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Afrontar pendientes laterales

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Jusepe
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MensajeTema: Afrontar pendientes laterales Afrontar pendientes laterales EmptyMiér Mayo 05, 2010 12:51 am

TÉCNICAS PARA PASAR PENDIENTES LATERALES

Las pendientes laterales son una de las situaciones más entretenidas, impresionantes y a veces arriesgadas en la práctica del Off Road. Si a esto le añadimos que frecuentemente hay una fuerte pendiente por debajo de nosotros o incluso un barranco, no cabe duda de que se trata de situaciones de riesgo.

El peso del vehículo se aplica principalmente sobre las ruedas de la parte baja, descargando las que están más altas, que por lo tanto pierden casi toda su capacidad motriz y directriz (debido al diferencial) El vehículo corre el riesgo de deslizar o parase con facilidad. En este sentido, si no tienes mucha experiencia en conducción 4x4, conviene reconocer a pie la zona antes de atravesarla.

Cómo afrontar una pendiente lateral
En primer lugar hay que tener puesta la tracción en las cuatro ruedas, en posición Low. Además hay que bloquear el diferencial central, si nuestro todoterreno cuenta con esta función. No es recomendable bloquear los diferenciales de cada puente, aunque se disponga de ellos.

Una vez que entramos a la zona de pendiente lateral, es conveniente buscar el menor grado de inclinación posible. De esta forma trataremos de posar las ruedas sobre la zona más baja de la pendiente.



El avance debe realizarse en forma cuidadosa y progresiva. Los frenos se deben manipular con extremo cuidado y no tocar el embrague. Las ruedas deben permanecer lo más rectas posibles. Parece fácil, pero una vez sentados al volante hay que ver cuántos demuestran una acentuada tendencia a girar hacia la pendiente.

Se debe progresar siempre con la tracción puesta, en un cambio bajo y avanzar muy lentamente... incluso en ralentí, para evitar que las irregularidades del terreno produzcan un deslizamiento. No olvides que una simple piedra debajo de una de las ruedas altas aumenta la inclinación del vehículo. Si la inclinación de la pendiente es ya muy pronunciada, podría superarse la inclinación máxima y producirse un vuelco.

Si a pesar de las precauciones se nota una tendencia al vuelco, una forma de resolverlo es girando fuerte y violentamente en dirección pendiente abajo... Así es. Hacia abajo! Este giro produce una fuerza de inercia en el sentido contrario al movimiento realizado. Por tanto se contrapesa la tendencia al vuelco y se cuenta con el tiempo necesario para buscar una posición de menor inclinación. Si no es posible lograr esta posición, habrá que estar atentos y realizar la maniobra anteriormente descrita para sortear este difícil obstáculo.

En caso de necesidad se puede asegurar el vehículo previamente de dos maneras:

Si la pendiente lateral es corta, se puede enganchar el vehículo del lado que está pendiente arriba. Conviene fijar la eslinga o cuerda a una parte alta del vehículo (barras, techo, parrilla) La eslinga se sujeta a una árbol o punto fijo de manera que el copiloto tense o destense la cuerda a medida que se necesita de acuerdo con el avance del vehículo.


En caso de que el paso de la pendiente lateral sea más largo o no se disponga de punto de enganche fijo, el copiloto puede colocarse en el exterior del vehículo en el lado opuesto a la pendiente de manera que sirva de contrapeso.

Siempre es conveniente poner el máximo peso posible del lado alto de la pendiente. Al interior del vehículo, se puede poner todo el equipaje y cajas de herramientas. Conviene ubicar a una persona para que sostenga esta carga y procure que estos elementos no se deslicen hacia el otro costado (poner atención también a los depósitos suplementarios de líquidos sobre todo cuando están a medio llenar, pues producen movimientos oscilantes dentro del depósito).

Conviene prestar atención a los árboles que puedan estar ubicados cerca de la parte baja de la pendiente. El cálculo con el vehículo ladeado es distinto al que normalmente tenemos en posición horizontal.

Si el vehículo se desliza hacia abajo, no es conveniente acelerar ni frenar. Hay que limitarse a corregir levemente la trayectoria:
Hacia arriba de la pendiente, si desliza el frente del vehículo
Hacia abajo, si lo que desliza es la parte trasera.

Si no se consigue corregir la posición y ya estamos en una situación riesgosa, convendrá parar y proceder a enganchar o sujetar el vehículo y guiar su paso hacia la salida (aplicar cuerdas, winches, eslingas, contrapesos, etc...)

Cualquier conductor que conozca su vehículo sentirá la proximidad de un volcamiento. En este sentido conviene aplicar de inmediato cualquiera de las técnicas aquí presentadas. Si tu vehículo tiene un inclinómetro hay que saber que por encima de 30¼ se entra en la zona de riesgo, aunque algunos 4x4 aguantan hasta 45¼ de inclinación. De todas formas conviene estar atentos cuando se pasa este margen.

Recuerda siempre llevar puesto el cinturón de seguridad y salir a terreno en grupo (dos vehículos como mínimo). Al pasar por una pendiente lateral, conviene hacerlo de a uno; en caso de presentarse cualquier emergencia. Por último, si tienes un jeep descapotado, evita apoyar las manos en las barras antivuelco.

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MensajeTema: Re: Afrontar pendientes laterales Afrontar pendientes laterales EmptyMiér Mayo 05, 2010 12:52 am

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MensajeTema: Re: Afrontar pendientes laterales Afrontar pendientes laterales EmptyMiér Mayo 05, 2010 8:55 am

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MensajeTema: Re: Afrontar pendientes laterales Afrontar pendientes laterales EmptySáb Sep 25, 2010 7:58 pm

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