Hablar del “CARRO” que es lo que significa Merkava en hebreo, es hablar de un vehículo para muchos desconocido en comparación con sus contemporáneos M-1 Abrams, Leopard ll, etc. Extraño en su aspecto y filosofía de construcción, que se ha desarrollado durante mas de 30 años y posiblemente el que más veces ha sido usado en todo tipo de combates, aportando a sus diseñadores abundante información para mejorarlo casi constantemente, es hablar del carro de combate que ha revolucionado la concepción de estos, por la originalidad y distribución de componentes dentro del mismo (motor delante, cámara de la tripulación y torre central donde van todos sus miembros y zona de carga posterior con puerta de acceso trasera) lo que le da una apariencia de vehículo de combate de infantería actual tipo Warrior, Bradley o Pizarro pero de mayores dimensiones y potencia. Para los tiempos que corren de adelantos técnicos que superan en mucho las previsiones y doctrinas de combate, el diseño del Merkava es un ejercicio de originalidad evolutiva y visión de futuro que pocos países constructores de carros de combate se han llegado siquiera a plantear. La FDI cuenta con cerca de 1200 Merkava Mk ll y Mk lll a la espera del progresivo reemplazo por el Mk lV.
Antecedentes
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Sherman israelí en la guerra del canal de Suez
Aunque este apartado no tiene mucho que ver con el Merkava en si, creo que es importante para el lector saber que llevó a una pequeña nación como Israel con 6 millones de habitantes en la actualidad a hipotecar sus recursos en la construcción de un carro autóctono en vez de nutrirse de material extranjero. El Merkava ha recorrido un largo camino desde sus comienzos hasta hoy. La decisión de fabricar un carro de combate nacional israelí se remonta a la guerra de 1956 en la que el carro de combate resulto el arma decisiva de la batalla. En 1956, el arma acorazada israelí disponía de viejos Sherman de la época de la ll Guerra Mundial, carros ligeros franceses AMX-13 y cualquier otro material blindado de desguace que podía encontrarse en Europa. En esta guerra Israel fue superada por los T-34 soviéticos alineados por Egipto que eran más rápidos y estaban mejor equipados para las penalidades de la guerra en el desierto que los viejos Sherman así como por los JS-lll Stalin blindados como ningún otro en le campo de batalla. Israel consiguió la victoria gracias a la mejor táctica y empleo de los Sherman, pero después de la guerra Egipto comenzó a sustituir su parque acorazado por T-54, e Israel debía conseguir carros pesados modernos y veloces que igualaran sino superasen a los carros soviéticos, pues el empleo táctico y la bravura no sustituyen totalmente una diferencia técnica de tal magnitud en el combate. En 1960 comenzó a fraguarse la consolidación de unas verdadera fuerzas acorazadas israelíes con la firma entre Israel y Gran Bretaña de un acuerdo para la adquisición de 50 carros Centurión. Estos fueron los primeros carros modernos desplegados por Israel y en ese momento constituían el material más moderno de Oriente Medio, también se adquirieron carros M-48 Patton en 1964 procedentes de Alemania. Para cuando estos carros estuvieron en disposición de ser empleados por Israel estaban obsoletos, pero era material mucho más adecuado para entenderse con los T-34,T-54 y T-55 que alineaban Egipto, Siria e Irak. Israel seguía necesitando un arma acorazada mas modera y potente para acometer la próxima contienda.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]M48A2 al sur de Gaza
En 1966 llegaron a Israel dos carros de combate Chieftain británicos para realizar pruebas con el cuerpo acorazado de la FDI ( Fuerzas de Defensa de Israel). Los británicos ofrecieron a la FDI un trato para establecer una empresa de cooperación conjunta. Ellos necesitaban dinero para poder completar el desarrollo del Chieftain, un moderno carro con cañón de 120mm y los israelíes necesitaban carros, Israel accedió a comprar cientos de viejos Centurión con un importante descuento para después adquirir los Chieftain y construir una factoría de montaje donde fabricar bajo licencia una versión propia del mismo. Pero todo esto de desmorono con el inicio de la guerra de los Seis Días en 1967 en la que Israel lucho contra Jordania, Siria, Irak y Egipto. A pesar de lo aplastante de la victoria de Israel en 1967, la mayoría de las bajas propias de Israel se localizaron en el cuerpo acorazado, el desgaste de hombres y carros fue considerable lo que hizo acuciante la necesidad de reponerlos. Fue en este momento cuando Gran Bretaña canceló el proyecto, cediendo a las presiones de los países árabes, dejando a Israel con los viejos Centurión e imposibilitando el rearme y modernización con los Chieftain. Lo realmente dramático de la situación era que tanto Siria como Egipto comenzaban a recibir los primeros T-62 soviéticos, en esos momentos el mejor carro con que contaba el Pacto de Varsovia.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]T-62, la principal amenaza de los blindados hebreos
Génesis
En 1970 después de una dura batalla presupuestaria y de considerar numerosas opciones para la adquisición de material para la FDI entre las que se encontraba la compra de viejos M-48 para modernizar, M-60 norteamericanos, Chieftain británicos más caros estos que los anteriores y sin contrapartidas como la producción bajo licencia en Israel o también la fabricación de un carro totalmente autóctono que se adaptara a las necesidades propias de la FDI. Se opto por esta última para evitar la situación acontecida con franceses y británicos los cuales a los ojos de la FDI, eran notoriamente volubles e informales como se había demostrado al finalizar la guerra de 1967 en la que suspendieron acuerdos de cooperación como en el caso del Chieftain o compras en firme de material como paso con los reactores Mirage lll ya pagados y que Israel no llego a recibir. Era extremadamente urgente poner en marcha este programa, para conseguir de esta forma la autonomía de medios para proveerse de carros. Para dirigir el proyecto se eligió al general de división Yisrael Tal “Talik”. Fue el hombre que presiono para la fabricación de un carro israelí y el mismo que heredó el trabajo de supervisar el diseño, desarrollo y producción del nuevo carro de combate. Los trabajos comenzaron en 1971, con un primer presupuesto de 100 millones de dólares, el objetivo de Talik al diseñar y desarrollar el Merkava era triple: Proporcionar a la FDI un carro con todos los adelantos técnicos (ningún país había accedido nunca a vender a la FDI un carro de ultima generación). Garantizar que un embargo de armas extranjero no pudiese privar a la FDI de un suministro continuo de carros y que el carro de combate diseñado en el país se construyese según las especificaciones israelíes para cubrir las necesidades concretas de la FDI.
Talik escogió a algunos de los mejores ingenieros y oficiales de blindados de Israel para participar en el proyecto, el nuevo carro tenia que ser revolucionario pero austero, de buen rendimiento, económico aunque potente, hecho con materiales y tecnología nacionales y ante todo capaz de enfrentarse y prevalecer sobre los carros mas modernos de los arsenales árabes. Un hecho mas contribuyo a definir lo que a la larga se conocería como Merkava, este fue la guerra del Yom Kippur de 1973, cuando los ejércitos de Siria y Egipto lanzaron un brillante ataque por sorpresa contra las posiciones israelíes en el canal de Suez y los Altos del Golan. Ljos carros israelíes se vieron superados en numero y táctica’ y luchando con una potencia de fuego y reservas menguantes. Empleando la doctrina de combate soviética los ejércitos sirio y egipcio pudieron mover grandes cantidades de T-62 y T-55 apoderándose del terreno con apoyo de la infantería armada abundantemente con equipos contracarros portátiles RPG-7 y AT-3 Sagger Los carros con que contaba la FDI, el Centurión, M-48 y M-60, estaban demostrando ser muy vulnerables. En los Altos del Golan las bajas fueron elevadas y la lucha fue brutal y a muy corta distancia. Solo gracias a la increíble tenacidad y resistencia de las tripulaciones de los carros y al sistema de reservistas israelí que reacciono en menos de 48h se pudo conseguir primero frenar el avance y posteriormente recuperar lo perdido y más aún. Pero la FDI sabia que el valor no es suficiente en lo que basar una doctrina acorazada en un campo de batalla cada vez mas congestionado y dominado por la tecnología.
Esta guerra devastó la FDI y castigó duramente al arma acorazada con un 60% del total bajas israelíes causadas en el conflicto. Este alto numero de efectivos perdidos era algo que la FDI no podía permitirse ante la precaria situación del frente, pues aunque firmando un alto el fuego había una guerra de desgaste no declarada. Las lecciones aprendidas en este conflicto fueron rápidamente asimiladas e integradas en el proyecto Merkava. Se considero que el factor primordial para el diseño del futuro carro de combate israelí fuese la protección y seguridad de las tripulaciones.
Merkava Mk I
Talik fue inexorable en el diseño del carro, el objetivo prioritario era la protección de la tripulación. El vehículo debía de ser capaz de resistir el más duro castigo sin arriesgar las vidas de los carristas, por lo tanto todos los aspectos de la construcción del mismo tenían que adaptarse a esta exigencia, la potencia de fuego estaría en segundo lugar y la movilidad en tercero. Además tenia que ser suficientemente grande y confortable para permitir que la cabida a cuatro tripulantes, comandante, artillero, cargador y conductor durante largos periodos de servicio. Tomando al pie de la letra estas prioridades y la experiencia de la guerra de 1973, se concretó una idea de lo que tendría que ser el futuro carro. El primer concepto era hacer que cada parte del carro contribuyese a la protección de la Tripulación, este concepto es conocido como “blindaje espaciado”, cada aspecto físico del carro de combate, la munición , el combustible, etc, debían servir como parte de la protección.
En mayo de 1979 se presento al mundo el nuevo carro de combate israelí, era imponente y revolucionario, muchos agregados militares extranjeros quedaron desconcertados por el diseño del conjunto y aun más cuando vieron a 10 soldados de infantería completamente equipados salir por la puerta de acceso trasera.
El diseño del Merkava resulto único al situar el motor delante y la cámara de la tripulación detrás de éste con la protección adicional que eso supone contra los impactos frontales, facilitando también los trabajos de mantenimiento o incluso la sustitución completa del motor en campaña en menos de 1 hora. El espacioso interior incorporaría también al conductor en la cámara de la tripulación ocupando la parte delantera izquierda de esta, eliminando así una antigua presión psicológica sobre este tripulante del carro. Pudiendo acceder a su puesto por su escotilla o por la puerta trasera, la visibilidad del conductor la proporcionan tres periscopios pudiéndose adaptar uno de ellos para visión nocturna. El diseño del carro incorpora una configuración de pendientes muy suaves en el casco y en la torre para disminuir el impacto angular de los proyectiles y mísiles contracarro, con una combinación de blindaje de soldadura y fundición, de la cual gran parte estaba espaciada, proporcionando una protección adicional contra proyectiles HEAT y ATGW. También poseía una cámara de transporte con una escotilla de escape en la parte trasera, que no solo era útil para una rápida evacuación de la tripulación que no necesitaba exponerse en la parte superior del vehículo si tenían que salir de éste, sino para reponer la munición de forma más rápida y segura. Además la cámara que estaba diseña para almacenar munición paletizada, podía utilizarse también para transportar unos cuantos soldados de infantería o para mantener un herido cómodo y estable hasta ser llevado al destacamento medico mas cercano. La protección blindada del carro estaba dispuesta en capas rodeando todo el carro, con los sistemas del mismo distribuidos alrededor de la tripulación y las municiones, para proporcionar protección adicional además de cumplir con su función. Otros factores contribuyen a la capacidad de supervivencia del Merkava: la pequeña silueta del carro en posición de tiro, la ausencia de materiales inflamables en los compartimentos de los tripulantes y el almacenaje de la munición pesada bajo el anillo de la torre, así como en la santa bárbara natural del carro, la cámara trasera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkava Mk I en los Altos del Golan (Paz para Galilea). Nótese su bajo perfil y suaves pendientes en el frontal.
El Arma principal era el cañón M68 de 105mm y 51 calibres (5,36 metros de longitud), arma muy conocida y probada por la FDI que en manos israelíes había destruido cientos de carros árabes desde 1967. El carro también se equipa de tres ametralladoras de 7.62mm, dos en la azotea y una coaxial con el arma principal. El Merkava lleva un almacén con 10.000 proyectiles 7.62mm y un mortero de accionamiento externo de 60mm. La propulsión la proporcionaba un motor diesel de 12 cilindros en V. Teledyne Continental AVDS 1790-6A de 900hp, acoplado a una transmisión Allison de General Motors CD 850-6BX. Esta unidad de potencia tenia que impulsar a las 62 toneladas en orden de batalla del carro, lo cual permitía al Merkava alcanzar los 46Km/h, no era mucho en comparación con otros carros pero teniendo en que se diseño para una lucha precavida y no para correr, era muy válido. Llevaba 6 ruedas tipo Centurión de 790mm con una banda de rodadura de nuevo diseño que permitía un mantenimiento más espaciado, casi el doble del normal, con llantas de caucho suspendida de ballestas helicoidales y brazos de suspensión encajados. La torre resultaba también peculiar, todos los dispositivos hidráulicos y de comunicaciones estaban situados en la expansión trasera de esta. El jefe de carro va a la derecha con un visor óptico de 4 por 20 aumentos montado delante de su escotilla. El tirador se sienta enfrente del jefe estando sus dispositivos ópticos y de puntería en el lado derecho de la torre, incluyen un visor de 8 aumentos y un telémetro láser. Los 62 proyectiles de dotación del carro se estiban en tres sitios, 6 bajo el anillo de la torre para su uso inmediato, 12 en la base del casco posterior en contenedores de 2 proyectiles y el resto (44) esta paletizados en contenedores de 4 proyectiles en la cámara trasera. Del Merkava Mk I existe la variante Mk IB que es la modernización del Mk I a los standares del Mk II.
Merkava Mk II
Como ya pasara con el Mk l el equipo de diseño no tardó en aplicar a la nueva versión las lecciones aprendidas en combate durante la guerra del Líbano. Se entrevisto a tripulaciones que habían librado combates carro contra carro y se le pidieron que hicieran sugerencias para el nuevo modelo que entraría en producción en 1983.
Los estudios mostraron que la mayoría de los Merkava alcanzados y destruidos en el Líbano fueron alcanzados por detrás, por unidades de infantería contra carro armadas con Sagger y RPG-7, en el trasero del casco o en la zona trasera entre la torre y el chasis, donde presentaba un blanco en ángulo que conducía al proyectil HEAT hasta la junta de unión. En consecuencia, se añadió detrás de la torre del Mk ll un conjunto de cadenas y bolas, tan simple y económica modificación resulto ser terriblemente eficaz, pues hacia detonar la munición HEAT, varios centímetros antes de impactar en el caso, lo cual minimizaba los efectos y potencia de este sobre el carro. En la trasera del casco a ambos lados de la puerta de acceso se montaron dos extensiones para llevar herramientas y otros equipos, que conseguían un efecto parecido al de las cadenas. También montaba dos ametralladoras una ligera FN MAG de 7.62mm y otra pesada de 12,7mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Zona trasera de un Merkava Mk II. Se aprecian las cadenas y las herramientas, pero para aumentar la protección, los tripulantes acostumbran a colocar en el exterior todo su equipo
Se mejoró el blindaje de protección de la torre añadiendo planchas, puede que reactivas del tipo Blazer (Israel es especialmente cuidadoso en cuanto a la información de su armamento), también al casco se le añadieron este tipo de planchas. Se rediseño el sistema electrónico de la torre para que encajara mejor los daños enemigos, el telémetro láser fue modificado por otro de neodimio y se instalo un computador de tiro nuevo. Se doblo la autonomía hasta los 500Km al cambiar la transmisión por una nueva de diseño nacional y se monto un mortero de 60mm accionado internamente, podía cargarse y dispararse desde el interior de la torre cerrada por el jefe de carro. Se instalaron pernos y cierres capaces de admitir una pala allanadora o un sistema de rodillos dentados para abrir brechas en los campos minados. Aparte de las dos ametralladoras ligeras que portaba FN MAG de 7.62mm para el jefe de carro y el cargador, se monto una ametralladora pesada de 12,7mm delante sobre la base del cañón de 105mm para la defensa antiaérea que permitía que un tirador tumbado pudiera disparar contra un helicóptero desde una posición mas cómoda y segura. En algunos otros se sustituyo la ametralladora del cargador por un lanzagranadas Mk 19 de 40mm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkava MK I abriendo paso en un campo de minas. Este en concreto porta la ametralladora de 12,7 mm sobre la base del cañón
Del Merkava Mk II existe la variante Mk IIB que sustituyó al modleo base en la producción. Las principales mejoras se centran en un nuevo sistema de puntería y sistema de visión térmica. Por otro lado se agregaron planchas de blindaje adicional (De cuarta generación)en la torre y el chasis.
Merkava Mk III
El Merkava Mk l había servido magníficamente en el Líbano y el Mk ll era un carro fiable utilizado por las mejores unidades de la FDI, pero en realidad era la potenciación de la versión inicial del diseño, no una mejora del conjunto del sistema. Talik quería un carro completamente nuevo utilizando una plataforma existente, sobradamente probada y fiable, que incorporase una potencia de fuego, movilidad y tecnología mejoradas, de hecho los primeros trabajos de diseño comenzaron pocas semanas después de que el primer Mk ll saliese da la cadena de montaje, en agosto de 1983. Finalmente el Merkava III fue incorporado al servicio con la FDI al principio de 1990.
La primera mejora se centró en la sustitución del veterano y fiable cañón L7/M68 de 105mm por él más potente M256 norteamericano de 120mm y 44 calibres (5,28 metros de longitud), construido bajo licencia en Israel. El arma tiene una manga termal de las industrias de Vidco, que aumenta la exactitud previniendo la distorsión por los efectos del tiempo, del calor y del choque. Esta reparte el calor uniformemente para evitar que el cañón se desvie. El uso de este cañón presenta como ventaja que en caso de necesidad EEUU podía suministrar grandes cantidades de munición de 120mm o si fallaban estos adquirirla en el mercado abierto pues la mayoría de los carros de combate modernos occidentales empleaban armas de este calibre. El aumento del calibre trajo consigo una disminución en el numero de proyectiles que el Mk lll podía transportar. El tanque lleva almacenados 50 proyectiles de la munición 120mm en vez de los 62 de 105mm pero quedó compensado por el hecho de que la nueva tenía un alto grado de posibilidades de destruir un objetivo al primer impacto. Por otro lado, el carro también porta el misil LAHAT. Este es guiado por lár (El emisor puede ser el mismo carro, otro carro, un helicóptero o un soldado con un designador), posee un alcance de 4.000 metros (Emplea 14 segundos en recorrerlos) y es lanzado a través del cañón. La munición almacenada en el compartimiento trasero dispondría de un nuevo sistema de paletizado ignífugo. También se incorporó un sistema lanzafumigeros en el exterior de la torre.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkava Mk III disparando un LAHAT al que se le acaban de desprender las cubiertas de protección
Tecnológicamente la mejora realizada en el Mk lll fue impresionante. Con un sistema de control de tiro que incorporaba un telémetro láser, ordenador de control de tiro,( a este se asoció un ordenador balístico avanzado con presentación alfanumérica de los movimientos de elevación y condiciones meteorológicas), sistema de visión nocturna a disposición del comandante de carro y del artillero, todo unido a un sistema de seguimiento de blancos móviles y de estabilización en línea del cañón y de las miras permitía al carro hacer fuego en movimiento a velocidad máxima con un altísimo grado de acierto y muchísimas probabilidades de destruir el blanco al impactar en este en el primer disparo. Pero lo que realmente ponía al Merkava por delante de sus contemporáneos fue el sistema electromagnético de alerta y creador de interferencias electrónicas, con cobertura hemisférica de 360° proporcionada por 8 sensores, 4 delante, 2 detrás y uno a cada lado. Estos permiten localizar el azimut de procedencia de la amenaza al detectar el haz láser de los telémetros de los carros ,sistemas de puntería de otras armas contracarro de infantería y helicópteros enemigos siendo el primer carro del mundo con esta característica.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkava Mk III de perfil. En esta perspectiva resalta su alargada torre. En la zona trasera de la misma se encuentran los mecanismos para su movimiento de forma que ofrecen portección adicional en esa zona
El blindaje también sufrió una mejora importante al sustituir la estructura de fundición y soldadura por un novedoso sistema de blindaje modular. Este consistía en una estructura interna y un caparazon externo modular formado por planchas que van atornilladas a la estructura de la torre y del casco que podía extraerse y ser sustituido para trabajos de reparación y mantenimiento, reduciendo el tiempo para estos trabajos a algo mas de 6h en vez de las habituales 48 horas. Estas planchas, sobre todo las de techo de la torre, se pueden apreciar claramente en la primera imagen de este epígrafe. Pero el detalle más importante y haciendo caso al espíritu practico de los israelíes era que en un futuro el caparazón externo podía ser cambiado por otro con los últimos desarrollos en tecnología de blindaje sin mas complicaciones. Curiosamente las planchas modulares de blindaje son del tipo pasivo y no reactivas del tipo Blazer.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Detalle de la torre de un Merkava Mk III donde se aprecian las planchas de blindaje modular, el lanzafumígeros derecho y la óptica del jefe de carro y del tirador
Para minimizar las posibilidades de incendio en la cámara de la tripulación se sustituyo el sistema hidráulico de control y giro de la torre, muy común en los carros occidentales, por otro electromecánico. Así como un nuevo sistema de detección y supresión de incendios y nuevos cilindros de almacenaje de proyectiles para uso inmediato que mantienen una temperatura baja y estable del proyectil en cualquier condición operativa del carro. La defensa NBQ es por presión positiva de la cámara de combate y esta asociada al sistema de aire acondicionado. Otro aspecto de las mejoras realizadas en el Mk lll fue la nueva planta propulsora diesel turboalimentada de 12 cilindros y refrigerada por aire Teledyne Continental AVDS-1790-9AR de 1200hp que proporciona al carro unos 55 Km/h de velocidad máxima. El nuevo sistema de transmisión del carro fue desarrollado por las industrias de Ashot Ashkelon de Israel. El Merkava M lll lleva 1.400 litros de combustible.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]A pesar de que los primeros modelos adolecían falta de movilidad, en el Mk III ésta quedó paliada
Del Merkava Mk III existen hasta 3 versiones. La Mk IIIB que sustituyó en la linea de producción al modelo base y que principalmente se basa en un blindaje mejorado. A ésta le sigió la Mk IIIB BAZ. El principal cambio consiste en un nuevo sistema de punterí que rastrea automáticamente el objetivo y aumenta notablemente la precisión, siendo capaz de abatir helicópteros en vuelo con munición convencional. Finalmente está la versión Mk IIID que incorpora un nuevo pack de planchas de blindaje.
Merkava Mk IV
Las mejoras de Mk lV sobre sus antecesores principalmente son; El blindaje, ya de por sí uno de los mejores existentes por sus formas angulosas y composición, así como otras medidas de protección, propulsión, movilidad, armamento y sistemas electrónicos. El Merkava Mk IV es algo más grande y pesado (65 toneladas) que el Mk III, que ha estado en servicio con la FDI desde 1990. Con la ampliación el Mk lV puede transportar a 8 fusileros o tres literas de evacuación sanitaria, aunque como ya es sabido no suele utilizarse en este cometido. La producción del Mk IV comenzó en 2001, los entrenamientos operacionales con la FDI en julio de 2003, incorporándose el primer batallón de carros Merkava Mk IV a la FDI en 2004. Las previsiones del Ministerio de Defensa son el montaje de entre 50 a 70 Merkava por año, completando un total de 400 carros.
El Merkava Mk III esta siendo ofrecido para la exportación por SIBAT con sede en Tel Aviv. Exportándose también los sistemas y componentes de Mk IV aunque el carro en si tiene restringida su exportación por motivos de seguridad. El Merkava Mk IV tiene de una nueva torre de accionamiento eléctrico desarrollada por ELBIT, la cual dispone de una sola escotilla para el comandante de carro y no dos como en los modelos anteriores. El arma principal sigue siendo un cañón de 120mm de anima lisa desarrollada por la industria israelí a partir de la que monta de Mk III con estabilización de tiro. Dispone de una nueva cubierta termal de Vidco que reduce la flexión del barril como resultado del disparo. La nueva arma puede disparar un amplio espectro de municiones (APFSDS, HEAT o de fragmentación) siendo compatible con la mayoría de municiones de 120mm de producción extrajera sobre todo alemana y de EEUU, pudiendo seleccionar el cargador un tipo de carga semiautomática de la munición. Puede transportar 48 proyectiles paletizados de 120mm además de otros 10 listos para hacer fuego en un carrusel de aprovisionamiento electromecánico. Monta también una ametralladora de 7,62mm coaxial a arma principal y un mortero interno de retrocarga de 60mm desarrollado por SOLTAN Ltd. Teniendo un alcance de 2.700m pudiendo disparar munición explosiva y de iluminación.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkava Mk IV disparando
Aparte de esto el Merkava esta dotado de un sistema de nueva generación de identificación de amenaza, siendo capaz de detectar cuando y desde donde esta siendo apuntado por el adversario siempre y cuando el sistema sea de guía láser (El usado por la mayoría de carros y helicópteros), además del interferido electromagnético. Los sistemas de dirección de tiro son el computador de calculo balístico, visores estabilizados de doble eje para el artillero y estabilizado de doble eje panorámico para el comandante, FLIR, TV y Visión nocturna, fijación y seguimiento de blancos móviles mientras el propio carro esta en movimiento. También dispone de un sistema de mando y control digital del campo de batalla diseñado por ELBIT Systems. Este proporciona y establece una rápida comunicación del comandante con las unidades subordinadas, navegación asistida por GPS y la actualización rápida de información proveniente de las condiciones del campo de batalla. Consta también de un grabador de operación y otro de las imágenes (blancos, etc) que puedan recoger cualquiera de los sensores permitiendo su divulgación o transmisión dentro del sistema integrado por varios carros o unidades permitiendo a los comandantes de carro tener información global en tiempo real del campo de batalla. Aunque no puede asegurase se cree que pueda llevar algún tipo de sistema IFF terrestre para la identificación propia y la de posibles blancos como amigo o enemigo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Perfil del Merkava Mk IV
El blindaje modular (se cree que híbrido) puede adaptarse específicamente según las amenazas existentes, y sigue siendo posible sustituir rápidamente los módulos dañados y la posterior mejora de este en un futuro. Se ha mejorado la protección antiminas de la parte inferior del carro, así como el sistema contraincedios y el sistema NBQ. En lo referente a éste último, el Mk IV se equipa de un sistema de filtración central diseñado por Kinetics que mantiene la presión de aire positiva en el compartimiento de combate de la tripulación. El sistema también proporciona el aire acondicionado para los miembros individuales del equipo y para la cabina entera. Algunas de las modificaciones especiales instaladas en Merkava Mk4 están preparando el carro para operar en ambiente urbano de conflictos de baja intensidad. Todo esto confieren a los tripulantes un altísimo índice de supervivencia ante el impacto de las municiones más potentes y otro tipo de amenazas. Esto es un factor importante que ayuda a templar los nervios y por consiguiente a aumentar la eficacia de las tripulaciones en el combate.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Perspectiva trasera del Merkava Mk IV
El Merkava Mk IV utiliza cuatro cámaras de vídeo instaladas en compartimentos blindados encajados fuera del carro. Estas cámaras proporcionan una visión periférica completa exhibida en los monitores de alta resolución instalados en el habitáculo de la tripulación y en el puesto del conductor de uso muy útil en combate urbano. El conductor tiene una vista posterior y lateral del tanque con el compartimiento cerrado. Esta capacidad se deriva de un nuevo sistema único llamado Tank Sight, desarrollado por Vectop. El sistema proporciona video cobertura de los alrededores del tanque de día y de noche. Mejora la seguridad, especialmente al viajar marcha atrás y en las situaciones y condiciones climáticas donde se deteriora la visibilidad del conductor. La unidad de propulsión se basa en el motor de General Dynamics GD833 de 1,500 Hp, motor diesel V12 de inyección directa refrigerado por líquido, (coproducido en los EE.UU. por General Dynamics y el MTU). Su montaje hace facil su substitución en el mismo campo de batalla. Este motor de gran potencia proporciona mayor movilidad al Mk IV que las versiones anteriores, que tenían los motores de 900 Hp (Mk I y II) y 1,200 Hp (Mk III). El carro dispone de un depósito de combustible en la parte delantera y dos depósitos en la parte posterior. El motor es enviado a Israel para la instalación y la integración con la transmisión automática, la cual es de 5 velocidades y está fabricada por Renk, y con el sistema de control de computadora del motor. Los amortiguadores de choque rotatorios de una sola posición están instalados externamente. Otra característica proporcionada por la electrónica que incorpora el Merkava Mk IV es la introducción de la "capacidad integrada del entrenamiento", proporcionando al equipo de tripulantes un ambiente sofisticado de entrenamiento basado en sus carros. Esta capacidad será integrada con el sistema "panorámico virtual" un sistema de características virtuales del terreno, de elementos amistosos y enemigos, y de comportamientos "inteligentes" basados en las maniobras preestablecidas y conceptos doctrinales. Todos serán presentados a los tripulantes del carro y a los miembros de la unidad, a través de sus sistemas de la observación, visores y sensores, del propio carro. Historial de combate
El bautismo de fuego del Merkava se produjo el 6 de Junio de 1982 en la guerra del Líbano en manos de las tripulaciones de la 7° Brigada acorazada, cuando las tropas de la FDI cruzaron la frontera del Líbano dando comienzo la operación” Paz para Galilea”. El objetivo de la operación era la destrucción de las milicias palestinas que atentaban contra Israel desde sus bases en este país. Estaban apoyadas por 30.000 efectivos del ejercito sirio ubicados en la parte oriental del Líbano, por lo que el enfrentamiento con estas tropas era inevitable. Israel tubo que librar dos campañas distintas en esta guerra, una convencional contra los sirios y otra no-convencional contra los palestinos.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Merkavas Mk I en el Líbano
En las batallas de Bekaa, Ein Zehalta y Ya`aqub el Merkava Mk l derrotó a todo el arsenal sirio al que se enfrento desde el T-72 ruso hasta helicópteros, demostrando una superioridad e invulnerabilidad sin parangón aunque esto no quiere decir que no sufrieran daños. Los carros averiados eran reparados por las unidades de recuperación y mantenimiento en pocas horas en el mismo frente, manteniendo a sus tripulaciones a salvo. Ni un solo Mk I fue destruido por los cañones de 125mm que tenían como arma principal los T-72 sirios. Tampoco las milicias palestinas armadas con material anticarro RPG-7, Sagger y Milán lograron su objetivo. Esto tubo un efecto realmente desmoralizante para sus oponentes sirios y palestinos a la vez que un impacto si cabe aún mayor en las tripulaciones de los propios carros, que se sentían seguras en él, al frente de las columnas de M-60 y Centurión abriendo camino inexorablemente hacia Beirut. En total solo 7 carros Merkava fueron destruidos en la campaña, de los cuales 6 lo fueron por la detonación de minas anticarro y uno por las armas antitanque de las guerrillas palestinas al quedar aislado y sufrir varios ataques simultáneos, recibiendo finalmente el toque de gracia en la unión trasera de la torre con la barcaza del carro, de hecho las modificaciones realizadas en el MK II fueron precisamente para afrontar estos puntos débiles y poder operar el Merkava con mayor seguridad en un entorno tan traicionero para un carro de combate como es un ciudad y por consiguiente la lucha urbana. Desde entonces hasta nuestros días solo hace falta ver por televisión las noticias procedentes de Oriente Próximo durante la primera y segunda Intifadas para reconocer las peculiares formas del Merkava, en un papel para el que no fue diseñado como el control de la insurgencia civil. No obstante es constantemente actualizado para mantenerse a la cabeza de los avances técnicos en el campo de la guerra acorazada pues Israel no olvida que depende de sí mismo para defender la integridad de un territorio rodeado de países con los que ha mantenido 6 guerras desde 1948 y con los que aún hoy mantiene tensas relaciones. El desarrollo del Merkava como carro de combate ha traspasado las fronteras de lo que es la evolución natural de un carro para transformarse paulatinamente, según avancen las investigaciones y gracias al conocido pragmatismo israelí, en una familia de vehículos acorazados. Estos están destinados al transporte de tropas y son denominados “Namera” que sustituirían paulatinamente a los ligeros y pobre mente blindados M-113 TOA, y un vehículo de recuperación y mantenimiento de vehículos llamado “Namer” estando pensado para atender al nuevo Merkava Mk lV. Esta nueva familia se ha desarrollado utilizando y modificando los cascos de modelos Mk III.
Especificaciones técnicas de los carros Merkava I, II, III y IV
Israel Tal (n. 1924), también conocido como Talik, fue General de las Fuerzas de Defensa de Israel. Tal era un brillante táctico y como comandante de la división armada él implentó sus tácticas militares con éxito y logró importantes victorias.
Tal fue Comandante de Brigada durante la Guerra del Sinaí, Comandante de la división armada en la Península del Sinaí durante Guerra de los Seis Días, y Comandante del frente meridional durante las etapas finales de la Guerra de Yom Kipur. Merkava (carro) es el nombre del diseño innovador del Mayor General Israel Tal, cuyo equipo dirigio. Este vehículo es considerado como el mejor del mundo adaptado para todo tipo de misiones. Sin embargo, una sola idea es la principal: la supervivencia de la tripulación. Siendo Israel una nación escasamente poblada con respecto a sus vecinos y probables enemigos, se hace necesario tener un vehículo que les permita conservar a todos los soldados posibles. Cada parte del diseño general está apuntada hacia esa idea Israel Tal se considera entre los cinco comandantes más importantes de la historia y su cuadro está en el Museo de Caballería y Blindados Patton en el Muro de los Mayores Comandantes de División Blindada junto con Moshe Peled (también Israeli), los estadounidenses George S. Patton y Creighton Abrams y el mariscal de campo alemán Erwin Rommel.
La idea de construir y fabricar un carro de combate israelí, se remonta a la guerra egipcio-israelí de 1956, en la que el carro de combate resulto ser el arma decisiva. En esa época, el arma acorazada israelí, incluía carros de la época de la II Guerra Mundial, como el Sherman americano, carros ligeros como el francés AMX-13 y cualquier otro material ya desfasado y que aún podía encontrarse por Europa. En esta guerra los carros Sherman israelíes tuvieron que enfrentarse con los T-34 egipcios de origen soviético, así como con los Josef Stalin II de la misma procedencia y blindados como níngún otro en ese campo de batalla. Israel consiguió la victoria, pero fue gracias a una mejor táctica y al buen empleo de sus Sherman. Después de esta guerra, Egipto comenzó a sustituir los carros que no habían sido destruidos, por carros T-54, también de procedencia soviética, por lo que Israel se veía en la necesidad de conseguir carros pesados más modernos y veloces que puediesen igualar y a ser posible superar a los nuevos carros egipcios, ya que la valentía y el empleo táctico no pueden sustituir totalmente una diferencia técnica de esa magnitud. Características [editar]
Su diseño estuvo centrado en optimizar el índice de supervivencia de la tripulación, así como en la reducción del tiempo de reparación de los daños que pueda recibir en combate. En su construcción se utilizaron técnicas de blindaje espaciado y diseños modulares de sustitución rápida. El equipo de desarrollo consiguió incorporar un blindaje derivado del RHA (rolled homogeneous armor) y del Chobham. Además, el espacio entre el casco interno y el casco externo está ocupado con combustible diésel, consiguiendo así un sistema económico de almacenamiento y una mayor protección contra munición HEAT. La torreta está localizada en un punto muy cercano a la parte posterior del tanque, algo poco frecuente en esta clase de vehículos acorazados, y más propio de la artillería autopropulsada. Esta peculiaridad da protección adicional a la tripulación contra ataques frontales, poniendo mayor masa entre ella y el morro del blindado. Por otro lado, esta disposición de la torreta crea una porción de espacio no utilizado en la parte trasera del tanque, que en un principio fue utilizado como espacio de carga, y más tarde para el transporte de tropas. Esta nueva configuración permite que el espacio interno sea utilizado para atender emergencias médicas, para actuar como puesto de control avanzado o bien como transporte blindado de tropas. Las puertas de acceso a esta sección tienen un diseño de apertura vertical en forma de concha, algo que da protección adicional en las operaciones de carga y descarga de suministros y pasajeros. Merkava Mark I [editar]
La primera versión en servicio entregada a las FDI, fue en 1979. Tanto esta versión como las posteriores tienen un alto nivel de protección (único) tanto por su estructura como por el blindaje del habitáculo, así como por la instalacción de todos los sistemas del carro alrededor de la tripulación y la munición. El motor de 900 hp. y el sistema de transmisión semiautomática están situados en la parte frontal del carro para proporcionar una mayor protección en la parte delantera. Otras características del diseño del carro que aumentan su capacidad de supervivencia son: Perfil bajo en posición de disparo. Eliminación de materiales inflamables en el compartimento de de la tripulación. Almacenaje de la munición del cañón bajo el anillo de la torreta y en la parte trasera del carro. Su arma principal era la copia local del cañón M68 de 105 mm, llevando 62 cartuchos de munición y utiliza los trenes de rodaje, orugas, y rines del Centurión británico. Su diseño fue estructurado para repararlo en forma modular, para que fuese posible repararlo en batalla, aumentando su eficiencia y desempeño en combate. El sistema de control de la torreta es electrohidraúlico. La producción de la versión Mark I continuó hasta1983 cuando las FDI empezaron a recibir el carro Merkava Mark II.
Merkava Mk I MBT en el museo Yad la-Shiryon, Israel. Merkava Mark II [editar]
Las lecciones aprendidas con la utilización de los carros Merkava Mark I fuero aplicadas en el diseño de la segunda versión, el Mark II, que entró en combate en la campaña contra el movimiento Hezbollah (1982), enfrentándose con la versión para exportación del T-72 soviético recién adquirido por Siria. Sus mayores mejoras fueron: La adaptación de un motor un poco más fiable, (pasando del motor de 900 hp. a uno de 1000 hp.), y que era superior en resistencia al anterior, pero que seguía haciendo de éste un vehículo muy defensivo, por su baja velocidad en carretera (apenas 46 Km/h). Sistema de control de fuego mejorado Mortero interno de 60 mm. La producción de esta versión continuó hasta 1990 cuando la versión Mark III, la desbancó.
Merkava Mk II MBT en el museo Yad la-Shiryon, Israel. Merkava Mark III [editar]
Merkava Mk III MBT en el museo Yad la-Shiryon, Israel.
Merkava Mk III MBT en el museo Yad la-Shiryon, Israel.
Merkava Mk III. En éste se reemplaza el cañón M68 de 105 mm por el MG251, un arma de fabricación nacional basada en el Rheinmetall L44 de 120 mm alemán. Se realiza por primer vez el uso de un blindaje de multicapas, conocido como BLAZER, y de paso se terminan con dos de sus defectos más constantes: velocidad y protección en el giro de la torreta, se pasa de un motor de 1000 hp a uno de 1200 hp. Merkava Mark IV [editar]
Merkava Mk IV.
Merkava Mk IV. Esta es la más reciente versión, con la que se reemplazaran a los Magach (M60 Patton) y a los Centurión británicos. Este es un carro totalmente nuevo, ya que en un principio, el equipo de diseño del Merkava lo había propuesto como un concepto proyectivo, por cuanto a que siempre se hablaba con sus tripulaciones para realizar así mejoras acorde a las necesidades del las FDI, y pasó a ser un vehículo totalmente diseñado por ingenieros, acabando así con su ideal original. Su blindaje de chapas de BLAZER, similar al del anterior carro, su motor (provisto por la división de motores para la defensa de la General Dynamics); de 1500 HP y una nueva versión del cañón de diseño local M251, (que permite el disparo de misiles LAHAT), lo han puesto a la vanguardia de tanques occidentales. Variantes [editar]
Namer [editar] Artículo principal: Namer Los israelíes han desarrollado toda una familia de vehículos VCI sobre carros de combate, a los que previamente han desmontado la torre y en los que la barcaza ha sido modificada para transportar infantería o paracaidistas. La mayoría de vehículos modificados se obtuvieron a partir de carros capturados al enemigo en las diferentes guerras, aunque otros provenían de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) cuando eran dados de baja, como en el caso de los carros Centurión, posteriormente se empezaron a utilizar para este fin los primeros carros Merkava, siendo el más moderno de esta larga familia el denominado Namer (leopardo) que se deriva del Merkava 4 y se utiliza para transportar a la Infantería del Tzahal (es como se denomina en hebreo a la fuerza terrestre de la FDI) al área de combate con la misma seguridad con la que cuentan los carristas. Este vehículo es un transporte de tropas, que puede llevar una docena de soldados, incluidos los tres de dotación (comandante, conductor y artillero). Su armamento principal es la torreta a control remoto Samson RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de Rafael, cuyo nombre en Israel es Katlanit (letal), y que va armada con una ametralladora M2 de 12,7 mm o un lanzagranadas automático Mk-19. También va equipado con una ametralladora MAG de 7,62 mm de uso manual, situada en la escotilla izquierda. Su altísimo grado de protección lo ponen como el mejor AFV sobre la tierra
Tipo Carro de combate País de origen Israel Historia de producción Producido 2003 Cantidad producida 220 (marzo 2008) 1 Especificaciones Peso 65 tm Longitud 9,04 m Anchura 3,72 m Altura 2,66 m Altura sobre el suelo 0,45 m Tripulación 4 (comandante, artillero, cargador y conductor) Blindaje aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel, diseño modular Arma primaria Merkava I y II: cañón de ánima estriada M68 de 105 mm con 48 proyectiles modificado para disparar el misil LAHAT Merkava III: cañón de ánima lisa MG251 (IMI 120 mm) Merkava IV: cañón de ánima lisa MG253 (IMI 120 mm) Arma secundaria 1 ametralladora de 12,7 mm y 2 ametralladoras de 7,62 mm Motor MTU MT883, diésel 1.500 CV ( kW) Relación potencia/peso 23 cv/tm Velocidad máxima 70 km/h Autonomía 500 km Transmisión Renk RK 325 Rodaje cadenas con 6 ruedas de rodaje a cada lado Suspensión muelles helicoidales
[b]ncreible pero parece que cierto, segun un articulo del Jerusalem Post el proximo APC pesado del Tzahal, basado en un chasis de Merkava 1, estará dotado de un pequeño WC. El vehículo, denominado Nemera (Tigresa) , usará chasis de antiguos carros Merkava 1 ya retirados, quitándoles la torre y dotándolos de avanzados blindajes. Estaba previsto inicialmente hacerlos sobre chasis nuevos de Merkava 4, pero parece que razones economicas les hicieron usar chasis antiguos.
Curioso, si señor, me recuerda a ciertos flotadores que se usan cuando uno tiene ciertos problemas en cierta parte,.... es que puestos a ser escatológicos....