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T 34 Blindado Ruso

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pabersematao
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T 34 Blindado Ruso Vide
MensajeTema: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 1:50 am

NACIMIENTO DE UN ARMA.
De todas las armas con que la Wehrmacht se enfrentó durante la Segunda Guerra Mundial, ninguna sorprendió tanto a sus soldados corno el carro de combate ruso T-34 en el verano de 1941. El brillante éxito de los panzer en la campaña de Francia durante la primavera del año anterior había reforzado la creencia nazi en la superioridad alemana, cuidadosamente alimentada. Por eso, cuando comprobaron que los Untermenschen —los "infra-hombres", como la filosofía nazi consideraba a los rusos— había logrado desarrollar un arma que parecía aventajar a las suyas de su tipo, algo se quebró en el ánimo de los soldados de Hitler, y no ya de los de baja graduación, sino de los de muy alta. Uno tras otro, los jefes de panzer pagarían su sombrío tributo.
"De excelente calidad... no teníamos nada que pudiese comparársele...", dijo en su día el general de división von Mellenthin, jefe de Estado Mayor del XLVIII Cuerpo de Ejército Panzer. Para el mariscal de campo Ewald von Kleist, jefe del Primer Ejército Panzer, se trataba "del mejor carro del mundo...". Pero la predicción más sombría desde el punto de vista alemán la hizo su mejor experto en la guerra de carros, el general Heinz Guderian, jefe del Segundo Ejército Panzer: Nos preocupó mucho... Hasta aquel momento habíamos gozado de superioridad, pero, a partir de entonces, la situación podía invertirse. La perspectiva de seguir consiguiendo victorias rápidas y decisivas empezó a esfumarse...".
Sin embargo, tal y como veremos, el T-34 tenía muchos defectos. Ante todo, era un típico producto de la mentalidad social que lo fabricó, concentrada exclusivamente en lo fundamental y eliminando todo lo superfluo, incluso el confort interno, considerado por las potencias occidentales como indispensable para un manejo eficaz por la dotación. Con todo, el T-34, al menos en su época, logró resolver esa ecuación de primer grado que debe grabarse en letras de oro sobre el tablero de dibujo de todo diseñador de carros: "la eficacia de un arma es directamente proporcional a su capacidad para colocarse en una posición que le permita asestar golpes decisivos sin ser dañada por los que del enemigo pueda encajar".
Aunque tal proposición resulta casi pueril por su sencillez, la realidad es que los diseñadores rusos la interpretaron mucho mejor que los británicos o alemanes en los años anteriores a 1941. Y ésta fue, simplemente, la única razón por la que el T-34 pareció ser un arma maravillosa cuando las Panzerdivisionen se le enfrentaron por primera vez en el polvoriento verano de la estepa rusa.
La génesis del T-34 se remonta a mucho antes de 1941, a los años que siguieron a la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial. Pero, ironías de la vida, fueron precisamente los alemanes quienes facilitaron a los rusos sus primeras ideas claras sobre carros de combate. Al comienzo de la década de los años 1920, Lenin, preocupado por los reveses sufridos por el Ejército Rojo durante su breve guerra contra Polonia, en el curso de la cual los polacos llegaron a apoderarse de Kiev, se dirigió en busca de ayuda y asesoramiento al otro vencido de Europa: a la derrotada Alemania, donde el general Hans von Seeckt, reorganizador del Ejército, hacía ya tiempo que estudiaba el modo de eludir las cláusulas militares restrictivas del Tratado de Versalles, por los que se había suprimido el Estado Mayor y prohibido a Alemania que dispusiera de carros, de aviones militares y de armas ofensivas.
Los altos mandos rusos y alemanes celebran varias reuniones. De ellas resultó la política de Abmachungen, esto es, de cooperación y colaboración, en virtud de la cual se organizó secretamente un centro conjunto de instrucción para la guerra de carros. Se eligió para ello Kazán, ciudad asentada en una amplia llanura junto al Volga, idónea para lo que se pretendía. Allí se probaron los primeros modelos de carros, teniendo que enviarse los prototipos alemanes desmontados, en piezas sueltas, debido a la necesidad de mantener el secreto. El programa de instrucción fue elaborado en Berlín y los instructores eran alemanes. Hicieron observar que los oficiales rusos, algunos de los cuales habían pertenecido al antiguo Ejército zarista, eran "alumnos afanosos, que siguen casi al pie de la letra las instrucciones recibidas. Aprenden todo palabra por palabra...".
Entre tanto, el Gobierno soviético compró algunos carros de combate en el extranjero. En 1930 se adquirieron 60 unidades británicas, de 12 y 6 toneladas, completando la cifra algunos carros ligeros Carden Loyd. Dos años después se les agregaron dos unidades del nuevo carro rápido de 10 toneladas que por aquel entonces producía el diseñador norteamericano J. Walter Christie. Se trataba de un modelo con un nuevo tipo de suspensión que, en una ulterior versión, proporcionaba una velocidad de unos 100 kilómetros por hora sobre ruedas y de unos 65 sobre orugas. De él puede conjeturarse, pues, que desciende directamente el T-34, si bien en aquella época ni siquiera se había pensado en eso.
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El tanque Vickers de 6 tm. Uno de estos, vía Paraguay fue importado por la República
Estos diversos carros de combate diseñados por el Occidente burgués se convirtieron más tarde en la base sobre la que los diseñadores rusos cimentaron sus fuerzas blindadas durante la década siguiente. Unas fuerzas que serían inmensas, como lo fueron la inteligencia y la energía empleadas en su producción, representativo de uno de los grandes hitos mundiales en la historia del armamento. En 1924 se construyó el primer camión dentro de los límites del territorio soviético; en 1939 Rusia había conseguido reunir unas fuerzas de carros de combate que excedían del total de los del resto de los ejércitos del mundo unidos. Su equipamiento no era de calidad uniforme, pero algunas de las máquinas eran por entonces tan buenas o mejores que cualesquiera otras en servicio.
Al principio, sobre todo cuando quedó rota la cooperación con los alemanes en la Academia de Carros de Kazán, al acceder Hitler al poder, los rusos copiaron mucho de los diseños británicos. El Carden Loyd sirvió de base al carro ligero y sin torreta T-27, y el Vickers, de 6 toneladas, al T-26. No obstante, hubo también modelos de inspiración más autónoma, como el T-28, de 29 toneladas, y el T-35, de 45, procedentes ambos de diseños de torretas múltiples proyectados para misiones independientes. Ninguno de ellos constituyó un éxito, pero todos llevaban el sello que distinguiría para siempre la teoría rusa acerca de los vehículos blindados: "el carro de combate es una plataforma móvil para un arma de fuego, y si esta última es inadecuada, el carro no servirá para nada". Por ello el T-28 iba dotado de un cañón de 76,2 mm. y el T-35 de uno idéntico y de otros dos de 45 mm. La insuficiencia del armamento, fue un error en el que no incurrieron los ingenieros rusos, mientras, que por contraste, los carros medios ingleses de la época continuaban armados con el cañón de a tres libras (equivalente a 47 mm), pronto reemplazado por otro de calibre aún menor, el de dos libras (40 mm.).
El carro T-3 diseñado por Christie
Al adquirir los dos modelos Christie se abrió para los soviéticos un nuevo campo en el diseño de carros. Aquéllos dos eran el producto final de muchos años de estudio y experimentación de Christie, ingeniero estadounidense del automóvil, que ya en 1916 había proyectado una cureña motorizada antiaérea, y que luego adaptó sus ideas a los carros de combate, obteniendo éxitos diversos hasta culminar en el revolucionario M-1931 (posteriormente denominado T-3 en el Ejército de los Estados Unidos). El propio Christie resumió lo que pensaba cuando escribió: "Es un hecho establecido, y admitido por todo el que sepa leer y pensar, que la utilidad de los soldados para la defensa de un país es cada vez menor, al ser sustituidos por máquinas veloces y menos altas que una trinchera. Mi primer objetivo fue fabricar un chasis que protegiera al soldado que va a arriesgar su vida al enfrentarse al enemigo, y facilitarle una máquina mediante cuyo uso pudiera defenderse de sí mismo y destruir al enemigo. Por consiguiente, dotamos al chasis de líneas y ángulos frontales que impidieran casi por completo su perforación por cualquier tipo de proyectil. Lo construirnos además de la menor altura posible y procurando que pasara tan desapercibido como lo permitiera el motor. Nos ocupamos, luego, del siguiente problema defensivo: la velocidad. Con velocidad se puede envolver al enemigo, desbordarlo por los flancos, alcanzar rápidamente determinados puntos y tomar posiciones para detener su avance. Además, caso de encontrar una fuerza superior en número y potencia, puede procederse a la retirada rápidamente..."
Esta definición de Christie podía ser perfecta, pero sus ideas sobre el futuro de la guerra eran menos realistas, a la vista del conflicto de Europa que ya se vislumbraba en el horizonte. Coincidían con unas de las más extravagantes teorías sobre la guerra de blindados que por entonces sustentaba una pequeña camarilla británica encabezada por los generales Fuller y Hobart y apoyada, aunque sólo en parte y con ciertas reservas, por Liddell Hart. Implícitamente, partían de la base de que el campo de batalla del futuro sería el mar y no la tierra. Escuchemos las palabras de Hobart en 1934: "La brigada de carros debe desplazarse velozmente y ser capaz de aparecer y desaparecer. Deberá, asimismo, evitar pérdidas innecesarias. Sus penetraciones deben ser flexibles y siempre controlables, maniobrando continuamente y en forma tal que permita amenazar varios objetivos al mismo tiempo. Se procurará que el enemigo, ante su ataque, se retire en una misma dirección. Los carros, luego, se desplazarán súbitamente a otro objetivo distante unos cien kilómetros. Su ataque deberá ser rápido y contundente, y destructivo su castigo. Las penetraciones conviene que duren dos o tres oras, y la retirada que sea rapidísima, dejando así al enemigo ignorante de su paradero. La brigada será capaz de dispersarse en pequeñas columnas, con el fin de desorientar al enemigo, y de reunirse cuando sea necesario; será capaz de operar bajo estricto control tanto de día como de noche..."
El BT-2 fabricado con patente Christie
Esta táctica, en realidad, se ajustaba en un todo a las ideas de Christie, pero su carácter naval es inconfundible. Tanto que hubiesen recibido la sincera aprobación no ya de John Paul Jones, sino del propio Drake. Por esto, y salvo el momento de apogeo de los panzer en Francia en 1940, poco iban a ser aprovechadas en la guerra que se desencadenaría en la Europa occidental y meridional entre 1939 y 1945. En cambio, eran ideas muy próximas al tipo de guerra que podría librarse en los amplios espacios rusos y, sin duda, fue en esta táctica en la que la Rusia soviética, quizá por conocer perfectamente sus propios problemas geográficos, basó su T-34.
Los primeros ensayos se hicieron con el carro de Christie, pero como su creador, en el fondo, era un ingeniero especializado en automóviles y no un fabricante de armas, pronto quedaron de manifiesto sus limitaciones, tal como ya ocurrió con el T-3. Christie estaba preocupado ante todo por la velocidad —en ocasiones casi obsesivamente—, como cuando trató de fabricar vehículos que pudieran evadir los ataques aéreos. En el T-3, con su dotación de tres hombres (conductor, artillero y comandante), reincidió en el grave error del carro ligero británico, al armarlo con un cañón de 37 mm. Lo más importante de él era la suspensión, basada en un ingenioso dispositivo de muelles y grandes ruedas que permitía un considerable desplazamiento vertical de las ruedas cuando marchaba a gran velocidad sobre terreno escarpado, aunque, como consecuencia el cañón oscilaba tanto que no se podía disparar durante la marcha. Sin embargo, fue realmente el primer carro rápido del mundo.
El BT-7
Los altos mando rusos, menos enraizados en el conservadurismo militar que sus colegas de Occidente, advirtieron rápidamente las posibilidades del T-3, habida cuenta de la topografía rusa en que cualquier fuerza de blindados tendría que desenvolverse. Los dos modelos que se adquirieron fueron probados en 1931 en Voronezh y se adoptaron inmediatamente las medidas necesarias para fabricar una copia suya. Así se hizo la factoría de carros de Jarkof, resultando el bystrokhodnii (literalmente, "que se desplaza a gran velocidad"). La denominación se acortó a las siglas BT, y el BT-1 se convirtió en el primero de una célebre serie que culminaría, tras considerables modificaciones, en el T-34.
Entre 1931 y 1938 salieron el BT-2, BT-3, BT-5, BT-7 y BT-8. Característica común de todos ellos era la suspensión Christie, la aptitud para pasar de orugas a ruedas y volver a las orugas, y el blindaje oblicuo, diseñado para reducir al mínimo el efecto del impacto de los proyectiles anticarro. Pero lo más importante fue que se aumentó el armamento de la serie: el cañón de 37 mm. con que iba dotado el BT-1, fue sustituido por el de 45 mm. en el BT-3 y por el de 76,2 mm. en el BT-8.
El T-28, inspirado tambien en un Vickers
A esos resultados se llegó porque los rusos no habían orientado todos sus estudios en una misma dirección. Si pronto se dispuso de cañones de mayor calibre para la serie BT fue porque se fabricaban también carros más pesados. Los modelos BT salieron de las cadenas de montaje en número considerable; tanto que, en 1935, había en servicio unos 3.500 de todos los modelos. Pero los ingenieros rusos se habían concentrado ya en la producción de modelos mayores y más tradicionales, como el T-28 y el T-35 citados. El armamento del T-28 era un cañón de 76,2 mm. de 16,5 calibres que pronto sería sustituido por un modelo más potente de 26. Tal progreso en el alcance y potencia del armamento contrastaba extraordinariamente con la práctica entonces imperante en Gran Bretaña, donde incluso el carro de combate más pesado —el Matilda— iba dotado solamente de un cañón que disparaba proyectiles de 2 libras (1 kilo). En Alemania, el PzKpfw IV, del que sólo unas cuantas unidades tomaron parte en la batalla de Francia, iba dotado de un cañón de 75 mm., pero se trataba de una versión de escasa velocidad y no muy apropiada para la lucha anticarro, Por si fuera poco, al igual que el PzKpfw IV —pero a diferencia del Matilda— las torretas rusas admitían el montaje de cañones de mayor calibre que el especificado en el diseño original, lo que constituía una enorme ventaja toda vez que el ritmo de la fabricación de cañones iba en aumento.
El T-35
Aún más importante desde el punto de vista del futuro desarrollo de las fuerzas acorazadas rusas fue que la producción de la serie de los BT supuso, en una especie de confianza técnica cada vez mayor, la colaboración de uno de los más eficientes equipos de diseño de la historia del armamento. Estaba dirigido por Mijáil Ilich Koshkin, graduado del Instituto de Tecnología de Leningrado, que había trabajado ya en un diseño experimental de ruedas y orugas conocido bajo la denominación de T-29. Koshkin diseñó entonces el último carro que presentó las características de la serie BT: el A-20, de ruedas y orugas, de los años 1937-38.
Fue un precursor directo del T-34: un carro medio rápido, de 18 toneladas, con blindaje oblicuo de 25 mm. de espesor en la torreta y un cañón de 45 mm. Debido a su ya conocido dispositivo que permitía pasar del rodaje sobre ruedas al de oruga, iba dotado de un volante de dirección. El A-20 fue considerado como demasiado ligero para su cometido y en 1939 le sustituyó el T-32, carro de crucero más pesado, que se desplazaba únicamente sobre orugas. Esta última característica se debió a la instigación de Koshkin. A primera vista, la facultad de conversión de ruedas u orugas podía haber parecido deseable pues el carro que se desplaza sobre ruedas causa menos desperfecto en el piso y puede moverse a mucha mayor velocidad, Sin embargo, la realidad de las condiciones de la campaña hizo que el sistema de conversión rueda-oruga quedara desprovisto de sentido, y hubiese constituido una complicación más en la cadena de producción que Koshkin se había fijado como objetivo. El deseaba obtener un carro medio mejor armado, fácil de fabricar y que pudiera montarse tanto en factorías técnicamente bien dotadas como en otras relativamente sencillas. En su informe preliminar sobre el T-32 expuso la opinión de que "...dada la resistencia táctica a emplear los BT sobre ruedas, y las dificultades técnicas inherentes a la fabricación de un carro que pueda desplazarse tanto sobre ruedas como sobre orugas... se propone dirigir los esfuerzos futuros hacia el desarrollo de un vehículo menos complejo y que se desplace únicamente sobre orugas...".
El prototipo A-20
Con sus colegas Alexandr Morozov y Nicolas Kucherenko comenzó a trabajar en el T-34; pero por entonces era ya un hombre enfermo y al cabo de dos años moriría de una afección pulmonar. Fue, no obstante, el cerebro que extrajo la mayoría de las conclusiones correctas de la anterior experiencia con los modelos BT y que moldeó dichas conclusiones en el diseño de un arma que, aunque no carecía de defectos, fue casi la única entre las de su tipo que satisfizo las necesidades de la época.
Los trabajos iniciales sobre el nuevo carro se llevaron a cabo a un ritmo muy rápido. Al finalizar el año 1939 se había completado el diseño y rápidamente aparecieron dos prototipos. A principios de 1940, ambos fueron enviados a la dura prueba que la Oficina de Producción de Carros imponía: un recorrido de unos 3.200 kilómetros, en pleno invierno, desde su lugar de fabricación en Jarkof hasta Moscú y regreso a la localidad primeramente citada pasando por Smolensko y Kiev.
Así nació el T-34. Fue el producto no del genio de la inspiración sino del sólido sentido común. Debió su existencia a hombres que supieron prever el campo de batalla de mediados del siglo XX con más claridad que ningún otro de Occidente, a excepción de un puñado de teóricos. El trabajo desarrollado por el equipo de Koshkin en 1939 en la fábrica de Jarkof cambiaría la historia de la guerra y, por consiguiente, de Europa y del mundo.
El tanque T-34. El mejor tanque de la II Guerra Mundial
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 2:28 am

Mas aun.................

El T-34 es un tanque medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958. Estaba considerado el mejor tanque cuando la Unión Soviética entró en la Segunda Guerra Mundial, en la actualidad es considerado el mejor tanque que haya intervenido en la Segunda Guerra Mundial, no por tener mayor potencia de fuego si no por su equilibrio en el campo de batalla esto inclusive por encima de los tanques de tanta potencia de fuego como los alemanes y tan rápidos como los de los aliados, su diseño era el más efectivo e influyente de toda la guerra. Fabricado por primera vez en 1940 en la fábrica KhPZ en Járkov, Ucrania, era el arma principal de las fuerzas blindadas soviéticas durante la II Guerra Mundial y fue muy exportado posteriormente. Además, fue el tanque más producido durante la guerra y el segundo de toda la historia, tras su sucesor, el T-54/55. Algunos T-34 siguieron siendo usados durante los años 1990.
El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, con la intención de reemplazar los BT y el tanque de infantería T-26. Tras la insatisfacción de los carros soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de protección se hizo notable. EL T-34 Se trataba del carro de combate que mejor equilibraba la potencia de fuego, movilidad y protección de los existentes, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una decadente cadena de mando anticuada.
A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34-85, con un cañón de mayor potencia. El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera constantemente de más cantidad de tanques. Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de tanques pesados y ligeros en servicio. Fue una influencia en el desarrollo posterior del nuevo concepto de carro de combate, el tanque de combate principal.

Historia

Diseño revolucionario

En los años 1930, la mayoría de los tanques soviéticos eran el carro ligero T-26 y la serie de tanques rápidos BT. El T-26 era un tanque de infantería lento, diseñado para mantener el paso con los soldados. Los tanques BT eran tanques de caballería, muy rápidos y ligeros, diseñados para luchar contra otros tanques, pero no contra la infantería. Ambos tenían un blindaje fino y empleaban gasolina, como la mayoría de los diseños de los años 30, que solían arder en llamas por problemas en el motor. El diésel se convirtió en una ventaja que los soviéticos superior aprovechar, a pesar de ser más ruidoso, y por lo tanto, más fácil de descubrir.
La Guerra Civil Española fue toda una inspiración para el Ejército Rojo, quienes se dieron cuenta de las debilidades de sus carros, lo cual los llevó a la búsqueda de unos reemplazos. De este proyecto saldría el T-34 modelo 1940 y el KV-1.
En 1937, el ingeniero Mijaíl Koshkin fue asignado por el Ejército Rojo para dirigir un nuevo equipo encargado de diseñar un reemplazo para los tanques BT, en la fábrica KhPZ de Járkov. El prototipo, denominado A-20, tenía un blindaje de 20 mm y un cañón de 45 mm . Koshkin convenció a Stalin de dejarle desarrollar un segundo prototipo, un tanque universal más blindado y mejor armado que reemplazaría tanto a los T-26 como a los tanques BT. El segundo prototipo, designado A-30 pero pronto renombrado T-32, tenía 30 mm de protección y un cañón de 76 mm.
Ambos modelos fueron puestos a prueba en los campos de ensayo de Kubinka en 1939, y el T-32 demostró ser más maniobrable que el A-20. La resistencia del mando militar y las preocupaciones por el alto coste de producción desaparecieron cuando se vio el pobre rendimiento de los tanques soviéticos en Finlandia y la efectividad de la Blitzkrieg alemana en Francia. Una versión más pesada del T-32, con 45 mm de blindaje en la parte frontal, fue aprobada para su producción como T-34.
El T-34 tenía la suspensión Christie de resorte helicoidal del BT, pero prescindiendo de la pesada e ineficaz característica de "convertible", que permitía a un tanque moverse con las ruedas sin necesidad de la cadena de oruga. Tenía un blindaje inclinado, una planta motriz relativamente potente y unas orugas anchas. La versión inicial portaba un cañón de 76,2 mm, a menudo denominado como T-34/76 (originalmente, una designación alemana). A finales de 1943, una segunda versión importante, el T-34/85 o T-34-85 comenzó a ser producida, con una torreta de mayor tamaño (con 3 tripulantes como en los carros alemanes) con un cañón de 85 mm.

Producción

El T-34 planteó nuevos desafíos a la industria soviética. Era el tanque medio más blindado producido hasta ese momento, y las piezas prefabricadas se construían en varías plantas: la Fábrica Diésel Nº 75 de Karkhov proveía el motor modelo V-2, la Fábrica Kirov Nº 185 de Leningrado produjo el cañón original L-11, y la Fábrica Dinamo de Moscú, los componentes eléctricos. Los tanques fueron construidos inicialmente en la KhPZ Nº 183 y la Fábrica de Tractor de Stalingrado (STZ), y posteriormente en la Fábrica Krasnoye Sormovo No. 112 en Gorki.
Existían múltiples problemas: las planchas de blindaje eran defectuosas; debido a la escasez de los nuevos motores V-2, muchos tanques de la producción inicial de 1940 llevaba el motor, suspensión y embrague inferiores del tanque BT; sólo los carros de los comandantes de las compañía llevaban radios. El cañón L-11 no respondió a la expectativas, así que la oficina de diseño Grabin en la Fábrica Gorki Nº 92 diseñó el cañón F-34 de 76,2 mm. Ya que no se aprobaría la producción, Gorki y KhPZ comenzaron a fabricar el cañón de todas formas; el permiso oficial sólo sería concedido del Comité de Defensa del Estado después de que las tropas elogiaran el buen rendimiento del cañón.
Existía la presión política de redirigir los recursos a la construcción de los tanques de infantería tradicionales, o de cancelar la producción pendiente de T-34 a favor del diseño más avanzado T-34M. Sin embargo, el ataque por sorpresa de Alemania en la Operación Barbarroja el 22 de junio de 1941 forzó a la Unión Soviética a trasladar la producción completa de tanques. Esto produjo una gran necesidad de enviar nuevos tanques al frente inmedatamente, por lo que no se permitió modificar partes del T-34 a excepción de aquellas que lograran una fabricación más rápida conservando todo su poder.
Los rápidos avances de las fuerzas alemanas forzaron la evacuación de las fábricas de tanques hacia los montes Urales. La KhPZ fue restablecida cerca de la Fábrica de vagones Dzherzhinski de Ural en Nizhny Tagil, renombrada Fábrica de Tanques Stalin de Ural Nº 183. La fábrica Kirov fue evacuada unas semanas antes de que Leningrado fuera rodeada, y se trasladó a la Fábrica de Tractores Stalin en Cheliábinsk, que recibiría el sobrenombre de Tankograd, ciudad de los tanques. Mientras que estas fábricas eran recolocadas a una velocidad récord, el complejo industrial alrededor de la Fábrica de Tractores de Stalingrado producía el 40% de todos los T-34, hasta que fue completamente rodeada durante la Batalla de Stalingrado en el otoño de 1942.[2]
Salvo esta interrupción, los únicos cambios permitidos en las cadenas de montaje eran hacer los tanques más sencillos y baratos de producir. Se desarrollaron nuevos métodos para la soldadura autógena y en el endurecimiento de las planchas, incluyendo las innovaciones del profesor Evgeny Paton. El diseño del cañón F-34 Modelo 1941 de 76,2 mm se redujo a 614 piezas, comparadas con las 861 del modelo anterior. En dos años se recortó el coste de producción de 269.500 rublos en 1941 a 193.000 rublos y luego a 135.000 rublos, incluso aunque la mayoría de los trabajadores experimentados fueron reemplazados por mujeres, niños, inválidos y ancianos.
La necesidad de una mejora para el T-34 era muy necesaria desde la entrada en combate de los Tigers y los Panzer V Panthers, pero dado que había escasos ejemplares hasta bien entrado 1943, no se le dio la importancia necesaria, lo cual terminó siendo una tumba para los tripulantes de los T-34s que difícilmente podían combatir a dichos tanques con sus cañones de 76,2mm.

Desarrollo evolutivo

En 1942, el nuevo diseño de torreta derivado del proyecto abandonado del T-34M comenzó a ser construida, mejorando las condiciones de falta de espacio y finalmente añadiendo una cúpula de comandante con visión total. Los suministros limitados de caucho llevaron a la adopción de ruedas con reborde de acero y se añadió un nuevo embrague a la transmisión de cinco velocidades mejorada y el motor.
En 1943, los soviéticos se enfrentaron contra los nuevos tanques alemanes Panther y Tiger. De acuerdo con la experiencia de la Batalla de Kursk, y las peticiones desde el frente de guerra de tener más potencia de fuego a largo alcance, el mando soviético tomó la decisión difícil de actualizar las fábricas para producir un nuevo modelo. El T-34-85 tenía un cañón de 85 mm de mayor potencia y finalmente, una torreta de tres hombres con radio (anteriormente, la radio se encontraba en el casco del tanque). El comandante podía dar las órdenes, dejando el manejo del cañón al artillero y cargador. A partir de 1944, los carristas de los T-34-85 comenzaron a emplear munición subcalibrada de núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.

Coste

El coste para producir un T-34-85 era inicialmente un 30% más caro que el Modelo 1943, unos 164.000 rublos, pero en 1945 había bajado a 142.000 rublos. Durante el transcurso de la guerra, el coste de un T-34 se había reducido a la mitad, mientras que su movilidad se mantenía igual, y su blindaje frontal y capacidad de penetración del cañón se había casi duplicado.
Al final de la guerra, se construyeron unos 57.000 T-34: 34.780 tanques T-34 originales desde 1940 a 1944 y otros 22.559 T-34-85 desde 1944 a 1945.[3] Tras la guerra, el T-34 estaba fuera de la producción en gran escala en la Unión Soviética en 1946 cuando se construyeron 2.701.
La producción se reinició en 1951 en la República Popular de Polonia y Checoslovaquia, donde se fabricaron 1.380 y 3.185 T-34-85 respectivamente, hasta 1956. A finales de los años 1960, los T-34-85 soviéticos pasaron por un programa de modernización (T-34-85M) para la exportación y la reserva, utilizando componentes de los tanques T-54/55.
Se estima que el total de tanques T-34 es de 84.070 unidades, más 13.170 piezas de artillería autopropulsada construidas utilizando chasis del T-34.[4]

Variantes

La identificación de las variantes del T-34 puede ser complicada. La fundición de la torreta y los detalles superficiales y el equipo variaba entre fábricas. Las nuevas mejoras se añadían en la mitad de una producción o actualizando los tanques viejos. Los carros fuera de combate eran reconstruidos, algunas veces incluyendo equipo de modelos más modernos o incluso una nueva torreta. Algunos tanques llevaban blindaje apliqué fabricada por restos de acero de distintos tamaños, fundidos al casco y posiblemente también a la torreta; estos tanques se denominaban ekranami, con pantallas.
La inteligencia alemana de la II Guerra Mundial denominó a las dos producciones principales como T-34/76 y T-34/85, y las variaciones menores recibían designaciones con letras como T-34/76A. Esta nomenclatura ha sido utilizada ampliamente en Occidente, especialmente en la literatura popular. Desde los años 1980, sin embargo, muchas fuentes académicas han estado usando el estilo soviético: T-34 y T-34-85, y las variantes como el año del modelo, como T-34 Modelo 1940.
Desde la disolución de la Unión Soviética, los nuevos documentos desclasificados han demostrado que todos los T-34 con la torreta original y el cañón F-34 (conocidos convencionalmente como Modelo 1941 y 1942) eran oficialmente denominados Modelo 1941 y los T-34 de torreta hexágonal (Modelo 1943) eran oficialmente el Modelo 1942. Los T-34 capturados por Alemania eran designados como Panzerkampfwagen T-34(r).

Carros de combate

El T-34 (T-34/76) era el tanque original con el cañón de 76,2 mm. Entre paréntesis la designación alemana.

* Modelo 1940 (T-34/76A): una primera producción con el cañón L-11 de 76,2 mm en una torreta de dos hombres.
* Modelo 1941 (T-34/76B): la producción principal con mayor blindaje y el cañón F-34 de 76,2 mm.
* Modelo 1942 (T-34/76C): con muchas mejoras de menor importancia en la fabricación.
* Modelo 1943 (T-34/76D, E y F): con una nueva torreta hexagonal fundida, los alemanes les dieron el sobrenombre de Mickey Mouse, debido a su apariencia de las dos escotillas abiertas. La producción principal tenía una nueva cúpula de comandante.
* T-34/57: una pequeña cantidad de T-34 desde 1941 a 1943 fueron armados con el cañón rápido ZIS-4 de 57 mm para ser utilizados como cazacarros. Este cañón tenía mejor penetración que el F-34 (140 mm de acero a 500 m, frente a 90 mm), pero el tamaño del proyectil no permitía suficiente carga explosiva para blancos no blindados.
* OT-34: tanque lanzallamas, reemplazando la ametralladora del casco, generalmente un Modelo 1942 con el lanzallamas ATO-41 o un Modelo 1943 con el ATO-42. Mayormente participaron en la Batalla de Moscú con buenos resultados según informes soviéticos.

El T-34M, un prototipo avanzado de 1940 (A-43), con mejor blindaje, una torreta hexagonal de tres hombres, suspensión de barra de torsión e incremento de munición y combustible. Se construyeron cinco cascos pero el programa se abandonó cuando comenzó la guerra. El programa sirvió para el diseño de la torreta del T-34 Modelo 1943, y fue reiniciado para el tanque T-44.

El T-34-85 tenía mejoras importantes, una nueva torreta de tres hombres y un cañón de 85 mm.

* Modelo 1943: una producción corta en febrero-marzo de 1944 con el cañón D-5T de 85 mm
* Modelo 1944: la producción principal, con el cañón más sencillo ZIS-S-53 de 85 mm, la radio trasladada del casco a la torreta con una disposición mejorada y una nueva óptica del artillero
* Modelo 1945: cambios introducidos gradualmente durante 1944-46, mejora de la cúpula del comandante, sistema de humos TDP (tankovoy dimoviy pribor), ventiladores delante y atrás de la torreta
* Modelo 1946: producción posguerra, formalizando el Modelo 1945, con un motor mejorado V-2-34M, nuevas ruedas y mejoras de menor consideración
* Modelo 1960: programa de reutilización, motor V-2-3411, mejores sistemas de ventilación y lubricación, generador de batería, visores infrarrojos y una nueva radio
* Modelo 1969 (o T-34-85M): un programa de reutilización con una nueva radio R-123 y equipo de visión nocturna. Mejoras mecánicas y un depósito externo adicional de 200 L
* T-34-85M1: un programa de reutilización polaco, similar al Modelo 1960
* T-34-85M2: programa polaco, similar al Modelo 1969, con un sistema para vadeos profundos y esnorquel
* OT-34-85 (o TO-34): un tanque T-34-85 con el lanzallamas ATO-42

Se continuó realizando varias mejoras en los T-34-85, incluyendo programas de restauración en 1960 y 1969. Los modelos del T-34-85 son muy similares externamente.

El desarrollo en preguerra de un T-34 más avanzado fue continuado de nuevo en 1944, produciendo el T-44. El nuevo tanque tenía un diseño de torreta basado en la del T-34-85, pero con un nuevo casco con suspensión de barra de torsión y un motor montado transversalmente. Tenía un perfil más bajo que el T-34-85 y era más sencillo de fabricar. Se construyeron entre 150 y 200 de estos tanques antes del fin de la guerra. Con algunas modificaciones, una nueva torreta y cañón se convirtió en el T-54, que comenzó a fabricarse en 1947.

Otros vehículos blindados

* PT-34, tanque limpiaminas, construido generalmente con el chasis del T-34 Modelo 1943 o el T34-85.
* MP-34, lanzapuentes de viejos tanques reconstruidos en el campo de batalla o instalaciones de reparación. Éstos se utilizaban para operaciones de travesía de ríos, y eran recuperados posteriormente.
* Cañones autopropulsados, SU-85, SU-100 y SU-122, utilizaron como base el chasis del T-34.

Tras la II Guerra Mundial, algunos T-34 eran armados con obuses de 122 mm como artillería autopropulsada en Siria y Egipto.

Vehículos de apoyo

Había muchos vehículos de apoyo, grúas e incluso tractores civiles construidos con el chasis del T-34 en el comienzo de la guerra que se utilizaron hasta los años 1990. La gran mayoría eran conversiones de tanques antiguos o dañados y cañones autopropulsados.

* T-34-T (tyagach), tractor
* SPK-5 (1955), grúa de diez toneladas
* SPK-5/10M, versión mejorada del SPK-5, con una grúa hidráulica
* T-34-TO (technicheskoye obsuzhivaniye), mantenimiento técnico
* VT-34, vehículo de recuperación checoslovaco
* CW-34, variante del VT-34 polaco
* WPT-34 (1960), vehículo de reparación y mantenimiento polaco.

Combate

El T-34 se utiliza a menudo como símbolo del eficaz contraataque soviético a los alemanes. La aparición del T-34 en el verano de 1941 fue un choque psicológico a los soldados alemanes, que habían sido preparados para enfrentarse a un enemigo inferior: esto se muestra en el diario de Alfred Jodl, que fueron tomados por sorpresa con la aparición del T-34 en Riga.
El T-34 podía dejar fuera de combate a todos los tanques alemanes de 1941 con eficacia. Sin embargo, el nuevo carro de combate sufría de varios problemas mecánicos, especialmente en su transmisión y embrague; al menos el 50% de las pérdidas totales durante el primer verano eran debido a estos fallos en vez del fuego enemigo. Existía escasez de equipo de recuperación y reparación, mientras que la inexperiencia de muchos soldados provocaba que abandonaran sus carros al oir los primeros disparos enemigos.[1] No era raro que los primeros T-34 fuesen a combate llevando una transmisión de repuesto en la cubierta del motor. Estos problemas mecánicos fueron finalmente solucionados.
Durante el invierno de 1941-42 los T-34 volvieron a dominar a los tanques alemanes gracias a su capacidad de moverse sobre fango o nieve sin quedarse atrapados. Los carros alemanes no se podían mover en los mismos terrenos que el T-34 podía. La infantería alemana, que en ese momento estaba armada con cañones antitanque PaK 36 de 37 mm y PaK 38 de 50 mm, no tenía medios efectivos para detener a los tanques T-34. Sólo el bajo nivel del entrenamiento de la tripulación y la incapacidad de los mandos soviéticos evitaron que el T-34 alcanzara mayor éxito.
El énfasis del Ejército Rojo en 1942-43 se centraba en la reconstrucción de las pérdidas de 1941 y mejorar las habilidades tácticas. La producción de T-34 creció rápidamente, pero el diseño estaba congelado: generalmente, sólo se aceptaba los cambios que acelerasen la producción. Los diseñadores soviéticos estaban bien informados de la necesidad de corregir ciertas deficiencias del diseño, pero esas mejoras habrían costado tiempo de producción y no fueron adoptadas. A mediados de 1943, la producción de T-34 era de unos mil tanques al mes, mucho más alto que la producción alemana. Sin embargo, las pérdidas soviéticas superaban a las alemanas debido a la inferioridad táctica, falta de entrenamiento de las unidades, una cadena de mando defectuosa y la escasez de radios en los carros.
Como respuesta del T-34, los alemanes comenzaron a presentar un gran número de cañones rápidos PaK 40 de 75 mm, tanto en remolque como autopropulsado. Además, comenzaron a utilizar el nuevo tanque Tiger I a finales de 1942 y el tanque medio Panther en 1943. A la mitad de la guerra, el T-34 ya no poseía la superioridad técnica contra los Panzer alemanes. Las proporciones de pérdidas continuaban desfavorables para los soviéticos, aunque curiosamente se redujeron un poco. El problema a afrontar consistía en gruesos blindajes que el cañón ZIS-5 de 76,2mm no podía hacer frente, por lo que se necesitó una mejora del T-34.
En los últimos años del conflicto, los soviéticos mejoraron tácticamente y la abrumadora superioridad de carros de combate frente a los alemanes jugó un punto crucial. La aparición del T-34-85 a principios de 1944 le dio al Ejército Rojo un tanque con mejor blindaje y movilidad que los Panzer IV (incluyendo la versión H de este) y Sturmgeschütz III, aunque el blindaje seguía estando por debajo del Panther, la potencia de fuego se equilibraba mucho y el Panther, casi impenetrable frontalmente comenzó a ser vulnerable por debajo de los 600 m. La ventaja soviética consistía en la poca cantidad de Panther que existía frente a los T-34, mientras que la movilidad del carro soviético era todavía superior y estaba asentado sobre un chasis muy probado y poco propenso a las roturas, mientras que el Panther sufrió durante un año problemas mecánicos que fueron la causa de mayor parte de las bajas. Sin embargo, el T-34-85 era lo suficientemente bueno como para permitir que la tripulación experta y las situaciones tácticas inclinasen la balanza. La introducción de munición subcalibrada permitía al T-34-85 penetrar 120 mm a 30º a 500 m, lo cual ponía al "escaso" y caro Panther y Tiger I en una posición comprometida. Si añadimos a todo esto que por los lados y por detrás, el escaso blindaje del Panther podía ser penetrado a más de 2 km, podemos hacernos una idea de las dificultades contra las continuas hordas Rojas.
A comienzos de la guerra, sólo el 5% de los tanques soviéticos eran T-34; esto se incrementó hasta el 50% o 60% a mitad de 1943, e incluso más a final de la guerra. En ese momento, los T-34 habían sustituido a los modelos antiguos y estaba disponible en grandes cantidades, los nuevos tanques alemanes como el Panther, basado en el T-34, los sobrepasaba. A final de la guerra, los tanques pesados Iósif Stalin también estaban mejor blindados y armados que los T-34, que los Panthers, Tigers I e incluso en el frontal de la barcaza superaba por 7mm el del Tiger II.
Se ha comparado el T-34 con el tanque medio estadounidense Sherman y el alemán Panzer IV. Cada tanque era la columna central de las unidades blindadas de sus respectivos ejércitos. Ambos eran buenos diseños en el momento que aparecieron. Ambos tanques fueron mejorados significativamente sin mucha pérdida de efectividad. Y ambos carros de combate podían ser fabricados en grandes cantidades y mantenidos en condiciones difíciles. Sin embargo, ninguno de los dos primeros tanques podían enfrentarse directamente a los mejores tanques alemanes, Panther y Tiger, en términos iguales, pero esto no sería una comparación fácil, pues los blindados alemanes eran vehículos pesados más comparables con los tanques pesados soviéticos IS-2.
Una anécdota de los T-34-85 mostraba la efectividad de este carro de combate. Con la aparición de los nuevos [[Tiger II], el ejército soviético se puso en alerta. Sólo habían oído rumores y enviaron a un T-34-85 comandado por Oskin a Ogledow (Polonia). Escondido, Oskin ordenó cargar los proyectiles perforantes BR-365P. Aprovechando que 3 Tigers II iban por un camino seguidos unos detrás de otros, el T-34-85 disparó a 200 m al costado del 1º Tiger II. La realidad es que el primer impacto había matado a parte de la tripulación, pero se dispararon hasta 5 impactos más para asegurarse. El Tiger II de cabeza ya había girado la torre, pero con el humo levantado no pudo localizar al enemigo y recibió 3 impactos en el frontal que rebotaron. Sin embargo, el cuarto impacto atravesó el anillo y el tanque comenzó a arder. El tercer Tiger II, cegado por el humo comenzó a retroceder y el T-34-85 de Oskin salió a su caza, perforándolo por detrás y terminando así con el último de los 3 enemigos que había avistado. Si un sólo T-34-85 ha podido con 3 Tigers II, se demuestra que el carro más sencillo del momento podía afrontar situaciones similares contra otros tipos de carros pesados.
Los tanques estaban preparados para varias tareas en el campo de batalla, como apoyo de infantería y aprovechamiento. El enfrentamiento entre tanques era muy importante. La producción alemana estaba limitada a un pequeño número de vehículos superiores pero complejos. La decisión soviética de fabricar una gran cantidad de T-34, mejorando y simplificando el diseño, fue una opción mejor que ayudó a la victoria final.
Tras la II Guerra Mundial, los T-34-85 han sido utilizados por muchos clientes de la Unión Soviética y antiguos clientes. Durante la Guerra de Corea, en 1950, fueron la punta de lanza en la invasión a Corea del Sur. Se enfrentaron contra los carros estadounidenses Sherman, M24 Chaffee y M26 Pershing pero no contra los Centurion de las fuerzas de la ONU.

Los T-34 formaron parte de muchos ejércitos del Pacto de Varsovia y actuaron en la Sublevación húngara de 1956, también en Oriente Medio, la Guerra de Vietnam, y más recientemente en la Guerra en Bosnia. Los tanques han estado disponibles esporádicamente en Afganistán, aunque es desconocido si se han enfrentado contra tropas de la coalición, y Saddam Hussein tenía T-34 en su ejército a principios de los años 1990. Varios estados africanos, incluyendo Angola y Somalia han utilizado T-34-85. Los T-34-85 cubanos han visto combate en África.

Los T-34 han sido utilizados en 40 países, y en 1996 (señalado con un asterisco, *) continuaba en 27 de ellos.

Europa y América

* Albania*
* Alemania
* Austria
* Bulgaria*
* Chipre
* Checoslovaquia
* Cuba
* Finlandia
* Alemania Oriental
* Nicaragua*
* Hungría
* Polonia
* Rumania*
* Unión Soviética
* Yugoslavia*

Oriente Medio y Asia

* Afganistán*
* Egipto*
* Iraq
* Laos
* Líbano*
* Libia*
* Mongolia*
* Corea del Norte*
* China*
* Siria*
* Vietnam*
* Yemen del Sur*
* Yemen del Norte

África

* Argelia*
* Angola*
* República del Congo*
* Guinea Ecuatorial*
* Etiopía*
* Guinea*
* Guinea-Bissau*
* Malí*
* Mozambique*
* Somalia*
* Sudán*
* Togo*
* Zimbague*

Efectividad

El T-34 era excepcional en los factores duros, blindaje, potencia de fuego y movilidad; y pobre en los factores blandos, facilidad de uso, ergonomía, disposición de la tripulación, aparatos de visión, etc.
El tanque tenía un buen equilibrio de los tres factores principales durante todo su ciclo en la Segunda Guerra Mundial. En 1941, el blindaje inclinado podía derrotar a todas las armas antitanque alemanas en distancias normales. Sólo los cañones Flak de 88 mm podían poner fuera de combate al T-34, o en distancias cortas por cañones cortos de 50 mm. La mayoría de los tanques alemanes de 1941 no disponían de cañones de 75 mm largos; en su lugar eran más común el calibre de 37 mm y el 50 mm de los Panzer III. A mediados de 1942, el T-34 era vulnerable a las armas alemanas mejoradas y se mantuvo así el resto de la guerra, pero su blindaje era superior a la de los tanques M4 Sherman y Panzer IV, mientras que se mejoró a partir de 1943 con la construcción del T-34-85.
En términos de potencia de fuego, el cañón de 76 mm del T-34 podía penetrar cualquier tanque alemán de 1941 con facilidad. Con el ZIS-5 podía llegar a penetrar 102 mm a 90º con munición subcalibrada a 100 m y 78 mm a 90º a 500 m con proyectiles BR-350A. Este cañón también podía disparar munición de alto explosivo (HE). En 1943, el cañón de 76 mm no tenía el alcance de los cañones de 75 mm del Panther y de 88 mm del Tiger. La introducción del cañón de 85 mm en 1944 no hizo al T-34-85 igual en potencia de fuego, pero este cañón podía penetrar a los Panther y Tiger I a distancias razonables, mientras que el precio y la movilidad del T-34-85 era mucho mejor que el de estos dos carros. Además, permitía perforarlos frontalmente con la munición subcalibrada con núcleo de tungsteno, que perforaba 138 mm a 500 m, suficiente contra el Panther o Tiger I.[4]
En cuanto a movilidad, las orugas anchas del T-34, su buena suspensión y el gran motor le daban un rendimiento en terrenos sin par; los tanques alemanes de primera generación no podía alcanzar este rendimiento, pues el ancho de sus cadenas hacía que se quedaran atrancados en lugares donde el T-34 podía salir sin problemas. En total, los factores duros del T-34 eran unos de los mejores de los tanques en combate durante la primera mitad de la guerra. Además, debemos resaltar su operatividad, que en 1943 era de entre un 70%-90%, mientras que los estándares alemanes estaban entre el 48%-62%.[2]
En ergonomía, el T-34 era pobre, a pesar de algunas mejoras durante la guerra. Todas las versiones armadas con el cañón de 76 mm tenían una torreta estrecha para dos hombres. La visibilidad del comandante en el campo de batalla era reducida; la portilla que se abría hacia adelante le forzaba a mirar el terreno desde una ranura de visión y un periscopio transversal. Además, tenía que realizar las funciones de tirador. En contraste, los tanques alemanes, británicos y estadounidenses (no todos) de la época tenían una torreta de tres personas con comandante, artillero y cargador, que permitía que el comandante se centrase en dirigir y coordinar sus acciones con el resto de la unidad, sin tener que ocuparse de apuntar o recargar el cañón. Esto era una enorme contribución a la eficacia de la tripulación. Este problema reconocido fue solucionado con el T-34-85. Los comandantes alemanes generalmente se situaban asomándose para tener una visión completa, excepto cuando había fuego enemigo, algo que era imposible realizar en los T-34 con cañón de 76 mm debido a que la/las salidas superiores abrían hacia adelante, por lo que era imposible ver nada, aunque en caso de escapar, tenían la ventaja de que la tapa hacía de escudo antibalas.
La visibilidad desde el asiento del conductor también era deficiente, y algunos conductores informaron que sus ópticas eran tan malas que mantenían la escotilla abierta levemente incluso durante combate. Tácticamente, esto afectaba a la capacidad del conductor para utilizar el terreno como una ventaja, ya que no podía ver las variaciones del suelo o tener una visión amplia como en otros tanques. El cargador también tenía problemas debido a la falta de una base en la torreta (un suelo rotatorio que se mueve cuando la torreta gira). Este problema ocurría en otros tanques como el M3 Stuart. El suelo bajo la torreta estaba hecho para guardar la munición en pequeñas cajas de metal. Había nueve proyectiles iniciales guardados en los estantes de los laterales del compartimiento. Una vez que se utilizaba estos nueve proyectiles, el cargador tenía que sacar la munición adicional de las cajas del suelo, lo que retardaba la cadencia de disparo. A pesar del inconveniente de almacenar la munición en cajas, esto no solía suponer un problema, pues se tardaban varios minutos en disparar los 9 proyectiles iniciales.
Otro de los factores clave que reducían el impacto inicial del T-34 en el campo de batalla fueron la falta de liderazgo, las tácticas con tanques y el entrenamiento de la tripulación, una consecuencia de las purgas de Stalin en los cuerpos de oficiales a finales de los años 1930, que fueron agravadas por la pérdida del personal mejor entrenado durante las derrotas del Ejército Rojo en 1941. Muchas tripulaciones entraban en combate con sólo el entrenamiento básico y las 72 horas de instrucción en clase. Estos problemas aumentaban por la mala ergonomía del T-34 y la falta de radios durante el comienzo de la guerra, haciendo prácticamente imposible coordinar unidades blindadas en el combate. A menudo se usaban las señas visuales para coordinarse entre los carristas soviéticos, siendo un método poco ortodoxo y pobre, pues las ventajas de las radios era notable. Los soldados alemanes vieron que los blindados soviéticos atacaban en formaciones rígidas sin tomar ventaja del terreno.[1] Hacia 1943-44 parte de estos problemas se habían corregido, aunque el entrenamiento de la tripulación soviética no alcanzó el nivel del entrenamiento alemán. Sin embargo, las cifras de pérdidas soviéticas en 1945 era de 1,18 a 1, lo cual nos sugiere que la balanza se estaba equilibrando mucho después de un 7 a 1 en 1941.

Importancia

El carro de combate T-34 era una de las armas más importantes del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial. Su importancia viene dada por el número fabricado que fue de más de 57.000 unidades durante la guerra, que es más que todo el patio de carros blindados que los alemanes pudieron hacer durante toda la guerra y equivale a un 54% de todos los tanques soviéticos en dicho periodo (sin contar versiones cazacarros o artillería basada en el chasis del T-34). Ya que el frente germano-soviético era un teatro decisivo en la guerra, la importancia del T-34 difícilmente puede ser exagerada. Cuando apareció por primera vez en 1940, podía ser fácilmente el mejor diseño de tanque del mundo. A la mitad de la guerra, ya no era técnicamente superior a todos sus oponentes, pero todavía era mejor que la mayoría y estaba disponible en grandes cantidades.
La mejora del T-34-85 mantuvo al tanque medio estándar soviético sin interrupción de producción hasta el final de la guerra. La respuesta alemana al T-34 fue una nueva segunda generación de tanques, más caros y complejos, que retardó la producción de tanques y permitió a los soviéticos mantener una superioridad numérica. Debemos tener en cuenta que los enemigos más comunes en 1944 eran (en este orden) Panzers IV, Panthers y Panzers III incluyendo las diferentes variantes de cada uno de estos carros. Los Tigers se correspondían al 6% de la producción total de ese año, por lo que eran escasos y no suponían el problema que sí presentaban los otros al estar dispuestos en mayores cantidades.
El diseño equilibrado del T-34 permitió que reemplazara a la mayoría de los tanques ligeros, medios y pesados en servicio, eliminando también los pesados KVs que a pesar de su efectividad en 1941 e invulnerabilidad, en 1942 ya podían ser penetrados por los cañones largos de 75 mm portados mayormente por los famosos Stug III. Su desarrollo evolutivo continuaría directamente hasta el T-44 y el T-55, construido hasta 1981 y que todavía sigue siendo usado. El T-34 sería una influencia en el desarrollo del concepto del tanque de combate principal.

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Última edición por pabersematao el Miér Mayo 12, 2010 2:36 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 2:36 am

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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 8:58 am

comletito completito, poco margen de novedades nos dejas.


8 de julio de 1941, los carros alemanes de la 17 ª Division Panzer avanza bordeando los cultivos alrededor de Senno y las orillas del Dnieper. En los alrededores surgen las columnas de humo negro que denotan los últimos combates de algún carro ruso ligero T-26 o de un Panzer III, los artilleros descansan en sus torretas del caluroso dia, de repente, de los campos de maíz surge un tanque ruso de silueta desconocida. Varios panzer salen a su encuentro solo para constatar que sus proyectiles rebotan en su torreta, después de dejar a un panzer en llamas, vaga por la retaguardia alemana mas de 14 km. hasta que es destruido por un proyectil de 100 mm. que le da alcance por detrás. Fue el primer encuentro con el T-34. Esto se repitio en varios puntos del frente oriental, experiencia por otra parte dramática para los alemanes, pues una parte de su moral se cimentaba en su superioridad técnica.
Ironías del destino, fueron los Alemanes los que dieron a los Rusos las primeras ideas sobre carros de combate, en la década de 1920, Lenin estaba preocupado por las derrotas sufridas por el ejercito en la breve guerra contra Polonia,y pidio ayuda y asesoramiento al derrotado en la primera guerra mundial, de varias reuniones de los altos mandos rusos y alemanes surgió la política de Abmachungen, colaboración y cooperación, surgiendo un centro de entrenamiento de carros, con instructores alemanes, los rusos aprendieron todo sobre carros. En 1930 se compraron varios tanques británicos y mas tarde dos unidades del carro rápido de 10 t. del diseñador norteamericano J. Walter Christie, este llevaba una nueva suspension que en un desarrollo posterior alcanzaba los 100 km./h. sobre ruedas y 65 sobre orugas, de el desciende practicamente el T-34.
De los carros de Christie con conversión ruedas-orugas salio en 1931 la serie de carros BT, bystrokhodnii ("que se desplaza a gran velocidad"), que culminarían después de muchas modificaciones en el T-34 , todos ellos llevaban en común el blindaje oblicuo, que se diseño para reducir el efecto de los proyectiles anticarro y el aumento del armamento que llego a se un cañon de 76,2 mm. en el BT-8 .




El T-34 no era un carro de combate perfecto, pero tecnicamente era superior en diversos aspectos a los carros alemanes, poseia cadenas de 48 cm. por 35 cm. las de los panzers, logrando circular sin grandes dificultades por zonas embarradas, en cuanto al rendimiento, con una potencia masica de 17,9 Hp por tonelada y una velocidad maxima de 50 km. /h., aventajaba al panzer III que en sus ultimas versiones tenia 14 Hp./T., al britanico Matilda de 7,2 e incluso al Sherman americano de unos 14.
En el blindaje no era el mejor protegido de su epoca, pero si el que tenia mas entre los de su clase , 45mm. de blindaje maximo en la torreta en los modelos iniciales, y el casco un poco mas delgado y hecho en plancha laminada soldada, despues de las primeras pruebas de combate se aumentaron los gruesos a 65mm. y 45mm.
Lo mejor que tenia era su blindaje oblicuo y angulado, tecnica a la que los diseñadores alemanes y britanicos no hicieron caso. las pruebas balisticas demuestran que tuvieron una gran vision el equipo de diseño de Koshkin, padre del T-34. En una plancha de acero de 100 mm. , si la inclinamos 60 grados de la vertical, equivale a otra plancha vertical de 300 mm. de espesor, el blindaje de ojiva del T-34 iba inclinado precisamente en ese algulo.
Con un motor diesel de 12 cilindros muy economico, en parte de aluminio, desarrollaba 500 Hp. de potencia con una cilindrada de 38,9 l. funcionando a 1800 revoluciones. Diseñado en 1935 por J. Vickman y T. Czupachin, aunque con muchas caracteristicas parecidas a un motor Fiat de aviacion de la epoca con el que se parece mucho.
En cuanto a su cañon, uno de 76,2 mm. con una velocidad inicial de 651 m. por segundo, era parecido al de 75 mm. del sherman que entraria en servicio dos años despues y muy superior al de 75 mm. corto del Panzer IV con solo 390 m. de velocidad. Al final fue su cañon lo que dejo anticuada a la fuerza de carros alemana.
Pocas veces se ha demostrado la importancia de la superiodidad tecnica. Los anchos de oruga, la potencia masica, los angulos oblicuos y grosor del blindaje, el cañon del T-34 , unido al valor y decision para oponerse al alto grado de instruccion del personal de los panzer. El resultado de esta ecuacion fue siempre carne chamuscada, cuerpos destrozados y sangre.
En 1943 salio el T-34/85 en respuesta al los nuevos carros alemanes, este conservaba muchas caracteristicas del original T-34, aunque aumento en peso, de 27 a 32 toneladas, perdio parte de autnomia, de 450 km. a 300 y la velocidad se redujo por debajo de los 50 km./h., aumentando el cañon hasta llegar a 85 mm.

La frase que define esta maquina es un comentario del experto que mas padecio sus ataques, el mariscal aleman Ewald von Kleist refiriendose a el, que se trataba "del mejor carro de combate del mundo".



Fuentes:
Wikipedia
T-34, blindado ruso ........Editorial San Martin (Historia del siglo de la violencia, armas)
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 9:36 am

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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyMiér Mayo 12, 2010 1:42 pm

Y ahora decidme vosotros que más podemos añadir, es que nos dejáis sin palabras T 34 Blindado Ruso 540692
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Mayo 13, 2010 1:09 pm

Mira que lo encotrab a a faltar, la " maquina de guerra por excelencia " Los rusos conocian su entorno, y la mayoria de material americano con que contaron, no era el mas adecuado para la llegada del "General Invierno " con nieve y lodo se inponia la necesidad de las anchas cadenas. Un gran trabajo de información compartido por el grupo de moda, que ciertamente nada se puede añadir,
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Mayo 13, 2010 1:15 pm

Una duda Jaime ¿cadenas anchas para tanque? ¿como son? ¿como se colocan? T 34 Blindado Ruso 980581 T 34 Blindado Ruso 180646
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Mayo 13, 2010 2:27 pm

[b]Esto es algo que viene del diseño, todo el tren de rodadura está ya preparado para unas cadenas de mayores dimensiones, vamos que no es como ponerle unas 35 al trol
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Jul 15, 2010 12:49 am

Un poco massssssssssss........sus defectos
La ergonomía del T-34 era bastante pobre, a pesar de las continuas mejoras a lo largo de la contienda. Todos los modelos de T-34/76 tenían una torreta estrecha sólo para dos tripulantes.La visibilidad del comandante del carro en el campo de batalla era reducida; la escotilla se abría hacia adelante forzándolo a observar el territorio circundante a través de una ranura de visión y un periscopio transversal. El hecho de que en la torreta sólo hubiera dos hombres obligaba al comandante a realizar funciones de tirador lo que reducía su efectividad en sus labores propias de mando. Durante los primeros años de la guerra los panzer podían efectuar tres disparos por cada uno del T-34. El comandante no tenía ninguna forma de tener una visión de 360º (ya que no tenía una cúpula de visión, añadida a partir del modelo 1943) a no ser la de sacar la cabeza por la escotilla (una solución poco práctica y muy peligrosa debido al gran tamaño de la escotilla).Otro defecto del T-34 era la ausencia de radios en los vehículos (que no solo reducía el coste de producción sino que reducía y mucho su efectividad en combate). El problema de la torreta de dos hombres no se solucionó hasta la introducción del T-34/85 que no se verían en número significativo hasta principios de 1944.

La visibilidad del puesdo del conductor también era deficiente y algunos conductores informaron que sus ópticas eran tan malas que mantenían la escotilla ligeramente abierta para mejorar la visión incluso en combate. Este defecto también afectaba al rendimiento en la batalla, reducía la capacidad del conductor para utilizar el terreno como una ventaja, no podía utilizar las variaciones del terreno con eficacia o tener una visión amplia respecto a los otros carros de combate. El puesto del cargador también tenía problemas debido a la falta de base de la torreta. El suelo bajo la torreta había munición guardada en cajas de metal. Había nueve proyectiles guardados en los estantes laterales. Una vez gastados estos nueve proyectiles el cargador tenía que sacar la munición adicional de las cajas del suelo, lo que retrasaba la cadencia de disparo.

Respecto al tipo de tracción, las ventajas de una tracción delantera, vienen de la escasa distancia necesaria para los engranajes de la caja de cambios, dado que esta se encuentra ligada a la transmisión final. Los vehículos alemanes, llevaban la transmisión con su embrague y caja de cambios frente al conductor, con lo que la longitud de los mandos de la caja y cables de embrague era mínima. Esto aumentaba la suavidad de funcionamiento, la fiabilidad (en teoría) y facilitaba el mantenimiento y las reparaciones de los mandos de dicha caja y embrague. Además la transmisión delantera mejoraba la protección frente a impactos frontales, al suponerse que si un proyectil perforante enemigo era capaz de perforar la coraza frontal, debería todavía atravesar la transmisión completa antes de alcanzar la cámara de combate.

También había una ventaja añadida a este tipo de transmisión, era que el giro de la torre, podía proveerse a través de un cardan al eje de transmisión del motor que recorría todo el casco (pasando por debajo de la torre) hasta la parte delantera. Era un mecanismo eficaz y sencillo que proveía un giro a la torre que aumentaba de velocidad con las revoluciones del eje. Los carros de transmisión trasera deben llevar esa potencia a la torre mediante diferentes métodos de transmisión o girarla por mecanismos eléctricos de motor independiente o hidráulicos. Las desventajas propias de este tipo de transmisión era que el perfil del vehículo aumentaba (por eso el perfil del T-34 era tan bajo). Otro incoveniente era el acceso para mantenimiento de la transmisión.

Al PzKpfw III lo midieron contra el T-34, como ya se ha mencionado. Tras las pruebas el Mariscal G.I. Kulik autorizó un informe en el que se recomendaba paralizar la produccion de los T-34 hasta solventar los problemas, decisión que fue revocada por el Mariscal K. E. Voroshilov, que decidio continuar con la producción.

El interés del Ejército soviético en 1942-43 se centraba en la reconstrucción de las pérdidas de 1941 y mejorar las habilidades tácticas. La producción de T-34 creció rápidamente, pero el diseño estaba congelado, sólo se aceptaba los cambios que acelerasen la producción. Los diseñadores soviéticos estaban bien informados de la necesidad de corregir ciertas deficiencias del diseño, pero esas mejoras habrían costado tiempo de producción y no fueron adoptadas. A mediados de 1943, la producción de T-34 era de unos 1.000 vehículos. A comienzos de la guerra, sólo el 5% de los tanques soviéticos eran T-34; esto se incrementó hasta el 50% o 60% a mitad de 1943.
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Jul 15, 2010 11:48 am

Cuantos mas datos mejor, compañero T 34 Blindado Ruso 110970
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyJue Jul 15, 2010 10:29 pm

Trolo escribió:
Cuantos mas datos mejor, compañero [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: T 34 Blindado Ruso T 34 Blindado Ruso EmptyVie Jul 16, 2010 1:46 am

muy buen trabajo T 34 Blindado Ruso 540692
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