La barra estabilizadora conecta las ruedas opuestas, minimizando la inclinación de la carrocería durante las curvas. Cuando el carro gira por una curva, las ruedas internas tienden a recibir más fuerza que las ruedas externas. La carrocería refleja este fenómeno y por eso el lado interno a la curva se inclina hacia abajo mientras el lado externo se inclina hacia arriba. La barra estabilizadora transfiere más fuerza sobre la rueda externa, mantiendo el vehículo más nivelado a través de las curvas.
Varios vehículos vienen equipados con barras estabilizadoras, la mayoría siendo las delanteras. La barra estabilizadora trasera provee un mejoramiento en la maniobrabilidad en carros como el Honda Prelude SH, un vehículo de tracción delantera donde el balance del peso tiende hacia la parte frontera. En el caso de vehículos de tracción trasera, especialmente aquellos con motores traseros, una estabilizadora rígida puede causar deslizamiento de la cola del carro. Este efecto es deseado en algunos casos especiales, como los carros preparados para drifting.
La barra estabilizadora que instalaremos hoy es de 27 mm,
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[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]. Aparte del grosor de la barra, la otra diferencia más notable es que la rigidez puede ser ajustada.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] nos provee con la opción de ajustar la rigidez a tres niveles distintos sin la necesidad de remover la barra estabilizadora completa. El kit de instalación de la barra estabilizadora también trae bujes de poliuretano, cuya durabilidad sobrepasan los bujes originales hechos de hule. Observa la diferencia de grosor entre la barra original (negra) y la barra de Progress (gris).
En este blog les demostraremos cómo instalamos la barra estabilizadora ajustable de
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] en un Honda Prelude. Esta instalación nos tomó alrededor de una hora.
Desmontaje1. Parquea el carro sobre una superficie nivelada. Levanta el carro por la parte trasera, y no se te olviden los soportes de gato.
2. Remueve las ruedas de ambos lados.
3. En cada lado encontrarás un soporte con bujes de forma "L". Remueve las tuercas que mantienen el soporte fijado al vehículo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]4. Detrás de los discos de freno de cada lado encontrarás los eslabones de la barra estabilizadora. Remueve la tuerca inferior que conecta la barra al eslabón.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]5. Mueve los eslabones hacia el exterior del carro para desmontar la barra estabilizadora. Ten cuidado de no extender demasiado los eslabones que éstos se pueden dañar.
6. Mientras tengas desmontada la estabilizadora, haz una inspección visual de tus eslabones. Estos componentes de la suspensión tienden a desgastarse y debilitarse después de un tiempo. Si encuentras que alguna parte está dañada, tendrás que reemplazar el eslabón.
No te deshagas de la barra original hasta que hayas asegurado que la instalación de la nueva estabilizadora fue exitosa. Sigue leyendo para ver cómo montamos la estabilizadora nueva.
Montaje6. Engrasa el interior de los bujes de poliuretano con la grasa de silicón que trae el kit.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]7. Abre los bujes ya engrasados por el centro y móntalos a la barra estabilizadora nueva. No te preocupes aún por encontrar sus posiciones exactas, ya que esto lo harás cuando instales la estabilizadora al carro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]8. Pon los soportes de metal en forma de U sobre los bujes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]9. Ahora vamos con los soportes en forma de L que conectan nuestra barra estabilizadora al chasis del carro. Primero identifica cuál se instala en qué lado, porque se orientan diferente.
10. Instala el soporte del lado izquierdo primero,
sin la barra estabilizadora. La foto debajo muestra la orientación y la posición del soporte.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]11. El soporte del lado derecho se instala un poco diferente. Necesitarás remover la tuerca que sostiene la esquina del panel de metal.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]12. Monta la barra estabilizadora al soporte que fijastes sobre el chasis. Es recomendable que mantegas la barra estabilizadora nivelada durante la instalación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]13. Conecta la barra a los eslabones, usando la misma posición en ambos lados. La rigidez de la barra estabilizadora aumenta mientras más esté montada hacia la parte frontera del carro.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]14. Endereza y centra la barra estabilizadora antes de roscar las tuercas. Asegúrate que el hule del eslabón esté recto sobre la estabilizadora.
15. Revisa toda las tuercas una última vez para asegurarte que no hayas dejado ninguna floja.
16. Después de haber puesto las ruedas de regreso y bajado el carro, pon tu carro en neutro y quita el freno de manos. Balancea el vehículo de atrás hacia adelante unas cuantas veces, para ajustar la suspensión del carro a la estabilizadora nueva.