El Ferdinand fue un tanque pesado de asalto diseñado por Porsche y construido por Nibelungenwerke, especialmente adaptado para las necesidades del Frente Oriental. El diseño se basa en el Tigre - Porsche VK 4501 (P), prototipo que había demostrado ser propensos a fallos mecánicos, loq ue hizo que fuera rechazado en favor del prototipo de Henschel. Se decidió utilizar 90 vehículos de la producción prevista para este proyecto. La primera propuesta fue convertirlos en Waffenträger, armados con obuses de 150mm o 170mm, así como de 210mm de morteros pesados.
El 22 de septiembre de 1942, se decide transformados en tanques de asalto, y se opta por el cañón de 88mm PaK 43 / 2 L/71. Para el 30 de noviembre de 1942, el primer diseño estaba listo. El 19 de marzo de 1943, en primer Ferdinand se presentó a Hitler en Ruegenwalde. Hitlerquedó muy satisfecho ordena acelerar la producción para la próxima ofensiva de verano. De abril a mayo de 1943 se convierten los 90 VK 4501 (P) chasis al modelo Ferdinand en Nibelungenwerke en San Valentin, Austria.
La conversión consta de diversas modificaciones. Los dos motores originales Porsche Typ 101/1 se sustituyeron por los Maybach HL 120. Los nuevos motores se montan en la parte central del casco, lo que permite que la superestructura (que corre a cuenta de Alkett) sea montado en la parte trasera. La superestructura pesa 15000 kgs, a los que cabe sumar los 4500 kgs de las placas de blindaje adicional, atornilladas al casco. Los Ferdinand (por el Dr. Porsche) estaban armados con lla piza de 88mm PaK 43/2 L/71 y un grueso blindaje que oscila de los 80mm del lateral a los 200mm del frontal.
El 8 de mayo los Ferdinand salen de fábrica sin el escudo protector alrededor del cañón y el 13 de mayo algunos son enviados a las unidades ya estacionadas en el Este, los schwere Panzerjager Abteilung 653 (mayor Steinwachs) y 654 (mayor Karl-Heinz Noak) del Heer, teniendo que recibir cada uno de ellos 45 Ferdinand, con vistas a la ofensiva de Kursk (Unternehmen "Zitadelle") en julio de 1943.
Ambas (junto con elSturmpanzerabteilung 216 - equipado con Brummbars) forman el 656 sPanzerjager Regiment (teniente coronel Jungenfled). Al fina, el sPzJagAbt 653 recibe 45 Fedinand y el sPzJagAbt 654 44, pues uno todavía estaba siendo probado en Kummersdorf. Con el fin de proporcionar Fernando con municiones, seis Panzer IIIs se convirtieron MunitionSchleppers adjuntos a la Ferdinand unidades.
En los primeros días de acción, debido a los problemas técnicos (algunos Ferdinand se perdieron a causa perdidas de combustible que ocasionaron incendios), la falta de apoyo suficiente y la falta de una defensa propia arma, el debut del Ferdinand fue un desastre. Muchos fueron destruidos, ya sea por su tripulación tras ser inmovilizados (por daños o problemas mecánicos).
Durante la ofensiva de Kursk el sPzJagAbt 653 destruye unos 320 tanques soviéticos y perdió a 13 Ferdinand, en tanto que todo el 656 sPanzerjager Regiment destruye 502 tanques soviéticos y 100 vehículos de diferentes tipos. Después de Kursk, los comandantes informan de los problemas experimentado durante la ofensiva, siendo el principal la falta de una ametralladora en el casco de la defensa cercana, dejando el Ferdinand vulnerable a los ataques de la infantería y los antitanques. Otros problemas eran el escaso giro de través del cañón, el sistema de conducción (el del Tiger - VK4501 (P)) y la falta de potencia del motor.
En octubre de 1943, los 50 supervivientes fueron devueltos a la fábrica para reparaciones de urgencia y la modernización prevista, que consistió en la instalación de una MG34 en el casco, la mejora del blindaje de protección, cadenas más grandes y la cúpula del comandante (desarrollado de la del Stug III Ausf G), que proporciona una mejor visibilidad. La mayoría de los Elefants fueron cubiertos parcialmente de Zimmerite. La modernización se hizo en febrero y marzo de 1944 por Nibelungenwerke en Austria y pasaron a denominarse Elefantes, según orden con fecha de 1 mayo de 1944.
Después de la modernización, los 48 Elefants se agruparon en el schwere Panzerjager Abteilung 653, siendo, parte de él, trasladado a Italia a final de febrero de 1944. Llegaron a Roma el 24 de febrero de 1944, y son usados en Nettuno, Anzio y Cisterna en marzo de 1944. El SPzJagAbt 654 se trasladó a Francia a finales de 1943 y fue reequipado con Jagdpanthers. En abril de 1944, parte de sPzJagAbt 653 fue trasladado de nuevo al Frente Oriental. En otoño de 1944, todos los Elefantes se agruparon en una unidad de reciente creación - la schwere Panzerjager Kompanie 614-, y el sPzJagAbt 653 quedó equipado con Jagdtigers. El SPzJagAbt 614, con unos 13-14 vehículos, lucha en el Frente Oriental hasta principios de 1945, y finalmente a todos los restantes (4?) Elephants acaban con el Kampfgruppe "Ritter" en la zona de Zossen (sur de Berlín) a mediados de abril de 1945 .
De agosto a septiembre de 1943, tres de los originales VK4501 (P) y, en octubre de 1943, dos Ferdinand retirados fueron convertidos Bergepanzer Tiger (P). Se modifican los cascos y los motores fueron trasladados a un lugar central. Los Bergetiger (P) fueron equipado con una grúa de toneladas y ningún otro armamento salvo una MG34 montada en la superestructura.
Caracteristicas Tipo:Vehiculo pesado de asalto/Destructor de tanques. Tripulacion:6. Armamento: Pak 43/2 L/71 88 mm calibre/ 7'92 mm MG-34 machine gun. Cantidad de municion:50 obuses,600 rondas. Blindaje: 200 mm-frente; 80 mm-lados;45 mm-retaguardia. Velocidad maxima: 30 Km/h. Rango: 150 km. Motor: 2 Maybach HL 120 TRM de 600 HP(441.6 KW),capacidad agregada,carburador y water-cooled. Peso: 65 T.
El Elefant fue fruto de un intento de compensación por parte de Hitler a Ferdinand Porche, después de que su prototipo de Tiger fuese rechazado a favor del proyecto presentado por Henschell. Para aprovecharlos modelos ya construidos, se le propuso a Porche que transformara su vehículo en un cazacarros pesado. En Noviembre de 1942 ya tenía un proyecto acabado, en el que se aprovechaba el bastidor del anterior carro y se instalaba sobre él una voluminosa casamata en la que quedaba albergada el arma.
Al ser el cañón tan largo, se tuvieron que adelantar los dos motores a la parte central del vehículo. La casamata se situó en la parte trasera. El conductor y el operador de radio quedaban alojados así en la parte delantera, separados del resto de la tripulación por los motores. Los otros cuatro tripulantes se colocaban atrás, en la cámara de combate.
Dos motores de gasolina Maybach HL 120 TRM de 12 cilindros en V y 320 CV cada uno proporcionaban al blindado – con un peso de 68 toneladas en la versión final – una velocidad de 20 Km/h. La transmisión era eléctrica y los dos motores del carro se engarzaban a un generador de corriente, que a su vez, abastecía los dos motores eléctricos que transmitían el movimiento a las ruedas tractoras, situadas en la parte trasera del casco. El tren de rodaje estaba compuesto por seis ruedas dobles, unidas en bojes por parejas a tres barras de torsión.
A la versión inicial se la bautizó con el nombre de Panzejäger Tiger (P) (Sd.Kfz.184) “Ferdinand” en honor a su creador, el doctor Ferdinand Porche.
El verano de 1943 fue su bautismo de fuego, en el sector de Kursk, en la Unión Soviética. En el fragor de la batalla, los carros de combate soviéticos toparon con un blindado enemigo desconocido hasta entonces. Su blindaje frontal resistía los impactos de los proyectiles, y su poderoso cañon de 88 mm dejaba fuera de combate a todos los carros que se encontraba. Lento y pesado, pronto descubrieron su “ talón de Aquiles”, no disponía de armas para la defensa cercana. Este descubrimiento supuso la sentencia de muerte del Panzerjäger Ferdinand; la infantería soviética enseguida aprendió a cercarlo y destruirlo.
Identificado el error de concepto, el medio centenar de ferdinand supervivientes fue enviado a la fábrica de Nibelungenwerk en San Valentin (Austria) en Diciembre de 1943. Tres vehículos fueron transformados en Bergepanzer (carros de recuperación) quitándoles el cañón y añadiéndoles una grua. A los restantes se les instaló en la parte frontal derecha una ametralladora MG 34 de 7,92 mm en un montaje de bola y se los equipó con una nueva cúpula con siete periscópios para el comandante que mejoraba su visibilidad.
Asímismo, se incrementó el blindaje, se montó un nuevo tipo de cadena que proporcionaba mayor agarre el terreno, y fueron recubiertos con pasta antimagnética denominada Zimmerit. Las modificaciones fueron realizadas entre Febrero y Marzo de 1944, esta versión mejorada del cazacarros fue denominada “Elefant”.
Tripulación: ….............................................................6 hombres. Peso: ……..……………………………………………………..…………….… 65.000 Kg. Longitud: …………………………………………………….……………………. 8,14 m. Altura:………………………………………………………………………………... 2,97 m. Anchura: …………………………………………………………………………..…3,38 m. Motor: .... 2 Maybach HL120 TRM de gasolina de 300 CV a 3.000 rpm. Capacidad de combustible: ………………………………………………..……950 l. Velocidad máxima (carretera): …………………………………..………20 Km/h. Velocidad máxima (campo a través):………………………………. 8,10 Km/h. Autonomía (velocidad de crucero): …………………………………..….150 Km. Armamento primcipal: …………………….Un cañón 8.8 cm PaK 43/2 L/71. Armamento secundario: ……..Una ametralladora MG 34 de 7,92 mm. Blindaje Max. Frontal casamata: ………………………………..………200 mm. Blindaje Max. Frontal casco: …………………………………..….100 + 100 mm. Blindaje lateral: ………………………………………………………………..…..80 mm. Blindaje techo: …………………………………………………………………….. 30 mm.
Fuentes: Los Blindados Alemanes de la Segunda Guerra Mundial, (Colecciones Altaya). [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[b]Bueno pues otro de los miticos, trabajo expuesto y rematado.......viendo el segundo video, no se por donde era mas peligroso, si por el cañon o el escape?