|
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: M25 Dragon Wagon Lun Abr 26, 2010 11:54 pm | |
| Los observadores norteamericanos que acompañaban a las tropas británicas en su campaña en el norte de Africa notaron que la falta de un vehículo capaz de recuperar y transportar los carros inmovilizados, bien en combate, bien por problemas mecánicos, tenía como consecuencia la pérdida definitiva de numerosos tanques que debían ser abandonados. De estos informes surgió el encargo de un vehículo capaz de recuperar y trasladar los carros norteamericanos en servicio por aquellas fechas, en especial el M4 Sherman, que además tuviera capacidades todo terreno. Varias empresas, algunas de ellas especializadas en la fabricación de maquinaria pesada para minería y trabajos en canteras, presentaron sus proyectos. El diseño que finalmente fue aceptado y que entró en servicio a mediados de 1943 fue bautizado como M25 y constaba de un tractor M26, construido por la compañía Pacific Car and Foundry, y un remolque M15, construido por la compañía Fruehauf. Oficiosamente, y debido a su imponente tamaño (17.48 metros de longitud), el conjunto recibió la denominación Dragon Wagon.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El tractor M26 6x6 tenía una cabina blindada que protegía a la tripulación, compuesta por 7 personas, del fuego de armas ligeras y esquirlas de proyectiles de artillería. El motor de 60 cilindros proporcionaba 240 hp SAE. Contaba con tres tornos, uno en la parte frontal, que podría arrastrar hasta unas 18 toneladas, y dos detrás de la cabina, con una capacidad cada uno de 30 toneladas. En el techo de la cabina había instalado un anillo sobre el que se apoyaba una ametralladora pesada de 12.7 mm. Además la tripulación contaba con diverso armamento ligero, como ametralladores Thompson, carabinas M1, y granadas de mano y bengalas. La tripulación también tenía a su disposición numerosas herramientas para llevar a cabo su trabajo de recuperación: Equipos completos de soldadura, un compresor de aire, cadenas, sirgas, gatos hidraulicos de 10 y 20 toneladas, poleas... Una pequeña grúa podía ser instalada detrás de la cabina para elevar pequeños pesos, o cambiar una rueda. Además, en la parte posterior, el tractor llevaba una estructura abatible que podía elevarse y situarse en diferentes posiciones para facilitar el trabajo de arrastre y movimiento de los vehículos recuperados. El peso del tractor M26 era de unas 21 toneladas, y su consumo de carburante astronómico, de más de un litro por kilómetro en buenas carreteras. El principal problema del M26 era que, debido al peso introducido por la cabina blindada, el eje delantero era propenso a sufrir averías, y los neumáticos delanteros se desgastaban con mucha rapidez. Estos inconvenientes, unidos al hecho de que el Dragon Wagon rara vez se utilizaba en la recuperación de vehículos bajo fuego enemigo, llevó a la construcción de una versión con cabina normal, sin blindar, que se denominó M26A1. El nuevo vehículo pesaba 1.5 toneladas menos que su predecesor. En total, se construyeron 753 M26 y 753 M26A1 y M26A2 hasta 1945 (el M26A2 era externamente idéntico al M26A1 pero con un sistema eléctrico ligeramente diferente).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El remolque M15 podía llevar un peso de hasta 40 toneladas, suficiente para soportar a los Shermans, los principales "clientes" de los Dragon Wagons. El peso del remolque era de unas 17.5 toneladas, y contaba con dos rampas abatibles para cargar los vehículos. Las ruedas podían ser desplazadas horizontalmente (aumentando la longitud total del eje), facilitando de este modo la carga de vehículos con diferentes separaciones entre las cadenas. Posteriormente, y con la introducción en servicio de los carros "pesados" M26 Pershing, se fabricaron dos versiones más del remolque, la M15A1 con una rampa extra y la M15A2, más ancha. Estas dos nuevas versiones fueron además reforzadas, siendo capaces de transportar un peso teórico de 45 toneladas. La vida operativa de los Dragon Wagons se extendió a la guerra de Corea, y durante la década de los 60 el ejército norteamericano todavía los tenía en inventario. Además, cierto número de unidades fueron vendidas a diversos países, como Japón, Bélgica, Austria, Italia, Francia, España y Turquía. Asimismo, cierto numero de Dragon Wagons tuvieron uso en la vida civil como transportes de mercancías especiales, desprovistos de blindaje y demás parafernalia bélica. Como hemos dicho antes, la principal carga de los Dragon Wagons fueron los Shermans, pero existen fotos de estos vehículos con las cargas más variadas: Priests, dos Stuarts simultáneamente, buldozers, Churchills.... y Panthers, aunque este carro excediera el peso teórico que el remolque M15 podía soportar. Es cierto que las imágenes más frecuentes de la asociación Dragon Wagon-Panther son las de tractores M26 arrastrando al carro alemán, y no éste diréctamente cargado sobre el remolque. Quizá la carga más original llevada por los Dragon Wagons fueron las 125 lanchas de desembarco LCM de la marina de los Estados Unidos que fueron transportadas por carretera desde las costas del Canal de la Mancha hasta las orillas del río Rin en marzo de 1945 y que, junto con otros medios, permitieron a los aliados cruzar este río.
Nombre oficial | 40-Ton Tank Transporter Truck-trailer Model n. 40-Ton | Constructor | The Pacific Car & Co. Foundry Co. diseñados Knuckey (tractor), El Fruehauf Trailer Co. (remolque) | Tripulación | Siete hombres (jefe de equipo, el piloto y cinco conductores de tanques) | Motor | Hall-Scott Modelo 440 de gasolina de 6 cilindros, refrigerado por agua, el desplazamiento de 17.860 cc., 240 CV de potencia a 2.000 rpm. | Transmisión | Manual de cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás y con más de la unidad de disco para un total de 12 velocidades de avance y retroceso 3. | Sistema de frenos | Aire comprimido personal sólo en el tren de vuelta sobre los ejes del tractor y el remolque (división). | | DIMENSIONES | Longitud | tractor 7,63 mt., semi 11,50 mt. con rampas, elevadores y 13,32 mt.con rampas de bajada | Ancho | 3,28 mt.(Tractor) y 3,75 mt. (Trailer) | Altura del tractor | 3,44 mt. | La altura del remolque | 3,75 mt. a la parte superior de la llanta de repuesto, el 1,71. mt al eje de tracción ml | Altura plataforma de carga | 1,00 mt. | Manga plataforma de carga | 3,40 mt. | Espacio | 0,35 mt.(Tractor) y 0,33 mt. (Trailer) | Paso tractor | 4,32 mt. | Pista Tractor | 2,08 mt.(Frente) y 2,50 mt. (Tras.) | Carreteras remolque | 3,30 mt. | Presión en el suelo | 6,33 Kg / cm. | Peso en combate (con descarga complejo) | 46.900 kg de los cuales 21.900 y 25.000 del remolque del tractor | Carga máxima admitida sobre el enganche | 24.970 Kg | Tamaño de los neumáticos y el número de | 14.00x24, 18 + 2 ruedas de repuesto | | Rendimiento del vehículo | Velocidad máxima | 45 kmh | Velocidad máxima en cualquier tipo de marcha en km / h | | Reducido | Normal | Over-Drive Más de la unidad de disco | Primera | 2,41 | 4,02 | 6,11 | Segunda | 8,22 | 10,46 | 13,03 | Tercera | 13,83 | 19,00 | 25,75 | Quarta | 33,80 | 41,84 | 45,00 | Vado | 1,42 mt. | Pendiente máx. superables | 30% | Radio de giro | 12,07 mt. derecha e izquierda | | "CAPACIDAD DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Y ACEITE" | Tanque de combustible | 545 litros de octano 70/72 contenida en dos tanques | Radiador | 63,61 litros | De aceite del motor | 31,80 litros | Cambio de aceite | 9,65 litros | Caja de cambios de aceite | 13,65 litros | Frente diferencial de aceite | 23,00 litros | Posterior diferencial de aceite | 11,36 litros |
|
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 12:11 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] LEYENDA
A | tornillo de montaje de parabrisas | Z | palanca del freno de la derecha | B | velocímetro | AA | palanca de freno de remolque | C | amperímetro | AB | palanca de insercion tracción delantera | D | luz del panel de instrumentos | Corriente alterna | sala de máquinas escotilla de ventilacion | E | cuentarrevoluciones | AD | válvula de seleccion de tanque de combustible | F | termometro temperatura del aceite | AE | pedal del acelerador | G | limitador de señal | AF | pedal de freno | H | Interruptor luces de cabina de pasajeros | AG | interruptor de la luz (modelo "push-pull) | J | indicador tanque de combustible lado derecho | AH | medidor de presión de aceite | K | motor del limpiaparabrisas con aire comprimido | AJ | freno manual de palanca de la izquierda | L | limpiaparabrisas interruptor de accionamiento | AK | interruptor luz de carretera | M | botón de la bocina de aire comprimido | AL | Bajo la fijación del parabrisas cuando desmontado | N | palanca del acelerador de mano | AM | pedal de embrague | P | enriquecimiento palanca de mezcla | AN | leva freno de mano | Q | acceso radiador tapa de la cubierta | AP | interruptor de la sirena | R | puerta lateral para acceder al compartimiento del motor | AQ | fijación del parabrisas superior cuando desmontado | S | puerta de apertura lateral de control | AR | termometro temperatura del agua de refrigeración | T | interruptor de la luz operada sirena | AS | interruptor del panel de instrumentos la luz | U | encender las luces atenuadas unidad | AT | manometro de aire comprimido calibre circuito | V | interruptor de arranque del motor | UA | cantina | W | unidad de interruptor del motor eléctrico contactos | AV | medidor del tanque de combustible del lado izquierdo | X | inserción de la palanca de reductor de velocidad | AW | parabrisas | Y | leva de cambio de marchas | AX | cadena y la fijación con tornillos caja de herramientas | [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:46 am | |
| Muy buen trabajo, y realmente completo, pero siempre se puede completar mas:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:46 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:46 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:47 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:48 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:50 am | |
| Tambien esta realizado en miniatura:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Pues lo dicho, un gran trabajo, |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 8:52 am | |
| Se me olvidaba, faltaba una foto del camion en nuestros dias:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 9:32 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por pabersematao el Mar Abr 27, 2010 11:33 am, editado 1 vez |
| | | Suzu99 Aficionado
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 10:29 am | |
| Esta ultima foto no se ve |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Mar Abr 27, 2010 11:34 am | |
| Ultimamente desaparecen las fotos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Miér Abr 28, 2010 12:49 pm | |
| El duo maravillas "ataca de nuevo" Y, nos ofrecen un aparato desconocido, o poco visto, un gran trabajo conjunto y por separado, sois grandes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Las fotos? Yo hoy las veo todas ( supongo) lo que el tema tiene " YU-YU" ayer intentando leer esto, las antenas del aparato se cruzaron, y me salia Radio Encarna de Noche, retransmitiendo una partida de poker desde la Moncloa, Seguro que pasaria un OVNI, o el camion del butano........
Lo que no tengo tan seguro, es lo de su paso por España, Que si Paco dice que sí, pues será, las plataformas si que las tenia vistas, de hecho en los 70s, no teniamos otras, por lo menos en la 4ª,
|
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon Miér Abr 28, 2010 1:11 pm | |
| Cierto, hoy se ven todas las fotos, y tras revisar los mensajes, pues es de agradecer las curradas que se pegan aqui los dos compañeros. Es que son unos cracks, y encuentran informacion hasta de debajo de las piedras |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: M25 Dragon Wagon | |
| |
| | | |
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|