Considerado como el mejor vehículo del mundo en su clase, su origen está en la necesidad sentida por el Ejército de disponer de un auténtico vehículo de combate de Infantería y Caballería con el que sustituir a los transportes acorazados de personal. Su inicio arranca el 20 de diciembre de 1984 con la decisión del jefe del Estado Mayor del Ejército para la definición de un vehículo acorazado de combate para Infantería y Caballería.
Definido por el Estado Mayor del Ejército, fue desarrollado en 1991, con base en el correspondiente Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), conjuntamente por la Empresa Nacional Santa Bárbara (España) y la Steyr Daimler Puch (Austria) ante la coincidencia de los requerimientos de los Ejércitos austríaco y español. El prototipo quedó finalizado en 1992. Presentado al concurso internacional de selección de un VCI convocado por el Ejército noruego quedó clasificado en la mejor posición.
Tras las evaluaciones técnicas y tácticas, el Gobierno aprobó el 9 de febrero de 1996 la contratación a Santa Bárbara Blindados de la producción en serie de un primer lote de 144 VCI/C Pizarro, del total de 463, para el Ejército español. Por su lado, Steyr Daimler fabrica 112 Ulan (nombre adoptado en Austria) para el Ejército austriaco.
En el mes de noviembre de 2000 quedó completada la primera unidad mecanizada española dotada con 44 VCI Pizarro, el Batallón de Infantería Mecanizado (BIMZ) Almansa III/10/X de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X.. A lo largo de 2001 se llevó a cabo la entrega del VCI Pizarro a uno de los batallones mecanizados de la BRIMZ Extremadura XI y durante 2002 se completará la dotación del Batallón I/31/XII Covadonga de la Brigada Acorazada (BRIAC) Guadarrama XII.
El VCI/C Pizarro es un ingenio oruga acorazado de casco de acero, con capacidad para un grupo de combate de siete fusileros y tres tripulantes, con una alta relación potencia/peso de 23,12 CV/Tm gracias a un peso en combate de 28 toneladas y a su motor MTU 8V-183-TE22 diesel turboalimentado con cilindrada total de 12.000 cc y potencia de 600 CV (441 Kw) a 2.400 rpm, transmisión hidrodinámica Renk HSWL-106 con mecanismos de dirección, marcha atrás y cambio automático de 6 relaciones hacia adelante y 3 atrás. Este grupo propulsor y su tren de rodaje de 7 ruedas de marcha, 3 rodillos de apoyo y cadena de acero ancha le proporcionan gran movilidad con velocidades máximas de 75 Km/h hacia adelante y de 36 Km/h en marcha atrás y autonomía de 500 kilómetros.
Está armado con un cañón automático Mauser F de 30/173 milímetros de doble alimentación con selector y cadencia de tiro de 700 dpm y una ametralladora coaxial MG-3S de 7’62 milímetros, dotado con 8 tubos lanzaartificios Wegmann de 76 mm que permite el empleo de granadas fumígenas y contrapersonal..
Monta una dirección de tiro Mk.10 con calculador balístico digital, cámara térmica y estabilización de cañón y torre en dos ejes.
En el aspecto de la protección, junto a una silueta baja y huidiza, además de su blindaje de acero dispone de elementos de blindaje reactivo SABLIR, sistemas de protección NBQ, por sobrepresión de la cámara de combate, antiexplosión y contraincendio. Cuenta con dispositivo de renovación de aire y aire acondicionado integrado.
• Tripulación 3 efectivos: Jefe de carro, tirador y conductor Cámara unidad transportada 7 personas.
• Dimensiones: Longitud : 6,92 m Anchura: 3,002 m Altura: 2,67 Peso: 28,3 T. en orden de combate.
• Movilidad: Velocidad máxima carretera: 70 km/h. Autonomía máxima carretera: 500 Km Relación potencia/peso en combate: 22,6 C.V/Tonelada. Pendiente longitudinal superable: 60% Pendiente lateral: 30% Zanja máxima superable: 2 m Obstáculo vertical: 0,8 m Capacidad vadeo sin preparación: 1,3 m Capacidad vadeo con preparación: 1,5 m
• Grupo motopropulsor: Motor: MTU 8 V-183 TE22 diesel turbo 8 cilindros en V a 90º Cilindrada: 14.620 cm³. Potencia: 441 Kw (600 CV).
• Transmisión Renk HSWL-106 C hidromecánica automática de 6 velocidades adelante y 4 atrás, con convertidor de par y embrague de bloqueo.
• Tren de rodaje: 7 ruedas dobles y 4 rodillas de apoyo a cada lado. Suspensión mediante 7 barras de torsión , 3 amortiguadores rotativos, 3 topes hidráulicos y 5 topes de goma a cada lado.
• Armamento: Cañón de 30 mm Mausez automático por toma de gases. Ametralladora Coaxial 7,62 m MG-3 Lanzaingenios de 76 mm (12 tubos total) Munición: 402 Proyetiles de 30mm
• Dirección de tiro: D.T. con calculador, telémetro lasérico, cámara térmica, estabilización arma principal en dos ejes.
• Equipos complementarios: Sistema contraincendios y antiexplosión, Ssistema NBQ, Calefacción, aire acondicionado.
• De el primer lote se contruyeron 123 VCI/C y 21 VCPC (1998/2002). • De el segundo se contruiran 170 VCI/C ;5 VCPC;28 VCOAV;8 VCREC y 1 VCZ (2006/2012). VCI/C: Vehículo de Infanteria/Caballeria VCPC: Vehículo de Puesto de Mando VCOAV: Vehículo de Observación Avanzada VCREC: Vehículo de Recuperación VCZ: Vehículo de Zapadores total: 356 Pizarros
PROGRAMA PIZARRO • Objeto y Descripción del Programa Adquisición de una familia de vehículo de combate de cadenas que permita a las unidades de maniobra operar en cooperación con las formaciones de carros de combate. El programa tiene previsto tres fases en su ejecución, por las que se adquirirían vehículos de las siguientes versiones de la familia PIZARRO: vehículo de Combate Infantería / Caballería (VCI/C), vehículo de puesto de mando (VCPC), vehículo de observador avanzado (VCOAV), vehículo recuperador (VCREC) y vehículo de combate de zapadores (VCZ) La 1ª fase, finalizada en 2003, compuesta por 123 VCI/C y 21 VCPC, con su correspondiente apoyo logístico. En la 2ª fase, firmado el contrato y actualmente en ejecución, se adquieren 212 vehículos de las siguientes versiones: 170 VCI/C, 5 VCPC, 28 VCOAV, 8 VCREC y 1 VCZ (2006/2012) • Calendario y Entregas. Las entregas contractuales de los vehículos deberían haber comenzado en el año 2006 y finalizarán en el 2012. • Participación Industrial La empresa adjudicataria es General Dynamics - Santa Bárbara Sistemas. Los subcontratistas principales son: ENSB. (Trubia), SIG, MAUSER, ENOSA, NAVANTIA S.A., DIEHL, BEHR, PIEDRAFITA, AOA, STEYR, SCI, ENSB (I+D), HOESH ROTHE, DITTMANN, HOWDEN, MANN HUMMEL, ENSB., MIC, NOBLES, SPECTRONIC Y SAPA.
Muy bueno lo del pizarro, tan nuestro y que nadie Hablara de el, yo como ya no me dejais hueco, pues pongo la ginda en un video [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Gracias por nombrar mi aportación en video, y es que la confianza da[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 1:25 pm
Pues ahora te lo explico, no vi ningun video, pero ahora he visto el enlace. Es que la gente suele poner el video visible desde aqui, y como pusiste el enlace debajo de las medallas crei que era tu firma y no lo vi. Ruego mil disculpas
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 1:32 pm
Es que desde que me cambiaron la presentacion del Yo tube, com que no se otra manera que lo de copiar y pegar el enlace (disculpas aceptadas)
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 1:34 pm
El sistema es el mismo, pulsas en compartir y copias el enlace que te dan, luego aqui le pones al enlace delante "[youtube]" y detras "[/youtube]" y ya esta, funciona igual
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 1:38 pm
Gracias, es que lo de preguntar.......
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 1:41 pm
Tu pregunta que el Tito Cristian te lo explica
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: VCI/C Pizarro Jue Abr 29, 2010 5:29 pm
Cabronet escribió:
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