Tema: Sd.Kfz.186 Panzerjäger Tiger Ausf. B Jagdtiger Lun Jul 12, 2010 1:02 am
El proyecto para el diseño y desarrollo de un blindado que apoyara a la infantería y destruyera los carros de combate aliados a larga distancia se inició en Febrero de 1943, y la primera maqueta fue presentada a Hitler el 20 de Octubre de ese mismo año. A partir de este diseño se construyeron dos prototipos que se diferenciaban en la suspensión: el de Porsche contaba con ocho ruedas de acero de 700 mm de diámetro por cada lado, mientras que el de Henschel tenía nueve ruedas de 800 mm de diámetro. Ambos fueron presentados en Febrero de 1944, aunque su producción en serie no comenzó hasta Julio de ese año debido a la prioridad de fabricación que tenía el Pz.Kpfw. V Panther.
En un primer momento, este cazacarros fue designado Jadgpanzer VI, pero se sustituyó posteriormente su nombre por el definitivo de Sd.Kfz. 186 Jagdtiger.
Se encargó la fabricación de 150 unidades, de las que sólo se terminaron 49 entre Julio y Diciembre de 1944, y 36 más entre Enero y Mayo de 1945. En este último año, su producción recibió la máxima prioridad, pero la caótica situación de la industria alemana, sometida a devastadores bombardeos, no permitió entregar los ejemplares solicitados.
De los 85 blindados fabricados, 11 recibieron la suspensión diseñada por Porsche, y los demás, la de Henschel. Este gigantesco cazacarros incorporaba una superestructura blindada en posición central, ya que los puestos del conductor y el ametrallador se encontraban en la parte delantera, y el compartimento del motor,en la trasera. La elevada casamata albergaba un potente cañón Pak 44 L/55 de 128 mm – una versión del antiaéreo Flak 40 - . La movilidad transversal del arma era sólo de diez grados y obligaba a girar todo el vehículo sobre sí mismo para apuntar a cualquier objetivo que estuviese fuera de su campo de tiro, lo cual generaba continuos problemas en la transmisión y el diferencial.
El cañón de 128 mm utilizaba una munición de proyectil y de cartucho separados, que limitaba su almacenamiento a cuarenta unidades. Con un alcance insuperable de 22.410 metros, fue el cañón anticarro más poderoso fabricado durante la guerra, capaz de destruir cualquier blindado enemigo mas allá del alcance de la mayoría de los cañones aliados. De hecho, en 1945 el ejército de Estados Unidos examinó un Jagdtiger capturado, y pudo comprobar que desde una distancia de 2.100 metros, los proyectiles de 128 mm perforaban el blindaje frontal de un M26 Pershing, cuyo grosor máximo era de 114 mm. Además de la potencia de su armamento, los 250 mm de blindaje frontal del Jagdtiger lo hacian invulnerable a cualquier impacto en esa zona, por lo que se consideraba un arma temible y mortífera.
Por otro lado, presentaba los mismos problemas que el Tiger II: el motor Maybach HL 230 P30 de doce cilíndros y 700 CV no generaba potencia suficiente para su escesivo peso, por lo que sufría frecuentes averías mecánicas, y su maniobrabilidad era bastante limitada. Además, su alto consumo de carburante, estimado en cinco litros por Kilómetro recorrido, generaba problemas logísticos.
Cuando era utilizado en misiones de emboscada, el Jagdtiger era un oponente excepcional, especialmente en largas distancias. Sin embargo, fueron desplegados en pequeñas cantidades debido al lento ritmo de su producción. En Noviembre de 1944, Krupp propuso armar los Jagdtiger con un cañón más largo, el Pak L/66, también de 128 mm. La superestructura tenía que ser alargada sobre la cubierta del motor para permitir el retroceso del arma, pero este proyecto nunca se llevó a cabo. También se valoró armarlos con el KwK 43 L/71 de 88 mm y, de hecho, cuatro ejemplares fueron equipados con este cañón y designados como Panzerjäger Tiger mit 8,8 cm Pak 43/3 (Sf) Sd.Kfz.185. Hitler incluso sugirió equipar uno como lanzallamas, pero solo quedó en una declaración de intenciones.
Tripulación:……………………………………………………………………………………………. 6 hombres. Peso:…………………………………………………………………………………………………………70.60 0 Kg. Longitud:……………………………………………………………………………………………………..1 0,65 m. Altura:……………………………………………………………………………………………………………2, 80 m. Anchura:………………………………………………………………………………………………………..3 ,75 m. Motor:…………………………………………………………………….Maybach HL 230 P30 de 700 CV. Capacidad de combustible:……………………………………………………………………………….865 l. Velocidad máxima (carretera):…………………………………………………………………….38 Km/h. Velocidad máxima (campo través):………………………………………………………………17 Km/h. Autonomía (velocidad de crucero):……………………………………………………………….170 Km. Armamento primcipal:………………………………………….un cañón Pak 44 L/55 de 128 mm. Armamento secundario:…………………dos ametralladoras MG 34 o MG42 de 7,92 mm. Blindaje máximo frontal casco:…………………………………………………………………….250 mm. Blindaje máximo frontal casamata:………………………………………………………………250 mm. Blindaje lateral:……………………………………………………………………………………………..80 mm. Blindaje techo:……………………………………………………………………………………………….40 mm.
Fuente:/www.chw.net
Trolo Profesional
Tema: Re: Sd.Kfz.186 Panzerjäger Tiger Ausf. B Jagdtiger Lun Jul 12, 2010 3:00 am
El Jagdtiger (Sd. Kfz. 186), en alemán, tigre cazador, era un cazacarros de la Segunda Guerra Mundial, basado en el chasis del Königstiger. Además, fue el vehículo blindado más pesado que llegó a producirse en serie durante la guerra. El Jagdtiger era la ampliación lógica de los diseños de los Jagdpanzer desde los diseños de los tanques, como el Jagdpanther provenía del Panther. El Jagdtiger utilizaba una supestructura en forma de caja colocada encima de un chasis alargado del Tiger II. La idea del Jagdtiger empezó a principios de 1943 y los prototipos fueron fabricados por Porsche y Henschel, de igual modo que los del Tiger II. El vehículo presentaba un blindaje muy grueso y un cañón PaK 44 L/55 de 128 mm, un desarrollo del FlaK 40 de 128 mm, capaz de derrotar cualquier tanque de la II Guerra Mundial, incluso a largas distancias (más de 3,5 kilómetros). El glacis frontal tenía 250 mm de blindaje, lo que le hacía invulnerable a cualquier impacto en esa zona. Sin embargo, carecía de torreta, y el cañón sólo podía girar transversalmente unos diez grados: el vehículo debía girar sobre sí mismo para poder apuntar a cualquier otra cosa fuera de su campo de tiro. Sufría los mismos problemas que el tanque Tiger II: un motor sin potencia suficiente, roturas mecánicas frecuentes y una maniobrabilidad pobre. Estos defectos, junto con la carencia de una torreta, le hacía vulnerable a la infantería con armas anticarro y a los ataques aéreos aliados. Cuando tenía el apoyo correcto, el Jagdtiger era un oponente excepcional, especialmente a largas distancias. Sin embargo, los Jagdtiger eran desplegados en pequeñas cantidades debido a su escasa producción, reducida además por la falta de equipo, la fiabilidad baja y la escasez de combustible.