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Autor | Mensaje |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 11, 2010 5:22 pm | |
| Aunque L. Walter Christie dio su nombre a una manera de suspensión de gran influencia en los desarrollos de los carros de combate en los años trinta y cuarenta, sus primeros diseños no daban mayores pistas sobre futuras realizaciones. Era un ingeniero, muy emprendedor, dueño de una compañía que empezó motorizando maquinaria agrícola de tracción animal y de bomberos. A pertir de ahí, comenzó a motorizar las poezas de artillería para el US ARMY. Enseguida se sintió atraido por las posibilidades del "tanque" dado a conocer recientemente, y raalizó un proyecto que fue aprobado por el ejército como M-1.919.
Su carro m-1919 se construyó con excesiva rapidez y carecía de unas buenas prestaciones ya que su potencia era claramente insuficiente. Hay que señalar en favor del M-1919 que demostraba un ingenio y originalidad, respecto a los primeros carros de combate europeos. Aunque sin el giro total de su torreta, el cañón que usaba iba montado de forma que permitía buena visibilidad.
El M-1921 fue el siguiente proyecto de Christie y corregía algunos de los inconvenientes del M-1919. Se parecia aún más al tanque moderno de torre convencional, aunque todabía no era giratoria. En cualquier caso, poco a poco J. Walter Christie llagó por sí mismo a realizar proyectos de carros anfibios, con cierto grado de éxito, pero no interesaron a las autiridades norteamericanas. El punto de arranque apareció cuando llegó el primer "Tanque Christie"; el M-1928 o "Tanque Medio T-3".
La clásica y renombrada suspensión Christie consistía en cuatro grandes ruedas dobles de rodaje montadas sobre grandes amortiguadores de muelle y orugas (cadenas) a base de grandes placas. Conseguía elevadas velocidades de hasta 113 km/ en carretera y 48 km/h en campo a través. Una demostración para el US ARMY tuvo como consecuencia el encargo de 5 prototipos que se denominaron T-3 y el ingeniero empezó a construir en la factoría de Wheel and Tracklayer Corporation. El T-3 o como al final se numeró el proyecto M-1931 se construyo con un blindaje de coraza reforzada de 12,70 mm de espasor. Tenía cuatro grandes ruedas dobles de 68,60 cm de diámetro con goma a cada lado de la barcaza o chasis. Iban montadas en brazos articulados apoyadas en amortiguadores de compresión, lo que permitía un recorrido de la rueda de 40,65 cm. Cada una de las ruedas podía elevarse hasta que quedaba al nivel del piso del casco. Esta característica permiría a la suspensión adaptarse a cualquier orografía del terreno.
Una desventaja del sistema Christie era el gran movimiento angular exigido a las grandes placas de la cadena, lo que originaba un excesivo desgaste en estos "eslabones". Otro inconveniente era la reducción del espacio útil en el casco, motivado porque los amortiguadores estaban encajados en las planchas laterales. Dos hombres podían desmontar las cadenas en media hora, con el fin de preparar al carro para circular por carretera. Las dos ruedas de rodadura delanteras podían conducirse, entonces los dos pares de enmedio se elevaban y de este modo el T-3 quedaba convertido en un "automóvil", gracias a la transmisión por cadena de la rueda motora a el último par de ruedas de rodadura (ver foto).
El motor era esencialmente el Liberty del MK-VIII, incluso en su fase normalizada, el T-3 disponía de potencía superior a la necesitada. Se adopto para ders una fuerza de 387 HP, ésta era excesiva por lo cual consumía gran cantidad de combuetible. Bajo el punto de vista balístico´el casco estaba bien construido. Los amortiguadores de las ruedas delanteras estaban colocados en un montaje conún en el interior del morro del carro (otra innovación de Christie). La trorre tenía un giro de 360º y montaba un cañón corto de 37 mm. Fué el primero en montar una ametralladora coaxial. La US Wheel and Tracklayer Corp. construyó 9 prototipos del diseño M-1931 de los cuales cinco fueron el T-3 (en realidad, tres) éstos se denominaron T-1 y fueron destinados a cabª). Se denominaron carro medio T-1 de acuerdo con las directrices de defensa nacional de 1.921, dos fueron manndados a Polonia, denominados T-3E1, y los itros dos de vendierón a la URSS con la consecuencía conocida del "fusilamiento" o copia en toda regla. Allí se denominaron BT-1 y condujeron al desarrollo del T-34 (¡olé! por los rusos).
En los años trinta en el US ARMY al premiar la fiabilidad, se períó el interés oficial por este carro de combate pionero en muchos sistemas priotitarios en un CC. Pero como hemos visto los soviéticos sacaron un partido estupendo de él al crear una serie de carros BT.
La inventiva e iniciativa de Christie quedan bien ilustradas por el hecho de que en 1.930, a mitad del desarrollo su M-1931, propuso al Ejército de EEUU un plan para modernizar los Renaults tranformándolos en tanques propulsados a vapor y colocar una supensión Chrisler y cadenas de caucho, que posibilitaba el carromuna velocidad en carretera de 137 kms/h ¿...?. Núnca se volvió a oír nada de este proyecto.
En 1.936 el ejército británico compró y probó un prototipo del M-1.931. Aunque el carro tenía prestaciones satisfactorias no funcionaba de acuerdo con la doctrina británica. Sin embargo, survió de base`pa el "tanque" de crucero A13E2 inglés.
Polonia, apesar de haber denunciado el contrato para el M-1931, copió el proyecto de Christie en los CC 10TP y 14TP.
Como hemos leido, en 1.931 se produce un punto de innovaciones en los carros de combate, más que nada en sus sistemas de rodaje, apereciendo los sistemas de grandes ruedas sin que se necesiten ridillos de apoyo y sin engorrosos bogies de ruedecillas, aunque esto último siguió durante más de una decada más (el Churchill inglés valga de ejemplo).
Características del T-3 M-1931. Tripulación: 3 hombres. Armamento: un Cañón de 37mm y una ametralladora coaxial de 7,62 mm. Peo: 11 Tm. Motor: Un Liberty Ordenance de 12 cilindros a gasolina con 338 HP. Dimensiones: Largo 5,82 m. Ancho 2,46 m. Alto 2,31 m. Prestaciones: Veloc en carretera a ruedas 74 km/h, con cadenas 43 km/h. Zanjeo 2,5 m. Obst. vert. o,90 m. Peddiente 42%. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fuente:portierramaryaire |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 11, 2010 5:30 pm | |
| Tripulación: 3 ARMAMENTO: Un 6pdr (57mm) en la torreta de arma principal y una MG cal. 30 en la torreta superior. ARMOR: 0,25 "y 1,0". VELOCIDAD MÁXIMA: Probablemente 7 mph con las cadenas, 14 kilómetros por hora en las ruedas. SUSPENSIÓN: ruedas de goma cansado, sólo las ruedas centro arqueadas. CADENAS: extraíble, acero placas planas de 15 "de ancho, altura 9,75". ORGANIZACIÓN GENERAL: Conductor en el frente; artilleros en el centro, motor y transmisión final en la parte trasera. DIMENSIONES: Longitud: 18 '2 "; Anchura: 8' 6"; Altura: 8 '9 ". PESO: 13,5 toneladas. MOTOR: Christie, de 6 cilindros, 120 HP, refrigerado por agua HORSEPOWER 8.9. CV por tonelada TRANSMISIÓN: engranajes deslizantes, 4 velocidades hacia adelante, 4 atrás. COMBUSTIBLE DE UTILIZACIÓN: 35 millas en las pistas, a 75 millas sobre ruedas. FUEL CAPACITY: 59 galones. |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Miér Mayo 12, 2010 8:54 am | |
| Amigo Pabersematao, esta vez debo rectificarte, pues entre tantos m1919 se te colo algun m1921, como es el siguiente:
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Todas las versiones y modelos de Christie los teneis en esta web:
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¡¡¡¡Buen trabajo, amigo!!!! |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Miér Mayo 12, 2010 9:39 am | |
| Pues no Trolo,siento decirte que se me colaron dos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Miér Mayo 12, 2010 1:42 pm | |
| Sois muy grandes tios. que buenos trabajos hacéis. Gracias a los dos.... |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Jue Mayo 13, 2010 1:44 pm | |
| [b]Perdonad pero es que ayer la tormenta de la zona me dejo patas pa riba la maquina de contestar.
Bueno ya podemos denominar al amigo Pabersematao y Trolo ( por orden alfabetico) como expertos, no solo nos presentan tan magnificos trabajos, si nó que ya se rectifican unos a otros, siempre desde el respeto y la concordia, dá gusto leeros y teneros por aquí, perdon las medallas |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Jue Mayo 13, 2010 5:25 pm | |
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| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 18, 2010 1:55 pm | |
| - pabersematao escribió:
- [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
[b]Qué? una foto de tu mili? |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 18, 2010 2:04 pm | |
| Nooo Cabronet,yo iba de azul [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 18, 2010 2:52 pm | |
| [b]Perdona, que no lo sabia [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 18, 2010 4:07 pm | |
| Azul?? Marina??? |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE Mar Mayo 18, 2010 4:36 pm | |
| Hombre,por que el Tormes no es navegable sino...... Estuve en el Aire en Salamanca [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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| Tema: Re: M-1919 T3 CHRISTIE | |
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