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Autor | Mensaje |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Giat Leclerc Lun Abr 26, 2010 1:51 pm | |
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Giat Leclerc Lun Abr 26, 2010 1:59 pm | |
| Cuando uno ve por primera vez el carro de combate Leclerc le sorprenden fundamentalmente dos cosas: que es un vehículo que parece venido del futuro y lo compacto que es. El Leclerc es un carro de combate revolucionario y no sólo por su apariencia externa. Fue el primero en ser desarrollado con la idea de hacer fuego en movimiento a gran velocidad, el primero en contar con blindaje modular, el primero de occidente en utilizar un cargador automático, etc. Y es que más que un carro de combate el Leclerc es un sistema de armas. Los orígenes del concepto Leclerc hay que buscarlos en la convulsa década de los 60. Por aquel entonces, el carro de combate en producción para el Ejército Francés era el no del todo satisfactorio AMX-30. Con la aparición en 1968 del carro de combate soviético T-64, quedó claro para los Estados Mayores occidentales que se estaban quedando muy por detrás de la tecnología soviética en lo que a carros de combate se refiere. Con tal de contrarrestar esta nueva amenaza, surgieron proyectos de colaboración internacional como los MBT-70 o MBT-80 que aunque no llegaron a cuajar fueron el germen del que surgirían productos tan brillantes como el Leopard 2 alemán, el M1 Abrams norteamericano o el Challenger británico. Los franceses, sin embargo, aunque igualmente consternados ante la aparición del nuevo carro soviético tardaron bastante más tiempo en reaccionar y producir un carro que sustituyera a la ya obsolescente flota de carros galos. La razón ante tal retraso en el país que vio nacer el carro de combate moderno estuvo muy ligada a la controversia surgida en el seno de Estado Mayor sobre la continuidad de los carros o su sustitución por helicópteros contracarro y al deseo de crear un producto revolucionario y enteramente nacional. No fue hasta 1977 a raíz del informe redactado por los generales Monteaudoin y Preault que se decidió finalmente producir un carro de combate clásico dejando para más adelante la posibilidad de sustituir los carros de combate por helicópteros fuertemente armados. Al informe anterior le siguió la publicación de una serie de requerimientos en los que el Estado Mayor Francés exigía que el nuevo carro fuera capaz de enfrentarse con ventaja a todos sus potenciales adversarios en las cuatro áreas clave de movilidad, protección, potencia de fuego e información. Se pedía además que el ya bautizado como EPC (Engin Principal de Combat) fuera capaz de enfrentarse a formaciones de carros en condiciones de una fuerte inferioridad numérica de al menos 1 a 3, y se daban las directrices que deberían seguirse para conseguir este objetivo:
- Ser capaz de ganar la batalla de la información mediante la utilización de sistemas avanzados de adquisición de objetivos y sistemas de presentación de la situación táctica en tiempo real.
- Ser capaz de colocar los proyectiles del armamento principal en sus blancos tanto de día como de noche y en cualquier condición de velocidad
- Ser extremadamente móvil mediante la adopción de avanzadas configuraciones motrices y de suspensiones
- Estar extremadamente protegidos mediante la adopción avanzados sistemas de protección balística que unidos a la movilidad deberían proteger al carro ante las formaciones enemigas.
Después de evaluar a los últimos carros desarrollados en occidente como el XM1, Leopard 2 y el Merkava. El Estado Mayor de l'Armeé de Terre concluyó que ninguno de ellos se ajustaba a sus requerimientos y decidió conceder el proyecto de desarrollo del nuevo carro a GIAT Industries, empresa que había producido los principales carros de combate franceses de posguerra. En 1979 el proyecto alcanzó una nueva etapa cuando los Gobiernos de Francia y Alemania firmaron un acuerdo de colaboración por el que el desarrollo del nuevo carro francés partiría de los estudios que ya estaba realizado Krauss-Maffei para las primeras modernizaciones del carro Leopard 2. El acuerdo fue terminado en 1983 ya que para los franceses era inaceptable que el 80% del carro fuera alemán. Francia quería un carro enteramente nacional. Además la utilización de la barcaza del Leopard 2 imponía una serie de restricciones de diseño que no casaban con los requerimiento de 1977. A partir de ese momento GIAT estudió diversas configuraciones y disposiciones. Así pues se probaron prototipos de configuración convencional, con el motor delante en semejanza al Merkava israelí, con cargadores automáticos e incluso se pensó en una versión equipada con la torre del Leopard 2 Después de varios vehículos de experimentación tales como: TC2 y TC3 unos carros de combate convencionales con y sin cargador automático, los AS12, AS22 o AS31 carros sin torre y con el armamento principal en una superestructura o el VHM-3 un AMX-30 con la futura suspensión del Leclerc entre otros. Todos estos prototipos y conceptos iban siendo mostrados en las diferentes ediciones de Eurosatory durante la década de los 80, por lo cada vez se iba teniendo una idea más clara de lo que iba a ser el futuro EPC y en 1986, el entonces ministro de defensa francés rebautizó al EPC como carro de combate Leclerc. En 1990 se presentó en el famoso salón de defensa parisino de Eurosatory el primer carro de combate Leclerc. En 1991 se entregó al Ejército Francés el primer carro de serie. Y en 1992 entra definitivamente en servicio con el 503º Regimiento de carros de combate situado en Mourmelon le grand (Marne) además en ese mismo año también se llevaron a cabo las pruebas de evaluación para un nuevo carro de combate en los Emiratos Árabes Unidos en condiciones desérticas extremas y bajo temperaturas que no bajaban de los 50ºC durante el día. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fotografía de una agrupación de carros de combate Leclerc del Ejército de los Emiratos Árabes Unidos, que es, hasta la fecha el único cliente de exportación de este magnifico carro de combate francés
Prototipos y series
Aunque no estaba previsto inicialmente se han construido un total de seis prototipos que sirvieron para evaluar los conceptos desarrollados por GIAT que siguiendo la tradición francesa de dar un nombre a cada uno de los carros de combate los bautizó como: PT1 Ares, PT2 Bayard, PT3 Carmot, PT4 Duroc, PT5 Estienne y PT6 Foch. Cuatro de los seis, PT1 Ares, PT2 Bayard, PT3 Carmot y PT5 Estienne, fueron fabricados en los talleres que AMX tiene en Satory mientras que los dos restantes, PT4 Duroc y PT6 Foch, lo fueron en Roanne. Las funciones desempeñadas por cada uno de los prototipos durante el periodo de ensayos fueron las siguientes: Los prototipos PT1 Ares, PT2 Bayard, y PT3 Carmot sirvieron para validar el diseño y los equipos. El PT5 Estienne sirvió para validar la protección ofrecida por el blindaje y por ello es el único Leclerc que acabó totalmente destruido. Finalmente, los PT4 Duroc y PT5 Foch sirvieron para validar los procesos de producción. Del EPC (Engin Principal de Combat) se pretendía la producción de 1400 carros de combate. El ministro de defensa francés rebautizó al EPC como carro de combate Leclerc tal y como ya se ha visto anteriormente. Esa cantidad fue rebajada a inicios de los años 90 a la cifra de 650 carros Leclerc y 30 recuperadores Leclerc, rebajándose posteriormente otra vez en 1997 la cifra cuando ya estaba en marcha la producción de los carros (como motivo de la caída del bloque soviético) a los actuales 406 carros Leclerc y 20 recuperadores Leclerc, quedando otros 10 recuperadores como opcionales que finalmente fueron cancelados El primer cliente del carro Leclerc, por razones obvias, es L'Armeé de Terre francesa que se han adquirido en tres series inicialmente conocidas como: serie 1, serie 2 y serie 3. La serie 1 o serie europea ya que los carros están configurados para operar principalmente en el teatro de operaciones europeo está constituida por un total de 134 carros de combate entregados en cinco lotes (Lotes 1, 2 ,3 ,4 y 5) entre 1991 y 1996. La serie 2 o tropical ya que se encuentran especialmente configurados para operar en ambientes calurosos o desérticos se compone de 176 carros de combate entregados en cuatro lotes (Lotes 6, 7, 8 y 9) entre 1997 y 2003. La última y más avanzada, es la Serie 3 compuesta de un total de 96 carros de combate a entregar en dos lotes (Lotes 10 y 11) entregados entre 2005 y 2007. Las antiguas series (serie 1, 2 y 3) han pasado a ser denominadas como: serie S.1, S.2 y S.XXI. Los 38 carros del Lote 4 y los 45 del Lote 5 son los que forman la serie S.1. Todos los vehículos de estos dos lotes han sido modernizados a semejanza de los primeros carros de la serie S.2 pero sin la climatización y han recibido la designación de Leclerc RT-5. La serie S.2 está compuesta los por 176 carros de la antigua Serie 2, todos los cuales serán modernizados al estándar de los primeros carros de la serie S.XXI, ex Serie 3, y se designan como Leclerc RT-9. Finalmente la serie S.XXI tiene un total de 96 carros de combate. Los carros de los lotes 4 y 5 de la serie S.1 y todos los de las series S.2 y S.XXI, es decir, un total de 355 carros se reparten entre 4 regimientos de carros de a dos batallones con 40 carros de combate por batallón y 80 carros por regimiento. Dando como resultado un total de 320 carros de combate operativos en 8 batallones. El resto están destinados en las academias de enseñanza. Respecto al destino de los vehículos producidos en los lotes 1, 2 y 3 de la Serie 1, en los últimos años se ha venido especulando sobre la posible transformación de los 34 carros del lote 3 a un nuevo modelo denominado Leclerc MARS (Moyen Adapté de Remorquage Spécifique) desprovisto de cañón y que sería usado para remolcar los carros averiados en el campo de batalla. 16 de los carros de los lotes 1 y 2 de la Serie 1 se destinarán como fuente de piezas de repuesto para los Leclerc operativos, mientras que el prototipo PT4 Duroc se exhibe en el museo de carros de Saumur. El segundo y hasta la fecha único cliente de exportación es el Ejército de los Emiratos Árabes Unidos cuyo Gobierno firmó en 1992 un contrato para la adquisición de un total de 388 carros de combate Leclerc con modificaciones exigidas por el cliente para adaptarlos a operar en ambientes desérticos y con mucho polvo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagen de uno de los prototipos del carro de combate Leclerc MARS. Nótese que el cañón y los elementos de puntería asociados han sido eliminados. Tiene como misión fundamental el remolcar los carros averiados en el campo de batalla
Descripción general
A pesar de su diseño tan futurista, la disposición del carro Leclerc es totalmente convencional. El casco se divide en los tres grandes compartimentos tradicionales: en la parte delantera encontramos la cámara de conducción con el conductor sentado a la izquierda y un depósito de municiones a la derecha. El conductor dispone de tres periscopios de los que el central cuenta con canales de visión diurnos y nocturnos. En la parte central encontramos la cámara de combate que es donde se sitúa la torre y sus mecanismos de accionamiento. Finalmente en la parte trasera y ligeramente sobreelevada del techo del casco se encuentra la cámara motriz, donde se encuentran tanto el motor como la transmisión. La torre se encuentra situada encima del casco y centrada. En ella se encuentra instalado, el armamento principal, el secundario, el cargador automático para el cañón de 120 mm y todos los sensores y sistemas de la dirección de tiro. Dentro de la torre se encuentran los siguientes tripulantes: el jefe de carro, que se sitúa a la izquierda dispone de ocho periscopios para la observación del exterior y de un visor HL-70 sobre la torre con un sector de giro de 360º. Por el contrario, el tirador, se sitúa a la derecha de la torre y dispone de tres periscopios y de un visor SAVAN-20 en el frontal de la torre. Al disponer de un cargador automático el Leclerc no tiene un tripulante cargador. Lo que hace al Leclerc un carro verdaderamente particular, es su electrónica. Cuenta con quince ordenadores para integrar y centralizar todos los sistemas de comunicaciones, de navegación, de adquisición de objetivos, de disparo, de cargado y de propulsión. Es por ello un carro único y más cercano a un avión de combate que a un vehículo de combate terrestre. Toda esta información se puede presentar en cualquiera de las pantallas y sistemas de presentación a disposición de los tripulantes. Potencia de fuego
La razón de ser de un carro de combate es fundamentalmente su armamento y su capacidad de colocar los disparos en el blanco con la mayor precisión posible. En este campo, el Leclerc es posiblemente uno de los mejores. Especialmente, por su capacidad de disparar y acertar en el objetivo con el carro en movimiento a velocidades de más de 50 km/h. Además, durante un tiempo, dispuso del mejor cañón del mundo, sólo superado hoy en día por el nuevo Rheinmetall de 120 mm y 55 calibres.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagen de un carro LECLERC tropicalizado, muy probablemente de la versión solicitada por los Emiratos Árabes Unidos disparando su armamento principal
El armamento principal del Leclerc está constituido por un cañón de ánima lisa NEXTER CN120-26 (F1) de 120 mm de calibre y 52 calibres de longitud, está estabilizado en los dos ejes y tiene un ángulo de giro de 360º y de elevación de -8º a +15º. Así mismo, está dotado de un manguito térmico, de un colimador y de un sistema de extracción de humos por aire comprimido, en vez del tradicional extractor de humos. Sus principales tipos de municiones de guerra son: dardo APFSDS-TS OFL-120 F1-A con núcleo penetrador de tungsteno, dardo APFSDS-DU OFL-120 F2 con núcleo penetrador de uranio empobrecido, proyectil polivalente HEAT OECC-120 F1, proyectil explosivo HE OE-120 F1 y proyectil guiado polivalente POLYNEGE. Todos ellos son productos de Nexter. No obstante, en caso de necesidad, es capaz de disparar cualquier tipo de munición de 120 mm que cumpla con las normativas STANAG 4385 o MOPI AEP 26. Cada uno de los proyectiles lleva grabado en el culote un código de barras para que el cargador automático pueda identificarlos. A diferencia de la mayoría de carros occidentales la alimentación de municiones en el cañón se realiza a través de un cargador automático con 22 proyectiles, situado en la parte posterior izquierda de la torre. El proceso de carga se inicia cuando el tirador selecciona el tipo de proyectil que necesita. El sistema computerizado ordena al cargador automático que localice el proyectil más cercano a la ventana de cargado y una vez localizado lo introduce en el cañón. Todo este proceso ha sido optimizado para ser realizado con el carro en movimiento a altas velocidades y en los peores terrenos posibles. La cadencia de tiro máxima es de 12 d.p.m y el recargado del cargador se puede hacer en un tiempo no superior a los cinco minutos. Además de los 22 proyectiles del cargador automático hay otros 18 proyectiles más situados en el casco, a la derecha del conductor, lo que eleva el total de proyectiles transportados a 40. Montada coaxialmente con el cañón se encuentra una ametralladora Browning M2 HB de 12,70 mm y 950 proyectiles. Siguiendo así una tradición iniciada en el AMX-30, en la que, los carros franceses llevan un armamento coaxial más potente que los demás carros. A pesar de todo, en el Leclerc se ha reducido el calibre, que pasa de 20 mm a 12,70 mm y es, a diferencia del AMX-30, en totalmente solidario en elevación al armamento principal. El capítulo del armamento se completa con una ametralladora ANF1 de 7,62 mm de accionamiento manual situada en el techo del torre cerca de la escotilla del tirador o del jefe de carro indistintamente tal y como se ha indicado más arriba, el Leclerc, fue diseñado para disponer de una gran precisión en el tiro ya sea en estacionario como en movimiento a gran velocidad contra cualquier objetivo fijo o móvil. Debía ser también capaz de enfrentarse a formaciones acorazadas mucho más numerosas que las propias. Todo eso significaba que era necesario un muy poderoso armamento y una dirección de tiro muy eficaz y elaborada. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Excelente fotografía del frontal de la torre donde se observan claramente, el mantelete del cañón, el colimador del armamento principal, el visor SAVAN-20 del tirador (izquierda) y el visor HL-70 del jefe de carro (derecha). La dirección de tiro se encuentra totalmente integrada y tiene verdadera capacidad Hunter-Killer
La dirección de tiro es tipo digital y es la primera en poder ser considerada como de cuarta generación. Consta de varios sistemas, todos ellos enlazados e integrados con los sistemas de comunicaciones, navegación y propulsión mediante 15 computadoras (cinco veces más que las que hay en un avión de combate Rafale). El primero de los sistemas es el visor SAVAN-20 del tirador. Este sistema desarrollado por SAFRAN/SAGEM se encuentra totalmente giroestabilizado en dos ejes y cuenta con un telémetro láser integrado, un canal óptico de visión diurno de 3,3 hasta 10 aumentos, un canal de video de 10 aumentos, una mira térmica ATHOS (en lotes posteriores IRIS TGS) de 3, 6, 10 y 20 aumentos y alcance máximo de 5.000 metros, un teclado y una pantalla. El segundo de los sistemas es el visor HL-70 del jefe de carro. Desarrollado SFIM (Societe de Fabrication d'Instruments de Mesure) adquirida por SAGEM, está también giroestabilizado en dos ejes y se compone de un telémetro láser integrado (sólo en los lotes finales), un canal óptico diurno de 2,5 a 10 aumentos con ángulo de elevación de -20 a +40º y ángulo de giro de 360º, un canal nocturno por intensificación de imagen de segunda generación (en los lotes posteriores sustituido por una cámara térmica, un teclado y una pantalla). El tercero de los sistemas es un sistema de seguimiento de objetivos automatizado de primera generación. El cuarto sistema son los sensores de viento, temperatura, etc. Todos los elementos que componen la dirección de tiro, se encuentran totalmente enlazados e integrados, lo que permite por ejemplo que las imágenes que ve el tirador sean presentadas en la pantalla de la estación del jefe de carro o que este último designe blancos o pueda hacer fuego independientemente del tirador. Es tal la eficacia de la dirección de tiro que es capaz de hacer frente, a toda velocidad, a 6 objetivos en menos de un minuto a una distancia máxima eficaz de 4.000 metros (con munición flecha OFL 120 F1-A). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Protección
Si hay algún punto controvertido en el diseño de Leclerc, es el de la protección. Sobre ella se dice que no está al mismo nivel que los carros de combate occidentales más modernos como los últimos modelos del Leopard 2 o del M1 Abrams. En cualquier caso, y ante la extrema dificultad de confirmarlo dado el secretismo que rodea el mundo de los blindajes, su protección es muy superior a los anteriores diseños de carros franceses como el AMX-30, 32 o 40 y en realidad, si es inferior al de los carros anteriormente citados, no lo es por un margen especialmente significativo. El primer elemento que hay que tener en cuenta para evaluar el grado de protección del Leclerc es su silueta tan compacta, que junto con la excepcional movilidad del carro, dificulta en gran medida que pueda ser alcanzado. El segundo elemento para evaluar el grado de protección es el blindaje. El Leclerc fue el primer carro del mundo diseñado exclusivamente para llevar el llamado blindaje modular. Este se trata sencillamente de colocar sobre la coraza básica (que es más delgada) una serie de cajas o módulos de blindaje compuesto, fácilmente sustituibles tras sufrir un impacto o para incorporar nuevos materiales, lo que le da una gran capacidad de crecimiento. Este tipo de blindaje afecta tanto al tercio frontal del carro como al frontal y los laterales de la torre. En cada uno de los laterales del casco hay un faldón lateral, que tiene como misión proteger el tren de rodaje y hacer detonar los proyectiles de carga conformada antes de que impacten en el casco. La parte delantera de los faldones y hasta la altura de la segunda rueda de apoyo, los faldones son mucho más gruesos y son muy probablemente de blindaje compuesto. Finalmente, y con tal de reducir la firma infrarroja y radárica del carro, todo el carro se encuentra recubierto de una resina granulada sobre la que se aplican las capas de pintura mimética a tres tonos normalizadas por Ejército Francés. Finalmente y para el caso de que se produzca un impacto en el cargador automático, este está dotado de paneles de sobrepresión en su parte superior con el fin de canalizar los efectos de una explosión hacia el exterior del carro.
Espesor estimado equivalente del blindaje de un LECLERC en mm | Posición | Frontal | Lateral | Torre | 800 / 1.400 | 280 / 470 | Casco | 600 / 1.060 | 80 / 380 | El tercer elemento que necesitamos es el de las medidas de protección activas. El Leclerc fue el primero en incorporar un sistema activo de contramedidas en la forma del sistema Giat GALIX. Este sistema consta de catorce tubos lanza artificios de 80,5 mm, siete a cada lado de la torre, una caja de mando y naturalmente los artificios lanzados a distancias de entre 30 y 50 metros, ya sea en salvas o individualmente. De estos últimos puede disparar siete tipos: FUM (fumígena Normal), FUM.VIR (fumígena de banda ancha e infrarroja), APDR (Antipersonal de efecto dirigido), APTCP (Antipersonal de auto deflagración de corto alcance), LEUR.IR (señuelo antimisil de guía infrarroja), ROQ.ECL (Cohete iluminante) y LACRY (lacrimógena). Lo más avanzado del LECLERC es el sistema GALIX, similar en capacidades al Shtora que utiliza el T-90. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fotografía en la que se ven cinco de los siete lanzaartificios del sistema de protección activa GALIX que hay a cada lado de la torre. Los dos lanzaartificios restantes se encuentran en la parte posterior de la misma.
Finalmente, el cuarto y último elemento es el correspondiente a las medidas de protección pasivas. Este punto está algo más descuidado ya que sólo dispone como los demás carros occidentales de un sistema automático de extinción de incendios y de un sistema de protección NBQ. En un futuro no muy lejano está previsto dotar al Leclerc con el sistema de ayudas defensivas KBCM que incluyen un sistema de alerta láser y de aproximación de mísiles y un perturbador de infrarrojos todo ello junto con el sistema GALIX estará totalmente integrado con el Sistema de Gestión del Campo de Batalla. |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Giat Leclerc Lun Abr 26, 2010 2:08 pm | |
| Movilidad
La movilidad del Leclerc es sencillamente extraordinaria. Todos sus componentes han sido pensados para dotara este carro de una movilidad todo terreno extraordinaria y de una conducción fuera de lo común con tal de cumplir con la premisa de poder disparar en movimiento a cualquier velocidad. El tren de rodaje está compuesto por seis ruedas de apoyo y varios rodillos de vuelta de aluminio. La rueda motriz se encuentra situada en la parte trasera del casco mientras que la rueda tensora está parte delantera y varios rodillos de vuelta. La suspensión es óleo neumática e independiente en todas las ruedas de apoyo. La adopción de esta suspensión permite al Leclerc desplazarse en cualquier tipo de terreno con una gran suavidad y comodidad para la tripulación. Las cadenas son de un nuevo tipo de larga duración Diehl 570 P1. No obstante el corazón de la movilidad del Leclerc está en su revolucionario motor hiperbárico diesel Wärtsilä France (ex-SACM) V8X-1500 de ocho cilindros en V de 16,47 litros (16.470 cm³), tiene un peso de 2100 kg y unas dimensiones de 1375 x 1462 x 930 mm. Es capaz de desarrollar una potencia máxima de 1.500hp a 2.500rpm, lo que proporciona al Leclerc una relación potencia-peso de 27,52hp/ton. Lo que hace verdaderamente excepcional a este motor es su principio hiperbárico. A diferencia de los motores diesel tradicionales, tiene una cámara de compresión y de un circuito de derivación a sección variable, es decir, es prácticamente una turbina de gas. Sus ventajas respecto a los motores diesel tradicionales son: Es mucho más silencioso, permite al vehículo tener aceleraciones superiores (el Leclerc es capaz de acelerar de 0-35km/h en 5 segundos) y todo ello con el consumo de combustible de un motor diesel. Por contra, este motor es más caro y menos fiable. El último elemento que compone el conjunto motriz es la transmisión. En el Leclerc el motor diesel se encuentra acoplado a una transmisión automática hidroestática Renk/SESM ESM-500 con un total de 5 velocidades hacia delante y dos hacia atrás. La transmisión tiene un peso de 1800 kg.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Dos vistas del motor Wärtsilä (ex-SACM) V8X-1500, en las que se puede observar lo compacto que es el conjunto formado por el motor y la transmisión automática Renk ESM-500.
No hace falta decir, que en un carro tan electrónico como este, el conjunto propulsor se encuentra totalmente integrado con los demás sistemas del carro, presentando todos los datos relativos al mismo en las pantallas a disposición del conductor o jefe de carro. Al igual que en los aviones de combate, para poner en marcha todos estos sistemas electrónicos, el Leclerc está equipado de una turbina de gas como unidad de potencia auxiliar (UPA) en francés GAP, (Groupe Auxiliaire de Puissance) de Turboméca TM-307B, que se encuentra integrada totalmente en el motor principal. La suspensión hidroneumática está fabricada por SAMM, Société d'Applications des Machines Motrices. Todo el conjunto motriz y la suspensión permiten que el Leclerc pueda desplazarse a una velocidad máxima de 71 km/h por carretera y 55 km/h campo a través con una comodidad y suavidad sin precedentes. La capacidad interna de combustible es de 1.300 litros, lo que permite que el LECLERC se pueda desplazar 550km antes de tener que reavituallarse. Además, es posible, colocar dos depósitos de combustible adicionales (200 litros cada uno) en la parte posterior del carro, aumentando con ello la autonomía hasta los 650 km.
Sistemas de mando y control
FINDERS
El Leclerc fue el primer carro de combate del mundo diseñado desde el inicio para disponer de un sistema de información, mando y gestión del campo de batalla. Originalmente el sistema instalado en los carros franceses era el FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) diseñado y fabricado por GIAT Industries. Este sistema de mando y gestión del campo de batalla comprende varios subsistemas que juntan toda la información de los sensores, presentándoselos a la tripulación de manera sencilla y rápida, dando así una clara idea de la situación real del campo de batalla y por tanto mejora la actuación de las unidades blindadas. La misión fundamental del FINDERS, es la de:
- Ayudar a los jefes de compañía o pelotón a coordinar sus ataques
- Ayudar al jefe de carro a comprender su misión, hacer uso pleno de su sistema de armas y informar de ellos a toda su unidad
Permitiendo al mismo tiempo mejorar:
- La capacidad de combatir en movimiento, contactar con el enemigo y sobrevivir
- La confianza de la tripulación al permitir tomar la iniciativa durante el combate
El sistema comprende una pantalla a color donde se muestra la posición propia del carro, de las fuerzas amigas y enemigas, además de los blancos que el sistema de tiro ya ha adquirido y están en proceso de ser atacados. Esta pantalla ayuda también a planificar la ruta del carro y los objetivos de la misión. Una de las ventajas de este sistema es la integración entre todos sus subsistemas y con los demás sistemas del carro de combate. Gran parte de esta integración se logra debido al uso de un sistema electrónico de procesamiento de datos. El manejo de la información se hace mucho más sencillo gracias a la digitalización de los datos, que se transmiten a través de un bus que hace que todas los componentes del tanque sepan qué está pasando, logrando optimizar sus funciones. Como se ha dicho el FINDERS, se instaló inicialmente en los carros franceses, en los que ha sido sustituido por el SIT ICÔNE, y en los carros entregados a los Emiratos Árabes Unidos en los cuales continúa. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fotografía del puesto de jefe de carro con la pantalla de presentación del Sistema FINDERS. Los primeros lotes entregados al Ejército Francés y todos los carros de los Emiratos Árabes estaban equipados con la versión FINDERS.
SIT ICÔNE
El Leclerc está equipado además con extenso sistemas de navegación, control y comunicaciones. Para el primer caso dispone de un sistema de navegación inercial mientras que para el segundo y más importante está equipado con el Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Este sistema, es una evolución más del sistema FINDERS, (Fast Information, Navigation, Decision and Reporting System) y tiene como misiones principales:
- Dar mensajes de texto y gráficos sobre lo siguiente:
o Transmisión de órdenes, alertas, peticiones e informes o Conocimiento de la situación de las unidades propias y su función o Situar las posiciones enemigas, sus intenciones y sus dimensiones o Mostrar las operaciones y órdenes a realizar o Mostrar las órdenes de fuego y los obstáculos a superar o Mostrar las posibles rutas
- Gestión de la red de comunicaciones
- Seguimiento del estado del equipo y de las necesidades logísticas.
Toda la información gestionada por el SIT ICÔNE se presenta en una pantalla que tiene el jefe de carro a su izquierda y le da: un completo conocimiento de su situación, una herramienta efectiva de observación y orientación, identificación e información de las potenciales amenazas y objetivos. Finalmente, hay que hacer constar que el Leclerc está equipado con dos radios de salto de frecuencia Thales PR4G.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Fotografía del puesto de jefe de carro en el que se puede observar perfectamente la pantalla de presentación del Sistema de Información Terminal SIT ICÔNE. Los carros franceses han sido todos actualizados al SIT ICÔNE.
Leclerc tropicalizado
En la actualidad el único cliente de exportación del Leclerc son los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que solicitaron en 1995, 388 carros de combate de la versión tropicalizada del Leclerc, 2 carros de entrenamiento de conductores y 46 vehículos de recuperación. La versión tropical es esencialmente la misma que la francesa pero que incorpora los siguientes cambios:
- Ametralladora antiaérea de 7,62 mm situada en las cercanías de la escotilla del tirador que puede ser accionada por control remoto.
- Sustitución del Visor HL-70 del jefe de carro por el más moderno HL-80. La principal diferencia entre ambos visores es que el último incorpora una cámara térmica ALIS de SAGEM en vez de un canal nocturno por intensificación de imagen y un telémetro láser HL-58 de Thales.
- Sustitución del motor diesel Wärtsilä France V8X-1500 por un motor diesel convencional MTU MT-883 Ka-500 de 12 cilindros en V y 1.500hp, de 21,7 litros (21.700 cm³).
- Sustitución de la caja de cambios Renk/SEMS ESM-500 por la también automática Renk HSWL-295 TM. El grupo moto-propulsor (caja de cambios y el motor) competo tiene un peso de 5460 kg y unas dimensiones de 2100 x 2060 x 1183 mm.
- Sustitución del sistema SIT ICÔNE por una versión degradada del FINDERS, denominada LBME (Leclerc Battle Management Equipment).
A parte de estos cambios el carro es fundamentalmente el mismo que dota a las fuerzas acorazadas francesas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Imagen de dos carros LECLERC tropicalizados en terreno desértico.
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Conclusion
Tal como se puede ver, el carro de combate LECLERC, es un carro de excelentes prestaciones, que está a la altura, cuando no supera, de los carros más modernos en servicio. Combina perfectamente las tres cualidades principales que se exigen a los medios acorazados: Potencia de Fuego, Protección y Movilidad. Además tiene una excelente capacidad de crecimiento, gracias a su concepción modular. Por ejemplo: está preparada para recibir el cañón de 140 mm cuando esté completamente desarrollado, o puede recibir nuevos tipos de blindaje sin incurrir en aumentos excesivo de pesos. Por no hablar de su capacidad de recibir nuevas ayudas electrónicas. Es en definitiva un vehículo que dota a las Fuerzas Armadas Francesas y a las de los Emiratos Árabes Unidos con una potencia de fuego y capacidad de despliegue, prácticamente sin parangón en el mundo entero. ESPECIFICACIONES [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tríptico del carro de combate LECLERC serie 1. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Tríptico del carro de combate LECLERC serie 2.
País de origen: | Francia | Tripulación: | Tres | Armamento: | Un cañón de ánima lisa Giat F1 de 120 mm y 52 calibres, una ametralladora coaxial de 12,7 mm, una ametralladora antiaérea de 7,62 mm y catorce lanza artificios de 80 mm para granadas fumígenos, antipersonal, señuelos, etc… | Blindaje: | Modular compuesto | Dimensiones: | Longitud (con el cañón a las 12): 9,87 m; longitud de la barcaza: 6,88 m; anchura: 3,71 m; altura (hasta el techo de la torre: 2,53 m; luz sobre el suelo: 0,5 m | Peso: | Entre 54,5 y 56,5 toneladas en orden de combate según versiones | Planta motriz: | Un motor diesel hiperbárico Wartsila V8X-1500 de 8 cilindros que desarrolla una potencia de 1.500hp a 2.500rpm acoplado a una transmisión automática Renk ESM-500 (Francia); un motor diesel MTU-883 de 12 cilindros que desarrolla una potencia de 1.500hp a 2.600rpm acoplado a una transmisión automática Renk HSWL-295 (Emiratos árabes Unidos) | Prestaciones: | Velocidad máxima en carretera: 71km/h; velocidad máxima campo a través: 55km/h; autonomía: 550km; obstáculo vertical: 1,25 m; zanja: 3 m; capacidad de vadeo: 1 m (sin preparación), 4 m (con preparación); gradiente: 60%; inclinación lateral: 30%; relación potencia / peso: 27,52hp/ton | Usuarios: | Emiratos Árabes Unidos y Francia | Otras variantes
Leclerc DCL/DNG (Dépanneur Char Leclerc/ Dépanneur Nouvelle Génération)
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagen de uno de los carros de recuperación DCL. Los equipos de recuperación con los que están dotados estos vehículos son los mismos que los que equipan a los Bergepanzer Büffel.
La Armeé de Terre francesa también se ha dotado de otra variante del Leclerc, denominada DCL (Dépanneur Char Leclerc) del cual originalmente se pensaba producir 30 unidades pero que se modifico dejando la cifra en solo 20 unidades. El DCL es la barcaza del carro de combate Leclerc transformada en el carro de recuperación donde ha sido agrandado el tren de rodaje en un rodillo más así como el agrandamiento de la barcaza en la cual se ha sustituido la torre por una casamata blindada donde se sitúa a su tripulación formada por tres hombres. Como elementos para realizar el trabajo de recuperación se realizó un contrato con la empresa alemana Rheinmetall para que entregase el mismo equipo de recuperación usado por el carro recuperador Bergepanzer BPz3 Büffel, derivado del Leopard 2. El equipo de recuperación consiste en: una grúa capaz de izar 30 toneladas. Una pala empujadora que sirve para estabilizar y anclar el vehículo así como para hacer pequeños trabajos de preparación del terreno o eliminación de obstáculos. Un cabestrante principal, con cable de 33 mm de grosor con 160 metros de cable con una fuerza de arrastre de 35 toneladas de fuerza en tiro constante y 70 toneladas con el uso de la polea de reenvío. Un cabestrante secundario con un cable de 7 mm de grosor con 230 metros de cable y con una capacidad de arrastre de 15 toneladas de fuerza en tiro constante, aparte usa un gancho para remolque. La empresa GIAT fue la encargada de realizar la adaptación de todos estos utensilios. Aparte de esto, la empresa diseñó un ingenioso sistema denominado K2D, que es una plataforma intercambiable con la que normalmente usa el DCL en la parte trasera para transportar la planta motriz suplementaria. Esta otra plataforma esta equipada con una unidad de marcaje de rutas PATHFINDER Pearson Engineering y dos cajas con dispositivos de lanzamiento de artefactos PW-LWD Pronit para destruir los campos minados. Finalmente, la pala empujadora puede ser sustituida por un arado para apertura de campos de minas FWMP Pearson Engineering de cobertura completa en la pala incorpora un señuelo duplicador de señales DEMETER. Otro país en adoptar el carro recuperador fueron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 46 vehículos denominados DNG (Dépanneur Nouvelle Génération). |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Giat Leclerc Lun Abr 26, 2010 2:12 pm | |
| Leclerc EPG (Engin Principal du Génie)
Otro prototipo es el Leclerc EPG (Engin Principal du Génie) a consistido en el cambio de la grúa del DNG/DCL por un brazo articulado con una pala retroexcavadora de accionamiento hidráulico. Con la cuchara normalmente instalada tiene un alcance de 8,8 metros y permite obtener una profundidad de excavación máxima de 3,9 metros. La cuchara instalada tiene 1.000 l de capacidad (opcionalmente hay una de 1.200 l de capacidad) con un rendimiento de 140 m3/h, puede ser sustituida por herramientas de accionamiento hidráulico: Martillo hidráulico, Pinza para troncos y puede también actuar como grúa, para lo que esta equipado del correspondiente gancho y Aparejos. La retroexcavadora tiene un radio de giro de 230°. Dispone de dos cabestrantes: el principal tienen una capacidad de 35 toneladas de fuerza en tiro constante y 70 toneladas con el uso de la polea de reenvío con un cable de 160 metros. El cabestrante secundario auxiliar de tipo tambor tiene una capacidad de 15 toneladas, y un cable de 230 metros. Aparte se ha realizado el cambio de la pala empujadora por una del tipo excavadora (buldózer) de 4,2 metros de longitud o el arado para apertura de campos de minas del K2D. Puede utilizar cualquiera de los sistemas como el K2D anteriormente expuesto, así mismo se esta poniendo apunto un sistema dispensador automático de minas anticarro (MINOTAUR) en una plataforma intercambiable al igual que la del K2D. Por el momento no existen compradores se han realizado exhibiciones en Francia y en Emiratos Árabes Unidos quedando patente que es un buen vehículo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagen de uno de los prototipos del Leclerc EPG (Engin Principal du Génie) en el que se puede observar que actúa como grúa, para lo que esta equipado del correspondiente gancho y la cuchara de la retroexcavadora desenganchada
Aparte de este prototipo la empresa GIAT esta en estos momentos trabajando en las mesa de diseño en otro ingenio denominado Leclerc PTG (Poseur de Travure du Génie) es un carro lanzapuentes que montara posiblemente un sistema de tijera UBLE (Universal Bridge Launching Equipment), nacido como fruto de la colaboración entre las empresas GIAT y Vickers Defence Systems. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tríptico y dibujo en el que se puede apreciar las dimensiones y formas de esta variante del Leclerc así como los accesorios que puede llevar
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Leclerc AZUR (Action en Zone Urbaine)
El Carro de Combate Leclerc AZUR es la última versión del Leclerc conocida y se trata de una iniciativa privada de GIAT como propuesta y competencia a los kits TUSK del M-1 Abrams, el PSO del Leopard 2 o CLIP del Challenger 2. Supone una mejora en: la potencia de fuego, en el conocimiento de la situación y en la capacidad de observación, en el blindaje y protección, en la ergonomía y en las comunicaciones C3I. Los kits de protección AZUR (Action en Zone Urbaine) son una propuesta de GIAT Industries para adaptar los vehículos de combate al difícil reto que supone combatir en zonas urbanas. Nacidos como una iniciativa privada de GIAT, los kits AZUR son aplicables a varios vehículos de combate como son: el carro de combate LECLERC, el transporte de tropas VAB y el vehículo de reconocimiento ERC-90 Sagaie. De todos ellos nos centraremos en analizar el kit que corresponde al carro de Combate Leclerc.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Imagen de uno de los prototipos del carro de combate Leclerc AZUR (Action en Zone Urbaine)
La base del nuevo vehículo es el carro de combate Leclerc al que se le han aplicado las siguientes modificaciones:
- Paneles de identificación diurnos o nocturnos visibles a la luz del día y a las cámaras térmicas que equipan a los carros de combate.
- Una cámara de video panorámica digital ODR (Ovni Direccional Video Camera) de la firma israelí ODF.
- Faldones laterales con nuevo blindaje modular a lo largo de toda la cámara de conducción y combate del carro de combate con el fin de incrementar la protección de la tripulación
- Blindaje de rejilla en los laterales de la cámara del motor y en la parte posterior de la torre. Con el fin de hacer detonar los proyectiles de carga hueca antes de que impacten en el blindaje principal del carro
- Lanzadores GALIX adicionales dando cobertura en los 360º
- Protección de todas las aberturas de carro, con el fin de que no se puedan introducir líquidos inflamables en el mismo
- Nuevas canastas para la colocación de cargas en la parte posterior del casco con el que apoyar a las fuerzas de infantería desmontadas
- Una estación de control remoto FNH Arrows con una ametralladora de 7,62 mm con visores diurnos/ nocturnos y capaz de grandes ángulos de elevación en lugar de la ametralladora estándar de la cúpula del jefe de carro.
Todo el kit es fácilmente instalable por las unidades de primera línea en pocas horas. Hasta la fecha, el Gobierno francés ha autorizado la conversión de sólo 3 vehículos con los que realizar las pruebas operativas, el primero de los cuales fue mostrado al público en la feria de armamento parisina Eurosatory 2005. Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Giat Leclerc Mar Abr 27, 2010 9:09 am | |
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| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 1:32 pm | |
| A simple vista se ve realmente poderoso, de un diseño muy avanzado. El trabajo, largo, con muchos datos, exhaustivo, y por tanto imposible e leer ahora mientras estoy currando, pero me lo guardo para leerlo con mas tiempo por delante. |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 3:17 pm | |
| Lo dejé casi para el final ( tengo otra enclclopedia-scoll, para ver)como maquina, esta muy bien, como post completo, hasta Trolo, declino decir nada, (gracias Trolo) pero que quieres que te diga, un ordenador con orugas? total para ver la batalla en la pantallita, te bajas el juego y ahorras en gasofa, que sí que es magnifico, pero donde está el romanticismo, de limpiar la sangre de la bayoneta, en el pantalon del último caido........ |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 11:51 pm | |
| Pues cumplida la lectura prometida, añadiré unos detallitos mas obtenidos y traducidos del Google, tened piedad en las criticas, pero es que el Google no da para mas
AMX-56 Leclerc es a tanque de batalla principal (MBT) construido cerca Nexter de Francia. Fue nombrado en honor de general Philippe Leclerc de Hauteclocque quién condujo conduzca hacia París mientras que en el comando del 2da división armada del francés libre (DB 2ème) adentro Segunda Guerra Mundial.
El Leclerc está en servicio con Ejército francés y el ejército del Emiratos árabes unidos. En la producción desde 1991,[1] el servicio francés incorporado Leclerc en 1992,[1] substituir el venerable AMX 30 como la plataforma armada principal del país. Con la producción ahora completa, el ejército francés tiene un total de 406 Leclercs y Ejército árabe unido de los emiratos tiene 388. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 11:51 pm | |
| Historia
Al principio de los años 70, AMX-30 era el envejecimiento y, en 1977, Militares franceses bosquejó un requisito para tanque de batalla principal nuevo, llamado “EPC” (Engin Principal de Combat). Importación del equipo extranjero, como M1 Abrams, Leopardo 2, o Merkava fue estudiado y rechazado; un programa común con Alemania, basada sobre el leopardo 2, se perdió en 1979 y los estudios para un proyecto nacional entonces comenzado.
Al contrario de la mayoría de los programas occidentales, la tensión fue puesta en la protección activa, más bien que pasiva, para limitar la masa total del vehículo. La movilidad para evadir la extinción entrante del fuego y de incendios fue dada la atención particular.
La sociedad con un estado extranjero fue intentada para limitar el coste por unidad, y esto fue encontrada cuando Emiratos árabes unidos ordenado 436 vehículos, agregando a las 426 unidades previstas ya para el ejército francés.
En 1986, el proyecto fue comenzado bajo el nombre de “Leclerc”, seis prototipos que eran construidos rápidamente. La producción en masa comenzó en 1990 con la primera hornada four-unit, usada principalmente para las pruebas comparativas en países extranjeros. Las 17 unidades de las hornadas 2 y 3 fueron enviadas, con mejoras en la torrecilla y en la armadura del casco. Estas unidades fueron diagnosticadas con problemas en el motor y la suspensión, y retiradas rápidamente.
Las hornadas 4 y 5 fueron construidas mejor, eliminando los problemas recurrentes en la central eléctrica, y todavía están en el servicio, después siendo reinstalado en el final de los años 90. La segunda serie comenzó con la hornada 6, con un sistema de control agregado del clima en la parte posterior derecha de la torrecilla. La hornada 7 introdujo un sistema de la transmisión al vehículo del comando, y un sistema de datos que daba la visión instantánea del estado de todos los tanques de batalla y adquirió blancos. También incorporó mejoras de menor importancia en el visera. La hornada 8 era una modernización del sistema electrónico, y la hornada 9 substituyó el visera por a SAGEM Irise el sistema con la proyección de imagen termal, que permite la adquisición de blancos en una mayor gama.
Todas las hornadas anteriores serán modernizadas hasta los estándares de la hornada 9 a partir de 2005. En 2004, la hornada 10 fue presentada, los nuevos sistemas de información que incorporaban que podrían compartir la disposición de las unidades enemigas y amistosas a todos los vehículos y armadura nueva. Éste es el principio de las 96 terceras series de la unidad. Antes de 2007, 355 tanques deben ser operacionales, 320 de ellos incorporaron en cuatro regimientos, cada uno de 80 vehículos de Leclerc.
Los cuatro regimientos son:
1er-11e Régiment de Cuirassiers colocado adentro Carnoux-en-Provence, parte de la 3ro brigada mecanizada. 6e-12e Régiment de Cuirassiers colocado cerca de Orléans, parte de la 2da brigada armada. 1er-2e Régiment de Chasseurs colocó cerca de Verdun, parte de la 7ma brigada armada. combate de 501e-503e Régiment de Chars de colocado adentro Mourmelon-le-Magnífico, el 1r mecanizó a brigada.
Características
Armamento
El Leclerc se equipa de un cañón del smoothbore de GIAT (Nexter) CN120-26 120m m. Este cañón es teóricamente capaz de encender igual OTAN redondos del estándar 120m m como el alemán Leopardo 2 y los E.E.U.U. M1 Abrams, pero solamente la munición Francés-producida de encargo se publica en la práctica. El arma se aísla con una manga termal y tiene un sistema comprimido automático de la extracción del humo del aire en vez del cilindro generalmente de la extracción del humo. El Leclerc tiene un sistema autoloading único que fue diseñado específicamente para él, y reduce a equipo a tres eliminando el cargador humano. La torrecilla del Leclerc fue diseñada alrededor de sistema del automóvil-cargamento para evitar los problemas comunes a otros tanques con un autoloader. El autoloader de Leclerc permite un índice del fuego de 12 tiros por minuto y sostiene 22 redondos de munición lista; puede acomodar hasta cinco diversos tipos de munición inmediatamente, aunque como la mayoría de los sistemas del autoloader no puede cambiar tipos de la munición que un redondo se ha cargado una vez. Los tipos mas comunes son la perforación de la armadura aleta-estabilizada desechando el zueco (APFSDS) con una base del tungsteno y antitanques explosivo alto (CALOR) redondo. Hay 18 otros redondos disponibles para la recarga. Un tanque de Leclerc puede encender mientras que viaja en una velocidad de 50 kilómetros por hora en una blanco 4.000 metros lejos. El arma es 52 calibres largos en vez de los 44 calibres comunes en la mayoría de los tanques de la generación del Leclerc [1], dando a los redondos una velocidad más alta del bozal; por otra parte, los tanques alemanes y británicos más últimos tienen 55 armas del calibre que sean aún más de gran alcance, y el uso americano de los tanques avanzó redondos del penetrator del agotar-uranio para compensar sus armas más cortos.
El Leclerc también se equipa de una ametralladora coaxial de 12.7 milímetros y de una ametralladora 7.62m m antiaérea accionada por control remoto, mientras que la mayoría de los otros tanques de la OTAN utilizan las armas de 7.62m m para sus montajes coaxiales y superiores de la ametralladora; la excepción principal es el M1 americano Abrams, que tiene una ametralladora 7.62m m coaxial y dos ametralladoras tapa-montadas, un 7.62m m y un 12.7m m.
Protección
El Leclerc tiene el sistema de protección del vehículo del combate de Galix de GIAT, de que enciende una variedad granadas de humo y redondos infrarrojos de la investigación, así como contra-personal granadas.
El casco y la torrecilla se hacen del acero soldado con autógena cabido con la armadura modular, que se puede substituir fácilmente para la reparación o las mejoras sobre los años. El ejército francés en los últimos años 70 rechazados Armadura de Chobham como excesivamente siendo especializado en su optimización para derrotar carga hueco- armas; por lo tanto optó desarrollar un acero armadura perforada sistema, comparable a ése en el temprano Leopardo 2. Cuando el Leclerc fue introducido en los an'os noventa tempranos esto todavía era considerada adecuado, debido al grueso más grande de sus módulos comparados a la armadura de otros tanques occidentales modernos, hecha posible - para un límite dado del peso - por el diseño compacto del tanque en su totalidad. No obstante durante los an'os noventa los estándares para la protección de la armadura del tanque aumentaron, según lo ejemplificado por el leopardo 2A5, su rival principal en el mercado de exportación, siendo cabido con un sistema espaciado adicional de la armadura. Así era decidido para seguir a los alemanes (leopardo 2A4) y a Británicos (Desafiador 2) en su uso de un sistema del titanio-tungsteno, que fue introducido al Leclerc en 2001, en la hornada 10. Los espacios internos se llenan de NERA.
Extinción y observación de incendios
El Leclerc tiene un sistema de gerencia de la batalla de los BUSCADORES y un sistema de comunicación digital de ICONE TIS que integre datos de otros tanques y niveles superiores del comando.
El sistema digital de la extinción de incendios de Leclerc se puede funcionar independientemente por el artillero o el comandante, y ofrece proyección de imagen integrada en tiempo real de los sensores de todo el tanque y vistas, incluyendo la vista estabilizada de SAVAN 20 del artillero, desarrollada por SAGEM y el sistema de la visión de la noche/del día OB-60 del conductor de Thales Optrosys. El sistema puede seguir seis blancos concurrentemente y es mucho como un sistema similar hecho por la misma compañía para el tanque del desafiador 2 del Reino Unido.
Propulsión
El Leclerc tiene un de ocho cilíndros, Wärtsilä (SACM ex) V8X-1500 motor diesel de Hyperbar de 1.500 caballos de fuerza y una transmisión automática de SESM ESM 500, con cinco marcha atrás delanteras y dos. La velocidad máxima oficial por el camino es 72 kilómetros por hora y 55 kilómetros por hora a campo través (las velocidades superior a 80 kilómetros por hora eran divulgaron sobre el camino). La gama máxima se da como 550 kilómetros, y se puede extender a 650 kilómetros con los tanques externos desprendibles. El sistema “hyperbar” integra una turbina de gas de Turbomeca TM 307B en el motor, actuando ambos como turbocharger y un APU que da potencia auxiliar a todos los sistemas cuando se cierra el motor principal.
En un peso del combate de apenas 56 toneladas, el Leclerc es uno tanque de batalla principal más ligeros del mundo; esto le da uno de los mejores cocientes del energía-a-peso entre los tanques occidentales (27 caballos de fuerza por tonelada) y las marcas él una del MBTs más rápido de su kilómetro por hora de la generación (0 a 32 en 5 segundos).
El extractor del motor, saliendo en la izquierda posterior, se refresca para reducir la firma termal del tanque. La transmisión es un tipo hidromecánico con cinco marcha atrás delanteras y dos. Los depósitos de gasolina llevan 1.300 litros y actúan como protección adicional; dos tanques externos de 200 litros se pueden caber en la parte posterior de la torrecilla, pero tienen que ser desechados antes de incorporar combate puesto que limitan la rotación de la torrecilla.
La caja de engranajes se equipa de un retardador hidrocinético que pueda retardar el Leclerc abajo en un índice de la desaceleración del ² de 7 m/s (0.7 g) que pueda ser muy útil en el momento pasado antes de que podría ser golpeado. El equipo debe ser atado con correa adentro con seguridad con su arnés para utilizar esto.
Experiencia del combate
El primer Leclerc fue comisionado en 1992, demasiado tarde para el 1991 Guerra del Golfo, y no se han utilizado en guerra total.
En cuanto a “bajo-intensidad está en conflicto”, 15 que Leclercs se ha desplegado adentro Kosovo en el contexto de las operaciones del mantenimiento de la paz de la O.N.U, en donde su funcionamiento fue juzgado satisfactorio por los funcionarios franceses.
13 Leclercs se despliegan actualmente en el Líbano del sur para una misión pacificadora con UNIFIL.
Variantes
Leclerc AZUR:Zona Urbaine del en de la acción, “mejore la capacidad que lucha en ambientes urbanos” Leclerc EPG: Engin Principal du Génie, “vehículo principal de la ingeniería”: ingeniería armada Leclerc DNG: Dépanneur Nouvelle Génération: repare el tanque Leclerc MARTE: Moyen Adapté de Remorquage Spécifique: tanque del remolcador Agua de Leclerc: Versión de “Tropicalised” de los emiratos árabes unidos; se cabe con: EuroPowerPack con el motor diesel del MTU 883 de 1.100 kilovatios. Los emiratos árabes unidos tienen intereses en la compañía alemana que los construye (MTU) y preferido un motor sus el propios. Esta central eléctrica es más confiable que el UDV francés 8X (1.500 CABALLOS DE FUERZA), aunque tiene problemas pequeños con embrague[la citación necesitó]. Externamente montado unidad de potencia auxiliar El montaje accionado por control remoto para 7.62 milímetros machine-gun, permitiendo la operación de la debajo-armadura Funciones totalmente automatizadas el conducir y de la torrecilla, para uso del equipo con solamente el entrenamiento básico. Aire acondicionado mecánico, refrescar el tanque sin el uso de la corriente eléctrica que podría revelar la posición del tanque
Operadores
Francia: 406 + 20 vehículos armados de la recuperación[2] Emiratos árabes unidos: 388 + 46 vehículos armados de la recuperación[2] + 2 tanques del entrenamiento del conductor |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 11:52 pm | |
| Tipo Tanque de batalla principal Lugar del origen Francia Mantenga la historia En servicio 1992– Utilizado cerca Francia, Emiratos árabes unidos Historia de la producción Fabricante Industrias de GIAT(Ahora Nexter) Producido 1990– Número construido ~862 Especificaciones Peso 54.5 toneladas[1] Longitud 9.87 m (6.88 sin el arma[1]) Anchura 3.71 m[1] Altura 2.53 m[1] Equipo 3[1] (Comandante, artillero, conductor) Armadura Acero, titanio, NERA Primario armamento 120m m arma del tanque[1] 40 redondos (1 redondo alista para encender en el compartimiento, 22 redondos dentro del compartimiento del autoloader con los 18 redondos adicionales en el chasis) Secundario armamento 12.7 milímetros de coaxial M2HB ametralladora 1.100 redondos ametralladora de 7.62m m 3.000 redondos Motor diesel de 8 cilindros Wärtsilä 1.500 caballos de fuerza[1] (1.100 kilovatios) Energía/peso 27.52 hp/tonne[1] Suspensión hidroneumático Operacional gama 550 kilómetros[1] Velocidad 71 kilómetros por hora
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Giat Leclerc Miér Abr 28, 2010 11:54 pm | |
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| Tema: Re: Giat Leclerc | |
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