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Fallos sistema refrigeracion

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Jusepe
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Jusepe


Fallos sistema refrigeracion Vide
MensajeTema: Fallos sistema refrigeracion Fallos sistema refrigeracion EmptyMiér Mayo 05, 2010 12:45 am

Ya hemos descrito en profundidad el modo a través del cual opera el sistema de refrigeración de un vehículo y su importancia para la vida del motor. Lo importante ahora será conocer las fallas que puede presentar este sistema, las cuales se presentan siempre con un síntoma claro: El sobrecalentamiento del motor. Veamos las principales anomalías y sus posibles soluciones.

El termostato no abre
El termostato es un elemento que está situado generalmente en un lugar donde la manguera superior del radiador conecta con el motor y controla la temperatura de funcionamiento del mismo. Esto lo hace bloqueando el flujo del líquido refrigerante del motor al radiador hasta que el primero alcanza cierta temperatura (generalmente 90° C).

Cuando el motor llega a esta temperatura, el termostato abre y permite que el líquido refrigerante circule del motor al radiador. Si el termostato no puede abrirse, el líquido refrigerador no circulará y el motor se sobrecalentará rápidamente.

Una buena forma de saber si el termostato está abriendo correctamente y a la temperatura indicada, es tocar la manguera superior del radiador cuando el motor se enciende y está calentando. Si la manguera superior del radiador no llega a estar caliente al tacto dentro de 10 minutos después de haber encendido el motor, significa que el termostato probablemente está defectuoso y necesita ser sustituido.

Es importante que el nuevo termostato tenga el mismo grado de temperatura que el original. No debes sustituirlo por un termostato más frío o más caliente en ningún vehículo de motor con controles automáticos, ya que la temperatura de funcionamiento del motor afecta la operación de los sistemas de combustible, de ignición y de control de emisiones.



Embrague del ventilador defectuoso
El embrague del ventilador se utiliza a menudo para economizar combustible. El embrague es un acoplador viscoso lleno de aceite de silicona. Éste permite que el ventilador se deslice a gran velocidad y reduzca los caballos de fuerza ociosos que arrastra el motor. Si el embrague se desliza demasiado el ventilador puede no girar lo suficientemente rápido como para mantener el motor fresco.

El líquido de silicona dentro del embrague se gasta luego de cierto tiempo y puede escaparse debido al desgaste. Si usted ve marcas de aceite hacia fuera en el embrague y/o el ventilador puede girarse a mano con poco o nada de resistencia cuando el motor está apagado, significa que el embrague está malo y que necesita ser sustituido. Cualquier juego o movimiento en el ventilador debido al desgaste en el embrague también indica que debe ser cambiado por uno nuevo.

En algunos vehículos de gran cilindraje, el ventilador tiene un dispositivo que se ancla al motor para girar a la misma velocidad de éste. Así el ventilador girará con más fuerza y con un menor esfuerzo eléctrico y mecánico.

Será importante entonces verificar que este elemento de anclaje se encuentre en buenas condiciones.

La próxima semana continuaremos con este listado de posibles fallas y te daremos las indicaciones correspondientes para cada una de ellas.

Sigamos revisando aquellas partes del sistema de refrigeración que pueden verse afectadas con el tiempo en nuestro vehículo. Lo importante será verificar siempre cada una de estas partes, ya que este sistema es vital para el buen funcionamiento del motor.

Problemas con el ventilador
En la mayoría de los vehículos el ventilador que refresca el radiador es accionado por un motor eléctrico. Un interruptor de temperatura o un sensor de líquido refrigerante completa un ciclo de encendido y apagado del ventilador por intervalos de tiempo. Si el interruptor de la temperatura, el sensor del líquido refrigerante o el relais que envía potencia al motor del ventilador están malos, el ventilador no arrancará cuando sea necesario y el motor se sobrecalentará. Asimismo, será necesario revisar si el motor del ventilador está dañado, ya que suele necesitar una mantención o engrase . El sistema necesita ser diagnosticado para determinar dónde está el problema y de esta forma repararlo.

Filtración de líquido refrigerante
Los agujeros en las mangueras del radiador, la bomba de agua o la base del radiador pueden ocasionar la fuga del líquido refrigerante. Ningún motor puede tolerar la pérdida de líquido refrigerante por mucho tiempo, ya que se sobrecalienta, generalmente, tan pronto aparece la fuga. Un examen visual del sistema de enfriamiento y del motor revelará adónde se va el líquido.

Las fugas en las mangueras pueden ser reparadas solamente sustituyéndolas. Los escapes en la bomba de agua también requieren sustitución de la misma. Pero si el escape es en el radiador o en la manguera del calentador puede solucionarse en ocasiones con un sellador agregado al sistema de enfriamiento.




Tapa del radiador débil o agujereada
Si no hay escapes evidentes, se debe revisar la presión de la tapa del radiador para asegurarse que soportará la fuerza ejercida por el calor. Si el resorte dentro de la tapa está débil (o no es el adecuado para la aplicación), el motor perderá el líquido refrigerante por fuera del tubo de desbordamiento cada vez que se caliente. .


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MensajeTema: Re: Fallos sistema refrigeracion Fallos sistema refrigeracion EmptyMiér Mayo 05, 2010 9:01 am

Esto resulta muy interesante, gracias Jusepe, vaya coleccion de textos nos has colgado.
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pabersematao
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pabersematao


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MensajeTema: Re: Fallos sistema refrigeracion Fallos sistema refrigeracion EmptyMiér Mayo 05, 2010 9:39 am

La verdad es que no veas como se lo a currado Jusepe,vamos con todo lo que nos ha colgado el que se quede tirado es por que quiere

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