Muy poco se ha hablado del M-56 “Scorpion” en los medios especializados, de hecho hay mucha gente que desconoce por completo que el “Scorpion” sirviera en nuestra Infantería de Marina. En el año 1960 la I.M recepciono cinco ejemplares del M-56, con los que se constituyó la sección de defensa contra-carro integrada en la Compañía mixta de defensa contra-carro y armas antiaéreas dentro del Batallón de apoyo a las diferentes unidades de desembarco.
El M-56 cumplió bastante bien su cometido dentro de nuestra I.M, pero pronto se vieron sus puntos flacos. El principal, la ligereza de su barcaza, la cual estaba enteramente fabricada en aluminio para conseguir una mayor ligereza y disminución de su peso total, pues el M-56 estaba pensado como un vehículo de apoyo aerotransportado.
El cañón que montaba el M-56 era el mismo que el carro de combate M-47, un M54 de 90mm. el principal problema venia cuando disparaba el potente cañón del vehículo, lo que hacia que debido a su bajo peso y a la gran potencia de su cañón el vehículo al efectuar el disparo retrocedía varios metros desde la posición inicial del disparo. Otro problema era la escasa protección de los ocupantes del vehículo, los cuales solamente contaban con un escudo protector frontal que no servia como blindaje, si no como mampara protectora contra los gases al producirse el disparo de 90 mm.
El motor estaba situado en su parte delantera donde se generaba la fuerza motriz a las ruedas tractoras, la capacidad de su deposito de combustible era de 210 L con una autonomía de 225 Km manteniendo una velocidad máxima de 45 kmh.
Solicitado por el ejército norteamericano como medio efectivo para proceder como carro antitanque autopropulsado, se desarrolla apartir del cañón T42 (T119) de 90 mm con bocacha o freno de boca circular, se designa al desarrollo T-110 y trás algún estudio de mejora se le llama "Modelo T-125 Autopropulsado".
En 1.953 comienza su producción, encargándose a Cadillc Motors de GMC que lo fabricara, hasta 1.969. Se le denomina trás su aceptación por el US.ARMY como ATP C/C M-56 Scorpion. Trás dieciseis años de servicio, en que su gran representación bélica se realizó en Viet-Nam, es sustituido por el CCL M-551 Sheridan dotado de torre de combate y lanza cohetes por el tubodel arma principal (ver en este hilo).
El Scorpion fue un C/C con el arma al exterior o sea, sin estructura de combate alguna. El cañón iba instalado encima del chsis, en la plataforma, teniéndo poco giro horizontal, estaba sujeto a un afuste y protegido por un escudo que defendía a la tripulación de la deflagación y efectos del disparo. Se apuntaba através de una ventanilla de cristal blindado (fija), situada en el escudo su izquierda. Transportaba la munición, compuest por 29 disparos en un compartimento especial.
El motor, un Continental OI-402-5 era de gasolina con seis cilíndros enfrentados (opuestos) que desaeeollaba 200 HP a 3.000 r.p.m., llevava una transmisión Allinson CD-150-4 de dos velocidades delanteras y una hacía trás. Estaba colocado delante en una cámara inclinada a forma de glacis en cuya delantera se hallab un panel elevable enrejilldo de aireación y acceso al mismo Este le infería una velocidad máxima de 45 km/h a una distancia de 225 kms.
El chsis estaba formado por el tren de rodaje u oruga, que constaba de cuatro grandes ruedas dotadas de unas enormes bandas do neumáticos macizos, siéndo las llantas centrales, encmbio pequeñs. Llevava una tractora, alta de doble coron de estralla y una pequeñísima tensora trasera. No tenía rodillos de apoyo, la cadena, de paso exterior se apoyaba en las ruedas. La suspensión estaba compuesta por barras de torsión y amortiguadores. Tenía un vano/suelo de 0,32 metros.
En l plataforma estaba demás del arma, el puesto de conducción, a la izda. debajo del escudo y las posiciones de los demás tripulantes se repartrian por la plataforma. Levava la munición en una posición debajo del suelo de esta platraforma, a la que se accedía por medio de una compuerta que al abrirse, al tiempo de servir de plataforma protegia los alveólos de los proyectíles. El Scorpion tenía un peso espcífico de 7,10 Tm. Un dato curioso a tener en cuenta era, que al no llevar reja de anclaje para el isparo, saltb al ispararse, sí que tenóa constantemente que corregir su posición.
En 1.964-65 llegan a la Armad española y cinco unidades de M-56 dotan a l Cía C/C (Mixta C/C y A/A) del Bon de armas Pesadas del Grupo de Apoyo Espacial, llamdo posteriormente; Tercio de Armada.
Características. Tripulción: 4 hombres. rmmento: un C/C de 90 mm.. Blindje: no tieneel chsis era de aluminio sin acorazar. Peso: 7,10 Tm. Motor: Continental AOI-402-5 e 6 cil. con 200HP. Dimensiones: Largo 4,55 m. (sin cañón). Ancho 2,55 m. Alto 2,00 m. Prestaciones: Vel. máx. carret. 45 km/h uton. 225 kms. Paso obst. vert. o,75 m. Zanjeo 1,20 m. Vadeo 1,10 m. Pend. sup. 60%.
Fuente:portierramaryaire - circuloturbia
Trolo Profesional
Tema: Re: M - 56 SCORPION Miér Jun 02, 2010 8:59 am
El M56 fue un cañón de 90mm “fully tracked” desarrollado a mediados de los años para proveer un arma anti-tanque móvil a los tropas aerotransportadas. El cañón de estándar de 90mm esta asociado con el cañón del M47 Patton. El M56 mide 2,57 metros de ancho y 4,55 metros de largo, y a plena carga, pesa un poco menos de 8 toneladas.
Una sola compañía de tanques aerotransportados sirvió con la 173rd AbnBde desde 1965 a agosto de 1968. La Company D (Tank) (Airborne), 16th Armor fue inicialmente equipada con 15 cañones SPAT (Self-Propelled AntiTank) M56 Scorpion de 90mm. Luego quedaron nueve y recibieron 11 M113 APC y cuatro M106 porta mortero. La compañía se desplegó en Vietnam con un pelotón de seis “SPAT”, dos pelotones de cinco APC, el pelotón de morteros, y un APC en el HQ.
El SPAT tenían un montaje abierto y falta de blindaje, haciéndolo extremadamente vulnerable. A mediados de 1966 los SPAT fueron retirados, y cinco APC más se añadieron. Los SPAT fueron utilizados como fuego de apoyo de infantería, y fueron reemplazados por los M551 Sheridan a finales de 1968. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: M - 56 SCORPION Miér Jun 02, 2010 9:40 am
Tema: Re: M - 56 SCORPION Miér Jun 02, 2010 12:12 pm
[b]Bueno, pues dejando el concepto de blindado, por que parece un tanque. Creo que es un arma útil, como autopropulsado y aerotransportable, y sí un desconocido. Los dos caballeros, nos sorprenden una vez mas con este modelo, poniendo en alto el liston del departamento, gracias.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: M - 56 SCORPION Miér Jun 02, 2010 1:23 pm
Eso es porque no nos ponemos nosotros que si nooooo, veras tu donde dejamos el liston, no en serio, yo ya no doy a basto con los cracks que tenemos aqui, sois geniales, tios.