Prototipos sobre barcaza del Stug III “Lanzacohetes autopropulsado”
Durante mucho tiempo se estudio en la Fabrica Nacional de La Marañosa una serie de cohetes estabilizados por rotación de fabricación Española. Se trataba de realizar diferentes pruebas para comprobar la validez de estos cohetes con el fin de adquirirlos para las unidades de Artillería de Campaña de nuestro Ejercito de Tierra. En 1970 se decidió montar uno de estos cohetes sobre la barcaza modificada a tal efecto de un cañón de asalto Stug III proveniente de la E.A.T.A con el fin de servir de lanzador balístico del cohete.
El prototipo construido únicamente con el fin de probar uno de los modelos de cohetes experimentales, concretamente el denominado cohete G-1 fue modificado según los criterios de los ingenieros de armas encargados del desarrollo del proyecto. Tras varios desacuerdos entre los ingenieros se decidió que el lanzador tenia que estar soldado a la parte superior de la torre del carro, quedando la estructura que portaba el cohete apuntando hacia la parte trasera del mismo para una mejor carga del cohete en la estructura lanzadora del mismo. Para cargar el cohete los ingenieros idearon un sistema compuesto por una especie de rampa en forma de teja sobre la cual se colocaba el cohete directamente desde el vehículo municionador por medio de una grúa, que lo depositaba en la teja sin ningún tipo de problema. Se decidió montar la plataforma de disparo del cohete G-1 sobre la barcaza de un Stug III, por el motivo de que el cohete G-1 tenia unas medidas consideradas tanto en longitud como en peso y no podía ser transportado todo el conjunto lanzador y cohete sobre ningún otro vehículo. Las medidas del cohete eran de 381 mm de calibre, 2 metros de largo y 365 kg de peso, el cohete G-1 tenia un alcance de 18 Kilómetros y estaba estabilizado por rotación.
Se desconoce el paradero final del Stug III que sirvió de plataforma lanzadora para el cohete G-1, hay quien dice que se encuentra en algún lugar de la Marañosa, donde un día lo dejaron y ya nadie mas quiso saber del. Los mas realistas sabemos que seguramente paso por la fundición o fue vendido como chatarra sin ningún valor a cualquier desguace. Un saludo
A mediados de 1936 la empresa Daimler-Benz recibió el encargo de fabricar un vehiculo de apoyo a la infantería que montara un cañón de 75mm, con un ángulo de giro 25 grados y 6.000 metros de alcance. Debía ir montado en una estructura que proporcionara cobertura a la tripulación y la altura del vehiculo no debería superar demasiado la altura de un hombre de estatura media. Daimler-Benz ya fabricaba el Panzerkampfwagen III y decidió basar el vehiculo en el chasis de este tanque, y los cinco primeros prototipos (Pz.Sfl.III-s.Pak) se fabricaron en 1937 sobre un chasis Panzerkampfwagen III Ausf B con un cañón corto Krupp 75mm StuK (Sturmkanone) en una estructura de acero dulce. Estos prototipos fueron intensamente probados en Kummersdorf y Doberitz y sirvieron como vehículos de entrenamiento hasta 1942.
En 1940 salieron de la producción los primeros vehículos basados en el chasis del Panzerkampfwagen III Ausf F con el cañón 75mm StuK 37 L/24 montado ligeramente a la derecha de una superestructura blindada y soldada al chasis del que se habían eliminado las escotillas laterales de escape y con un blindaje mas delgado, para posteriormente aumentarlo de 30 a 50mm. Los primeros 24 Stug III fueron entregados en mayo de 1940 a las Sturmartillerie Batteries 640, 659, 660 y 665 y entraron en servicio durante la campaña de Francia. Cada batería recibió 6 Stug III formando tres pelotones de dos unidades cada uno. La Sturmartillerie Batterie 640 se integro en el Infanterie-Regiment Grossdeutschland, renombrado 16./ Sturmartillerie. Otras seis unidades mas fueron entregadas a la SS Sturmartillerie batterie de la Leibstandarte SS Adolf Hitler y se formaron dos baterías mas, la 666 y 667 pero no participaron en Francia.
El Stug III acabo siendo uno de los vehículos de combate fabricado en mayor numero por la industria de guerra alemana y sin duda el mejor apoyo para la infantería de asalto, así como un efectivo cazacarros capaz de medirse con la mayoría de los blindados enemigos con considerable éxito. Los siguientes modelos fueron incorporando mejoras sucesivamente en el blindaje, ametralladoras MG, la suspensión, motor, cañón, visores de puntería, ruedas de tracción y cadenas, hasta llegar al último modelo fabricado, el Stug III Ausf G.
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Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Stug III Jue Mar 04, 2010 2:53 pm
Sabroso cocido, listo para servir.....si es que no se que hacer sin vosotros.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Stug III Jue Mar 04, 2010 2:55 pm
Gracias tio, tu cuelga trabajitos de esos tan sabrosos que preparas y listo
Trolo Profesional
Tema: Re: Stug III Vie Mar 05, 2010 10:14 am
Muy bien Jefe. Veo que vuelves a las andadas, asi se hace
El Ausf G fue el ultimo de la serie de StuG III, continuandose su produccion hasta el final de la guerra sin mayores cambios. A finales de 1942 se tomo la decision de utilizar los chasises existentes de Pz Kpfw III para construir StuG III, reemplazando el anterior por Panther, se utilizaron 165 chasises para ello entre Febrero y Noviembre de 1943, en 1944 se usaron 173 Pz Kpfw III devueltos del frente para convertirlos en StuG III. Los cambios principales fueron la instalacion de una cupula con visores para el comandante y un escudo para la instalacion de la MG 34; los lados de la superestructura fueron ampliados a fin de ampliar la proteccion del vehiculo. En 1944 se instrodujo una proteccion para el mantelete del cañon, el montaje coaxial para la ametralladora y el sistema de defensa cercana, y ametralladora de control remoto en la primavera de 1944.
Bien, asi me gusta haciendo ups en viejos temas, pero siempre aportando nuevos puntos.
Trolo Profesional
Tema: Re: Stug III Miér Abr 21, 2010 9:14 am
Mas cosas:
El Coronel Erich Von Manstein sugirió al General Ludwig Beck que unidades de artillería de asalto (Sturmartillerie) fuesen utilizadas para apoyo directo a las divisiones de infantería, esta idea surgió de la Bliztkrieg (Guerra Relámpago), la rapidez con que se movían los tanques alemanes requería que la artillería y la infantería hiciesen lo propio, de esta manera al principio se opto por armar a los vehículos de infantería semiorugas con cañones y armamento mas pesado, finalmente nació la Sturmartillerie.
En Junio de 1936 comenzó el proyecto de un vehículo acorazado de apoyo a la infantería, las especificaciones serian las siguientes:
Cañón de 75mm.
Arco del giro del cañón debía sobrepasar los 30º.
Alcance de 6000m.
A 500m debería perforar todos los espesores conocidos de la época.
Protección blindada total, excepto la parte superior.
Altura total, no debía exceder la de un hombre de pie.
El bastidor debería ser de un carro de combate ya utilizado.
El bastidor a partir del cual, nació el StuG, fue el del Panzer III, según las primeras especificaciones el techo no debía estar blindado, ya que esto otorgaría a la tripulación otras ventajas sobre un carro de combate, sobre todo una mayor visión y con ello la posibilidad de encontrar objetivos mas fácilmente, también se podían oír mejor los enemigos que se aproximasen, pero en 1939, la realidad había cambiado sensiblemente y se tomo la decisión de blindar totalmente este cañón de asalto, un impacto certero de un mortero o simplemente la posibilidad de que una bala entrase y empezase a rebotar por el interior fue causa justificante.
También se instalo en la escotilla un visor panorámico de artillería facilitando que el tirador pudiese hacer blanco con fuego indirecto, sin necesidad de que este lo viera por su visor.
La capacidad operativa de este vehículo quedo patente durante la 2ª G.M. , su capacidad de fuego, buena maniobrabilidad y la supervivencia dada por su perfil bajo, obtuvo muy buenos resultados, de hecho esta fue la principal ventaja de la que gozaba el Sturmgeschütz, era un blanco difícil.
El Sturmgeschütz con su potente cañón penetraba fácilmente a los blindados enemigos con un blindaje inferior a 40 mm a casi cualquier alcance, mientras que su blindaje frontal era suficiente contra cañones contra carro y carros de combate de menor calibre los laterales y posteriores solo eran efectivos para armas de infantería, automáticas.
Sin embargo sus carencias eran evidentes, los blindajes laterales y trasero lo hacían muy vulnerable, no contaba con defensa en caso de lucha cuerpo a cuerpo, aunque en sus ultimas versiones se le instala una MG-42, no podía disparar en movimiento, además la carencia de torreta, le obligaba siempre a girar sobre si mismo antes de disparar, este vehículo debía ser utilizado siempre con el apoyo de la infantería.
Con sus pros y sus contras, el StuG III demostró sobradamente ser un estupendo cazacarros, pese a que no fue ideado para ello, contando en su haber con un índice de 3 a 1 a su favor, por supuesto.
El StuG III contó con numerosas variantes , que se fueron adaptando a las condiciones de guerra actuales, la mayoría de ellas con cambios menores en su equipamiento y diseño, las mas reseñables son quizá, la Ausf F o Sturmhaubitze 42 por contar con un cañón de 105 mm, Ausf G que fue la mas fabricada e incluso una versión con lanzallamas denominada StuG I Flamm.
Vaya Trolo, entre los dos estamos dándole un buen repaso al Stug III, pero eso si, tu trabajo es grande, tio.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Stug III Miér Abr 21, 2010 1:15 pm
Exausto, y exasustivo, desgranado pieza por pieza modelo por modelo.[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Tenias de estas? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Stug III Miér Abr 21, 2010 1:19 pm
creo que si que tiene unas cuantas ya, igual hasta las colecciona....
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: Stug III Vie Jun 25, 2010 7:41 pm
Un poco de historia............
“Michael Wittmann y su Stug III”
El 12 de julio de 1941, el StuG III de Wittmann recibió la orden de moverse hacia una posición ventajosa en una colina, designada como Punto 65.5. Después de alcanzar su objetivo (y casi caer dentro de una zanja) el Rottenführer Klinck, artillero de Wittmann, observó algunos tanques enemigos aproximándose rápidamente. Después de moverse a una posición aún más ventajosa, observaron 18 tanques T-34/76, un grupo de 12 y otro grupo de 6. Después de ordenar a su conductor, Koldenhöff, que reposicionara el vehículo en el lado izquierdo de la colina, Wittmann preparó a su tripulación para la embestida y el StuG se preparó para recibir cara a cara a los tanques soviéticos.
Después de reposicionarse de nuevo para tener visión sobre la colina, el primero de los T-34/76 fue puesto fuera de combate rápidamente con un disparo de munición AP del cañón de 75mm KwK. Como el StuG III no estaba equipado con torreta giratoria, toda la responsabilidad recayó sobre el conductor Koldenhöff, quien con consumada habilidad rápidamente rotó el vehículo hasta una posición adecuada, permitiendo a Klinck fijar un blanco preciso en un segundo T-34/76, que pronto se vio envuelto en llamas.
En cuestión de segundos, el cargador Petersen había insertado el siguiente proyectil en la caliente y grasienta recámara. Después de escapar por poco de otro T-34/76 (y de un artillero ruso con muy poca puntería), Wittmann consiguió alcanzar el borde de un pequeño bosque para poder planear su próximo movimiento. Mientras llevaba a cabo un rápido reconocimiento a pie, Wittmann vio un tercer vehículo enemigo. Asumiendo que no había sido visto, se estaba levantando cuando fue sacudido por una terrorífica explosión.
Después de sacudirse el polvo, se encontró mirando a un destrozado T-34/76, con su torreta completamente separada del casco y su cañón sobresaliendo del terreno como el asta de una bandera. El poder de observación de Klinck, su iniciativa y su habilidad como artillero habían sido los factores decisivos aquí: mientras que los dos vehículos habían disparado simultáneamente, el artillero de Wittmann había estado lo suficientemente alerta como para localizar, apuntar y alcanzar el blanco. De vuelta a su puesto, Wittmann fue el primero en felicitar a su habilidoso artillero