Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

M25 Dragon Wagon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyLun Abr 26, 2010 11:54 pm

Los observadores norteamericanos que acompañaban a las tropas británicas en su campaña en el norte de Africa notaron que la falta de un vehículo capaz de recuperar y transportar los carros inmovilizados, bien en combate, bien por problemas mecánicos, tenía como consecuencia la pérdida definitiva de numerosos tanques que debían ser abandonados. De estos informes surgió el encargo de un vehículo capaz de recuperar y trasladar los carros norteamericanos en servicio por aquellas fechas, en especial el M4 Sherman, que además tuviera capacidades todo terreno. Varias empresas, algunas de ellas especializadas en la fabricación de maquinaria pesada para minería y trabajos en canteras, presentaron sus proyectos. El diseño que finalmente fue aceptado y que entró en servicio a mediados de 1943 fue bautizado como M25 y constaba de un tractor M26, construido por la compañía Pacific Car and Foundry, y un remolque M15, construido por la compañía Fruehauf. Oficiosamente, y debido a su imponente tamaño (17.48 metros de longitud), el conjunto recibió la denominación Dragon Wagon.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El tractor M26 6x6 tenía una cabina blindada que protegía a la tripulación, compuesta por 7 personas, del fuego de armas ligeras y esquirlas de proyectiles de artillería. El motor de 60 cilindros proporcionaba 240 hp SAE. Contaba con tres tornos, uno en la parte frontal, que podría arrastrar hasta unas 18 toneladas, y dos detrás de la cabina, con una capacidad cada uno de 30 toneladas. En el techo de la cabina había instalado un anillo sobre el que se apoyaba una ametralladora pesada de 12.7 mm. Además la tripulación contaba con diverso armamento ligero, como ametralladores Thompson, carabinas M1, y granadas de mano y bengalas. La tripulación también tenía a su disposición numerosas herramientas para llevar a cabo su trabajo de recuperación: Equipos completos de soldadura, un compresor de aire, cadenas, sirgas, gatos hidraulicos de 10 y 20 toneladas, poleas... Una pequeña grúa podía ser instalada detrás de la cabina para elevar pequeños pesos, o cambiar una rueda. Además, en la parte posterior, el tractor llevaba una estructura abatible que podía elevarse y situarse en diferentes posiciones para facilitar el trabajo de arrastre y movimiento de los vehículos recuperados. El peso del tractor M26 era de unas 21 toneladas, y su consumo de carburante astronómico, de más de un litro por kilómetro en buenas carreteras. El principal problema del M26 era que, debido al peso introducido por la cabina blindada, el eje delantero era propenso a sufrir averías, y los neumáticos delanteros se desgastaban con mucha rapidez. Estos inconvenientes, unidos al hecho de que el Dragon Wagon rara vez se utilizaba en la recuperación de vehículos bajo fuego enemigo, llevó a la construcción de una versión con cabina normal, sin blindar, que se denominó M26A1. El nuevo vehículo pesaba 1.5 toneladas menos que su predecesor. En total, se construyeron 753 M26 y 753 M26A1 y M26A2 hasta 1945 (el M26A2 era externamente idéntico al M26A1 pero con un sistema eléctrico ligeramente diferente).

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El remolque M15 podía llevar un peso de hasta 40 toneladas, suficiente para soportar a los Shermans, los principales "clientes" de los Dragon Wagons. El peso del remolque era de unas 17.5 toneladas, y contaba con dos rampas abatibles para cargar los vehículos. Las ruedas podían ser desplazadas horizontalmente (aumentando la longitud total del eje), facilitando de este modo la carga de vehículos con diferentes separaciones entre las cadenas. Posteriormente, y con la introducción en servicio de los carros "pesados" M26 Pershing, se fabricaron dos versiones más del remolque, la M15A1 con una rampa extra y la M15A2, más ancha. Estas dos nuevas versiones fueron además reforzadas, siendo capaces de transportar un peso teórico de 45 toneladas.
La vida operativa de los Dragon Wagons se extendió a la guerra de Corea, y durante la década de los 60 el ejército norteamericano todavía los tenía en inventario. Además, cierto número de unidades fueron vendidas a diversos países, como Japón, Bélgica, Austria, Italia, Francia, España y Turquía. Asimismo, cierto numero de Dragon Wagons tuvieron uso en la vida civil como transportes de mercancías especiales, desprovistos de blindaje y demás parafernalia bélica.
Como hemos dicho antes, la principal carga de los Dragon Wagons fueron los Shermans, pero existen fotos de estos vehículos con las cargas más variadas: Priests, dos Stuarts simultáneamente, buldozers, Churchills.... y Panthers, aunque este carro excediera el peso teórico que el remolque M15 podía soportar. Es cierto que las imágenes más frecuentes de la asociación Dragon Wagon-Panther son las de tractores M26 arrastrando al carro alemán, y no éste diréctamente cargado sobre el remolque. Quizá la carga más original llevada por los Dragon Wagons fueron las 125 lanchas de desembarco LCM de la marina de los Estados Unidos que fueron transportadas por carretera desde las costas del Canal de la Mancha hasta las orillas del río Rin en marzo de 1945 y que, junto con otros medios, permitieron a los aliados cruzar este río.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



Nombre oficial 40-Ton Tank Transporter Truck-trailer Model n. 40-Ton
Constructor The Pacific Car & Co. Foundry Co. diseñados Knuckey (tractor), El Fruehauf Trailer Co. (remolque)
Tripulación Siete hombres (jefe de equipo, el piloto y cinco conductores de tanques)
Motor Hall-Scott Modelo 440 de gasolina de 6 cilindros, refrigerado por agua, el desplazamiento de 17.860 cc., 240 CV de potencia a 2.000 rpm.
Transmisión Manual de cuatro marchas hacia adelante y una marcha atrás y con más de la unidad de disco para un total de 12 velocidades de avance y retroceso 3.
Sistema de frenos Aire comprimido personal sólo en el tren de vuelta sobre los ejes del tractor y el remolque (división).
DIMENSIONES
Longitud tractor 7,63 mt., semi 11,50 mt. con rampas, elevadores y 13,32 mt.con rampas de bajada
Ancho 3,28 mt.(Tractor) y 3,75 mt. (Trailer)
Altura del tractor 3,44 mt.
La altura del remolque 3,75 mt. a la parte superior de la llanta de repuesto, el 1,71. mt al eje de tracción ml
Altura plataforma de carga 1,00 mt.
Manga plataforma de carga 3,40 mt.
Espacio 0,35 mt.(Tractor) y 0,33 mt. (Trailer)
Paso tractor 4,32 mt.
Pista Tractor 2,08 mt.(Frente) y 2,50 mt. (Tras.)
Carreteras remolque 3,30 mt.
Presión en el suelo 6,33 Kg / cm.
Peso en combate (con descarga complejo) 46.900 kg de los cuales 21.900 y 25.000 del remolque del tractor
Carga máxima admitida sobre el enganche 24.970 Kg
Tamaño de los neumáticos y el número de 14.00x24, 18 + 2 ruedas de repuesto
Rendimiento del vehículo
Velocidad máxima 45 kmh
Velocidad máxima en cualquier tipo de marcha en km / h
Reducido Normal Over-Drive Más de la unidad de disco
Primera 2,41 4,02 6,11
Segunda8,22 10,46 13,03
Tercera 13,83 19,00 25,75
Quarta 33,80 41,84 45,00
Vado 1,42 mt.
Pendiente máx. superables 30%
Radio de giro 12,07 mt. derecha e izquierda
"CAPACIDAD DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Y ACEITE"
Tanque de combustible 545 litros de octano 70/72 contenida en dos tanques
Radiador 63,61 litros
De aceite del motor 31,80 litros
Cambio de aceite 9,65 litros
Caja de cambios de aceite 13,65 litros
Frente diferencial de aceite 23,00 litros
Posterior diferencial de aceite 11,36 litros
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 12:11 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

LEYENDA
A tornillo de montaje de parabrisas Z palanca del freno de la derecha
B velocímetro AA palanca de freno de remolque
C amperímetro AB palanca de insercion tracción delantera
D luz del panel de instrumentos Corriente alterna sala de máquinas escotilla de ventilacion
E cuentarrevoluciones AD válvula de seleccion de tanque de combustible
F termometro temperatura del aceite AE pedal del acelerador
G limitador de señal AF pedal de freno
H Interruptor luces de cabina de pasajeros AG interruptor de la luz (modelo "push-pull)
J indicador tanque de combustible lado derecho AH medidor de presión de aceite
K motor del limpiaparabrisas con aire comprimido AJ freno manual de palanca de la izquierda
L limpiaparabrisas interruptor de accionamiento AK interruptor luz de carretera
M botón de la bocina de aire comprimidoAL Bajo la fijación del parabrisas cuando desmontado
N palanca del acelerador de manoAM pedal de embrague
P enriquecimiento palanca de mezcla AN leva freno de mano
Q acceso radiador tapa de la cubierta AP interruptor de la sirena
R puerta lateral para acceder al compartimiento del motor AQ fijación del parabrisas superior cuando desmontado
S puerta de apertura lateral de control AR termometro temperatura del agua de refrigeración
T interruptor de la luz operada sirena AS interruptor del panel de instrumentos la luz
U encender las luces atenuadas unidad AT manometro de aire comprimido calibre circuito
V interruptor de arranque del motor UA cantina
W unidad de interruptor del motor eléctrico contactos AV medidor del tanque de combustible del lado izquierdo
X inserción de la palanca de reductor de velocidad AW parabrisas
Y leva de cambio de marchas AX cadena y la fijación con tornillos caja de herramientas


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Fuente:[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:46 am

Muy buen trabajo, y realmente completo, pero siempre se puede completar mas:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:46 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:46 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:47 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:48 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:50 am

Tambien esta realizado en miniatura:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Pues lo dicho, un gran trabajo, M25 Dragon Wagon 540692
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 8:52 am

Se me olvidaba, faltaba una foto del camion en nuestros dias:

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 9:32 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Última edición por pabersematao el Mar Abr 27, 2010 11:33 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Suzu99
Aficionado
Aficionado
Suzu99


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 10:29 am

Esta ultima foto no se ve M25 Dragon Wagon 638672
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMar Abr 27, 2010 11:34 am

Ultimamente desaparecen las fotos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMiér Abr 28, 2010 12:49 pm

El duo maravillas "ataca de nuevo" Y, nos ofrecen un aparato desconocido, o poco visto, un gran trabajo conjunto y por separado, sois grandes

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Las fotos? Yo hoy las veo todas ( supongo) lo que el tema tiene " YU-YU" ayer intentando leer esto, las antenas del aparato se cruzaron, y me salia Radio Encarna de Noche, retransmitiendo una partida de poker desde la Moncloa, Seguro que pasaria un OVNI, o el camion del butano........

Lo que no tengo tan seguro, es lo de su paso por España, Que si Paco dice que sí, pues será, las plataformas si que las tenia vistas, de hecho en los 70s, no teniamos otras, por lo menos en la 4ª,
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon EmptyMiér Abr 28, 2010 1:11 pm

Cierto, hoy se ven todas las fotos, y tras revisar los mensajes, pues es de agradecer las curradas que se pegan aqui los dos compañeros. Es que son unos cracks, y encuentran informacion hasta de debajo de las piedras M25 Dragon Wagon 904868
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Contenido patrocinado




M25 Dragon Wagon Vide
MensajeTema: Re: M25 Dragon Wagon M25 Dragon Wagon Empty

Volver arriba Ir abajo

M25 Dragon Wagon

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear foro | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | foro gratis