida gracias a los carros blindados MI Abrams, los helicópteros AH-64 Apache y a los aviones de ataque A-10. Ante tales enemigos los BMP poco pudieron hacer.
APENDICE
Especificaciones técnicas para el BMP-1
Tipo IFV - Vehículo de combate de infantería anfibio
Tripulación Conductor, artillero y 9 soldados
Longitud total 6,74 metros
Anchura 2,94 metros
Altura total 1,92 metros
Peso 13,9 toneladas
Velocidad máxima 80 Km/h en carretera y 40 Km/h en terreno irregular
Autonomía 500 Kilómetros. 460 litros de gasóleo, 90 litros cada 100 Km
Prestaciones Supera obstaculos de 0,8 metros, sortea zanjas de hasta 2 metros y puede avanzar por pendientes de hasta 30º
Planta motriz Motor UTD-20, diesel de 6 cilindros refrigerado por agua. 300 caballos de potencia
Transmisión Mecánica con dirección hidráhulica. 5 marchas hacia delante y 1 hacia atras
Ralación potencia/peso 21,6 Hp/t
Armamento Cañón de baja presión 2A28 “Grom” de 73 mm, misil AT-3, AT-4 o AT-5 y ametralladora coaxial PK de 7,62 mm
Especificaciones técnicas para el BMP-2
Tripulación Conductor, artillero y 8 soldados
Longitud total 6,72 metros
Anchura 3,15 metros
Altura total 2,45 metros
Peso 14,3 toneladas
Armamento Cañón automático 2A42 de 30 mm, misil AT-4 o AT-5 y ametralladora coaxial PK de 7,62 mm
Especificaciones técnicas para el BMP-3
Tripulación Conductor, artillero y 8 soldados
Longitud total 6,7 metros el chasis, 7,2 metros con el cañón
Anchura 3,15 metros
Altura total 2,65 metros
Peso 18,7 toneladas
Velocidad máxima en agua 10 Km/h
Autonomía 600 Kilómetros
Planta motriz Motor UTD-29, diesel de 6 cilindros refrigerado por agua. 500 caballos de potencia
Ralación potencia/peso 25 Hp/t
Armamento Cañón 2A70 de 100 mm, cañón automático 2A72 de 30 mm, misil AT-10 y ametralladora coaxial PK de 7,62 mm. Lanzagranadas de 40 mm opcional.
Fabricacion KAMAZ es un ingerto entre BMP Y el BTR Interesante copia que BMP se ha creado en 1965. Han hecho una muestra de modelo de la máquina - 19 de objeto. La parte de ejecución representó el rueda chasis 4 x 4 con auxiliar de oruga, situado entre los ejes de ruedas de avanzar y retroceder. CATERPILLAR que se aplicó para aumentar de passableness de lo que cayó sobre un terreno. Traducción de la máquina con rueda de Caterpillar se llevó a cabo en un lugar o en el movimiento durante 15-20Seconds. Sin una salida de la tripulación de BMP.
voy a traducir el reto del texto que viene en ruso
Maksimalus greitis, km/h Maksimalus greitis, km / h
Plentu - 80 Plentu - 80 Vandenyje - 10 Vandenyje - 10
Galia, AJ Galia, AJ
300 (22.9 AJ/t) 300 (22,9 AJ / t)
Eigos atsarga, km atsarga Eigos, km
500 500
Ratų formulė Ratu formule
4 x 4 (+vikšrai) 4 x 4 (+ vikšrai)
Transmisija Transmisija
Mechaninė Mechaninė
Radijo stotis Radijo stotis
R-123 R-123
Kliūčių įveikimas Kliūčių įveikimas
Pakilimas: iki 25 ° Pakilimas: iki 25 ° Pasvirimas: iki 25 ° Pasvirimas: iki 25 ° Vandens kliūtis: plaukimas Vandens kliūtis: plaukimas
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:33 am
COÑA CRAJOÑA,lo siento,de momento es lo que hay
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:35 am
Tu jugabas con ventaja, para mi que ya sabias el modelo que era y lo has hecho a posta para pillarme, si segun pone Luis ni siquiera es un autentico BMP. Tramposo!!!!!
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:38 am
No,me lo encontre con el nombre BPM object 19,y me he pateado media rusia buscando
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:46 am
Asi es como me lo he encontrado,he metido "БМП об.19" y de hay me he puesto a buscar,osea que date cuenta si tenia el nombre claro
Оказывается, рано я решил закончить с отечественными военными машинами. Как говорится, чем дальше в лес, тем больше дров!.. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Вот опытная колёсно-гусеничная БМП об.19 Рубцовского тракторного завода в "Энциклопедию" также не попала: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:49 am
el BMP, fue una de las pocas piezas de equipo soviético, tenía dos motores diesel que trató de ahogar a los ocupantes, aspecto EBR75 de francés,resultado de sexo entre un BMP-1 y un BTR-70;-) Un interesante kolësno èkzemplâp BMP de Caterpillar fue creado en 1965. Tractor de Altai planta junto con MVTU les Bauman. Elaboró un borrador de modelo de objeto de máquinas-19 de la muestra. Tren de rodaje fue un tren de aterrizaje de rueda de 4 x 4 con soporte de pista impulsado entre el frente de ejes y ruedas traseras. Hélice de Caterpillar fue utilizado para aumentar la capacidad, para la cual el. Máquinas de transferencia con kolësnogo en kolësno-Caterpillar hélice se implementó en el suelo o sobre la marcha para 15-20 segundos. Sin la tripulación desde el BMP. Movimiento a flote a través de vodomëta. BMP había soldados chasis con reserva antibalas. Entrada y salida que el aterrizaje se llevó a cabo a través de la parte trasera techo escotillas. Especificaciones: un válido diseño-sample "Objeto 19" Crew-2/Troopers-8čel. Combate de peso-13,1 t. 1 De armas y municiones de reserva de 2.100 longitud-6830mm/2870mm/ancho-altura-mm-protivopul′noe cañón-73 mm "Thunder" / 40 rondas rondas PBC/2000-cañones de subfusil 1 SYSTEM-malyutka/4. Sight-1PN22 r-123 radio--poder específico de motor diesel de 300 HP motor-22,9). La velocidad máxima de 80 km/h-a flote de velocidad de 10 km/h combustible-500 km. Categoría: Etiquetas de automoción:
LAV-25 APC BMP BMD ejército soviético tanque m1
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:53 am
pabersematao escribió:
No,me lo encontre con el nombre BPM object 19,y me he pateado media rusia buscando
Trae polvorones de la estepa, y Wodka
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 1:56 am
Yo de los polvorones paso que viene el verano y no podremos ponernos el Vikini, pero el vodka es otra cosa....
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 2:00 am
Menos mal que ha venido el tio Luis a echarnos una mano.Habeis hecho bien los deberes chicos
yo lo dejo por hoy chicos, que ya no puedo, mañana mas. buenas noches!!!!
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 2:10 am
y yo que te vuelves loco, mañana buscare
Trolo Profesional
Tema: Re: BMP Jue Abr 22, 2010 8:39 am
No se os puede dejar solos chicos, en un momento fijaos la que lias. Muy buenas recopilaciones de informacion, y bravo por quien encontro el modelo.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: BMP Vie Abr 23, 2010 12:32 pm
Poco o nada tiene que ver, el presentado por Paco, y los BMP 1. 2, 3 o en su versión de Dynamic BUP-2, aqui un enlace para ver el transporte de tropas BMP-3
Pero esa lluvia viene porque al modelo le pusiste la etiqueta de "BMP", y claro, al buscar por marca todo vino rodando. Mis escusas si no di pie con bola. Deberé ir pensando en retirarme que ultimamente no acierto nada
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BMP Vie Abr 23, 2010 1:03 pm
Patról150 escribió:
Pero esa lluvia viene porque al modelo le pusiste la etiqueta de "BMP", y claro, al buscar por marca todo vino rodando. Mis escusas si no di pie con bola. Deberé ir pensando en retirarme que ultimamente no acierto nada [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Hombre,no hace falta llegar a esos extremos,yo creo que con la secretaria que te recomende de desahogaras bastante no??
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: BMP Vie Abr 23, 2010 1:06 pm
Pero yo creo que las "cañerias obtruidas" son del cerebro, las otras, no nos preocupa