|
|
| |
Autor | Mensaje |
---|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Ejes Dana Miér Dic 03, 2008 11:27 pm | |
| He oido hablar mucho de los ejes Dana y sé que son de lo mejor que hay por lo que he podido leer por ahi, pero realmente no sé por qué son tan apreciados. ¿que tienen de especial estos ejes? Que versiones hay y para que tipo de TT o uso se aconseja cada tipo? ¿qué precios tienen? Saludos. |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Ejes Dana Jue Dic 04, 2008 2:45 am | |
| a ver que nos contais. |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Ejes Dana Jue Dic 04, 2008 12:36 pm | |
| Dynatrack Prorock 60 6000euros por eje |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Ejes Dana Jue Dic 04, 2008 12:37 pm | |
| por cierto por 6000 vienen pelados |
| | | piki Aficionado
| Tema: Re: Ejes Dana Vie Dic 05, 2008 1:10 am | |
| Pelados y todo?? que bien!! |
| | | Trócola Nuevo
| Tema: Re: Ejes Dana Sáb Dic 06, 2008 1:37 am | |
| Lo bueno de los ejes dana es que los pides a medida para el coche que quieras y vienen con palieres reforzados, bloqueos, guitarras reforzadas tambien, por lo que dicen no rompen nunca y he visto hacer brutalidades con esos ejes y nada de nada ni se inmutan, en cuanto al precio no lo digo porque me mareo. Perdón por el párrafo. Saludos |
| | | Invitado Invitado
| Tema: Re: Ejes Dana Sáb Dic 06, 2008 2:05 am | |
| el precio mejor ni pensarlo |
| | | Luis73 Aficionado
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Dic 10, 2008 3:15 am | |
| Hola, mi coche lleva diferencial y eje dana 44 detras (el mismo que lleva el wrangler rubicon delante) y aparte de ser de un grosor considerable son miticos por la resistencia al trato duro , así como imprescindibles cuando se quieren meter ruedas muy grandes.... Delante llevo un diferencial dana 30 (el standar de los wrangler) y recientemente casqué uno de los soportes, aunque el diferencial funciona perfecto saludos! |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Dic 10, 2008 3:23 am | |
| Bienvenido luis73 al foro, pasate por presentaciones y presentate jejejejeje es lo primero que todos hacemos tocayo. |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Dic 10, 2008 3:26 am | |
| Perdon luis, esque acababa de mirar las presentaciones y no te vi, ya he visto que entraste detras mia jejejeje un lapsus tocayo jajajaja |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ejes Dana Mar Ene 13, 2009 2:37 am | |
| Aqui os dejo una imagen donde se explican las ventajas del eje Dana 60 Prorock [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ejes Dana Mar Ene 13, 2009 2:39 am | |
| Aqui el despiece del Dana 60 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | bariwelo Profesional
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Ene 14, 2009 2:49 am | |
| Que guapo, no sabia lo que tenia, jejeje, llevo DANA 44 atras, No sabia que fuese tan apreciado, alante creo que es 35. Creo que no esta nada mal por lo que decis. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| | | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Abr 08, 2009 12:32 am | |
| Pongo un texto con fotos sobre la historia de estos ejes en modelos emblematicos americanos. Es un artículo muy interesante, ya que trata la evolucion de estos ejes a lo largo de los años, y aplicada esa evolucion a modelos concretos.
El Dana 60 es un eje de gran robustez que para las 4x4 de Ford aparce en su tren delantero desde 1974. Hace ya casi 40 años que este eje está presente en las las F-Series 4x4 más grandes en diversas versiones y desde su aparición al día de hoy funcionan como los Dana 44 rígidos pivotantes...pero con algunas variantes. Los modelos de Dana 60 tienen cada uno un código llamado BOM ( Bill of materials) para identificarlo. Esta serie de números está grabado en uno de los palieres del eje, junto a ellos se encuentran grabados la fecha de fabricación, el modelo de diferencial (44, 60, 50, etc.) y su reducción. Con este código a través de una cartilla se puede identificar que vehículos tenían ese eje, su longitud de palieres, tipos de frenos, tipos de rótulas, lugar de fabricación, etc. Con solo decirles que hay más de 23 tipos de ejes Dana 60 comprenderán que sería realmente extenso hacer un repaso de cada uno, pero si podemos ver algunos de ellos para tener una idea de sus variantes en el conjunto completo del tren delantero de las Ford anteriores a las actuales, algunos con piñón arriba o abajo, con elásticos o espirales, con extremos de dirección de esfera y boquilla, así como otros con juntas cardánicas engrasables y distintas rótulas de dirección. Desde 1978 hasta 1999 todos los Dana 60 miden de lado a lado 69,25", pero existieron distintas reducciones como la 3.54; 3.73 y 4.10.
Por ejemplo, abajo este Dana 60 pertenecía a una F-250 Crew Cab. Solo pudo verse en las F-250 de 4 puertas de 1974 y 1975.
Los Dana 60 con piñón arriba salieron en las F-350 4x4 desde 1977. Como ya leyeron el piñón está en contacto con la corona por encima de la línea del eje, esto no solo lo provee de un mayor despeje al suelo, sino que estos ejes también contaban con distintos canales de lubricación en su interior. Su corona y piñón no son intercambiables con los Dana 60 convencionales.
El Dana 60 con el piñón arriba salió en las F-350 4x4 desde 1977, en algunas F-250 y vehículos para la nieve. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]F-350 4x4 Crew Cab (1978) El eje que ven abajo se utilizaba en las F-350 4x4 de mediados de 1977 a 1979, estaba equipado con frenos de disco y elásticos más angostos.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Abajo una F250 HD 4x4 (1979) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Arriba: Dana 60 de una F-350 4x4 - 1979 Este otro Dana 60 que ven abajo es de una F-250 4x4 especial, observen que este diferencial tiene el piñón y el yugo de entrada por encima de la línea de los palieres. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En 1980 el Dana 60 desapareció para darle paso al Dana 50 del TTB. Esto sería hasta 1985 que el eje rígido Dana 60 volvería al tren delantero de las Ford F-250 HD y 350 4x4, manteniendo el TTB con Dana 50 para las F-250. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ford F-250 4x4 1983 - TTB Dana 50 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Ford F-250 4x4 1985 TTB - Dana 50 (ford-trucks.com) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Arriba el Dana 60 de una F-350 4x4 de 1991, abajo el mismo eje visto desde atrás. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Este tipo de Dana 60 ya estaba equipado con exremos de dirección abiertos, crucetas engrasables y rótulas tipo "Kingpin" (perno rey). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Arriba pueden ver la longitud de los elásticos del Dana 60 de las F-350, en este caso de una Bronco Centurion Lo que ven abajo es un Dana 60 con extremos de dirección abiertos, pernos rey y el opcional de limitador con bloqueo. (Cliqueen en la imágen para agrandar) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]F-350 4x4 (1992) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] A mediados de 1991 Ford Reemplazó los Dana 60 con rótulas tipo "kingpin", o perno rey, por las esféricas para todos los ejes Dana 60 desde esa fecha hasta el día de hoy. Este otro Dana 60 (abajo) se utilizó en los modelos de 1992 a 1998. Este eje tiene una longitud especial de palieres que no pueden cambiarse por el de modelos posteriores. (Pueden ver que los extremos de dirección son abiertos como en el modelo anterior)
De más está aclarar que las F-Series 4x4 actuales más grandes en USA y la F-100 4x4 (o 250 en Brasil) están equipadas con un Dana 60 en el tren delantero, pero si son observadores notarán que las 4x4 de Brasil, Argentina y Australia tienen elásticos, mientras que algunos modelos americanos actuales tienen espirales. Obviamente con otras diferencias como por ejemplo la barra estabilizadora por delante El Dana 60 también es uno de los favoritos para quienes optan por modificar sus 4x4s, ya sea reemplanzando el TTB, con Dana 44 o 50, u otro eje rígido. Su robustez permite un amplio abanico de modificaciones. Entre las posibles opciones para colocar un Dana 60 y reemplazar otro tren delantero existe una desición clave:
¿Perno rey o rótulas esféricas? La dirección con pernos tipo Perno Rey trabajan sobre partes maquinadas y rodamientos, las rótulas esféricas trabajan sobre la superficie esférica de la rótula. Los pernos rey generalmente son más fuertes y su mantenimiento es más económico, ya que no debe reemplazarse el conjunto entero como sucede con las rótulas esféricas. La razón por la cual la mayoría de las marcas colocan rótulas esféricas en sus vehículos en la actualidad es por una razón de costo. Las partes necesitan menos tiempo de maquinado y menos material. Las rótulas esféricas cumplen su función perfectamente en vehículos en los que no se relizan cambios de rodado o se utilizan dentro de sus limitaciones. Para modificaciones y un uso un tanto más extremo la dirección con articulación de Perno Rey es la decisión más acertada.
Algunas Ford a las que se les cambió su tren delantero original por un Dana 60 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Abajo ésta Bronco está lista para recibir un Dana 60 de 1979 [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En la F-250 de abajo se reemplazó el TTB con Dana 50 por un Dana 60. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Abr 08, 2009 8:44 am | |
| un gran trabajo, como siempre |
| | | ozupepe Nuevo
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Abr 08, 2009 6:49 pm | |
| os habeis dado cuenta qu dicen los de MDA vendidos para toyoya, jeep y land rover, porque los de patrol no tienen nada que envidiarles y los ejes de unimog, esos si que son buscados. |
| | | piki Aficionado
| Tema: Re: Ejes Dana Miér Abr 08, 2009 7:25 pm | |
| Buenisimo trabajo... Salu2 |
| | | MAURICIO TUCUMAN Nuevo
| Tema: Re: Ejes Dana Jue Jun 17, 2010 11:42 pm | |
| Hola gente, hace poco que estoy en el foro, les dejo un linck para que se saquen algunas dudas de DANA [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Atte. Mauricio |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Ejes Dana Jue Jun 17, 2010 11:53 pm | |
| Buena informacion Mauricio [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | bertodefender Profesional
| Tema: Re: Ejes Dana Vie Jun 18, 2010 1:25 am | |
| Gracias por la info socio |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Ejes Dana Vie Jun 18, 2010 8:21 am | |
| Muy interesante ese enlace. agradecidos te estamos |
| | | trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Re: Ejes Dana Mar Jul 06, 2010 8:39 am | |
| os dejo una foto del diferencial Dana 50
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ejes Dana | |
| |
| | | |
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|