La Unión Soviética desarrolló,durante los años veinte del pasado siglo CC anfibios, los cuales tomaron prte en la 2ª GM. con poca suerte. Durante la posguerra se diseñó el carro ligero anfibio PT-76 por el mismo equipo del diseño y desarrollo del JS. Este carro anfibio, fue durante décadas el CC estandar de reconocimiento en el ejército soviético y fue usado junto a los anfibios BDRM-1 y BRDM-2 4x4.
En los ochenta y noventa, en muchas unidades soviéticas fue sustituido por carros mayores; T-62, T-64 y T-72, pero aunque la producción había cesado por aquel entoces , el carro continuaba siendo utilizado al menos por más de veinte países. Se ha empleado en la guerra Indo-Paquistaní, en las guerra de los 6 días y en la guerra del Viet-Nam y más recientemente en el tiempo, en el conflicro angoleño contra los sudafricanos.
El casco del PT-76 ha sido utilizado para otros menesteres, tales como transporte de personal (BTR-504) y para plataforma lanzadera de misiles FROG. Este casco es de construcción de acero soldado y sólo proporciona protección contra fuego de armas ligeras portátiles: cualquier blindaje superior habría aumentado el peso, impidiéndole ser anfibio.
El conductor se sienta en la parte central del glacis, alto con una parte superior poco inclinada y con su parte baja bastante alta en su paso de vano. La torre de combate es de forma troncocónica con la caracteristica de ser biplaza, contrasta con la fisinomía del casco anguloso y rectilíneo, se situa en el centro del carro. El motor y la transmisión estan colocados en la trasera.
La suspensión es por barras de torsión, constando de seis ruedas simples de rodadura con la motriz detrás y la tensora delante ambas de pequeño diámetro pos c/l, no lleva rodillos de vuelta.
El armamento principal es un cañón D-56T de 76 mm con una elevación de +30º y una depresión de -4º siendo el giro de la torre completo de 360º. Coaxialmente con el cañón lleva una máquina SGMT de 7,62 mm y algunos portan la ametralladora AAA DShKM de 12,70 mm. sobre el techo de la torre de combate. La munición es de 40 disparos de 76mm. y 1.000 del 7,62 mm., pudiendo disparar munición AP-T, API-T, HE-FRAG, HEAT y HVAP-T. El proyectil HEAT atraviesa una coraza de 120 mm. a 0º mientras que el HVAP-T atraviesa 58 mm. a 1.000 metros ó 92 mm, a 500 metros. La pobre capacidad de penetración contra carros más modernos puede haber sido las razones de su retirada.
El rasgo más útil del PT-76 es su capacidad anfibia, razón por la que ha sido utilizado por la Marina rusa y polaca. En el agua el carro se desplazas por medios de hidrosjets, dos, a una velocidad máxima de 10 km/h. La unica preparación es la subida del rompeolas en el frente del casco, la activación de bombas de achique de sentina y la puesta en marcha de los hidros. Su alcance máximo es de 65 kms. Un periscópio elevador le permite al conductor mirar hacía adelante.
El equipo del PT-76 incluye luces infrarrojas. No dispone de sistema ABQ. El espesor del blindaje es sólo de 11 mm. en el glacis y 14 mm en el resto del carro.
Ha sido construido en la fábrica de tractores de Volgogrado (Stalingrado).
Características. Tripulación: 3 hombres. Armamento: un cañón de 76 mm D-56-T, una ametr. coaxial de 7.2 mm y otra opcional en afuste en el exterior de la torre de 12,7 mm. Blindaje máx.14 mm. (Hay autores que lo aumentan a 45 mm.) Peso: 13,3 Tm. Motor: T-54V diesel de 6 cilindros de 240 HP. Dimensiones: Largo 7,58 m. Ancho 3,15 m. Alto 2,23 m. Prestaciones: vel. máx. en carret. 44 km/h. Auton. 250 kms. Vel. máx. en agua 10 km/h Auton. en agua 65 kms. Zanjeo 2,80 m. paso obst. vert. 1,10 m. Pend. sup. 60%.
Fuente:portierramaryaire
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: PT 76 Mar Jun 01, 2010 6:11 pm
CITA:
Abriéndose paso implacables a través de las defensas de alambre de espino y minas antipersonal Claymore, los carros del EVN se precipitaron sobre el perímetro de la base. Mientras los carros surcaban la oscuridad con sus balas trazadoras y proyectores, Fragas pudo distinguir dos secciones de infantería tras ellos, usando su blindaje como protección y ariete de ataque. Despertados por las ráfagas, los defensores intentaron desesperadamente detener a aquellos "revientapuertas".
Aunque su coraza era ligera, los PT-76 de diseña soviético, permanecían inmunes al fuego de las armas ligeras y siguieron adelante.
Mientras dos PT-76 irrumpían por la esquina sudeste de la base, el sargento James Hola ocupó el puesto del tirador de uno de los dos cañones de 106 mm que había en la base. Apuntó con una única trazadora y dejó fuera de combate a ambos carros desde menos de 350 metros. Mientras sus tripulaciones, incluidas tres mujeres, abandonaban sus incendiados vehículos, un tercer PT-76 se abrió paso entre ellos y consiguió arrasar tres casamatas. Con gran serenidad, Holt disparó de nuevo y consiguió un tercer impacto directo con su último proyectil. Entonces aparecieron dos carros detrás de los PT-76 destruidos. El 106 mm abandonado fue aplastado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Uploaded with ImageShack.us
El carro anfibio PT-76 nace a fines de los años 50 para dotar a las unidades de desembarco soviéticas de un carro capaz de efectuar operaciones anfibias desplegando una razonable potencia y protección. El carro presentaba excelentes condiciones anfibias, inclusive en mar picado, y era capaz de realizar tiro en flotación. Estaba equipado con un cañón D-56 de 76,2 mm., desarrollo de uno de los cañones contracarro de la Segunda Guerra Mundial, lo que le daba una razonable potencia de fuego. A pesar de esto, era un carro muy mal protegido (parecido al sheridan), pudiendo ser incluso penetrado por ametralladoras pesadas en algunas zonas, ademas era bastante lento. Pero era un todo terreno, ya que podia pasar por todos los sitios, cruzar rios, pantanos, arrozales, etc., ideal para la geografia de Vietnam.
Carros como estos fueron los que asaltaron el campo de las Fuerzas Especiales es Lang Vei, a comienzos de 1968.
La version china del PT-76 fue llamado Type 60/63. Externamente similar al PT-76, pero el Type 60/63 tenia una torreta diferente como la del T54 pero hecha de otro material (rolled and welded plate). Producido por los chinos e introducido a Vietnam del Norte para entrar en servicio durante la ofensiva de 1972 (Easter Offensive).
Nombre: Type 60/63 Origen: China Tipo: Tanque Liviano Tripulantes: 3 Armamento: Cañon principal de 85mm, una ametralladora de 12.7mm DSHK on loaders hatch, y una de 7.62mm MMG. Armadura: 20mm max.
El casco del PT-76 ha sido utilizado para otros menesteres, tales como transporte de personal (BTR-504) y para plataforma lanzadera de misiles FROG. Este casco es de construcción de acero soldado y sólo proporciona protección contra fuego de armas ligeras portátiles: cualquier blindaje superior habría aumentado el peso, impidiéndole ser anfibio.
El conductor se sienta en la parte central del glacis, alto con una parte superior poco inclinada y con su parte baja bastante alta en su paso de vano. La torre de combate es de forma troncocónica con la caracteristica de ser biplaza, contrasta con la fisinomía del casco anguloso y rectilíneo, se situa en el centro del carro. El motor y la transmisión estan colocados en la trasera.
La suspensión es por barras de torsión, constando de seis ruedas simples de rodadura con la motriz detrás y la tensora delante ambas de pequeño diámetro pos c/l, no lleva rodillos de vuelta.
El armamento principal es un cañón D-56T de 76 mm con una elevación de +30º y una depresión de -4º siendo el giro de la torre completo de 360º. Coaxialmente con el cañón lleva una máquina SGMT de 7,62 mm y algunos portan la ametralladora AAA DShKM de 12,70 mm. sobre el techo de la torre de combate. La munición es de 40 disparos de 76mm. y 1.000 del 7,62 mm., pudiendo disparar munición AP-T, API-T, HE-FRAG, HEAT y HVAP-T. El proyectil HEAT atraviesa una coraza de 120 mm. a 0º mientras que el HVAP-T atraviesa 58 mm. a 1.000 metros ó 92 mm, a 500 metros. La pobre capacidad de penetración contra carros más modernos puede haber sido las razones de su retirada.
El rasgo más útil del PT-76 es su capacidad anfibia, razón por la que ha sido utilizado por la Marina rusa y polaca. En el agua el carro se desplazas por medios de hidrosjets, dos, a una velocidad máxima de 10 km/h. La unica preparación es la subida del rompeolas en el frente del casco, la activación de bombas de achique de sentina y la puesta en marcha de los hidros. Su alcance máximo es de 65 kms. Un periscópio elevador le permite al conductor mirar hacía adelante.
El equipo del PT-76 incluye luces infrarrojas. No dispone de sistema ABQ. El espesor del blindaje es sólo de 11 mm. en el glacis y 14 mm en el resto del carro.
Ha sido construido en la fábrica de tractores de Volgogrado (Stalingrado).
Características. Tripulación: 3 hombres. Armamento: un cañón de 76 mm D-56-T, una ametr. coaxial de 7.2 mm y otra opcional en afuste en el exterior de la torre de 12,7 mm. Blindaje máx.14 mm. (Hay autores que lo aumentan a 45 mm.) Peso: 13,3 Tm. Motor: T-54V diesel de 6 cilindros de 240 HP. Dimensiones: Largo 7,58 m. Ancho 3,15 m. Alto 2,23 m. Prestaciones: vel. máx. en carret. 44 km/h. Auton. 250 kms. Vel. máx. en agua 10 km/h Auton. en agua 65 kms. Zanjeo 2,80 m. paso obst. vert. 1,10 m. Pend. sup. 60%.
[b]Desgranado completo de una pieza poco conocida, magnifica aportación de la pareja.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: PT 76 Miér Jun 02, 2010 1:26 pm
Venga Rafa, unete a la banda, que estos estan pegando fuerte. Lo leo completamente cuando pueda, con mas calma. Saludos y gracias por vuestras aportaciones.