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| Krupp Protze L2H143 Kfz.69 | |
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Autor | Mensaje |
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Lun Jun 28, 2010 12:44 am | |
| Concebido en el marco del primer plan de normalización de los vehículos del ejército alemán, previo a la segunda guerra mundial, este camión ligero llegó a ser uno de los vehículos más populares en las unidades destinadas a los diversos frentes en que prestó servicio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Krupp Protze en una imagen de preguerra. A ambos lados de la rueda de repuesto se aprecian los estribos de acceso al asiento.
En la historia de los camiones militares de la Wehrmacht se pueden distinguir tres fases: el empleo de vehículos civiles, la primera normalización -entre 1932 y 1936-con el programa de vehículos Einheits (camiones de 2, 3 y 4 ejes) y, por último, la normalización con el plan Schell (cinco categorías, en función de la carga útil). En un primer momento, durante la década de 1920, se utilizó una gran variedad de modelos de procedencia civil. En 1929, el Ministerio de la Guerra anunció las especificaciones de un camión de tracción 6x4 que, debido a la gran fragmentación de la industria automovilística alemana, tuvo que ser fabricado por distintas empresas simultáneamente. Las firmas Büssing-NAG, Daimler-Benz y Magirus presentaron sus modelos, a los que sumaron más tarde los de Henschel y Krupp. Ante la necesidad de satisfacer la elevada demanda, todas las propuestas entraron en producción. El diseño menos convencional fue el de Krupp, que había comenzado a fabricar camiones en 1919 e inició la producción de modelos de tracción 6x4 a partir de 1930. El modelo propuesto disponía de un motor diesel de 3.308 em3 capaz de desarrollar 55 CV de potencia, aunque posteriormente fue mejorado y alcanzó los 60 CV. Este propulsor, el único que tenía cilindros horizontales opuestos y se refrigeraba por aire, estaba acoplado a una caja de cambios manual de cuatro marchas adelante y una hacia atrás. Además, este vehículo incorporaba un sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas traseras. Otra característica distintiva del modelo de Krupp fue su suspensión mediante brazos oscilantes independientes en cada rueda, reforzados con muelles en los dos ejes traseros. Visto desde el exterior, era fácilmente reconocible por el capó inclinado de la cámara del motor, pues la altura de esta versión con cilindros horizontales era inferior a la de otros motores convencionales. El camión L2H143 con motor de 55 CV se fabricó entre 1934 y 1936, mientras que la versión posterior mejorada, con 60 CV de potencia, se construyó de 1937 a 1941. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Pak 36 situado al abrigo de las defensas soviéticas en Brest-Litovsk.
Aunque este vehículo fue concebido y desarrollado como transporte de personal para todo tipo de terrenos, pronto se apreció su potencial como elemento de carga ligero. A lo largo de la segunda guerra mundial, las diferentes versiones de este camión recibieron el sobrenombre genérico de Protze (palabra alemana que designaba el armón delantero de los tiros de artillería hipomóvil). Entre ellas destacaron las siguientes:
Kfz. 19: camión para el tendido de líneas telefónicas.
Kfz. 21: vehículo de mando.
Kfz. 68: vehículo de transmisiones para el transporte de la antena emisora.
Kfz. 69: tractor del cañón contracarro Pak 36.
Kfz. 70: vehículo básico para transporte de personal.
Kfz. 81: vehículo para el transporte de cañón antiaéreo de 20 mm (remolcado o bien montado sobre la caja del camión).
Kfz. 83: tractor de grupos electrógenos para proyectores de luz antiaéreos.
Sd.Kfz. 247: vehículo blindado de mando; los primeros diez ejemplares de este camión de mando para batallones de reconocimiento fueron construidos entre 1937 y 1938 sobre chasis de L2H143; posteriormente se utilizó un 4x4. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Krupp Protze del Heeresgruppe Nord en el sector de Leningrado, en agosto de 1941. El canon contracarro de 37 mm no servia de mucho contra los T-34.
La versión básica de este camión tenía una cabina a cielo abierto en la que se encontraban el conductor y su ayudante; en la parte posterior, una caja descubierta servía como compartimento de carga. En la versión que se usaba como tractor del cañón contracarro Pak 36, la caja era distinta y, además de asientos para los cuatro sirvientes de la pieza, albergaba cuatro cajas de munición en cada lado. En total, se produjeron unos 3.500 ejemplares entre 1934 y 1942. En cuanto al armamento, el Pak 36 remolcado por esta versión del vehículo era un cañón contracarro de 37 mm de calibre desarrollado por la empresa Rheinmetall entre 1933 y 1934. Esta pieza fue utilizada por primera vez en combate, con carácter experimental, en 1936 durante la guerra civil española. Montado sobre un afuste dotado de dos ruedas que le proporcionaba una gran movilidad, el Pak 36 se convirtió en el arma estándar de las compañías contracarro de los regimientos de infantería y de los batallones contracarro de las divisiones. Era remolcado normalmente por un Krupp Protze, aunque, de manera excepcional, llegó a montarse sobre el propio camión. Este cañón disparaba un proyectil contracarro de 700 g de peso con una velocidad inicial de 745 m/s, capaz de perforar 2,9 cm de acero a 500 m de distancia o bien, 2 cm a 1.500 m. Una versión de este cañón denominada KwK 36 L/45 fue empleada como armamento principal del carro de combate Pz. III. A partir de 1940, y a pesar de la puesta en servicio de nuevas municiones perforantes como la Pz.Gran. 40, este calibre fue considerado insuficiente para hacer frente a los nuevos blindajes. De hecho, las tropas alemanas lo llamaron irónicamente Heeresanklopf ger t («equipo militar para llamar a la puerta»; en inglés, Door Knockejrhasta que, por fin, fue sustituido por cañones de 50 mm de calibre. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] KRUPP L2H143 (KFZ. 70), FLAK.ABT. (MOT.) 88 TOLEDO (ESPAÑA), OCTUBRE DE 1936. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Entre 1923 y 1937, los vehículos tácticos alemanes estaban camuflados con los colores Crün (verde), Braun (marrón) y Erdgelb (amarillo tierra) -en 1933, estos colores recibieron los códigos de registro n°. 28,18 y 17, respectivamente- aplicados normalmente con brocha en grandes manchas que recordaban la forma de las hojas de roble. El Flak.Abt. (mot.) 88 era el batallón antiaéreo motorizado de la Legión Cóndor y las matrículas de sus vehículos comenzaban con las letras «LC», seguidas de cinco números. En ocasiones, las placas de matrícula mostraban únicamente en negro una calavera sobre unas tibias cruzadas. KRUPP L2H143 (KFZ. 69), UNIDAD NO IDENTIFICADA YUGOSLAVIA, MAYO DE 1941. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En la campaña de los Balcanes y Grecia, se volvieron a utilizar los colores de preguerra para pintar, esta vez a pistola, manchas de camuflaje en blindados y vehículos. Este camión ligero del Heer, destinado en Yugoslavia a mediados de 1941, ostenta unas amplias franjas de Grün sobre el tono Dunkelgrau de fábrica. KRUPP L2H143 (KFZ. 69), 5. LEI.DIV. EL AGHELIA (LIBIA), MARZO DE 1941. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Los vehículos de esta división ligera desembarcaron en Trípoli pintados de color Dunkelgrau. Esta unidad se formó a partir del Pz.Rgt. 5 de la 3. Pz.Div., por lo que el emblema original aparecía pintado en el frente, la trasera y, en algunas ocasiones, también en los costados de los vehículos. Como los suministros de pintura de camuflaje tardaron en llegar al norte de África, muchos vehículos se mimetizaron mientras tanto con barro obtenido al mezclar arena y agua.
KRUPP L2H143 (KFZ. 69), 250. INF.DIV. OESTE DEL RÍO VOLKHOV (URSS), ENERO DE 1942. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Uploaded with Este ejemplar estuvo encuadrado en el Pz.Jg.Abt. 250 de la 250. Inf.Div., más conocida como la División Azul (Blaue-Division), una unidad integrada por voluntarios españoles enrolados en el ejército alemán que operó en el sector de Leningrado. La fina capa de color Weiss (blanco) del camuflaje invernal fue aplicada de modo irregular y se deterioró en pocas semanas. Las matrículas, que comienzan por las letras WH (Wehrmacht-Heer), fueron parcialmente cubiertas de blanco. Os dejo un enlace donde se habla del Sdkfz 247 [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Fuente:segundaguerramundial.mi |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Lun Jun 28, 2010 12:47 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Lun Jun 28, 2010 8:47 am | |
| Tras la toma del poder de Hitler en 1934, comenzó la movilización militar alemana y el departamento de armamento de Wehrmacht empezó a seleccionar vehículos civiles para utilizarlos militarmente. Los criterios que se seguían incluían el rendimiento y mantenimiento, la fabricación sencilla y económica y la capacidad de funcionar como todoterreno. Uno de los camiones ligeros elegidos fue el L2H 43 Krupp Protze. Disponía de una extraordinaria suspensión independiente 6x4 con tracción a las 4 ruedas y podía transportar soldados y remolcar artillería ligera. El Krupp Protze se conocía popularmente como el “Boxer”, por el motor plano de 4 cilindros refrigerado por aire. La forma de este motor era la que daba un aspecto inconfundible al camión, a la vez que permitía una magnífica visibilidad delantera y un perfil muy bajo. El camión superaba los 70km/h y tenía 4 marchas hacia delante y una hacia detrás. Empezó a fabricarse en serie en 1933, el L2H 43 se sustituyó en 1936 por el L2H 143, que era idéntico exteriormente, además de que los 55cv del motor se aumentaron a 60cv. El transportador de personal Kfz.70 tenía un compartimento abierto con bancos de madera para los pasajeros y espacio suficiente para la carga. La producción cesó en 1942, pero el Krupp Protze estuvo activo durante toda la guerra, sobre todo en los frentes del primer periodo: Francia, Polonia, los Balcanes y Rusia. “Protze” era un término militar alemán para designar un carro de artillería tirado por caballos.
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| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Lun Jun 28, 2010 9:45 am | |
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| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Lun Jun 28, 2010 1:27 pm | |
| Mucha informacion, y ademas con todas las versiones, y para remate, la aportacion de Trolo. Aqui uno se descuida un poco y cuando se da cuenta ya no queda nada por buscar. |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Mar Jun 29, 2010 4:02 am | |
| [b]Bueno D. Paco.....una presentación muy cuidada, el modelo se lo merece, y Trolo , rematando las faltas, un equipo muy conseguido
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| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 Mar Jun 29, 2010 8:14 am | |
| - Cabronet escribió:
- [b]Bueno D. Paco.....una presentación muy cuidada, el modelo se lo merece, y Trolo , rematando las faltas, un equipo muy conseguido
A ver si te animas tu tambien a rematar |
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| Tema: Re: Krupp Protze L2H143 Kfz.69 | |
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| | | | Krupp Protze L2H143 Kfz.69 | |
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