A finales de 1941 el Ordnance Corps de el ejército estadounidense ordenoel desarrollo de un cazacarros ligero y veloz que usase la suspensión Christie, un motor Wright Continental R-975 y un cañon de 37mm. Durante el desarrollo cambiaron elcañon de 37mm por uno de 57mm, mas tarde por uno de 75mm pero finalmente se sustituyo por uno de 76mm de ofrecia mayor penetracion enel blindaje enemigo. La suspension Christie fue tambien reemplazada poruna barra de torsión. Su producción comenzó en verano de 1943. Al serun nuevo diseño, el M18 incorporó varias características innovadoras.El motor Wright Continental R-975 estaba montado sobre rodillos de acero, lo que permitió que fuera separado de la transmisión.El prototipo T70 del el M18 hizo su bautizo de fuego en la batalla deAnzio, Y las versiones de producidas del Hellcat fueron usados en el noroeste de Europa e Italia a partir del verano de 1944.
Alcontrario el cazacarros M10, Que utilizaba el chasis del Sherman era mas lento y pesado,El M18 Hellcat fue diseñado desde el principio para ser un cazacarros veloz. Como resultado de ello era más pequeño, más ligero y mucho más rápido, además llevó el mismo modelo de cañon que el Sherman de 76mm.La tripulación era de 5 hombres, así como llevba 45 proyectiles demunición y una ametralladora Browning Calibre .50 en la parte superiorde la torreta.
La principal desventaja de la M18fue su blindaje muy ligero y la ineficacia de el cañon de 76mm contrael blindajefrontal de los panther y tiger alemanes. La parte superior de latorreta estaba abierta, al igual que el M10, dejaba a la tripulacion expuesta a granadas, francotiradores,etc. El desequilibrado peso obligóa colocar un contrapeso en la parte posterior de la torreta.
El M18 continuó en produciendose hasta octubre de 1944, cuando la guerra tocaba a su fin. Se habían producido 2507 unidades a un coste unitario de 57.500 dólares. Fue el único cazacarros activo despues de la guerra. El M18 Hellcat fue un elemento clave durante la Segunda Guerra Mundial en el la batalla de las Ardenas. El 19 y el 20 de diciembre de 1944, el 1r batallón del 506 ª PIR, recibió laorden de apoyar al equipo Desobry, una fuerza de tanques de infantería de la 10ª division blindada de los Estados Unidos asignada para defender Noville situado al norte-noreste de Foy y de Bastogne sólo a 7 km de distancia. Con tan sólocuatro cazacarros M18 del 705º Batallón de cazacarros para ayudar, a los paracaidistas que atacaron unidades de la 2 ª División Panzer.
Después de la Segunda Guerra Mundial, muchos países adoptaron el Hellcat. Yugoslavia, uno de los usuarios, los mantuvo en la reserva hasta principios de 1990. Una cantidad deestos vehículos fueron utilizados más adelante por la República Serbia de Krajina. Se usaron en la Guerra de Yugoslavia. Un ejemplo fue el de un tren blindado, el Krajina Ekspres.
Cracterísticas - Peso: 17,7toneladas métricas - Longitud:6,68 m (con cañon) - Ancho: 2,87 m - Altura: 2,57 m - Tripulación: 5 hombres (conductor, comandante y artilleros) - Blindaje: de 6 mm a 35 mm - Armamento: un cañon de 76'2 mm M1A1 con 45 proyectiles y una ametralladora Browning Calibre .50 - Motor: radial de 9 cilindros con refrigeración por aire R-975-C4 de Continental 400 CV - Velocidad máxima:88 km/h - Autonomía: 168 km - Suspensión: barra de torsión
Fuente:mundohistoria
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: M18 HELLCAT Vie Jun 25, 2010 1:05 am
De bello diseño, baja silueta y extremadamente veloz , fué diseñado desde la raíz como un destructor de tanques (a diferencia de otros vehiculos que compartían chasis entre ellos) su rapidez le permitía emboscar eficazmente atacando de manera letal y permitiendo como una opción la retirada antes de una reacción del enemigo pues su blindaje no era tan bueno como para enfrentamientos directos. Su tripulación era de 5 (comandante,conductor y tres operarios de armas) , su cañon principal de 76 mm con una ametralladora .50 en la parte superior. Su producción inicio en Junio de 1943 viendo por primera vez acción en Italia y el noroeste de Europa en el verano del 44. Ese mismo año el 630 Batallón destruyo 53 Panthers y Tigers con la pérdida de sólo 17 M-18 Hellcats.
El M18 Hellcat fue un Jagdpanzer de los Estados Unidos utilizado en la Segunda Guerra Mundial. El M18 ,al contario de los demás Jagdpanzers de la Segunda Guerrra Mundial, poseía un chasis exclusivamente fabricado para él. Además, fue el primer tanque americano que tuvo una suspensión de barra de torsión. La mayor parte de los otros Jagdpanzers fueron construidos sobre chasis de carros de combate. [editar]Datos técnicos adicionales
36 cm sobre el suelo Profundidad de vadeo: 1,22 m Prufundidad en trinchera: 1,88 m Capacidad de escalada: 0,91 m Angulo de escalada: hasta 60 % Radio de giro: 10,05 m Capacidad de combustible: 643 l Blindaje: Parte frontal de la torreta: 25,4 mm Laterales de la torreta: 12,7 mm Tronco (delante/atrás/a los lados): 12,7 mm Techo: 7,9 mm Suelo: 6,35 mm
País de origen Estados Unidos Historia de servicio Operadores 5 (comandante, conductor, artillero, cargador y operador de radio) Guerras Segunda Guerra Mundial Especificaciones Peso 16,11 t (sin combustible en el depósito) Longitud 6,65 m (cañón incluido) Anchura 2,87 m Altura 2,58 m (hasta la parte superior de la torreta) Blindaje 6,35–25,4 mm Arma primaria Cañón M1A1 del calibre de 76 mm, M1A1C o M1A2 calibre/55 con 45 disparos (área de ajuste de la altura entre -10º y +20 grados) Arma secundaria Metralleta Browning M2 del calibre de 12,7 mm sobre la torreta con 840 disparos Motor motor radial de 9 cilindros con refrigeración por aire R-975-C4 de Continental 400 CV ( KW) Velocidad máxima 88 km/h Autonomía 168 km Suspensión barra de torsión