La historia del T-80 se remonta a la década de los 60. En esta época la URSS disponía de un blindado revolucionario, el T-64, primer carro en introducir un cargador automático y blindaje compuesto. Tras la aparición de las turbinas de gas los soviéticos se interesaron mucho en la aplicación de estas en carros de combate, ya que ofrecían muchas ventajas. El desarrollo del T-80 comienza en 1968, la idea general del proyecto era de crear un modelo de tanque similar al T-64, pero con una turbina de gas. El prototipo del T-80, el Object 219SP2 tenia una configuración muy similar al T-64A de 1976: cargador automático, suspensión de barras de torsión, perfil bajo y cañón de 125mm. El blindaje estaba compuesto por bolas de corondina de 1era Generación. La producción fue más bien limitada, poco más 100 ejemplares. El T-80 nunca tuvo la finalidad de convertirse en el principal carro de combate de la URSS, siendo este el más barato y simple T-72. La producción del T-64 no finalizaría hasta 1987 cuando la producción se concentro en los T-72/80. Las primeras versiones de este tanque entran en servicio en 1976. La gran mayoría de estos modelos servirán en Alemania del Este, principal escenario de un enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Las mejores unidades blindadas soviéticas, los Ejércitos de la Guardia primero y octavo serán los receptores del nuevo carro. El T-80 hubiese servido junto a los T-64 como punta de lanza en una guerra contra la OTAN, con el T-72 respaldando el avance de las tropas del Pacto de Varsovia en Alemania del Oeste.
Versiones: 1976-1989
A lo largo de sus más de 20 años de historia el T-80 ha sido producido en diferentes versiones, algunas de ellas muy innovadoras desde un punto de vista técnico y cualitativo. T-80 (Object 219SP2, 1976): Esta versión fue construida en cantidades muy limitadas (<200). En líneas generales era muy parecido al T-64A pero incorporaba una turbina de gas GTD-1000T de 1000 caballos. Esto le proporcionaba una movilidad y prestaciones muy superiores al T-64, equipado con un motor diesel. En total se almacenan 1140 litros de combustible. La diferente motorización hizo que se tuviese que modificar la suspensión, orugas y tren de rodamiento. El tanque puede inmovilizarse con solo cambiar la dirección del escape de los gases provenientes de la turbina. Cabe decir que la torreta era la misma que en el T-64A post 1974. Su principal arma es el cañón de 125mm 2A46-1 con un estabilizador 2E28M “Siren”. El armamento secundario consiste en una metralladota coaxial PKT de 7.62mm y otra pesada de 12.7mm NSVT. El T-80 dispone de un cargador automático en forma de carrusel instalado en el piso de la torreta para recargar el cañón a medida que dispara. Las munición son 38 proyectiles: 28 proyectiles instalados en el carrusel y 10 adicionales en el compartimiento de la tripulación. La cadencia de fuego es entre 6 y 8 disparos por minuto.
El cañón puede ser elevado entre –5 y 15 grados y es capaz de disparar tres tipos de municiones: APFDS (munición penetrante para uso contra blindados), HE (Explosiva) y HE-FRAG (Explosiva y fragmentación). El T-80 tiene una tripulación de 3 personas: comandante, artillero y conductor. Los 2 primeros se sitúan en la torreta mientras que el tercero esta posicionado al frente del chasis al centro. El conductor dispone de una mejor visibilidad debido al visor de 3 bloques (en el T-64/72 es monobloque) . Los primeros modelos estaban equipados con un telemetro de coincidencia TPD-2-49 estabilizado en el eje vertical. El error medio al estimar la distancia es de un 3%. Los parámetros medidos por otros sensores, como la velocidad del tanque o el tipo de proyectil, son introducidos automáticamente en la dirección de tiro, haciendo que la mira se desplace en el eje vertical. El sistema de visión nocturno es el TPN-1-49-23, utilizado en el T-64A. Posteriormente se instalo el telémetro láser TPD-K1. Más adelante se les montaría el sistema de guiado para poder lanzar los misiles AT “Cobra”, y se les aplicaría una mejora en la coraza frontal. Para hacer frente a amenazadas nucleares o bacteriológicas cuenta con un sistema NBQ SK-3, que también incluye al sistema anti-incendio. Estos dispositivos funcionan tanto en modo manual como automático, y en caso de amenaza reaccionan dependiendo de esta: en caso de ataque NBC se aislara el carro, mientras que si hay un incendio, se abrirán las válvulas que expulsan el gas halon. El intercom de la tripulación es el modelo R-174. Otros equipos incluyen un schnorkel para franquear ríos, un sistema de protección NBC en caso de guerra bacteriológica. Una pala bulldozer para establecer posiciones de tiro estático esta instalada en el chasis y también puede montar en quitaminas KMD-6. En caso de detección enemiga el T-80 puede crear una cortina de humos utilizando el equipo TDA o utilizar los lanzagranadas fumígenos 902V.
T-80B (Object 219R, 1978) Conocido en la URSS como “Beryoza”, esta variante desarrollada a partir del Object219R se comienza a producir en 1978 e incorpora una serie de mejoras en potencia de fuego, motorización y protección. Entre las tropas era conocida como “la de la Mancha”, en referencia al canal entre Francia y el Reino Unido. Esta versión tiene una dirección de tiro 1A33, que incluye: - Ordenador balístico 1V517. - Telémetro láser 1G42. - Estabilización 2E26M. - Equipo de visión de tirador 1G43. - Equipo de guiado 1GTN-25 - Equipo de guiado 9K112-1 para misiles AT “Cobra”. - Visor nocturno TPN-3-49. - Mástil meteorológico 1B11. - Sensor de inclinación angular 1B14.
Esta dirección de tiro también emplea diferentes sensores para medir la velocidad del tanque o rotación de la torreta. Los misiles AT-8 pueden ser disparados contra objetivos terrestres, o helicópteros. Los requerimientos para los segundos son que la velocidad sea menos de 300 km/h, la altura menos de 500 metros y la distancia 4000 metros en el momento de enganche. El sistema 9K112 permite a disparos simultáneos contra un mismo objetivo y en desplazamiento. El T-80B puede disparar contra enemigos que se desplazan hasta 70km/h. El fuego en movimiento es efectivo hasta 30 km/h, tanto con proyectiles como con misiles, aunque en realidad depende del terreno. En el plano de movilidad, se instala una versión mejorada de la turbina de gas, GTD-1000TF que aumenta la potencia hasta 1100 caballos y que dispone de una vida útil de 1000 horas frente a las 500 del T-80 original. Se producen modificaciones notables en la torreta del tanque, donde se instala una nueva coraza cerámica compuesta K, que aumenta la protección frente a munición AP. En 1978 también se introduce la versión BK de comando, con un sistema de radio y navegación más avanzado. Esta versión no dispone de capacidad de disparar misiles antitanque y su munición es reducida hasta 27 proyectiles. Los soviéticos irían aplicando mejoras a medida que aparecían nuevos equipos. La más importante ocurre en 1980, cuando se monta la torreta del T-64B, que utiliza como blindaje injertos de bolas de corondina de 2da generación Como consecuencia su blindaje en la torreta contra proyectiles cinéticos aumenta de 410mm a 520mm. En 1982 se instaló el FCS mejorado 1A33-1 el cañón 2A46M-1, mas preciso y con una vida útil mas larga. En 1984 se añade una placa de 30mm de HHS en la barcaza. Es muy posible que a mediados de los 80 se instalase es estabilizador 2E42 Zhasmin. Esta versión es la más común en el Ejercito Ruso, ya que se pudo beneficiar de varios años de producción masiva.
T-80A (Object 219A, 1983) Tan solo 10 unidades fueron fabricadas en 1983. El objetivo de esta versión era de preparar el camino para la versión U. La torreta fue completamente rediseñada y su coraza frontal reforzada con un nuevo blindaje compuesto. Para aumentar su protección contra armas antitanques (ATGM) se le añadió blindaje ERA (Armadura Explosiva Reactiva) sobre las secciones mas expuestas a recibir este tipo de impacto. El T-80A también incluía un nuevo sistema de tiro 1A45 y una la turbina GTD-1000M de 1200 caballos.
T-80BV/BVK (Object 219RV, 1985) Esta denominación se utiliza para los T-80B nuevos de fabrica que incorporan el blindaje reactivo (ERA) Kontakt-1, además de otras mejoras en el blindaje. Los T-80B que recibieron estas modificaciones en talleres y centros de mantenimiento mantuvieron la misma denominación. Como en otros modelos la letra K indica carro de mando
T-80U (Object 219SA, 1985) La introducción de este modelo en 1985 supuso un paso adelante muy notable en las FFAA soviéticas. Esta versión monta una muy mejorada turbina GTD-1000TF de 1250 caballos, además dispone de una unidad de potencia auxiliar GTA-18 (APU) que se activaba proporcionando 18 Kw cuando el tanque esta estático, aumentando el alcance y la vida útil de esta. El consumo es de 460/790 litros cada 100 kms campo a través o 430/500 por una carretera asfaltada. Otras mejoras son un nivel de ruido muy mejorado y un aislamiento del calor mayor para reducir la señal infrarroja. Su velocidad máxima era de 70 km/h y su peso unas 46 toneladas. El blindaje utiliza en la torreta las mejoras desarrolladas para el T-80A pero incorpora un blindaje ERA de segunda generación (Kontakt 5), que mejoran la protección contra proyectiles HE y APFDS. El blindaje en la barcaza era de otro compuesto más poderoso. Las zonas protegidas por Kontakt-5 eran invulnerables a todas las armas de la época, y el tanque en si era el mejor protegido de su generación.
La potencia de fuego se ve incrementada con el uso del misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper código OTAN). Con un alcance de hasta 5 kms y un peso de 23.4 kgs es capaz de alcanzar objetivos terrestres o aéreos volando a baja velocidad (helicópteros) desde 5 kilómetros. El guiado es semiautomático mediante un haz láser. La penetración máxima es de alrededor de 700mm. Posteriormente recibirían modelos más avanzados, como el Invar o el Reflex-M El armamento principal seguía siendo el cañón de 125mm 2A46M. La munición disponible era de 45 proyectiles. El sistema de control era el 1A45, que consiste en: 1.1 Sistema de Control de Tiro Automatizado 1A42 1.1.1 Complejo de Puntería e Información Diurno 1A43 * Telémetro laser 1G46 * Ordenador balistico 1V528 * Sensores de Control de Fuego * Interruptores de Configuración de balística de municiones 1v216 1.1.2 Estabilización 2E42 1.1.3 Transductor PT-800 y regulador RChN-3/3. 1.2 Complejo de Visualización Nocturno TO1-KO1 1.2.1 Visualizador Nocturno TPN-4-49 Buran-PA 1.2.2 Unidad de Interruptores. 1.2.3 Dispositivos de Entrada. 1.3 Complejo de Observación y Punteria de Comandante PNK-4S. 1.3.1 Visor de Comandante con estabilización y abastecimiento de poder TKN-4S. 1.3.2 Sensor de Posición de caña 1.3.3 Sistema de Control de la AAMG 1ETs29 1.4 Equipo de guiado para misiles 9K119 El Buran-PA es un LLLTV de 2da generación, tiene un alcance de 1200m en pasivo y 1600m en activo, aunque sus prestaciones han sido mejoradas. En Grecia los alcances fueron algo más altos. Cabe resaltar que esta versión dispone de capacidad hunter-killer, con lo que el comandante puede seleccionar blancos y suministrarlos al artillero. Si se utilizan misiles el artillero tendra que controlar el proceso de guiado. Las resolución de las miras es de x12, mientras que en el T-80B solo es de x9. En pruebas hechas por el Ejército ruso el T-80U ha logrado los siguientes porcentajes de acierto: T-80U estático frente a objetivo en movimiento: A 1000 metros: 99% A 2500 metros: 55% A 3500 metros: 45% Blanco estacionario y T-80U a 30 km/h: A 1000 metros: 90% A 2500 metros: 40% A 3500 metros: 30% Estos datos son para un blanco del tamaño de un tanque. A más distancia se utilizarían misiles. Para una mejor protección el T-80U esta cubierto con una capa antiradar. Los lanzagranadas de humo, al contrario de otros modelos iniciales están situados en los laterales de la torreta. El peso total es de unas 46 toneladas. A esta versión le siguió una de comando, el T-80UK, muy similar al U pero con sistemas extras de comunicación para transmitir información a escalones superiores. El sistema de comunicaciones opera en frecuencias HF y UHF. Dispone de una antena dipolo. Esto permite unos alcances cuando el tanque esta estático de 40 kms para la radio R-163-50U y 350 para la R-163-50K. La extensión máxima de esta antena llega a los 11 metros cuando se despliega en el chasis.
A parte de este sistema el T-80 UK monta otras dos antenas de 4 metros para comunicaciones UHF y HF, esto permite un alcance de hasta 250 kms cuando el tanque esta en movimiento. Como consecuencia de este sistema de comunicaciones, las orugas han sido modificadas para que puedan conducir electricidad y que no interfieran con las comunicaciones. El sistema de comunicaciones esta alimentado por un generador de benceno AB-1-P28 1kW que se utiliza cuando el tanque esta detenido. En el aspecto de protección el T-80UK dispone de un sistema de contramedidas Shtora-1. Este sistema consiste en el bloqueo de señales infrarrojas y detección de haz láser a través de 4 detectores instalados. Estos sensores se asocian a un lanzador de granadas fragmentadoras que crean una pantalla de protección, evitando que el misil o proyectil a baja velocidad impacte en el carro. El alcance efectivo de este sistema son 400 metros. Otras mejoras incluyen un sistema de tiro mas avanzado, un dispositivo de navegación TNA-4-3 y sistema de limpieza hidroneumático para los sistemas de visión.
T-80UD (Object219RD, 1985) El T-80UD se desarrollo como consecuencia de los problemas con las turbinas de gas. El uso de estas siempre estuvo acompañado de polémica. A pesar de ofrecer un tamaño menor, un peso reducido, mejores prestaciones y carecer de gases de escape “visibles” tienen muchos puntos en contra: mayor señal térmica, vida operacional menor, utilizan un combustible muy inflamable y en general son mucho mas caras de emplear. Se estima que la turbina de gas del T-80U era 9 veces mas cara que el diesel del T-64A. Por esta razón la versión UD monta un motor diesel 6TD-1 de 1000 caballos. Esta versión seria el ultimo en ver servicio con la URSS.
Tras la desintegración de la URSS en 1991 una gran crisis económica convulsiona a todos los estados surgidos de ella. Rusia ve como su complejo militar industrial decae sin que las reformas surjan efecto alguno. El desarrollo y producción de tanques se vio muy afectado. En los años 80 la producción anual de T-80 era de 1000 mientras que a mediados de los 90 no llegaba al centenar. Otro problema añadido es que el Ejercito Ruso prefería la utilización de versiones avanzadas del T-72 tales como el T-90 o T-72B(M), ya que su coste era mucho menor. En la década de los 90 se desarrollaron nuevas variantes, la principal la de la serie UM. T-80UM (1992) Primera versión tras la desaparición de la URSS. Se trata del primer carro soviético que esta equipado con una cámara térmica Agava-2 instalada en el complejo de visión TO1-PO2T. El alcance de este sistema es de unos 2600 metros. Otras mejoras incluyen un recubrimiento antirradar y antitérmico, mejoras en el equipo de comunicación y un equipo de vadeo Brod-M
T-80UE (1995) Versión preparada para el concurso de Grecia, la principal novedad es su nueva transmisión y un volante “T” típico de los carros occidentales. En el concurso se midió al Abrams, Leo-2, Leclerc, Challenger-II y T-84. Los datos disponibles muestran parte de los porcentajes de acierto para las pruebas “hunter-killer”: Leo-2: ~80% aciertos. Leclerc: 65% aciertos. T-84 47 % aciertos. Challenger-2: 40 % aciertos. El T-80UE fue el tanque con mejor movilidad, y el único en no estropearse durante la marcha de 1000 kms.
T-80UM-1 (1997) Este modelo se basa en el T-80U pero cuenta con importantes novedades, la suspensión ha sido revisada. Utiliza una nueva turbina de gas GTD-1250G de 1250 caballos con una transmisión automática, esta versión consume un 9% menos y aumenta la velocidad de crucero en un 29% El cañón principal es el 2A46M-4 de 125mm, que ofrece una mejora del 20% en términos de precisión. El control de fuego es el mismo que en el modelo U, pero se le añade un visor termal. Para mejorar la protección el T-80UM-1 monta un sistema de protección activa ARENA, este dispositivo, único en el mundo ofrece protección contra misiles AT y proyectiles volando a baja velocidad. Montado en la torre cuando se activa crea una pantalla de protección que consiste en granadas de fragmentación disparadas por un lanzagranadas. También existe la posibilidad de equipar al tanque con el sistema Shtora-1. Otros nuevos sistemas incluyen el Veliz, TVN-5, y los sistemas de radio R-163-50U, R-163-UP El tanque esta dotado de aire acondicionado que puede ser regulado por los 3 tripulantes independientemente.
T-80AT Modernización del T-80U con el cañón 2A46M-4, blindaje ERA de tercera generación Kaktus, turbina GTD-1250G, un sistema de información de tanque (IUS), el visor termal "Nokturn" y una torreta similar a la del Black Eagle, con el cargador colocado en la parte trasera de la torreta.
T-80U(M) Esta modernización es mucho más modesta que la AT, también monta el cañón 2A46M-4, estabilizador mejorado 2E42M, visor de tirador modificado, nuevo visor para comandante, un sistema de información de carro y un supresor infrarrojo para el escape del motor.
En Diciembre de 1994 el gobierno ruso ordena la invasión de la Republica autónoma chechena tras una serie de tensiones que llevarían a esta región caucásica a declarar su independencia. A pesar de la confianza de la clase política, esta intervención del Ejercito Ruso se convertiría en una debacle que no hacia mas que confirmar la crisis que le afectaba desde la caída de la URSS. El material utilizado en esta campaña no era siempre el mas adecuado, los soldados carecían de entrenamiento, la cadena de mandos era confusa, las comunicaciones difíciles, la corrupción era común en todos los niveles y las intromisiones de los políticos constantes. Los combates más duros ocurrieron en Grozni durante las Navidades de 1994-95. Los generales rusos, que habían prometido una victoria antes de Navidades, ordenaron un ataque sin tener en cuenta la poca preparación de sus hombres o los informes de inteligencia, que alertaban sobre la situación. Las versiones del T-80 empleadas fueron los T-80B y BV. En muchas ocasiones las tripulaciones apenas se conocían entre si, no disponían de mapas adecuados, y sus únicas ordenes era entrar en Grozni como se hizo en Moscú en 1993. Para empeorar las cosas solo había 14 tanques equipados con ladrillos ERA. Otros no disponían de gas halón para la extinción de incendios, o carecían de munición para las ametralladoras. El combustible era muchas veces gasolina, y en ocasiones tenía que ser mezclado con agua para poder abastecer a todos los carros. Los combatientes chechenos era un enemigo mucho más peligroso de lo que se puede pensar. La gran mayoría habían servido en el ejercito soviético y conocían bien el material y tácticas a utilizar. De hecho, su líder, Dudayev, había sido general de las fuerzas aéreas estratégicas. La mayoría del armamento procedía de stocks de la URSS confiscados tras la disolución, por lo que se trataba de material moderno: en la zona había docenas de RPG modernos con cabezas en tandem (PG-7VL y VR), con capacidad de penetrar hasta 700mm de blindaje, misiles AT como el Fagot, 40 T-72B y un numero similar de BMP. El asalto supuso una dura derrota del Ejercito Ruso, que perdió 108 vehículos, entre ellos 42 tanques. De estos unos 17 correspondían a T-80. En estos combates toda una brigada motorizada fue destruida en 2 semanas de combate. En vista del alto numero de perdidas el Ejercito ruso organizo una comisión para estudiar las verdaderas causas de estas perdidas. Se concluyo que el factor principal había sido la deficiente preparación de los tanguistas y las tácticas empleadas en los combates urbanos. Según esta comisión los casos de explosiones de turbinas de gas se debieron a que las tripulaciones utilizaban combustible de automóviles en vez de keroseno, mucho menos inflamable. En realidad el rendimiento del T-80 fue bueno si se tienen en cuenta las circunstancias. La coraza frontal resulto invulnerable a las armas empleadas, y los ejemplares destruidos sufrieron 4-6 impactos de RPG en zonas poco protegidas, como flancos, parte trasera, cúpulas, rejilla del motor… un T-80BV aguantó 18 impactos de RPG. Los T-80 fueron considerados superiores a los T-72, gracias a su mejor óptica, movilidad, protección, y al hecho de que la turbina del primero puede utilizar diversos tipos de combustible. El tren de rodamiento y suspensión también se mostró superior. Aun así la distribución vertical de los proyectiles en el carrusel es mas vulnerable a impactos laterales que en el T-72. Esto se solucionaría cambiando el esquema de distribución.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Zonas vulnerables de T-80
Chechenia 1999 En 1999 y tras una serie de sangrientos atentados en Moscú, el Ejercito Ruso invade de nuevo Chechenia para poner fin al terrorismo islámico que sacude todo el Caucaso. En esta campaña se aplicaron las lecciones sacadas de la primera guerra. Los soldados fueron convenientemente entrenados y los tanques se utilizaron como arma de apoyo en las zonas urbanas, siempre apoyados por una gran cantidad de artillería como helicópteros. Las diferencias entre las 2 campañas son notables, en la segunda invasión las perdidas de vehículos de todo tipo fueron 10 veces menores (225 contra unos 20). Las perdidas en hombres también se relucieron y en la actualidad la situación esta muy estabilizada con respecto a tiempos anteriores.
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: T-80 Miér Jun 30, 2010 11:02 am
Contra la OTAN En un hipoteco enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia el T-80 habría entrado en combate contra los tanques occidentales mas avanzados. El resultado final nunca se sabrá pero un análisis detenido puede dar cierta idea de las capacidades del T-80 frente a los Abrams, Leopards o Challengers. En 1976 cuando la primera versión entro en servicio los soviéticos tenían una ventaja considerable en tanques, tanto en calidad como cantidad. En esta época la OTAN operaba Chieftain Mk9 y M60A3, inferiores a los modelos soviéticos. De todas maneras no seria justo comparar estos carros, producidos desde 1963 y 1959, con un T-80, que es comienza a ser producido en 1976. A comienzos de los 80 se introduce la nueva generación de carros occidentales, representadas por el Leo-II y el Abrams, este último se convertiría en el gran rival del T-80 hasta el final de la guerra fría. El primer Abrams producido (1984-1985) no tenía un blindaje espectacular: 400mm frente a proyectiles cinéticos; su cañón seguía siendo el M68E1 de 105mm, y sus termales TIS eran inferiores al TTS. Sin embargo en otros aspectos estaba a años luz del M60A3TTS. La capacidad post-penetración era excelente, su diseño balístico mucho más refinado, y su dirección de tiro ampliamente superior la del Patton, y en menor medida a la del T-80B. La turbina de gas le proporcionaba una mejor movilidad y aceleración. Curiosamente la fiabilidad y mantenimiento era superior, a pesar de que el M60 procedía de una saga de carros creada después de la SGM y utilizaba un diesel. En 1980 el T-80B ya se encontraba en producción, con 520mm de blindaje en un 60% de la torre y la barcaza. En esta época los americanos disponen de proyectiles M733 y 833, que perforan 375 y 420mm de blindaje a 2kms, por lo que se puede decir que a partir de 1500 metros tendrían problemas con el blindaje frontal. Los soviéticos por su parte disponían de proyectiles BM-29, capaces de perforar 500mm a 2 kms. Conviene recordar que esto es con munición balística, ya que el AT-11 Sniper podría destruir un Abrams desde 5 kms. En esta época algunas tripulaciones americanas todavía preferían que el M60A3TTS por sus sistemas termales más avanzados y mayor comodidad para la guerra defensiva que la OTAN tuviera en mente. La siguiente versión seria el IP M1 (1984-1986), con un más de blindaje, y modificaciones en la suspensión, transmisión y torreta. Esta versión sirvió para allanar el camino a la más innovadora A1 (1985), que montaba un cañón de 120mm y un blindaje similar al del IP: 450mm en la torreta y hasta 490mm en la barcaza. Con munición M827 el Abrams podía penetrar 475mm a 2 kms. La versión A1 es una de las principales, y varios programas de mejora han sido aplicados: AIM y HC. Con el último la protección aumentaría hasta unos 600mm. Sin embargo los soviéticos todavía mantenían ventaja, la entrada en servicio de los T-80BV con blindaje explosivo reactivo les hace inmunes a más de 1500 metros, la nueva munición BM-33 Vants es capaz de penetrar 520mm de blindaje a 2500 metros. El T-80U/UD por su parte entra en servicio y sigue manteniendo superioridad sobre el M1A1, ofreciendo una protección frontal de hasta 700mm y un sistema de tiro avanzado que le permite disparar con precisión en movimiento (hasta 35 km/h). Con la munición BM-42M era capaz de penetrar un A1HA desde unos 2kms. Tras la caída de la URSS la producción y diseño del T-80 se estancaría debido a la fragilidad de la economía rusa, nuevas versiones como el T-80UM-2 no entrarían en servicio. En la decada de los 90 los americanos desarrollan los A2 y A2 SEP, que igualan a los T-80U en protección. El desarrollo de los proyectiles M-829 cerraría la ventaja rusa y consolidaría la superioridad americana. Los rusos desarrollan versiones como el T-80UM y UM-1, equipadas con termales. Solo el primero entra en servicio, y en cuenta gotas. En la actualidad es probable que el Abrams sea el mejor carro del mundo, superando al T-80 en electrónica y termales, aunque algunos desarrollos reciente podrían dar mucho que hablar (T-80AT). El T-80 por su parte tiene algunos equipos interesantes, como el sistema de protección Arena o capacidad de lanzar misiles AT, de las que no dispone su homologo americano a día de hoy. El precio es otro punto a favor, ya que el precio del Abrams es más del doble. Los valores de blindajes y distancias de penetración dadas en esta sección se basan en estimaciones y siempre son expresadas en términos de corazas frontales. Estas distancias aumentarían para impactos en flancos y partes traseras de carros de combate. Incluso en el frontal hay partes más débiles: alrededor del montaje del cañón o periscopios. Este análisis es tan solo una comparación entre las corazas frontales y proyectiles disponibles en diferentes épocas. Sin embargo los termales son un elemento que debe de ser tomado en cuenta. Los americanos introducen cámaras térmicas en el M60A3TTS. Sus prestaciones son espectaculares: son capaces de detectar objetivos a 10 kms y distinguir infantería o vehículos camuflados, tanto de noche como en mal tiempo. Tras la aparición de estos sistemas los carros pueden operar sin ningún tipo de problema de noche, y no precisan de bengalas o equipos de apoyo. En cambio los sistemas IR de esta época podían localizar objetivos desde poco mas de 1000 metros, la poca eficacia de estos sistemas hacia que se tuviesen que aplicar tácticas grupales, donde un tanque iluminaba con luz blanca a los otros de su pelotón, que disparaban tratando de neutralizar (que no destruir) al oponente. El T-80 no dispuso de termales hasta 1992, y esto supone la principal desventaja del carro. A pesar de su mejor coraza y capacidades AT estará en neta desventaja si se opera de noche o con mal tiempo. Los soviéticos eran conscientes de estas limitaciones y utilizaban oscurizantes y bengalas para hacer frente a esta seria desventaja. A su favor tenían que las distancias de combate en Alemania hubiesen sido de menos de 1500 metros en la mayoría de las ocasiones, y las tripulaciones de la OTAN no hubiesen podido sacar toda la ventaja que si sacaron contra los desgraciados iraquíes. Otro sistema que merece más detalle es el carrusel para cargar el cañón, utilizado en los últimos modelos de carros rusos. Este dispositivo fue diseñado en 1958, y fue concebido con la idea de proporcionar más cadencia de fuego en una época en la que los proyectiles no hacían mas que aumentar de peso. En caso de situación NBC la labor del cargador se vería seriamente perjudicada por el uso de una mascara y traje especial; este factor era muy tenido en cuenta por los diseñadores soviéticos. La idea de un cargador automático era muy lógica: tripulación a 3 personas y permitía una cadencia de fuego. Además, el volumen no utilizado por el cuarto tripulante puede ser aprovechado para instalar mejorar el blindaje la cantidad de munición. El principal problema radica en que una vez penetrado el habitáculo, hay mas riesgo de detonación debido a que las municiones están repartidas por el habitáculo; es decir el factor post-penetración no se tuvo tanto en cuenta durante el diseño, aunque conviene recordar que el uso de munición de uranio empobrecido disminuye mucho las posibilidades de supervivencia caso de penetración. La idea original era de blindar al máximo el vehiculo para evitar la penetración. Otro problema es que la longitud de los proyectiles esta limitada; esto no se tuvo en cuenta porque en la época la munición mas común era la HEAT. A pesar de los problemas los cargadores automáticos han sido introducidos en otros tanques, como el Leclerc o Type-90. Los diseñadores rusos por su parte han refinado el concepto en el Black Eagle. En este tanque el cargador esta situado en la parte trasera de la torreta y separado de la tripulación, por lo que el riesgo es mucho menor. El futuro del T-80 en el Ejercito Ruso es incierto. A pesar de que la situación económica mejora, no se adquieren nuevos ejemplares, tan solo se han mejorado unos pocos T-80B con blindaje Relikt y termales. Por si fuera poco, cuenta con la competencia del T-90, un modelo inferior pero más barato de mantener, que además ha sido exportado en grandes cantidades. La situación internacional no hace urgente la modernización masiva del parque de carros y todo indica que se seguirán aplicando mejoras limitadas en los carros que estén en mejor estado. En la actualidad el T-80 esta en servicio con Corea del Sur, Chipre, Pakistán, Ucrania y Rusia.
En la actualidad el Abrams es superior en la mayoría de parámetros, sin embargo el T-80 mantiene cierta ventaja en algunos apartados como protección contra ATGM gracias su sistema ARENA, su capacidad de disparar misiles AT (aunque es una solución cara y su eficacia depende mucho del entrenamiento de las tripulaciones) y su menor tamaño, que le convierte en un blanco mas difícil de alcanzar. Con una relación peso potencia de 27 caballos por tonelada el T-80 goza de mas movilidad. La principal desventaja del T-80 en la opinión del autor es su cañón de 125mm y el cargador automático. El cañón 2A46 fue un gran logro en los años 60 debido a su potencia y alcance, este modelo se convertiría en el arma principal de los carros soviéticos y rusos hasta hoy (T-64/72/80/90). A pesar de las sucesivas mejoras esta claro que el cañón ya no puede competir contra los más modernos de 120mm que equipan a la mayoría de los tanques de la OTAN. La munición empleada por los T-80 también esta por detrás en términos de capacidad. A esto hay que añadirle el problema de que en el proyectil y la carga están separadas y esto lo hace menos eficiente. El empleo de un carrusel para cargar el cañón siempre se vio envuelto en polémica. A pesar de que reducía la tripulación a 3 personas y permitía una cadencia de fuego mayor las municiones estaban repartidas en toda la torreta aumentando su vulnerabilidad. Si un impacto penetra la torreta (especialmente desde un flanco) es probable cause la detonación de todas las municiones causando la muerte a la tripulación. Otra desventaja es que la munición no puede superar el tamaño de los compartimentos del carrusel donde se sitúa y limita el desarrollo de nuevas versiones. Aun así el T-80 sigue siendo un enemigo muy peligroso, su coste económico es mucho menor que el de los tanques occidentales y esto permitió a los soviéticos en su DIA de disponer de gran superioridad numérica (8000 T-80 contra 2000 Abrams y 1800 Leo-II en Europa). En la actualidad el T-80 esta en servicio con Corea del Sur, Chipre, Pakistán, Ucrania y Rusia. El futuro
El futuro del T-80 en el Ejercito Ruso es incierto. En 1999 el T-80U y el T-90 compitieron para adjudicarse un contrato con el Ejercito. En las pruebas de protección el T-90 fue algo superior al T-80U, 10 años más antiguo y que no incorporaba los últimos adelantos encontrados en las versiones UM-1/2. El T-90 fue seleccionado como carro de combate para el Ejercito Ruso en el siglo XXI. Esta probablemente se trate de una decisión política, el T-90 es mas barato de producir y operar ya que tiene un motor diesel en vez de una turbina de gas. Para un país en crisis como Rusia el coste de las adquisiciones es algo clave. En la opinión del autor los T-80UM-1/2 son superiores al T-90. El futuro del T-80 pasa por el desarrollo de su nueva versión T-80M1 (Object 640) y apodado “Chiorny Oriol” (Aguila Negra). Sus características son desconocidas, fue observado por primera vez en 1997 y es muy posible que monte un nuevo cañón de 140m asociado a un nuevo cargador automático montado en la parte trasera de la torreta para mejorar la protección de la tripulación. Su monitorización podría ser una turbina de gas GTD-1400 de 1400 caballos. El chasis se basa en el del T-80U pero ha sido alargado e incorpora una séptima rueda motriz.
[b]Un interesante modelo....desde luego eres casi unico, exprimiendo información y rematando con la videoteca (que me la miro despues con mas tranquilidad)
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: T-80 Miér Jun 30, 2010 1:16 pm
Muy bien Paco, muy bien, buen trabajo. Los videos a mi me pasa igual, los veo en casa que aqui en el curro no me da tiempo.
Trolo Profesional
Tema: Re: T-80 Jue Jul 01, 2010 8:23 am
Historia de Producción
El T-80 ha sido confundido por algunos analistas Occidentales con el T-72 Soviético, pero un rápido repaso de los tanques Soviéticos y sus historias dan claridad: el T-80 y el T-72 son muy diferentes mecánicamente. Cada uno de ellos es el producto de dos oficinas de diseño diferentes (el T-80 viene de la SKB-2 design bureau de la Kirov Factory en Leningrado (actualmente San Petersburgo), y el T-72 viene de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil, Rusia), y son similares únicamente en la apariencia general. El T-80 está basado en el antiguo T-64 e incorpora características del T-72, que era un diseño complementario. El T-64 fue el diseño primitivo del KMDV, de la Morozov Design Bureau, un tanque de alta tecnología que reemplazaría a los obsoletos tanques pesados IS-3 y T-10, usados en las operaciones individuales del Ejército Rojo. El T-72 fue diseñado para ser un tanque de producción en masa que equiparía a las Unidades de Infantería Acorazada soviéticos, y para ser exportado a países del bloque del este. El tanque T-72 mecánicamente simple es más fácil de fabricar, y es más simple de realizarle mantenimiento en el campo de batalla. La historia del T-64 continúa con el T-80. La oficina de diseño de Leningrado mejoró el diseño inicial, introduciendo al modelo viejo una turbina de gas en el motor, e incorporando componentes de la suspensión del T-72. Esto le dio al tanque una buena relación entre peso y velocidad, convirtiéndolo en el tanque más móvil en servicio, aunque con algunos problemas de autonomía, dado que la turbina consume grandes volúmenes de combustible aun cuando el tanque no se encuentra en movimiento. (Posteriormente Morozov cambió la turbina de gas por un motor diésel en el diseño del T-80UD, para economizar combustible y simplificar el mantenimiento.) Mientras que el M1 Abrams posee también una turbina de gas de 1,500 hp (1,120 kW), el T-80 tiene prácticamente la mitad de su tamaño y peso; por lo tanto su maniobrabilidad es tal que se lo suele llamar el "tanque volador". El T-80 puede disparar por su cañón los mismos 9K112 Kobra misiles guiados anti-tanques que el T-64. El tanque principal de batalla T-80U (1985, "U" por uluchsheniye ‘mejora’) fue diseñado por SKB-2 en Leningrado (cuerpo) y el Morozov Bureau (torreta y armamento). Su planta motriz es una turbina de gas de 1.250 cv (919 kW) GTD-1250. Lo que representa un adelanto con respecto a los motores GTD-1000T y GTD-1000TF que se instalaron en los modelos previos de la línea T-80. Esta turbina de gas puede utilizar combustible de aviación como también diésel y gasolina de bajo octanaje, posee una buena estabilidad dinámica, vida útil, y alta confiabilidad. La turbina de gas GTD-1250 posee un sistema automático incorporado para remoción de depósitos de polvo. Sin embargo aún posee el alto consumo de combustible del T-80, lo que fue inaceptable para el ejército ruso durante los conflictos en Chechenia. El T-80U se encuentra protegido por una armadura explosiva reactiva de nueva generación llamada Kontakt-5, que se encuentra integrado en el diseño de la torreta y el cuerpo, y equipamiento Brod-M para vadeo de ríos profundos. Puede disparar el nuevo misil guiado 9M119 Refleks. La ametralladora del comandante accionada por control remoto se ha reemplazado por una de tipo más flexible montada en un pedestal. Rusia se ha mostrado tendente a abandonar al T-80 por su alto consumo de combustible y para la estandarización en favor del T-90 de la fábrica de Uralvagonzavod, derivado del T-72, el cual se ha exportado en grandes cantidades a la India. La fábrica de Omsk en Siberia, dependiendo en gran medida de la producción militar, quedó arruinada después de la desaparición de la URSS y la dramática reducción de presupuesto para defensa, de modo que apenas pudo avanzar en el desarrollo del T-80, mientras que Uralvagonzavod, con una producción más diversificada, consiguió mantener una productividad aceptable. Con todo, Rusia ha exportado varios T-80 a Chipre, Corea del Sur y China, y ha realizado demostraciones de versiones para exportación como el T-80UM1 con blindaje reactivo, y el avanzado T-80UM2 Black Eagle. [editar]Diseño
Una de las ventajas características del T-80 es su pequeño tamaño (por lo menos la mitad o tres cuartos del M1 Abrams, dependiendo del aspecto) y volumen interno óptimo (tal vez la mitad del M1, pero un poco más de espacio para el equipo que en el T-72). Esto da una buena proporción entre volumen y blindaje. Excepto en la versiones más modernas del tanque (como por ejemplo el T-84 Oplot), la munición es almacenada en la zona más protegida - inmediatamente debajo de la tripulación dentro del habitáculo en el dispositivo de carga automática. Esta característica posee la desventaja que si el tanque es penetrado por un misil, la munición puede detonar inducida por la alta temperatura que se produce en el habitáculo, matando a la tripulación y haciendo volar la torreta por los aires. En la mayoría de los tanques occidentales, como el M1 Abrams, solo una parte de la munición se almacena dentro del habitáculo y podría también detonar; sin embargo, para proteger la tripulación esta munición por lo general se almacena en un compartimento a prueba de explosiones provisto de paneles expulsables en caso de que se pueda detonar. El dispositivo de carga automática posee una velocidad de recarga de proyectiles entre 7.1 segundos a 19.5 s dependiendo de la posición inicial del dispositivo. [editar]Modelos
[editar]Modelos T-80 (1976) - El primer modelo en ser producido, básicamente un T-64 con mejoras en el motor. T-80B (1981) - Nuevo blindaje de cerámica. T-80BV - mejorado el blindaje a un reactivo explosivo. T-80U (1985) - Nueva torreta, blindaje mejorado. T-80U(M) - Mejorada la capacidad de fuego. T-80UD - Diseño Ucraniano con motor diésel, exportado a Pakistán. T-80UK, T-80UDK - Versión de comando, con visión infrarroja, GPS, APS y otros equipos adicionales, tanque de exportación en los 90's. T-80UE (1999) - un tanque más barato, básicamente una simplificación del T-80UK. T-80UM - Versión Rusa, que cambió la visión infrarroja por una visión de calor. T-80UM2 - Prototipo ruso con blindaje de protección Drozrd-2 (Zaloga 2000:4). Black Eagle (Chorny Oryol) - prototipos rusos de demostración, con nuevas torretas de ametralladora y equipos adicionales. T-84 - Diseño Ucraniano del T-80UD, incluyendo al T-84U, T-84 Oplot, y el T-84 Yatagan. [editar]Variantes BREM-80U - Vehículo blindado de recuperación (ARV: Armoured recovery vehicle) basado en el T-80U, con una grúa de 80 toneladas, aparentemente muy potente (en comparación con antiguos ARVs Soviéticos que tenían grúas de menor tonelaje). BREM-84 - ARV de origen Ucraniano que utiliza el chasis del T-80 pero con el motor diésel del T-72. MTU-80 - vehículo lanza-puentes blindado (AVLB: armoured vehicle-launched bridge) basado en el T-80. PTS-4 - Vehículo de carga anfibio basado en el T-80. Ladoga - Un transporte blindado de personal (APC: Armoured Personal Carrier) concebido para la evacuación del gobierno soviético desde el Kremlin hasta el aeropuerto más cercano en caso de ataque nucelar/químico/bacteriológico. El Ladoga usa las cadenas, así como la suspensión y la turbina propulsora del T-80, en un casco equipado con una cabina especial que protege a sus 2 tripulantes y a los 4 pasajeros que puede transportar de la contaminación exterior, sea ésta de origen radiactivo, químico o bacteriológico. 2S19 Msta-S - Pieza de artillería autopropulsada de 152mm, que utiliza el chasis del T-80 pero con el motor diésel del T-72. 2S30 Iset - Versión de exportación del 2S19, equipada con un cañón de 155mm compatible con munición estándar de la OTAN. [editar]Operadores
Bielorrusia 92 T-80B1 2 Chipre - 41 T-80U. Corea del Sur El Ejército de la República de Corea adquirió 33 tanques T-80U y 2 tanques T-80UK a cambio de que Rusia anulara su deuda a Corea del Sur contraída durante la existencia de la URSS (Originalmente estaban planeados 80 carros de combate T-80U). Kazajistán Pakistán En agosto de 1996 Pakistán decidió comprar 320 tanques T-80UD de Ucrania por 580 millones de US$.3 Después de las primeras 15 entregas a Pakistán en febrero de 1997, Rusia protestó porque el T-80UD es de construcción 100% rusa y por tanto Ucrania no puede exportarlo. Ucrania pudo distribuir 20 T-80UD más hasta mayo de 1997. El contrato fue completado con la entrega de 285 tanques T-84 ucranianos (Ob.478BE) en lugar de T-80UD.4 Algunas fuentes aseguran que los tanques usados por Pakistán no pueden ser T-80UD pero sí T-80U. Rusia 6.000. 4.500 T-80U, T-80UM, T-80UD en servicio activo y 1.456 T-80U, T-80UM, T-80UD en la reserva (Al menos hay 460 T-80UD en servicio con 2ª División Guards Tamanskaya Motor Rifle y 4ª División Guards Kantemirovsk Motor Rifle)5 6 Ucrania 271,7 en algunos casos se suele asociar que han sido reformados al standard T-84, o que usan partes de los T-64 que dispone el ejército ucraniano para su reparación, o que han sido usados como posapuentes, y que su estado de servicio es deplorable. Existe una disputa entre Rusia y esta nación, ya que los T-80 vendidos a Pakistán usan partes de patente que hoy día son de propiedad rusa. [editar]Ex operadores Unión Soviética - Pasaron a los estados sucesores.