En 1931, Generalmajor Oswald Lutz fue nombrado "Inspector de Transporte Motorizado" del Reichswehr con Heinz Guderian como su Jefe de Estado Mayor. Ambos se dan cuenta de la necesidad de crear unidades panzer y formar a los futuros miembros de las Divisiones Panzer. En 1932, las especificaciones un tanque de 5 toneladas de gasolina se hacen públicas y Rheinmetall, Krupp, Henschel, MAN y Daimler Benz se ponen a trabajar. Los diseñadoreso se basan en las experiencias de cooperación con Suecia, con la empresa Landsverk, y otros proyectos "secretos".
En 1933, la Heereswaffenamt ordenó el desarrollo de un vehículo blindado de entre 4 y 7 toneladas de peso. Fue designado La.S (Landwirtschaftlicher Schlepper / LaS - tractor agrícola) para ocultar su verdadero propósito. Rheinmetall, Krupp, Henschel, MAN y Daimler Benz presentan sus prototipos, que son muy similares entre sí, pero el diseño de Krupp fue seleccionado.
El diseño se basa en la tanqueta inglesa Carden Loyd Mk.IV, dos de los cuales fueron adquiridos a Rusia en secreto en 1932. A fines de la decada de los años 20 y comienzos de 1930, los alemanes cooperaron estrechamente con los rusos en el desarrollo de vehículos blindados en Kama, cerca de Kazan, en la URSS. Rusia compró dos Carden Loyd Mk.IV a Gran Bretaña en 1929, y sobre la base de su diseño producen el T-27. El diseño de Krupp fue modificada una vez más y en el verano de 1933, cinco LaS chasis son probados en Kummersdorf. Entonces se decidió a montar en el chasis de Krupp la superestructura y la torreta de Daimler-Benz.
Después de realizar nuevos ensayos, en febrero de 1934, la mejora de LKA 1 (LaS) designado como PzKpfw I Ausf A entra en producción en abril de 1934. Originalmente, el Ausf A fue conocido como MG Panzerwagen - Versuchkraftfahrzeug 617, antes de su entrada en producción. En abril, 15 PzKpfw I Ausf A se presentaron a Adolf Hitler.
El Panzerkampfwagen I se produce en dos variantes principales: Ausf A (1934) y Ausf B (1935), con motores y suspensiones diferentes. La Ausf A se produce de juilo de 1934 a junio de 1936 mientras que el Ausf B se produce de agosto de 1935 a junio de 1937. Ambos fueron fabricados por Henschel, MAN, Krupp-Gruson y Daimler-Benz. El Ausf A estaba falto de potencia y su motor Krupp de 57 hp tendía a sobrecalentarse. Era superado por el Maybach de 100 hp que montaba la Ausf B. Por lo demás, sus torres y superestructura eran iguales, salvo por la mayor longuitud del Ausf B. Ambas versiones eran biplazas y estaban armadas con dos ametralladoras MG13 Dreyse de 7.92mm.
En 1935, Krupp comienza a trabajar en el tanque Leichte Kampfwagen Ausland para la exportación, siguiendo el diseño del Panzerkampfwagen I. Se estudiand dos versiones: L.K.A.1 - M.G.-Kampfwagen (tambien denominada M.G. K.A. / L-10) y la L.K.A.2 - 2 cm Kampfwagen (tambien denominada 2 cm K.A. / L-20). Krupp diseñó una versión más blindada del L.K.A.2, bautizada como 2 cm K.A.v.. El proyecto incluiría una versión de anque medio m.K.A. (tambien denominada 4.5cm K.A.v. / M-10) aramado con un KwK L/50 de 45mm. El proyecto nunca llegó a una etapa de protección.
En 1935/36, Krupp produce el taqnue ligero Leichte Kampfwagen B (L.K.B.) para Bulgaria, que era un Panzerkampfwagen I Ausf B modificado y que usa el motor de gasolina M 311. Tampoco llegó a una etapa de protección.
Existió una versión de entrenamiento sin torre, tanto de la Ausf A como la B (PzKpfw I Ausf A ohne Aufbau) y como vehículos de mantenimiento (PzKpfw I Ausf B ohne Aufbau). Con el tiempo, todos serían usados como vehículos de entrnamiento.
En 1934 se vende un ejemplares del PzKpfw I Ausf A a Hungría. En 1942 Hungria compró algunos más para entrenamiento. El usuario más exótico de este tanque fue la China Nacionalista de Chiang Kai-shek que compró 15 PzKpfw I Ausf A a finales de 1936 (junto a otro equipo alemán, como los Sdkfz 222). Algunos ejemplares fueron vendidos a Finlandia y, posiblmente, equiparon también al ejército croata.
Su debut tiene lugar en la Guerra Civil Española. Los primeros 32 PzKpfw I junto con un Kleiner Panzer Befehlswagen I llegan en octubre de 1936. Sólo 106 (102 Ausf A, Ausf B y 4 Kleiner Panzer Befehlswagen I) sirven con la "Legión Condor", en el Pz Abt 88 (también llamado Abteilung Drohne) del comandante Ritter von Thoma, y con las tropas de Franco. El Pz.Abt.88 estaba destinado en Cubas, cerca de Toledo, mientras servía para entrenar a los nacionales o participó en combate (asalto sobre Madrid). El Panzerkampfwagen I demostró estar superado por los T-126 y BT-5 que la República recibió de la URSS. Algunos Panzerkampfwagen I capturados por los republicanos fueron reamados con las piezas antitanques francesas Hotchkiss de 25mm de los Modelos 1934 o 1937 en una torre modificada (PzKpfw I Ausf. A mit 20mm Flak L/65 Breda Model 1935). Durante la guerra civil, el PzKpfw I Ausf B fue equiapdo experimentalmente con una pieza AA de 20 mm Breda Modello 1935 para aumentar su potencial. Se dice que se modificaron de tal forma tres ejemplares. Los nacionales equiparon dos batallones -el 1.ú y el 2.ú- de la Agrupación de Carros.
De 1942 a 1943, todos los PzKpfw I existentes son reconvertidos. Se les monta una gran estructura metálica en lugar de la torre y una superestructura, aunque a algunos sólos se les retira la torre. Como transportes de munición se les rebautiza como Munitionsschlepper Auf Panzerkampfwagen Ia und Ib (SdKfz3III). Permanecen en servicio tras 1943.
Cuando se reconoce su falta de potencia a finales de 1938, se busca un modelo mejorado. El modelo PzKpfw I Ausf C - neuer Art (VK 601) será un vehículo de reconocimiento rápido, del que se producen de finales de 1942 a principios de 1943 sólo 40. Otra versón mejorada es el Ausf D - neuer Art verstarkt (VK 602), producido en número limitado, y el Panzer I Ausf F - neuer Art verstarkt (VK 1801), un tanque pesado de asalto de la infantería del que se producen 30 de abril de 1942 a enero de 1943 .
Model: Ausf A AusfB Peso: 5300kg (Ausf A) - 5900kg (Ausf B) Tripulación: 2 (ambos) Motor: Krupp M305 (Boxer) / 57hp (Ausf A) - Maybach NL38TR /100hp (Ausf B) Vel: 37km/h (Ausf A) - 40km/h (Ausf B) Alcance: Carretera: 145kms / campo a través: 100kms (Ausf A) carretera: 170kms / campo a través: 115kms (Ausf B) Longuitud: 4.02m (Ausf A) 4.42m (Ausf B) Ancho: 2.06m (Ambos) Altura: 1.72m (Ambos) Armamento: 2 x MG13 Dreyse (7.92mm) (Ambos) Munición: 2250 proyectiles (Ambos) Blindaje: Chasis / delante: 6-13 mm (Ambos) Chasis /detrás: 13 mm (Ambos) Chasis / laterales: 13 mm (Ambos) Chasis / arriba: 6 mm (Ambos) Torreta / delante: 15 mm (Ambos) Torreta / detrás: 13 mm (Ambos) Torreta / laterales: 13 mm (Ambos) Torreta / arriba: 8 mm (Ambos)
El Kleiner Panzerbefehlswagen I (PzBefw I) era un pequeño carro de mando basando en el tanque ligero Panzer I, que tenía un receptor de radio pero no un tansmisor, ni tenía espacio para el opreador de radio. En el PzBefw I se crea espacio extra sextendiendo la superestrctura hacia arriba unos 25 cms, y se instala ahí un transmisor FuG6, además de un FuG2 y se añade a un tercer miembro de la tripulación. El único armamento del PzBefw es una ametralladora. Tiene el chasis alargado y usa un motor Maybach NL38TR. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Es el tanque de mando estandar entre 1935 y 1940, razón de 23 por división panzer, debido al enfasis en la guerra movil del ejército alemán. En 1940 se dota a los batallones de observación y comunicaciones de los regimientos de artillería acorazados.
Entre 1935 y 1937 se construyen 190 PzBefw I, de los que 96 aún están en uso en mayo de 1940. Combaten en Fracia y los Paises Bajos y después de esta campaña empiezan a ser retirado de servicio, proceso que no acabaa hasta finales de 1942. Para mejorar su supervivencia, tras la campaña polaca se incrementa su blindaje en 15mm, incrementandolo hasta 28 mm. Para 1941 estaba ya anticuado.
Última edición por pabersematao el Miér Jun 30, 2010 9:40 pm, editado 1 vez
Trolo Profesional
Tema: Re: Sdkfz-101 Panzerkampfwagen Jue Jun 17, 2010 8:17 am
Cuando Alemania decidió iniciar abiertamente la construcción de un vehículo blindado, se utilizó el chasis del LaS, añadiéndole una torreta con dos ametralladoras. Nació así el PanzerKampfwagen I Ausf A (SdKfz 101).Fue equipado experimentalmente con un motor diesel Krupp M601 que desarrollaba una potencia de sólo 45 cv., por lo que la idea del vehículo diesel fue rechazada.
La falta de potencia del Panzer I Ausf A, provocó la instalación de un nuevo motor. Se modificó el compartimento donde se ubicaba el motor, lo que provocó el alargamiento del chasis y la modificación de la suspensión. 675 Panzer I Ausf. B fueron construidos de agosto de 1935 hasta junio de 1937. Fue distribuido a las divisiones Panzer hasta 1940, siendo retirados del servicio entre 1940 y 1941.
Desde finales de 1938 se entendió que el Panzer I no tenía potencial como carro de combate, y se comenzó un nuevo proyecto de desarrollo del Panzer I para su utilización como tanque de reconocimiento ligero (Ausf. C) e infantería ligera (Aus. F). Ambos modelos eran completamente nuevos diseños que compartian sólo un limitado número de componentes con el modelo estandar del Panzer I Ausf. B
Tanque reconocimiento rápido / tanque aereotransportado. -Cañón de 20 mm EW141 / MG34 (7.92mm) -Motor Maybach de 150 cv. -Velocidad máxima: 65 Km/h. -Blindaje: 10-30 mm. -Fabricado por Krauss-Maffei y Daimler-Benz desde Julio de 1942 hasta principios de 1943. -Dotación de 2 hombres.
Ausf.D Sd Kfz 101 VK 602 Versión perfeccionada y mejor armada del Ausf. C, producida en número limitado.
Ausf.F Sd Kfz 101 VK 1801
Tanque de reconocimiento rápido (mejor armado), tanque de apoyo a la infantería o tanque de asalto. Fabricado por Krauss-Maffei y Daimler-Benz Visibilidad: 360o. Visibilidad para el comandante mediante 5 periscopios situados en el techo de la torreta. Para el conductor mediante una abertura como la posteriormente utilizada en el Tiger I. Accesibilidad: Entrada y salida mediante dos puertas circulares situadas a ambos lados del casco, por lo que tuvo que ser suprimida la parte del guardafuego de esa parte del casco.
Dotación: 2 hombres. Peso: 2,1 toneladas. Armamento: 2 ametralladoras MG34 (7.92 mm) Longitud: >4.38 m. Anchura: 2.64 m. Altura: 2.05 m. Motor: Maybach HL234 150 cv. Radio: FuG5 Velocidad maxima: 25 km/h. Velocidades: 4 y 1 marcha atras.