El eficaz y masivo empleo de vehículos motorizados a lo largo de la 1ªG.M., dió como resultado una vez terminada la contienda, que dentro del ejército inglés, se crease el departamento Mechanical Warfare Experimental Establisment, conocido por MWEE. La función de éste departamento, no era otra que la de solicitar y evaluar todos los transportes mecánicos del ejército.
La motocicleta, había demostrado su polivalencia y eficacia dentro del ejército a lo largo de la IG.M. y durante los años veinte-treinta, en buena lógica, casi todos los fabricantes ingleses, se afanaron en presentar modelos que cumpliesen las exigencias solicitadas por el MWEE/MEE. Prácticamente durante los veinte años que separaron los dos conflictos mundiales no hubo fabricante de motocicletas que no ofreciese un modelo para su evaluación. El resultado fue que al comienzo de la IIG.M. el parque motociclista en el ejécito británico, estaba dotado por una gran variedad de marcas y modelos. Entre las motocicletas militares, las había de muchas clases; desde modestas monocilíndricas con motores de dos tiempos, destinadas a trabajos auxiliares, a potentes bicilíndricas de cuatro tiempos, en solo y también dotadas de sidecar, con un diferente cometido en campaña.
Lo expuesto en el párrafo anterior, dio lugar a que en menor retaguardia. De la motocicleta M o mayor escala, participasen en la 20 llegaron a fabricarse 126.334 contienda, motocicletas de las más conocidas marcas inglesas, tales como: AJS, Ariel, BSA, Excelsior, James, Matchless, Norton, Royal Enfield, Triumph y éstas motocicletas fuese en los Velocette. Aunque la marca que más contribuyó a dotar al ejército con sus motocicletas sin duda fue la BSA. Es posible que la experiencia de la firma, en los trámites para conseguir pedidos oficiales jugase su baza; no olvidemos que los orígenes de BSA fueron la fabricación de armas, y durante la IGM, en sus instaraciones se produjo diferentes tipos de armamento. Lo cierto es que su modelo M 20 provisto de sidecar, o en solo, fue el que mayor presencia tuvo en los frentes de combate y en la retaguardia. De la motocicleta M 20 llegaron a fabricarse 126334 unidades que fueron destinadas al ejército británico y sus aliados. Posiblemente donde mayor protagonismo bélico tuvieron éstas motocicletas fuese en los frentes africanos.
De sus bondades cabe señalar que superaron una dura prueba de 10.000 millas sin averías recorridas mayormente por caminos rurales y campo a través, condición entre otras, que exigía el ejército para su adquisición. En realidad la motocicleta procedía de un modelo civil, proyectado por el ingeniero de reconocido prestigio dentro del sector de la motocicleta, Valentín Page. La M20 comenzó a evaluarse en el ejército en 1936, tras ser desechado por el mismo, el modelo anterior W35-6 por falta de fiabilidad mecánica. Lo más característico de esta BSA, fue su versatilidad de uso, su robustez, fiabilidad mecánica, sencillo mantenimiento y la accesibilidad a los componentes más susceptibles de avería. Las prestaciones de su sencillo y a la vez robusto motor de 499 cc. de válvulas laterales, no fueron espectaculares, pues sólo rendía una potencia máxima de 13 HP, a 4.200 rpm., pero si eran suficientes para el uso previsto, puesto que podía desarrollar una deshaogada velocidad de crucero de alrededor de 80 km/h. Su bajo índice de compresión, de tan sólo 4,9:1, le permitía usar prácticamente cualquier tipo de gasolina. El engrase se encomienda al típico sistema de las motocicletas inglesas de su época, de “carter seco”, monta un cambio de velocidades de cuatro relaciones, y la capacidad del depósito de combustible se establece en 13,5 litros; su peso está alrededor de los 167 kg.
Como hasta ahora podemos apreciar, las cualidades de ésta motocicleta se basan en unos principios bastante conservadores, que en la versión civil, fueron apreciados de inmediato por el Automóvil Club inglés, quién destinó varias unidades provistas de sidecar a la asistencia en carretera de sus afiliados. En el ejército fue popularmente conocida con diferentes nombres de mujer: Emma, Betsy, Mabel... y se demostró su utilidad en los diferentes cuerpos a que fue destinada; Britis Army, RAF, Royal Navy... La M20, también dotaría a los ejércitos aliados, especialmente al canadiense, y precisamente de éste procede la unidad cuyas imágenes ilustran el texto. Terminada la guerra, la BSA M20 no se licenció, y permaneció vijente en el ejército, y hasta prácticamente 1958, donde siguió cumpliendo diferntes misiones como por ejemplo motocicleta de correo. También fue exportada a Sudáfrica donde dotó a diferentes unidades de policía y como no podía ser de otra manera a la India. Aun así, en 1946 en Inglaterra se encontraron con un gran parque de M20 y enormes cantidades de repuesto, ello dio pie a que fuesen ampliamente utilizadas debidamente reconvertidas en motocicletas civiles, por muchos motoristas de la época, al mismo tiempo de que en aquellas fechas se siguen fabricando en versión civil. En 1948, abandona la clásica horquilla delantera de paralelogramos y adopta la más moderna horquilla telescópica; las M20 siguieron fabricándose como motocicletas civiles con diferentes esquemas de acabado, hasta la última unidad que sale de las cadenas de montaje en 1963; hacia finales los setenta, seguían conviviendo en el tráfico rodado con modelos más actuales. CARACTERÍSTICAS
Motor
4t válvulas laterales
Diámetro x carrera
82 x 94 mm.
Cilindrada
496 cc
Compresión
4,9:1
Carburador
AMAL
Encendido
Magneto
Suspensión
Horquilla de paralelogramos con muelle central a partir de 1948, horquilla telescópica
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Lun Jun 28, 2010 12:21 pm
Otra pagina que he encontrado da esta info..............
HISTORIA:
Las siglas de la compañía BSA, significan Birmingham Small Arms, como su propio nombre indica se dedicaban a la fabricación de armas, en sus orígenes alrededor de 1863, fecha en la cual recibieron el encargo de armar al ejercito Pruso.
La BSA M20 fue vista como un premonitorio fracaso a los ojos de la Oficina de Guerra britanica en 1936 la M20 no pasó en primera instancia las pruebas de versatilidad establecidas por el ejercito y hasta 3 modelos, prototipos, tuvieron que presentar antes de hacerse con el primer contrato militar, pero en último lugar este modelo evolucionó en la, quizás, motocicleta mas usada por el ejercito inlglés en toda su historia. Destacar que finalmente, la M20 fue el vehículo con mayor número de unidádes fabricadas durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial.
La gran mayoría de BSA M20s fueron destinadas al Departamento de Guerra Britanico (ejercito de tierra), sin embargo también se destinaron un pequeño número de unidades al Almirantazgo (Marina) y para el Ministerio del Aire (RAF, Royal Air Force). Fuerno estos últimos (RAF) los que decidieron incluir para el modelo M20 un sidecar de manofactura propia para darle mayor versatilidad.
Posteriormente un gran número de los contratos de fabricación provenientes del Ministerio del Aire, incluían que se instalasen anclajes para sidecar en todas sus unidades. Hecho que tampoco cambío el curso de fabricación para el resto de departamentos del estado británico que siguieron ordenando M20s sin sidecar.
Aunque los propositos iniciales de la M20 eran de escolta a convoys y en labores de "comunicación" de larga distancia, dado el elevado número de unidades en activo, con el paso de la guerra la motocicleta se vió envuelta en absolutamente todos los marcos de la guerra. Las misiones encomendades eran cada vez mas amplias y encuadraban desde la escolta hasta ataqeus relampago a posiciones enemigas.
La presencia de la M20 durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su máximo tras la caída de Dunkerque, un puerto al norte de Francia, la situación de las líneas de suministro era severa, y todos los esfuerzos del Ministerio de Guerra se concentraron en la fabricación de las M20 que podían asegurar estas lineas dada su rapidez en asfalto. Destacar con esto que en otro tipo de terrenos la M20 era una moto que sufría de sobrepeso y en situaciones extremas, fuera de carretera, era muy incomoda de manejar, lo que limitó en gran medida las posibilidades de las unidades motorizadas que contaban con este modelo.
Es verdad que al final de la guerra, la versatilidad de la M20 había sido razonablemente buena, quizás no todo lo buena que se esperaba, pero estamos hablando de un vehículo que vivió y participo durante 6 años de duro conflicto, un dato relevante, teniendo en cuenta la cantidad de prototipos y vehículos que dejaron entrever su poca fiabilidad para participar en la Segunda Guerra Mundial y que quedaron relegados del servicio. Es por ello que el modelo M20 de BSA es uno de los mas reconocidos por los ex combatientes británicos que hicieron de la M20 un icono dificil de olvidar.
Como anecdota destacar que el ejercito alemán se hizo con alrededor de 1000 unidades (civiles reconvertidas o capturadas a los aliados) de BSA M20, que tras la invasión de Normandía permitieron a los correos Nazis moverse por las carreteras cercanas a la costa sin muchos problemas, ya que estas estaban plagadas de este tipo de motocicletas.
Dentro del apartado de curiosidades apuntar que a la hora de reconocer una BSA autentica, muchos tienden a fijarse detenidamente en la luz frontal, esto se debe a que en su momento las BSA M20 tenían misiones de reconocimiento e infiltración, para determinar si la zona era segura y lo que era mas importante si estaba libre de gas. Para este cometido el Ministerio de la Guerra desarrolló una pintura sensible a las particulas del gas aleman, cuando entraban en contacto una reacción quimica de la pintura hacía que esta cambiase de color, lo que notificaba al conductor que la zona estaba contaminada. Aquí teneis unas imagenes:
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Lun Jun 28, 2010 3:44 pm
A esos de las fotos les temeria cualquiera, y si, grande es esa moto, muy grande.
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Lun Jun 28, 2010 11:52 pm
No he encontrado ningun video de la epoca asi que este se queda
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Mar Jun 29, 2010 3:45 am
[b]Es que no puedo dejaros solos ni un dia....
Si pudiera lo arreglaria, pero a pesar de que el jefe dice que no pasa nada, cuando pongo editar, pierdo las imagenes, desde que sale la letra (b) al principio de mis comentarios, que el fondo de mis mensajes, es amarillo, con letra negra hasta que pulso enviar despues excepto la letra (b) todo es correcto,
Paco a lo nuestro...que si que es un buen post, a pesar de que tengamos que leerlo por partes
Trolo Profesional
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Mar Jun 29, 2010 8:09 am
Patról150 escribió:
Perdon por el tamaño de las fotos Jaime, pero si lo pongo reducido a ver quien es el chulo que lee la letrita tan pequeña que se queda,
Por mi, aunque los pusieras 1000 veces mas grande, como no se ingles igual me daria, pero que si, que en conjunto es un gran post
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Mar Jun 29, 2010 1:45 pm
Lo de la "b" delante sale porque le das al texto en negrita, se soluciona no poniendolo o poner al final esto "[/b]". Perdon de nuevo por las fotos.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Mar Jun 29, 2010 1:51 pm
[b]Esto de la (b) ya lo entiendo, pero es que antes de todo este merengue, pulsando negrita y azul, yo directamente veia al confeccionar los mensajes en negrita y azul, ahora no hasta los smiles me salen por el nombre, hasta que pulso enviar
RX4 Aficionado
Tema: Re: BSA M20:La reina del desierto Mar Jun 29, 2010 4:18 pm