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Tanques CDL

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pabersematao
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Tanques CDL Vide
MensajeTema: Tanques CDL Tanques CDL EmptyLun Abr 26, 2010 5:59 pm

Una idea interesante, que podría haber deslumbrado a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial: cegar al enemigo con potentísimas luces provenientes de tanques especialmente modificados. Lamentablemente, el extremo halo de secreto esta vez jugó en contra de la idea, la cual fue abandonada.
Aunque parezca algo absurda, al verla con cuidado se puede ver que esta idea no es tan descabellada. De hecho, databa de la Gran Guerra, y tuvo un desarrollo que mostró a muchas personas lo que se podía hacer con ella.
En 1915 un comandante inglés, Oscar de Thoren, tuvo la idea atacar al enemigo nada más ni nada menos que con luz. Utilizando potentes proyectores en vehículos de motor (luego se pensó en los recientemente inventados tanques), se apuntaría a las trincheras enemigas. Mientras el enemigo quedaba cegado, las tropas amigas tenían una visión clara del campo de batalla. La luz, además, permitía que todo lo que estuviera por detrás del proyector no pudiera ser visto, y por lo tanto era inútil apuntarle.
La idea ni siquiera mereció la atención, incluso en una época desesperada como esa. Fue rechazada en 1917 y luego en 1922, por la Oficina de Guerra británica. Seguramente algo defraudado, de Thoren consiguió permiso para tratar el tema con autoridades francesas, pensando en convencer a los militares del otro lado del Canal de la Mancha.
Estos primeros intentos, con la asociación de civiles y militares, tuvieron lugar en Francia en 1934. Dos años más tarde, se construyó un aparato mejorado; a estas pruebas asistieron representantes de la Oficina de Guerra británica. Esta vez, viendo la idea fuera del papel, quedaron convencidos y pidieron que se realizara una demostración en suelo inglés.
Febrero de 1937 fue la fecha, y el lugar, las llanuras de Salisbury. Los militares quedaron impresionados, y pidieron tres ejemplares del aparato para continuar las pruebas. Lamentablemente, el desarrollo no fue muy rápido: pasaron más de tres años hasta que, en la noche del 7 al 8 de junio de 1940, con Alemania invadiendo Francia, se realizó la prueba final en el campo de Lulworth. Es evidente que los resultados fueron satisfactorios, a la vista de los cuales la Oficina de Guerra tomó control del proyecto y ordenó la construcción de 300 torres con proyectores.

La síntesis de la idea


¿Como funcionaba esta idea tan brillante? Estaba basada en un hecho muy conocido: la pupila del ojo se contrae cuando hay mucha luz, para proteger al ojo, y se expande cuando hay poca luz, para tratar de captar lo más posible. La idea no era solamente cegar al enemigo con una luz muy brillante: eventualmente el ojo podría acostumbrarse. Lo que se pretendía era lograr un efecto de luces estroboscópicas (como las ahora conocidas por las discotecas): utilizando un obturador mecánico, el proyector crearía una secuencia lumínica determinada, que dejaría prácticamente ciegos a los soldados enemigos. La pupila no tendría tiempo de adaptarse a la luz, cuando el obturador crearía oscuridad; y cuando la pupila tratara de expandirse para adaptarse a la oscuridad, volvería la luz.
Lo bueno detrás de la idea es que, aunque revolucionaria, no requería un sistema muy complejo ni un gran desembolso de dinero o un largo período de investigación. El dispositivo podía ser adaptado a una torre de tanque, la cual luego se montaría sobre un vehículo de este tipo. Lo único que hacía falta era, entonces, entrenar a los tripulantes y a las tropas que fueran a intervenir en este tipo de operaciones.
Aunque la idea de la luz como forma de ataque ya había nacido en la Gran Guerra, otros proyectos similares fueron encarados en la Segunda para proteger el Canal de Suez de los bombardeos alemanes. Es muy conocido el caso de un mago ilusionista inglés, el cual diseñó un sistema para desorientar a los pilotos alemanes, utilizando reflectores especialmente construidos y dispuestos para hacer "desaparecer" el canal. Desorientados por la falta de blanco y cegados por las luces, los atacantes se retiraban lanzando su carga en cualquier parte.
Esta torre estaba dividida en dos compartimentos: el operador de la luz se sentaba en la parte izquierda, mientras que todo el equipo estaba ubicado en la parte derecha. Allí, una lámpara de arco producía la tremenda cantidad de 13.000.000 candelas de luz, gracias al uso (en algunos modelos de tanques) de un generador auxiliar separado, de 9,5 kW.
Pero entre la luz y la abertura de la torre había un complejo sistema de espejos, que permitían darle al sistema muchas ventajas. Un espejo parabólico concentraba la luz en un punto a unas 60 o 70 pulgadas de su origen. Allí, otro espejo chato de aluminio llevaba nuevamente la luz hacia otra parte, hacia la hendidura vertical de la torre, por la que la luz salía al campo de batalla, la cual tenía 5 centímetros de ancho por 61 centímetros de alto.
Por un efecto logrado por estos espejos, aunque la luz salía como un haz vertical, llegaba al suelo como un rayo horizontal. El juego de espejos permitía también que el fuego que entrara por la abertura no dañaba el proyector; el uso del aluminio le daba rigidez al sistema, ya que un espejo de cristal podría astillarse o quebrarse por el uso de la ametralladora o si un proyectil impactaba el tanque. De hecho, resultó ser muy resistente.
El ángulo del rayo era de 19 grados, lo cual condicionaba la forma de desplegar los tanques. Con uno cada 10 metros aproximadamente, los rayos confluían por primera vez a los 30 metros. A los 900 metros, el rayo tenía ya casi 300 metros de ancho y unos 3 metros de alto. Estos triángulos formados por la luz entre los tanques CDL, y también un poco adelante de ellos, permitía que los vehículos fueran acompañados por tanques de otro tipo, ya fueran con cañones o lanzallamas, además de infantería.
En este sentido, los regimientos de tanques CDL que se formaron entre 1941 y 1944 estaban organizados en base a 42 tanques con proyectores y 19 tanques con cañones, ya sea para uso de los jefes de compañía y escuadrón, como para la plana mayor.
Al sistema se le agregó, además, un componente que lo hacía más efectivo: la posibilidad de hacer titilar el destello de luz. Cuando se daba la órden de desplegarse por el terreno, una placa blindada obturaba la rendija gracias a un mecanismo eléctrico. La rendija se cerraba y abría unas seis veces por segundo, impidiendo que el ojo del enemigo se adaptara; de hecho aparentemente causaba una ceguera temporal. Más adelante se usaron placas de vidrio azul y amarillo. Esto era para dificultarle al enemigo el que pudiera estimar la distancia y disparar "a ciegas" pero calculando el disparo.

De la teoría a la práctica


Las autoridades británicas se la tomaron muy en serio a la hora de comenzar los ensayos para el despliegue operativo. Aunque la idea era simple, tal vez por eso mismo temían que los alemanes, si algo se filtraba, podrían desarrollar alguna contramedida o incluso un dispositivo similar.
Fue así como se eligió el alejado Castillo Lowther. Aunque estaba cerca de tierras de cultivo y de una localidad importante, tenía en compensación la ventaja de que el terreno era perfecto para practicar el despliegue, y se trataba de un edificio muy grande, con mucho espacio para laboratorios y todo tipo de instalaciones. Sus características lo hacían fácil de vigilar, lo cual no impidió que se mejorara la defensa construyendo garitas por todas partes.
Sin embargo, rápidamente quedó claro que no eran las mejores instalaciones disponibles. Oficiales británicos de la época recuerdan que, como no había ningún edificio capaz de contener completamente a un tanque, el primer Matilda CDL tuvo que ser introducido a medias en un cobertizo, mientras las puertas abiertas y una lona cubrían la otra mitad por los lados y el techo.
No solamente los tanques la pasaban mal: también los hombres estaban bastante incómodos. En los primeros meses, antes de que se construyeran las barracas cerca del río que corría por la región, los soldados dormían en tiendas de campaña, aparentemente bastante buenas, pero que no dejaban de ser tiendas. El lugar tenía una climatología complicada, solía haber bastante nieve. Una noche de tormenta, una ráfaga voló todas las tiendas o las derribó. El jefe de todo el destacamento, Coronel R. S. Ollington, tuvo que reconocer estas terribles condiciones y recompensó a sus hombres dándoles cinco días de permiso esa Navidad.
Estas incomodidades eran necesarias, a pesar de todo, para mantener la seguridad. Otra medida que se tomó fue la dispersión de los suministros. Ninguno de los componentes del CDL pasó por canales militares y fábricas especializadas, sino que fueron encargadas y compradas a diversos sitios, por separado, como por ejemplo fábricas de piezas para ferrocarriles. Todo llegaba a Lowther y era ensamblado allí.
Llegó finalmente el momento de demostrar, en pequeña escala, lo que se podía lograr con el dispositivo. La prueba, sin embargo, aunque sencilla no dejaba de ser peligrosa. Siguiendo las estrictas medidas de seguridad, un Matilda fue sacado de Lulworth y entregado en Lowther al sargento Fred Howe. Su misión, a la cual se había presentado voluntario, podía considerarse de suicida.
El campo de pruebas fue preparado borrándose todas las marcas de orugas de tanques, dejándolo casi como una tierra a punto de ser sembrada. A la caída de la tarde, una cureña de artillería antitanque de 25 libras (capaz de destrozar totalmente incluso al bastante blindado Matilda) fue puesta al mando del sargento mayor Pat Ward, quien no era parte del proyecto. Para mantener la idea de secreto y de sorpresa, había sido llamado también Lulworth, donde era un NCO a cargo del campo de artillería. Se le dijo que un tanque vendría, durante la noche, y transitaría el ahora limpio campo de pruebas. Su misión era detenerlo utilizando munición viva.
Como puede verse, no era para nada que el sargento Howe se había presentado como voluntario. Si algo fallaba, podía costarle caro.
Cuando le dieron la orden por radio, el sargento salió de su posición, en donde estaba escondido el tanque, a casi 2 kilómetros del cañón que intentaría destruirlo. Comenzaron a lloverle proyectiles de 25 libros, uno por minuto. Howe maniobó el tanque como mejor pudo: se detenía, daba reversa, giraba cada tanto, pero siempre mantenía la torre y la luz apuntada hacia adelante, y cambiaba los filtros de color. Finalmente, acortó la distancia a casi 500 metros del cañón. En ese momento, como le habían ordenado, él mismo dio la orden de cese al fuego y salió del tanque.
A los oficiales a cargo del cañón le dieron una hoja de papel, en la cual le pidieron que dibujaran la trayectoria que ellos calculaban que el tanque había realizado. Todos, casi sin excepción, dibujaron una línea recta desde la salida del tanque hasta su llegada cerca del cañón. Incrédulos, no comprendieron lo que había pasado hasta que les mostraron las marcas de tanques que habían quedado en el campo, antes totalmente limpio.

Perfeccionando el despliegue


Habiendo aprendido lo básico, y demostrado el hecho de que la teoría funcionaban en pequeña escala, se comenzó el entrenamiento de las unidades al completo. La primera unidad que fue entrenada en Lowther fue el 11º Regimiento Real de Tanques, comandado por el Teniente Coronel H. T. de B. Lipscombe. Llegaron al castillo en junio de 1941, y ya durante la primera semana les fueron enviados unos 50 tanques, entre Matilda y Churchill. En este punto, el extremo secreto comenzó a jugarles una mala pasada a las autoridades. Cuando los tanques comenzaron a ser despojados de sus torres y sus cañones, empezaron a circular rumores de que se estaba formando alguna especie de batallón suicida.
Practicando en terreno elevado que ofrecía grandes promesas tácticas, se aprendió rápidamente que lo mejor era usar grupos de entre 4 y 6 tanques CDL, con sus luces entrelazadas. Se demostró que era muy importante que los haces lumínicos no cayeran sobre las tropas amigas que avanzaban, ya que de otra manera su silueta sería un blanco perfecto para el enemigo. Los operadores de luces fueron aprendiendo a manejar estas luces: cuando tenían ya experiencia, podían sacarle provecho al arco de 20 º de elevación y depresión (que iba de -10º a 10º), utilizando una pequeña rueda. De esta manera podían compensar el hecho de que el tanque conducía sobre terreno ondulado, y las diferencias de velocidad que podían existir entre diferentes tanques y la infantería.
Como siempre, el procedimiento tenía sus problemas y resultó perfectible. Un tiempo más tarde se descubrió que, desde los flancos, las tropas eran bastante visibles. Además, cuando los tanques no mantenían una precisa coordinación entre ellos, se convertían en blancos fáciles para el fuego antitanque en enfilada. Se fueron implementando ideas para corregir esto, como por ejemplo agregar tropas de flanco, también con dispositivos CDL, para cegar al enemigo que estuviera en los lados.
Pero también los problemas llegaban desde afuera. Para ser un experimento secreto, los tanques CDL eran realmente muy malos. Las luces de sus torres eran tan potentes que, cuando un escuadrón de 16 tanques operaban juntos, era posible leer un periódico a 5 millas de distancia, en el cercano pueblo de Penrith. Incluso en las noches más oscuras, los pobladores sabían que esto era normal, pero posiblemente no estaban muy de acuerdo. El volumen de luz era tan grande que interfería con las constantes alertas de ataques aéreos: si los alemanes veían semejante despliegue posiblemente pensarían que allí había una enorme ciudad. Se estableció, para evitar problemas, una línea especial que iba directamente al sistema de alerta temprana de la RAF, lo cual permitía apagar todo apenas se detectaban aviones alemanes en las cercanías.
La operación en el terreno trajo también problemas con los granjeros. Hacia septiembre de 1942, se les informó a estos que sus tierras iban a tener que ser usadas por el ejército durante dos meses como máximo; sin embargo terminaron siendo usadas por casi dos años y medio. Para que los tanques operaran, se demolieron las cercas de piedra que separaban los lotes, y la tierra quedó rápidamente apisonada por las orugas. En esta tierra en la que no crecía ni el pasto, los granjeros no podían cultivar su sustento. Aunque recibían compensaciones monetarias estas no eran suficientes, y hacia finales de 1943, las autoridades, dándose cuenta de esto, permitieron la explotación de una pequeña granja ganadera que les dejó bastantes utilidades.
Demostraciones a lo grande


En marzo de 1942, el 11RTR fue enviado al Medio Oriente; su lugar en Lowther fue tomado por la 35º brigada de tanques. Esta unidad, más grande, tenía a su cargo el 49RTR y los regimientos 152 y 155 del Real Cuerpo Acorazado. Es interesante tener en cuenta que la 35º Brigada de Tanques luego fue parte de la 79º División Acorazada británica, comandada por el Mayor General Sir Percy C. S. Hobart, quien era un especialista en el uso de tanques modificados para tareas particulares (lanzapuentes, barreminas, etc.)
En el Medio Oriente, la tarea del 11º RTR fue la operación de una escuela de tanques CDL, la cual fue luego tomada por la 1º Brigada de Tanques desde julio de 1942 hasta abril de 1944.
Luego del cambio de unidades, se organizó la primera demostración a gran escala del dispositivo CDL y de las tácticas asociadas a su uso. Esto fue el 5 de mayo de 1942, en Lowther, ante el Vizconde Alan Brooke, Earl Montbatten, Jefe de Operaciones Combinadas, Sir Oliver Lucas, del Ministerio de Suministros y muchos de los directores de la Oficina de Guerra. Como puede verse, no eran figuras pequeñas, sino aquellas que podían autorizar el uso en combate del sistema y la continuación de la experimentación. Satisfactoriamente para los encargados, la demostración dio buenos resultados.
Con los estadounidenses ya puestos en la guerra con gran esfuerzo y personal, se involucró a este gobierno, en parte, en el proyecto. Una demostración subsiguiente hizo uso de personal estadounidense: estos soldados fueron dejados en una colina, y se les advirtió de que serían atacados desde otra colina a una milla y media de distancia.
Para comenzar el ataque, dos tanques CDL avanzaron a cada lado de la colina, creando un hueco de oscuridad para que otros tres bajaran la colina inglesa y avanzaran sin ser vistos. Intercambiando señales (el entrenamiento estipulaba qué hacer según si cada tanque hacía titilar su luz o la mantenía firme), fueron avanzando hacia el río que estaba entre ambas colinas. Sobre el río había un puente que era el único lugar por donde podían cruzar rápidamente los tanques, y por lo tanto era vital. Cubriendose mutuamente en la oscuridad que iban creando, los tanques y la infantería fue cruzando el valle; los estadounidenses fueron sorprendidos cuando ya vieron a los ingleses con sus bayonetas caladas, a pocos pasos de distancia.
El General Eisenhower, quedando muy impresionado con este tipo de demostraciones, tomó entonces una decisión terminante. Ordenó que los británicos no utilizaran los tanques CDL hasta que los estadounidenses lo tuvieran también en servicio. Se estableció entonces otro campo de entrenamiento, más pequeño, en Gales del Sur, donde los yankis aprendieron el uso de lo que ellos denominaron en código Shop tractor. También se llegó a un acuerdo por el cual este dispositivo no podría ser utilizado ni por estadounidenses ni por británicos, si no contaban con una autorización de los Comandantes en Jefe británicos. Esto estaba de acuerdo con el concepto de que el CDL no debía, bajo ninguna circunstancia, ser usado por pequeñas unidades de manera experimental, en el campo de batalla. Solamente debía ser empleado en grandes cantidades como una fuerza de ataque sorpresa, en operaciones de gran escala que ameritaran este tipo de maniobras. De otra manera, se creía que los alemanes podían acostumbrarse a su uso y desarrollar rápidamente formas de contrarrestarlo.
El alto nivel de secreto alrededor de todo el asunto era totalmente justificado, en este sentido. Si los alemanes se enteraban de los conceptos básicos del proyecto, podían pensar en formas de mitigar su efecto; después de todo, la idea era sumamente sencilla. La simple adición de pantallas protectoras en armas antitanque, por ejemplo, podía hacer que los artilleros apuntaran a los tanques CDL: en este sentido, trajo gran preocupación la noticia de que los alemanes habían agregado un filtro solar verde a los cañones antiaéreos y antitanques de 88 mm. Como los filtros lumínicos del CDL eran amarillos y azules, esto permitiría a los artilleros ver claramente la rendija en la torre por la cual salía la luz.
Además de los adelantos que pudieran hacer los alemanes, también estaba claro que el sistema no era tan perfecto como se había pensado. A la necesidad de proteger los flancos, que se señaló antes, los estudios demostraron que el efecto cegador no era tan intenso como se había creído en un primer momento.

Intentos de uso en combate


Como puede verse, aunque la idea era sencilla, el dispositivo CDL fue intensamente probado en todo tipo de situaciones. Aunque estas demostraciones y ejercicios salían bien, y de ellos se aprendía mucho, el personal a cargo estaba cada vez más frustrado. Como cualquier soldado, querían ser realmente útiles en el frente, no probando eternamente un arma nueva que nunca entraba en acción.
El primer lugar donde el dispositivo CDL pudo haber entrado en acción fue en la batalla de El Alamein (como se ha mencionado, el primer regimiento de CDL fue enviado a Medio Oriente en marzo de 1942). Había allí suficientes tanques como para probar su uso en un momento clave, pero no hubo tiempo para entrenar tropas que apoyaran el avance de los tanques: como ya se vio, la coordinación era vital para el éxito. Fue así que se decidió no malgastar los recursos y el secreto en un momento tal vez demasiado temprano.
Sin embargo, no se hizo nunca ningún esfuerzo por crear una unidad especializada en el uso del CDL, y los ensayos continuaron. En 1944 se comenzó a probar la idea de manera más intensa, con la ayuda estadounidense. En su campo de entrenamiento CDL, se hicieron los primeros ensayos con munición viva, utilizando tanto tanques como artillería y tropas. En este sentido, la llegada de los tanques Lee/Grant fue un paso adelante. Tanto el Matilda como el Churchill, al perder su torre artillada, que era reemplazada por la lumínica, quedaban indefensos y solamente contaban con una ametralladora para su defensa. Esto implicaba que otras unidades tenían que protegerlos y apoyarlos, y que perdían iniciativa. Pero hacia 1943 los tanques estadounidenses, que tenían un cañón en la torre y otro en el casco (de 75 mm), se hicieron accesibles. Fueron desplazando así a los modelos británicos. Afortunadamente, la torre ideada para los Matilda encajaba en los Lee/Grant con pequeñas modificaciones, lo cual aceleró la conversión entre modelos.
Contando con un modelo más capaz, los integrantes de la unidad tuvieron un repentino aumento de la moral cuando sus 300 tanques fueron alistados, poco tiempo antes del Día D. La 1º Brigada de Tanques (que había vuelto de África del Norte en 1943, y ahora incluía al 11RTR, 42RTR y 49RTR) y el 10º Grupo Acorazado estadounidense fueron movilizados ese importantísimo 6 de julio de 1944.
Sin embargo, para los integrantes de estas unidades, todo concluyó en un fiasco. Llegaron a Francia entre mitad y finales de agosto, cuando ya el trabajo más pesado estaba terminado. No habían sido utilizados en operaciones a grandes escalas, como las que podrían haberse intentado en esa enorme batalla. A los comandantes de las divisiones de campo aparentemente no les preocupaba tener un arma revolucionaria a la mano, y preferían usar los métodos ya conocidos.
Algunos de los involucrados en el proyecto creen que esto se debió justamente al enorme nivel de secreto que rodeó al dispositivo. Los grandes jefes, como Mountbatten y Eisenhower, habían quedado deslumbrados, pero sus generales y oficiales intermedios no sabían ni cómo funcionaba ni para qué servía, ni qué podían hacer esas unidades. Particularmente en esos días, en donde la enorme superioridad aérea aliada obligaba a los alemanes a avanzar y atacar de noche, los ataques con el CDL hubieran cubierto ese hueco, y dejado al enemigo desconcertado. Los seis batallones de tanques nunca salieron de sus cuarteles.
Fue así que estas unidades fueron desbandadas. Tuvo que pasar un buen tiempo hasta que tuviera su breve, pero luminoso momento de gloria. Se los llamó para asistir en el cruce del Rin y el Elba, en donde tuvieron un gran papel sirviendo como faros ambulantes para las operaciones nocturnas. Lamentablemente, se había perdido mucho tiempo en construir y probar esos aparatos, y entrenar a las tripulaciones, y nunca se les dio la posibilidad de probarse en combate.
Estos tanques proveían del 738º Batallón de Tanques estadounidense, que mantuvieron iluminado el Rin luego de la captura del puente en Remagen. Se utilizaron 13 shop tractors que habían sido asignados a la unidad el 1º de marzo: su tarea fue ayudar a la vigilancia del puente y la construcción de puentes de pontones adicionales. Finalmente, se tuvieron que utilizar tres compañías de estos tanques, para luego ser reemplazadas por faros convencionales. Los tanques tenían que estar constantemente encendidos para que el generador produjera electricidad para la luz, lo cual costaba enormes cantidades de combustible. También era impráctica la cantidad de varillas de carbón necesarias para generar el arco de luz, las cuales se quemaran con el uso demasiado prolongado.
Los británicos tuvieron su oportunidad de usar el CDL por fin en marzo, cuando cruzaron el Rin. Estos tanques, que sí entraron en combate (aunque de manera indirecta), fueron provistos por el escuadrón B del 49º Regimiento APC. Su tarea era guiar a las tropas en sus movimientos nocturnos, durante el asalto en la noche del 23 al 24 de marzo. Fueron blanco prioritario de los alemanes, recibiendo mucho fuego, e incluso un tanque fue destruido.
Luego se volvió a su uso como faros y reflectores de búsqueda. Los puentes de pontones eran vulnerables a los grupos comando alemanes, que iban a tratar de destruirlos o sabotearlos. Desde el 25 de marzo hasta el 6 de abril, los tanques CDL iluminaron las aguas del río en busca de hombres rana. Tres fueron descubiertos y capturados; además se pudo descubrir y destruir numerosas minas improvisadas, hechas de troncos y explosivos, que de llegar a los puentes los hubieran dañado.
El último uso de este dispositivo fue el 29 de abril, cuando algunos tanques CDL de la plana mayor de la 33º Brigada Acorazada del VIII Cuerpo le dio luz y señales a tropas británicas y estadounidenses cuando cruzaban el río Elba.

Conclusión


De esta manera, poco gloriosa y bastante insulsa, terminó el experimento que consumió muchos años, dinero y el entusiasmo de muchas tripulaciones.
Como ya se mencionó antes, muchos involucrados en el proyecto creen que el exceso de celo fue lo que lo hundió: más allá de sus encargados y los jefes superiores, nadie sabía cómo funcionarían esos tanques.
Así lo expresaron, por ejemplo, el teniente coronel Sir Gifford Martel, un diseñador de tanques y jefe de las fuerzas acorazadas del Ejército Británico, el cual dijo que fue una cuestión "desafortunada el que esos tanques nunca fueran adecuadamente usados". Según él, los británicos hubieran tenido un décimo de bajas en Caen de las que tuvieron lugar.
Más lejos fue el Mayor General J. F. C. Fuller, quien fue conocido en esa época como una verdadera autoridad en el manejo estratégico de tanques. Él aseguró que "el error de no usar este tanque fue el mayor fiasco de toda la guerra. El curso de la historia podría haber sido cambiado inconmensurablemente para mejor si hubiera sido apropiadamente empleado".
Marcel Mitzakis fue un inventor que ayudó al desarrollo del CDL, y que luego de la guerra lo mejoró acoplándole rayos infrarrojos (esto fue rechazado por británicos y estadounidenses, aunque luego estos últimos parecen haberlo empleado). Sus palabras lo resumen todo: "fue a causa de que el secreto del tanque fue llevado a medidas tan extremas, que incluso los generales que debieron haberlo usado no sabían qué era capaz de hacer el tanque".
Los tanques dejaron el castillo de Lowther en marzo de 1945: se habían convertido un total de 1850 tanques y 6000 oficiales y soldados británicos y 8000 tropas estadounidenses habían sido entrenadas en su uso.
La luz de la historia finalmente se apagó con el último uso registrado a gran escala de este aparato. En junio de 1945, el 43 RTR fue embarcado. Su destino, Calcuta. Este regimiento, equipado totalmente con tanques CDL, envió un escuadrón a cooperar con la policía y las fuerzas locales del orden, que debían sofocar una serie de motines que tuvieron lugar en 1946.
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MensajeTema: Re: Tanques CDL Tanques CDL EmptyLun Abr 26, 2010 6:17 pm

Los tanques CDL


Lamentablemente para los historiadores y aficionados a la historia militar, muchas veces los aparatos experimentales o que han visto poco uso son descartados al terminar la guerra en la que participaban, o cuando demuestran ser poco útiles. Los tanques CDL han sido uno más de los ejemplos de esta larga y triste lista.
Curiosamente, a pesar de que el tanque CDL más utilizado fue el Lee/Grant estadounidense, todas las unidades de este tipo fueron destruidas. A pesar de que hay muchas fotografías, no existen más pruebas físicas de su existencia.
Sin embargo, apenas hay datos firmes sobre que el dispositivo CDL se hubiera montado sobre un tanque Matilda. Todo lo que queda como evidencia histórica es un un reporte oficial clasificado... y un Matilda CDL intacto que se encuentra actualmente en el Museo de Tanques de Bovington, Inglaterra.
Este muy blindado tanque británico fue elegido como el primero para ser convertido, debido en gran parte a su relativa disponibilidad en la época, su relativa fiabilidad mécanica y su gran blindaje (solamente el cañón de 88mm alemán podía dañarlo frontalmente, y cierta munición especial de otros cañones).
Sin embargo, también tenía una gran desventaja: era muy lento. Además, las pruebas mostraron que las modificaciones hechas, que obligaban a su uso por parte de dos tripulantes, lo hacían algo engorroso para tan exigua tripulación.
La principal modificación era el reemplazo de la torre con el cañón de 2 libras, por una más alta, que contenía el dispositivo secreto. Esta torre, con un blindaje de 65 mm, llevaba en su interior una lámpara de arco de carbono, con la fenomenal potencia de 8 millones de bujías. Como ya se explicó, su luz salía a través de un juego de espejos que terminaba en una hendidura vertical bastante angosta.
En un determinado momento, los Matilda equiparon a cuatro de los cinco regimientos del Real Cuerpo Acorazado que tenían la misión de desplegarse con el sistema CDL. Se diseñó un sistema para lograr que un tanque cualquiera pudiera ser convertido rápidamente, utilizando un Matilda con una grúa de 5 toneladas, que también podía ser montada fácilmente. La grúa reemplazaría la torre, y luego había que agregar un generador extra, que se acoplaba al árbol de transmisión del motor. Otra modificación que recibían los Matilda era un faro con una ranura, en cada guardabarro, que permitía la conducción nocturna sin tener que encender la luz más potente.
Los Matilda dejaron de ser usados como tanques CDL en 1943, cuando estaban quedando desfasados y se tenía los M3 Lee/Grant en número suficiente.
Como se menciona en el artículo, los tanques Churchil también fueron utilizados como CDL al comienzo del experimento. Sin embargo, no existe evidencia oficial más allá de un dibujo y el relato de un comandante de tanques: no han quedado ni fotos ni componentes ni mucho menos tanques completos.

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La torre del único Matilda CDL que existe en el mundo, puede ser apreciada en un museo británico de tanques. Obsérvese la rendija por la que salía la luz y la ametralladora de defensa.

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El Grant fue el sucesor del Matilda como tanque CDL. En esta fotografía puede apreciarse las grandes medidas de secreto que rondaban el proyecto: la torre aparece cubierta con una lona que deja adivinar poco y nada.



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Fuente:cssbl.com
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MensajeTema: Re: Tanques CDL Tanques CDL EmptyMar Abr 27, 2010 9:05 am

Pues muy buen trabajo, amigo Paberse, y ya puestos a citar versiones como el Matilda, hablemos un poco más del Matilda

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En abril de 1934, el Comite de Desarrollo del Jefe de Estado Mayor realizo un estudio sobre el proyecto presentado por el Inspector General del Cuerpo Real de Tanuqes para el desarrollo de un tanque destinado a cooperar con la infanteria, el cual mas tarde se denominaria "tanque de infanteria". Este estudio presentaba dos alternativas: un tanque muy pequeño, con blindaje pesado, armado con ametralladoras y construido en gran cantidad o un vehiculo de gran tamaño con un cañon de calibre largo y blindaje pesado capaz de batir las armas enemigas y equipado tambien con ametralladoras a fin de batir la infanteria enemiga.
El Estado Mayor se inclino por la segunda propuesta y solicito que se construyera armado con un cañon de 2 libras o ametralladoras, con un blindaje no inferior a 25mm. Con base en estas especificaciones, Vickers diseño el A9. El mayor General Sir Hugh Elles fue ordenado por esos dias como Jefe de Suministros y responsable por la consecucion de un tanque para el Ejercito Britanico; el habia participado en la I Guerra Mundial y seguia considerando a la infanteria como la "reina de las batallas", por ello solicito a Vickers el desarrollo de un tanque ligero, con blindaje capaz de soportar cualquier disparo de los cañones antitanques conocidos a la epoca, siendo desarrollado el mismo por Sir John Carden y denominado A11, entregado el prototipo A11E1 al Ejercito en Septiembre de 1936.

Con el fin de mantener los costos al minimo, el A11 era muy simple; utilizaba un motor comercial Ford V-8 y su sistema de traccion, frenos y embragues era una adptacion de los Vickers ligeros existentes. La suspension era una adaptacion de la utilizada en los remolques de cañones Vickers Dragon. Se ordeno en Abril de 1937 una produccion inicial de 60 vehiculos, incrementada despues a 140 vehiculos, terminada en Agosto de 1940, cuando ceso la produccion. Si embargo, pronto se apreciaron las limitaciones de un tanque armado solo con ametralladoras y se inicio la construccion del Tanque de Infanteria Mk II , A12, en Noviembre de 1936, considerando al A11 como un tanque de transicion. El Tanque de Infanteria Mk I equipo a la 1° Brigada de Tanques en Francia en 1940 probando ser inmune a los cañones antitanque alemanes, sin embargo adolecia de potencia de fuego, teniendo por ello un bajo valor tactico, siendo abandonada su construccion despues de Dunkerke.

A12 Matilda
Para la epoca en que se iniciaron las entregas del Mk I, la oficina de suministros estaba considerando la construccion de una version mejorada del mismo, este deberia contar con un miembro mas en la tripulacion, un cañon de 2 libras o dos ametralladoras y una velocidad de 25km/h, se determino que su peso maximo seria de 14 toneladas con el fin de cumplir las restriciones de peso en los puentes militares. Pronto se hizo evidente que estos requerimientos no podian ser incorporados en el chasis del A11, por ello se ordeno un nuevo diseño con un blindaje de 60mm, un motor comercial diesel y unos laterales fuertemente blindados con el fin de proteger el sistema de rodaje. El diseño basico estaba basado en el tanque A7 medio desarrollado en la Factoria Real de Woolwich en 1929-32.


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En Noviembre de 1936 se entregaron contratos a Vulcan Foundry de Warrington a fin de producir un prototipo en madera y dos prototipos en acero medio del tipo a12. El prototipo en madera fue inspeccionado en Abril de 1937, tiempo para el cual se habia decidido utilizar dos motores diesel AEC acoplados y una caja de transmision Wilson. Se preveia la instalacion de un howitzer de 75mm en los modelos destinados al soporte de infanteria y otra serie de mejoras. Sin embargo la construccion tuvo varios inconvenientes y el prototipo A12E1 solo estuvo terminado para Abril de 1938. Se coloco una orden inicial por 65 unidades, aumentada a 165. Las pruebas fueron en general satisfactorias, siendo necesarias algunas modificaciones a la suspension y transmision; se mejoro tambien el sistema de refrigeracion y los sistemas de filtros con el fin de poder usarlo en las colonias britanicas.

En Junio de 1938 ya se habia iniciado el rearme, siendo necesarios con urgencia los tanques, por ello se colocaron contratos con Fowler, Ruston & Hornsby, LMS, Hraland & Wolff y North British Locomotive. Para la epoca del inicio de la guerra con Alemania solo habia 12 A12 en servicio, enviados al 7° Regimiento Real de Tanques, siendo utilizados con exito en la Batalla de Arras, antes de la evacuacion de Dunkerke. Fueron construidos un total de 2.987 A12 y su produccion ceso en Agosto de 1943.

VERSIONES

Matilda I, Tanque de Infanteria Mk II: primer modelo de produccion con motores diesel AEC, cañon de 2 lbs y ametralladora Vickers coaxial, no tropicalizado.

Matilda II, Tanque de Infanteria Mk IIA: igual al anterior pero con ametralladora Besa 7.92mm

Matilda III, Tanque de Infanteria Mk IIA: igual al anterior pero con motores Leyland.

Matilda III CS: igual al anterior pero con howitzer de 3 lbs.

Matilda IV, Tanque de Infanteria Mk IIA: igual al Mk III pero con un motor Leyland mejorado.

Matilda V: igual al Mk IV pero con mejoras en la caja de transmision.

Matilda II CDL y Matilda V CDL: este era un chasis de Matilda sin torreta equipado con un poderoso reflector que contenia una lampara de arco de 8 millones de bujias destinada a iluminar el campo de batalla durante las noches. La idea habia sido desarrollada en los años 30 y demostrada al ejercito en 1937. En Septiembre de 1939, se diseño una torreta blindada mejorada y despues de las pruebas realizadas en 1940, se ordeno la construccion de 300 unidades. Las Brigadas de Tanques 1° y 35° fueron convertidas a esta funcion entre 1941 y 1944, previendo que un Regimiento estuviera compuesto por 42 tanques CDL y 19 tanques con cañon. Sin embargo estos nunca fueron utilizados hasta el cruce del rio Rhin en 1945.


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Baron I, II, III y IIIA: esta era la version de tanque limpiaminas desarrollado en 1942-1943. Durante la guerra en el Norte de Africa donde se hizo uso por ambos mandos de grandes campos minados, el Mayor Du Toit, ingeniero de las Fuerzas Surafricanas sugirio la instalacion de una larga cadena que fuera golpeando la tierra por delante del tanque que avanzaba a baja velocidad con el fin de abrir paso en los campos minados. El mismo fue enviado por el 8° Ejercito a Gran Bretaña en Noviembre de 1941 con el fin de trabajar en esa idea. Un prototipo fue construido por AEC con soporte del Ministerio de Suministros en Diciembre de 1941. Conocido como el Baron Mk I, era un matilda que retenia su torreta y cañon principal, pero que llevaba en la parte delantera un motor rotatorio con cadena a 3 mts delante del vehiculo y 2mts por encima del terreno.

El motor inicial Chrysler resulto de baja potencia, reemplazado por un Bedford de 6 cilindros, listo en Abril de 1942, recibio el nombre de Baron II; durante las pruebas realizadas se hicieron mejoras al mecanismo de rotor, dando lugar al Baron III, siendo terminado en Septiembre de 1942. A finales de 1942 estuvo lista una nueva version, Baron IIIA, estando la produccion de vehiculos para mediados de 1943, pero en ese momento entro en servicio el Scorpion, desarrollado por las Fuerzas de Oriente Medio sobre la idea de Du Toit. Esta era una idea mas sencila que el Baron, pues constaba de un motor montado sobre unos brazos fijos con la misma cadena que golpeaba delante del tanque, este fue acoplado posteriormente a los Grant M3 y Valentine. Treinta y dos sistemas Scorpion instalados en tanques Matilda fueron usados durante la ofensiva de El Alamein en Octubre de 1942.

Matilda Frog: version Australiana del tanque Matilda equipado con lanzallamas, siendo reemplazado el cañon de 2 lbs por un tbo en los Matilda IV y V, se convirtieron 25 unidades. El combustible era transportado en la torreta, tenia un alcance de 100 yardas, siendo utilizado en Nueva Guinea.

Matilda Murray: version mejorada del anterior desarrollada en Australia, siendo reemplazado el gas con una carga de cordita, lo que permitia tner un llama continua.

Matilda Inglis Bridge: version de chasis del Matilda equipado con un puente ligero, destinado al cruce de fosos bajo fuego directo, solo se utilizo de modo experimental y para entrenamiento en 1942. A partir de el se construyeron versiones sobre el chasis del tanque Churchill.

Panzerkampfwagen de Infanteria Mk III 748(e): esta era la version en servicio dentro de la Wehrmacht, en donde fue retirada la torreta y en su lugar instalado un cañon 5cm KwK, tambien se lo conocio como Oswald.


OPERACIONAL
El Matilda es recordado mas que todo por su uso en la Campaña del norte de Africa. En Libia en 1940 era virtualmente inmune a los cañones antitanques italianos, siendo el rey de las batallas hasta la llegada al escenario del 88 aleman. El primer batallon de Matilda en arribar a Egipto lo hizo con el 7° Regimiento Real de Tanques a ordenes del Teniente Coronel R.M. Jerram, despues de dos meses de aclimatacion, entro en accion en compañia de la 4° Division India en combate con los italianos en el sector de Bardia. Fue durante la ofensiva del General Wavell contra las fuerzas del Mariscal Graziani, iniciada en Diciembre 9 de 1940 que el Matilda adquirio su titulo de "Reina del Desierto". Su cañon de 2 lbs superaba a los tanques italianos, siendo su blindaje inmune a los antitanques.

Debido a la imposibilidad de alojar un cañon mas grande en la torreta del Matilda, se decidio su retiro, siendo utilizado por ultima vez en accion en la primera Batalla del Alamein en Julio de 1942, a partir de alli fue utilizado en papeles secundarios.

Imagen 2: Tanque de Infanteria Matilda I (A11)de la 1ª Brigada de tanques del Ejerctito Francia 1940
Imagne 3: Tanque de Infanteria Matilda Mk II, 7ª Regimiento Real de Tanques, Libya 1941
Imagne 4: Matilda Scorpion Mk I (arriba); Matilda Baron Mk IIIA
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MensajeTema: Re: Tanques CDL Tanques CDL EmptyMar Abr 27, 2010 9:05 am

TIPO Tanque de Infanteria Mk I Matilda I
TRIPULACION 2 hombres (comandante-artillero, conductor)
PLANTA MOTRIZ motor Ford V8 de 70hp
DIMENSIONES
Peso 12.5 toneladas
Longitud 4.8mts
Altura 2.05m
Ancho 2.25m
Ancho de oruga 28cm
PRESTACIONES
Velocidad maxima 15km/h
Autonomia 150km
ARMAMENTO una ametralladora de 5plgs o una 0.303 Vickers con 4000 proyectiles.
BLINDAJE 10 a 60mm



TIPO Tanque de Infanteria Mk III Matilda
TRIPULACION 4 hombres (comandante, artillero, cargador y conductor)
PLANTA MOTRIZ dos motores Leyland Tipo EI48 & EI49 de 6 cilindros, diesel, enfriados por agua con 95bhp a 2000rpm
DIMENSIONES
Peso 27 toneladas
Longitud 6.019mts
Altura 2.51m
Ancho 2.59m
Razon potencia/peso 7.2hp/tonelada
Ancho de oruga 28cm
PRESTACIONES
Velocidad maxima 24km/h
Autonomia 80km
ARMAMENTO un cañon de 2lbs (40mm) y ametralladora coaxial Besa 7.92mm/93 proyectiles 40mm
Elevacion -20° a +20°
Velocidad de salida 853m/seg
BLINDAJE 13 a 78mm


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MensajeTema: Re: Tanques CDL Tanques CDL EmptyMiér Abr 28, 2010 1:34 pm

Mira que a mi el MAtilda me suena de algo y no se de que, y no es la peli para niños. ¿no habremos visto algo ya por aqui? De todas formas, es que no paráis los dos, que buenos sois encontrando cosillas de estas. Tanques CDL 68375
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MensajeTema: Re: Tanques CDL Tanques CDL EmptyMiér Abr 28, 2010 3:24 pm

Si que me suena, como "adjunto" de otro trabajo, y todo y siendo los dos complementarios, yo Trolo, creo que el matilda, podria ser un trabajo propio, no se es lo que ami me parece........
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