Jusepe Aficionado
| Tema: Conduccion sobre arena Miér Mayo 05, 2010 12:51 am | |
| La conducción sobre arena es para muchos uno de los aspectos más entretenidos en la conducción de un 4x4, sobre todo cuando se es novato, ya que la principal labor está realizada por el propio vehículo... y no tanto por la pericia del conductor. Aunque siempre hay excepciones a esta regla. Eso sí, quedar atascados en este tipo de superficie puede resultar un verdadero martirio. Antes de afrontar una zona arenosa, conviene tener en cuenta con qué tipo de arena vamos a enfrentarnos. En ocasiones puede ser dura y firme, lo cual no supondrá ningún problema para un 4x4, o bien estar tan suelta y blanda que nos exija mayores precauciones.
Como norma general, hay que considerar los siguientes puntos: Bajar la presión de los neumáticos, con lo que conseguiremos una mayor superficie de contacto con el suelo y menor hundimiento. La presión se puede bajar según el tipo de neumático que tengamos: Con cámara, podremos bajarla hasta un 70 % siempre con cuidado de no sacar el neumático de la llanta. Para ruedas sin cámara esta operación es mucho más delicada, ya que nos arriesgamos a que el aire se pierda entre el neumático y la llanta, con un posible desmonte; por lo que no conviene bajarla más de un 30 a un 40 %. La arena ofrece una resistencia muy alta al desplazamiento, por lo que debemos llevar conectada la tracción en Low. Para no quedarnos atascados es fundamental evitar los acelerones bruscos, frenazos y realizar los menores cambios de marcha posible. Hay que tener en cuenta que la menor de las pendientes supondrá un gran esfuerzo para el vehículo, así como los giros, que han de hacerse de la manera más suave posible. Otros factores a tener en cuenta son las trampas que puede ocultar la arena, como piedras, socavones, o las roderas que haya dejado otro vehículo. Cualquier sospecha en este sentido debe alertar al máximo nuestra atención, para tratar de esquivar el posible obstáculo. Si quedáramos atascados no se debe insistir en sacar el coche por si solo, ya que únicamente conseguiremos hundirlo más y castigar el embrague. Si disponemos de la ayuda de otro vehículo (recuerda siempre salir en grupo), bastará con tirar ayudados por el winche. Si el vehículo está muy hundido tendremos que retirar la arena que esté frente a las ruedas y colocar unas planchas debajo de las mismas para que el coche traccione lo suficiente como para salir del lugar. Recuerda siempre llevar un compresor para reponer el aire que le sacaste a los neumáticos. De lo contrario, se pueden ver bastante dañadas las gomas durante el trayecto que tengas que recorrer para llegar a una estación de servicio.
En nuestro país tenemos muchas dunas para recorrer en nuestro todoterreno. El norte ofrece una enorme gama de posibilidades y también tenemos una larga costa, que nos favorece con cientos de rutas areneras.
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Conduccion sobre arena Miér Mayo 05, 2010 12:52 am | |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Conduccion sobre arena Miér Mayo 05, 2010 8:55 am | |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Conduccion sobre arena Sáb Sep 25, 2010 7:57 pm | |
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| Tema: Re: Conduccion sobre arena | |
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