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M 4 Sherman

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pabersematao
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M 4 Sherman Vide
MensajeTema: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 10:23 am

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Los primeros Sherman entraron en accion en la batalla de El Alamein en octubre de 1942. Estos Sherman eran versiones algo distintas al modelo inicial M4, entregadas a los ingleses para su fuerzas acorazadas, diferencias que eran mas acusadas en el sistema de instalacion de la radio, pero estas diferencias fueron desapareciendo hasta que todas las versiones de M4 se unificaron.
Triptico del Sherman
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Interior del Sherman
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Dentro del Sherman
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Los efectos de los primeros Sherman sobre el Afrika Corps fue notable. Acostumbrados a los M3 Grant, la aparicion de estos carros con cañones de 75 mm sobre una torre con un sector de tiro de 360ú y que ademas era capaz de perforar los carros alemanes en servicio en ese momento. Pero la experiencia de los carristas alemanes, puso en evidencia el escaso blindaje de los Sherman, su punto debil.
Recuperados de la primera sorpresa, los alemanes, driblando los impactos del Sherman con sus PzKpfw IV fueron capaces, sin mucho esfuerzo, poner fuera de combate al M4.
Esta experiencia, unido a la aparcicion sobre las arenas del desierto del nuevo carro Tigre, dio al traste con la sorpresa inicial.
El cañon de 88 mm del Tigre, obligo a aumentar el blindaje y la potencia del cañon del Sherman.
Los intentos por aplicar una coraza adicional no fueron satisfactorios. La unica forma de reforzar el blindaje se consiguió por medio de la producción de torretas y cascos de fundicion. Ademas de esto, las unidades en combate, instalaron planchas, sacos de tierra o trozos de cadenas superpuestas en el frontal y a los lados del casco y de la torre, con un éxito variable y relativo.


Sherman M4A3 con casco fabricado en planchas de blindaje
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Sherman con casco de fundicion
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En referencia a la potencia de fuego, en las fabricas americanas se desarrollo un cañon de 76 mm mas largo que el de 75 mm, pero cuando se instalo este cañon en el Sherman, los alemanes sacaron a escena el carro pesado Panther.
Este montaba un cañon de 75 mm mas largo y potente que el de 76 mm que montaba el M4. El Panther podia perforar el blindaje del Sherman a una distancia de mas de 1000 metros, mientras que el Sherman debia de acercarse a unos 300 metros para poder hacer valer sus proyectiles contra el Panther.
Cuando se concibio el M4 basico, se diseño de tal forma que hacia imposible instalar un cañon mayor de 75 mm sobre su torreta, una pieza de mayor calibre obligaba a aumentar el anillo de union entre la torre y el casco para poder absorver y alojar mayores calibres.
Algunas variantes de Sherman montaron cañones de 105, pero estos proyectiles debian de modificarse con cargas menores, por lo que su uso contra carro estaba descartado, solo eran efectivos como apoyo a infantería y poco mas. Por eso, este tipo de carro, solo fue profusamente usado en el frente del Pacifico, donde los carros japoneses no suponian amenaza alguna, y la infantería necesitaba un apoyo rapido y proximo en su lucha cuerpo a cuerpo con las tropas niponas.
El problema al los Panther y Tigre alemanes, se soluciono en cierta medida, con la aportación britanica, el Sherman Firefly, dotado con un cañon de 76 mm mas largo que su hermano americano.
Pero para ello hubo que alargar la torre para el recorrido de retroceso de este cañon, dotandola de una caja acorazada adicional donde se alojaba la radio. Esta caja contrapesaba la longitud del cañon, que era mas potente y con mas alcance que el cañon de 76 mm americano.
El Firefly entro en accion por primera vez en Normandia.
Pero la principal ventaja del Sherman sobre sus oponentes alemanes, fue su superioridad numerica. Eran fácilmente reemplazables las perdidas de Sherman en el campo de batalla. Otra ventaja fue su mayor mobilidad y velocidad que la los pesados carros alemanes. Otra ventaja del Sherman era la cantidad de piezas de recambios de las que se disponia rapidamente, circunstancia imposible en la castigada maquinaria de guerra alemana.
Una de las innovaciones que aportaron los Sherman a la guerra acorazada, fue el echo de alcanzar con sus propios medios las playas de Normandia. El sistema ideado por los britanicos llamado DD (Duplex Drive, doble movimiento), dotaba a los Sherman de collares de tela impermeable plagada con un armazon extensible alrededor del casco, que extendidos permitia al carro vadear e incluso flotar en el agua. Ademas se dotaba de un par de helices. Una vez en la playa, el collar se recogia o se desmontaba, dejando al carro totalmente operativo. Tambien se usaron con snorkel.

Sherman con la pantalla extendida y las helices a la vista
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Sherman en orden de combate con la pantalla recogida
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Sherman con snorkel para vadeo varado en la playa Utha el Dia D
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Otra variación del Sherman ideada por los britanicos, aunque no normalizada, fue el Sherman Tulip, dotado en los laterales con los efectivos lazacohetes que montaban los aviones Hawker Typhoon anticarro. El lanzamiento, sin sistema de punteria, era bastante impreciso, pero resultaron muy efectivos contra casamatas y, cuando acertaban, contra los carros enemigos.

Sherman con rodillo contra minas
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Sherman barreminas
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Los estadounidenses si instalaron estructuras lanzacohetes sobre los M4, entre ellas la T34 Calliope, consistente en una estructura de lanzamiento para cohetes de 117 mm. Esta estructura, montada sobre la torreta, se apuntaba orientando esta, y dando la elevación necesaria al cañon, el cual elevaba los lanzacohete a traves de un montaje fijo sujeto a la boca de fuego.

El Sherman montando la estructura T34
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Los momentos de gloria del Sherman se vivieron a partir de los ultimos dias del verano de 1944. Su velocidad y movilidad sobrepasaba a los pesados carros alemanes en todas las acciones que tuvieron lugar sobre suelo frances, belga o aleman. La reposicion de los carros dañados era tambien determinante para su imparable avance en suelo europeo. Solo la falta de combustible, a la altura de las Ardenas, detuvo momentáneamente esta carrera hacia Alemania.
Fue usado por todos los ejercitos aliados, menos por la Union Sovietica.
Al dejar de fabricarlos, se calcula que de las cadenas de montaje salieron mas de 40000 ejemplares de este carro, en todas sus variedades y versiones.

Cadena de montaje en la Lima Locomotiv Works
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Caracteristicas:
Tripulacion: cinco hombres.
Peso: 32,28 toneladas
Longitud: 6,27 mts.
Anchura: 2,68 mts.
Altura: 3,43
Planta motriz: un motor de gasolina de 80 Octanos Ford GAA V8 de 500 hp
Velocidad max. en carretera: 47 Km/h
Velocidad max. campo a traves: 24 Km/h
Autonomia en carretera: 170 Km.



Fuente:/www.zweiterweltkrieg.org
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pabersematao
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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 10:51 am

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Historia del M4 Sherman

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HISTORIA

El tanque norteamericano M4 Sherman fue el principal vehiculo de combate utilizado por el ejercito de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, nunca fue muy popular entre sus tripulaciones, mal blindado y con un armamento principal muy pobre, solo pudo prevalecer basandose en el numero, y en sus magnificas cualidades automotrices, practicamente todo ejercito occidental fue equipado con ellos y los emplearon hasta el ultimo dia de la guerra, algunos pocos ejemplares siguieron sirviendo hasta bien entrados los ochentas, de hecho en algunos paises siguen sirviendo en alguna forma.



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En 1940, Estados Unidos solo tenia unos pocos tanques tipo M-2, pero la sorprendente derrota francesa a manos de las divisiones Panzer alemanas, convirtio hasta a los mas escepticos en fanaticos de los tanques, de repente era necesario crear una fuerza blindada de la nada, Norteamerica, tenia acerias, fabricantes de vehiculos pesados como locomotoras o camiones y la mejor industria automotriz del mundo, empezando casi de cero, se diseño un tanque "provisional", para lanzar la produccion, y obtener experiencia en la fabricacion de vehiculos pesados, de esta forma, y con un poco de ayuda francesa y britanica, se creo el M-3 General Grant, un voluminoso monstruo armado con un cañon de 75 mm en el casco y uno de 37 mm en la torre, muy parecido al Char B. Fue producido rapidamente y muchos de ellos encontraron su camino al combate en manos del Ejercito Britanico, que lo uso en el desierto del Norte de Africa y en las selvas de Birmania, fue un vehiculo muy util, en el combate resulto demasiado voluminosos, pero su fuerte blindaje y confiable mecanica fueron bien recibidos, sirvio a sus propositos magnificamente.



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Basandose en el diseño, se creo un tanque que estaria destinado a equipar las 46 Divisiones acorazadas norteamericanas planeadas, utilizando la misma suspension y principios blindados, con una nueva torreta armada con un cañon de 75 mm, fue conocido como M-4 Sherman, a diferencia de Europa, en America la filosofia tactica estaba mas influida por la caballeria, con velocidad y rendimiento consideradas mas importantes que blindaje y artilleria, como resultado, surgio un tanque medio muy fiable mecanicamente, pero que estaba desfasado en cuanto armamento y blindaje. Uno de los principales defectos era su combustible, para su motor de estrella Pratt & Whitney, era necesaria gasolina, que se encendia con mucha facilidad, asimismo el voluminoso motor lo hacia tener una silueta muy alta.



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La primer division blindada norteamericana estaba siendo equipada con el nuevo tanque, cuando las ofensivas alemanas en el Norte de Africa amenazaban con romper al Octavo Ejercito Britanico, sus tanques y los mas nuevos, recien salidos de fabrica, fueron emabrcados a toda velocidad, llegando a tiempo para convertirse en el nucleo de las Divisiones Blindadas Britanicas en el Alamein, demostro estar en igualdad con el Pzkpfw IV Aus F, aunque sufrio gravemente a manos de la artilleria alemana. Muy pronto se descubrio que tenia una gran propension a incendiarse al recibir un impacto directo.



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Para 1943, la 1a Divison Blindada norteamericana, lo llevo al combate en la operacion Torch, en Tunez encontro por primera vez al Tiger, que superaba ampliamente al Sherman en absolutamente todo, menos en confiabilidad mecanica, por suerto solo habia unos poco tanques, la inmensa mayoria se habian hundido con sus transportes. El Sherman participo en todas las campañas norteamericanas a partir de ese momento, sus orugas invadieron Italia, liberaron Francia y el resto de la Europa Occidental, fue el tanque mas producido en occidente.



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Se produjeron multiples variantes y conversiones, la version anfibia DD, que permitia al menos en teoria, hacer que llegara a la playa flotando por sus propios medios, aunque con condiciones de mar severas, tendia a hundirse, mas practicos resultaron los vehiculos de la 79° Division, con dispositivos barreminas, tambien fue convertido en vehiculo de recuperacion, multiples modificacion permitieron usar el casco y suspension en muchos vehiculos, asi el M-10 o el Priest eran versiones con nueva artilleria no movil. Los tanques tambien fueron rearmados con artilleria mas potente, artilleria de 76 mm o piezas de 17 libras en los ultimos modelos de la guerra, cañones de alta veloccidad de 75 mm en la posguerra.



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USUARIOS

Estados Unidos,Reino Unido,Australia,Isrrael,Canada, Nueva Zelanda, Polonia, Francia, Brasil, Union Sovietica, Mexico, India, Pakistan, Argentina, Chile, Egipto, Italia, Portugal, Dinamarca, Yugoeslavia, Belgica, Holanda, Japon, Filipinas, Uganda, Libano, Siria?, Paraguay, Nicaragua, algunos en manos civiles desmilitarizados.



CAPTURADOS

Los alemanes capturaron varios ejemplares, usandolos contra los aliados, en la posguerra se perdieron en varios conflictos y muchos de ellos se vendieron en el mercado negro.



Fuente:m4sherman.byethost7.com
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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 11:50 am

SHERMAN FIREFLY

El Sherman Firefly fue una adaptación británica del Sherman americano. Llevaba un potente cañón, y para adaptarlo se le tuvo que cambiar la torreta y colocar una mas grande que pudiera soportar el peso del gran cañón. Además de cambiar la torre, se tuvo que dejar un espacio, para el retroceso del cañón.

La munición principal era un proyectil de 17 libras, sucesor del 6 libras. Un Sherman Firefly cargado con un 17 libras era capaz de penetras un blindaje de 140mm a 500 metros de distancia y 131mm desde 1000 metros. En cambio cuando se cargaba APDS (Armour Piercing, Discarding Sabot) las municiones podrías penetrar unos 209mm a 500 metros 192mm a 1000 metros pero el problema esque esta munición no era tan precisa aunque si mas destructiva. Otro problema muy común esque al disparar el 17 libras se producía una gran masa de humo entorno al tanque que hacía imposible ver al comandante el objetico durante un tiempo

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El Sherman Firefly recivió su bautismo de fuego cuando fue introducido en las divisiones británicas en 1944, poco antes del desembarco aliado en las costas normandas. Después del exitoso resultado del Firefly en Normandía, se decidió que cada división acorazada, contara con un pequeño número de estos Sherman, como refuerzo, ya que tenían una gran potencia de fuego. Se situaban en la cabeza de las columnas blindadas, dado que este sherman era capaz de poner fuera de combate a tanques alemanes como el Panzer V (phantera) o el Panzer VI (tiger).

El Sherman firefly podía penetrar el blindaje delantero de un Tigre I desde mas de 1000 metros de distancia.

Los alemanes, preferían eliminar antes a un Sherman Firefly que a un M4, ya que el británico hacia mas daño en las filas alemanas. Por eso los británicos optaron por ponerle al Sherman Firefly un camuflaje un tanto "soso", constaba de un color verde oliva y la insignia de la división acorazada, de esta manera, los alemanes podrían confundir al Sherman Firefly con el M4.

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El ejército británico adoleció, durante gran parte del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, de un carro de combate apropiado para el conflicto. El problema, muchas veces, era el armamento, inferior a lo necesitado, a pesar de las amargas experiencias sufridas con los cañones de 2 y 6 libras.

En un film lanzado por el ministerio de información en 1944, se mostraba la construcción de la primera serie de cañones de 17 libras destinados a hacer frente al rumoreado tanque pesado alemán, el Pzkpfw VI Tigre. Lo cierto es que, pese a la verdad que había en ello, era todo un poco inexacto.

La Royal Artillery ahbía comenzado a estudiar uncañón AT de 3 pulgadas que disparaba un proyectil de 17 libras en fecha tan temprana como el 21 de noviembre de 1940, un año antes de que el primer cañón de 6 libras entrara en servicio. Mientras, el diseño de tanques y de cañones tuvo que seguir un confuso camino. La Llegada de tanques americanos, que eran poco más que artillería móvil para la infantería y sólo antitanque de modo secundario, dieron un cierto respiro a los ingleses, pero la nueva generación de tanques alemanes del verano de 1942, con los Pz IV de cañón largo, puso otra vez a los ingleses en desventaja.

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Claramente, era el momento de aceptar el 17 libras como cañón principal. El problema es que no había un tanque disponible para instalarlo. La lentitud en su desarrollo, amen de las contradicciones -tan pronto el estado mayor apoyaba el proyecto A29 de un tanque de 45 toneladas armado con una pieza de 17 libras como el Cromwell; eso sin mencionar otros dos proyectos armados con esa pieza, el A34, el futuro Comet, y el A41, el futuro Centurion, propuestos ambos en el verano de 1943. El problema es que estos tanques serían grandes armas en el futuro, pero, en el presente, no había nada que pudiera contrarestar a los panzers.

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La génesis del proyecto Firefly se halla en un comandante del Real Regimiento de Tanques llamado George Brighty, que en 1943 servía en la Academia de Tiro de Lulworth, Dorset. Brighty estaba convencido de que el Sherman era una mejor plataforma para el 17 libras que el A30, que estaba sindo probado en esos momentos. Pero la torre era demasiado pequeña para tal pieza y su retroceso. En este punto se le unió George Witheridge, un veterano de las campañas de África, donde había mandado el Escuadrón C del 3 RTR en Gazala, donde fue herido y quedó incapacitado para el servício activo y acabó asignado a la Academia de Tiro de Oriente Medio. Allí conoció al general Jacob Devers, que se quedó impresionado con Witheridge y lo invitó a Fort Knox, para aconsejar sobre las tácticas de tiro de los carros. Tras seis meses en EEUU Withridge regresó a Lulworth convencido del valor de los tanques americanos, especialmente el del Sherman.

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Para entonces el A30 había demostrado sus carencias y se comenzaba a buscar un tanque que no estuviera enfocado al apoyo a la infantería, sino a ser un arma multipropósitos. El problema era que, si para conseguir esto, había que sacrificar la capacidad AT, algo iba mal.

Mientras, Brighty seguía con sus experimentos con el Sherman y el 17 libras. Su idea, ya que no pensó en modificar la torre, era un sistema que fijara el cañón y que hiciera que toda la masa del tanque absorbiera el retroceso. Witheridge no estaba muy convencido al respecto, e hizo algunas sugerencias. Poco después el Departamente de Diseño de Tanques ordenó cesasr el desarrollo del Sherman mejorado. Pero Witheridge, que a diferencia de Brighty tenía amigos bien situados., no se rindió.Finalmente, Claude Gibb, director general del departamento de Producción de Armas e Instrumentos, del ministerio de Guerra, retiró el proyecto de Lulworth para ponerlo en manos de una comisión oficial.

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De hecho, había un profesional asignado al misterio, un tal W.G. K. Kilbourn, ingerniero de la Vickers asignado al Departamento de diseños de tanques. No se sabe mucho sobre él, salvo que solucionó el problema que Brighty no había podido.

El 17 libras tenía un retroceso que la torre del Sherman no se podía permitir. Kilborun reemplazó los cilindros de retroceso con unos más cortos a ambos lados del cañón, en un montaje especial. Esto acortaba el retroceso, pero el cañón no quedaba lo suficientemente asegurado. Para evitar esto, había que alargar el tubo del cañón. Aún así, quedaban dos problemas. La torre quedaba, con la pieza, dividida en dos mitades. El artillero quedaría en una situación complicada para abandonar el tanque en caso de emergencia. Para ello se añadió una nueva salida, que, a su vez, simplificaba la recarga de municiones.

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Pero también tenían el problema de la excesiva proximidad de la radio al cañón en su retroceso. Asopués, se optó por alargar la torre por su parte trasera con una caja blindada alargada para contener la radio.

La munición del 17 libras era mayor y más pesada que la de cualqueir tanque británico y, por ende, más difícil de manejar en sus estrechos confines. La solución fue rediseñar el anilo de manera que el bloque no se moviera de lado sino arriba y abajo, lo que, de paso, haría que el cargador no tuviera que levantar tanto el proyectil para cargarlo. También se tuvo que rediseñar el cañón, que estuvo listo para el 11 de noviembre de 1944.

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 12:13 pm

Un problema adicional con la munición del 17 libras era su mayor tamaño, lo que reducía la cantidad de proyectiles disponibles (97 en un Sherman V con su pieza de 75 mm, 78 en un Firefly, aunque por razones prácticas sólo se cargaban 77). No era un mero recolocar las granadas al nuevo diseño. Tenían que estar cerca del cargador y que éste no tuviera excesivos problemas con su manejo. Finalmente se alcanzó un compromiso para el Firefly VC.

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En la torre habría espacio para dos pequeños almacenes, con dos y tres granadas respectivamente. Un cargador experimentado podía cargar estos proyectiles a una velocidad de uno cada seis segundos. Agotados estos depósitos, estaba otro situados a los pies del cargador con otras 18 granadas. De hecho, contenía 20, pero dos estarían bloqueadas por el cañón y no podrían ser usadas. Con este depósito la velocidad de carga pasaba a ser de nueve o diez segundos. El único problema era la posición de la torre con respecto al depósito, pues al girar, los paneles del suelo cubrían el deposito, limitando el acceso del cargador. Pero como se pensaba que no habría necesidad de que el tanque apuntara en más direcciones que la frontal, no se consideró un gran problema.

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El resto de la munición era más complicada de alcanzar. Cuarenta granadas estaban almacenadas debajo de suelo de la torre, a la derecha, adonde no tenía acceso el cargador. Para complicarlo, a diferencia del anterior depósito, en el que las granadas estaban dispuesta de manera vertical e inclinada, en estos dos estaban almacenadas de manera horizontal, en hileras. Peor aún, estos depósitos sólo podían ser usados estando la torre en una posición específica (en el depósito más avanzado, debería estar orientada hacia un punto entra las cuatro y las cinco en punto y en el posterior debía hacerlo cerca de las ocho en punto), lo que las hacía inalcanzables en la mayoría de situacionse de combate. De hecho, más que depósitos eran considerados como reservas. En resumen, para uso inmediato, el Firefly sólo tenía 23 granadas, tras lo cual tendría que hacerse una pausa para cargar munición.

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Quedan, sin embargo, otras quince granadas que localizar pues, en teoría, son la causa del cambio más drástico del Sherman. El depósito para estas granadas estaban a la derecha del conductor, en el lado opuesto a la trnasmisión, donde estaría situado el ametrallador. Como no había nadie para dispararla, la ametralladora y su montaje fueron retirados y un segmento de blindaje fue soldado a la apertura. Esta es una manera muy sencilla de idenitifcar a un Firefly. Finalmente, si los dos depósitos de granadas eran difíciles de alcanzar, éste era imposible. Las granadas estaban almacenadas verticalmente, apuntando hacia arriba, lo que hacía muy difícil cogerlas. Peor aún, las granadas sólo podían ser pasadas a la torre si el tanque no estaba en combate y parado.

Tras inspeccionar el prototipo del Sherman Firefly, disponible a partir del 6 de enero de 1944, se pidieron 2.100 ejemplares de este modelo a cuatro fabricantes. Esta cifra reflejaba la preponderancia del Sherman en los regimientos británicos y, por supuesto, en los canadiense y polacos equipados con material británico. Al apreciarse que el A30 Challenger no estaría listo para el día D, aumentaron las prisas. Por ello, se decidió que los Challengers serían entregados únicamente a las unidades que debian recibir el Cromwell. Para ello, sólo se solicitaron 200 Challengers. Pero su desarrollo iba muy retrasado. Por ello, esos regimientos que debían recibirlo serían equipados mientras tanto con Fireflies.

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Un rumor que surgió en esa época es que cualquier Sherman podía recibir la pieza de 17 libras, lo que no es cierto, por una serie de factores técnicos y logísticos. Sólo, aparentemente, los Shermans que funcionaban con petroleo podían usarlo, lo que eliminaba al Sherman III (M4A2). No se conocen las razones de este criterio, aunque quizás la disponibilidad sea el motivo principal. Pero los Shermans que si cumplían este requisito también estaban limitados. El Sherman IIC -un Firefly basado en el M4A1- parece que no se fabricó, pero tampoco se sabe porqué. Los canadienses consideraron una versión Firefly de su muy similar Grizlly. Por otro lado, el M4A3, que hubiera sido desginado como Firefly IVC, fue un diseño del que los ingleses apenas recibieron unos pocos ejemplares. Así pues, sólo el Sherman I (M4) y Sherman V (M4A4) eran aptos para la conversión.

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1 de septiembre de 1944: elementos de la División Acorazada de Guardias cruzan Fouilly, en el Somme. Podemos ver un Sherman estandar con su pieza de 75 mm y un Firefly, seguido por lo que parece un Stuart sin torre. Los edificios al fondo son los memoriales para las bajas francesas en los combate del Somme en 1916.

Durante su servicio, los Fireflies recibieron tres tipos de municiones: APC (perforante), APCBC (antitanque con cabeza balistica) y HE (alto explosivo). En términos de rendimiento, el APCBC era una ligera mejora con respecto al APC pero con menor alcance.

El problema eran las granadas HE. Podían ser disparadas a una distancia mayor de 10,000 yardas, lo que estaba por encima del alcance normal de unt anque y que era ideal si el tanque iba a ser usado como artillería de largo alcance, como Briggs y Witheridge habían sugerido, pero eso era en el desierto. En el teatro europeo el campio de visión no era tan amplio, pero las granadas HE aún eran muy necesarias.

Un problema de las granadas HE era que, para reducir su alcance, se les quitó parte de la carga, lo que hacía que, en terreno blando, no detonara el proyectil, aunque fue un problema que se solucionó en su momento.

En agosto de 1944 aparece el APDS, una granada perforante con un núcleo de tungsteno con una carcasa que se desprendía al ser disparado, lo que le daba menor resistencia al aire. En teoría, era un proyectil temible, que incluso podía atravesar la coraza del Tigre II a 1.500 yardas. El problema era su imprecisión por encima de las 500 yardas, lo que era una distancia suicida para el Sherman.

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Auqnue no se puede probar cual fue el primer regimiento en usar el Firefly en combate, pudo ser el Staffordshire Yeonmary, Queen's Own Royal Regiment, que formaba parte de la 27ª Brigada durante los desembarcos del día D. El regimiento contaba con 48 Sherman III y 12 Sherman V, siendo estos últimos Firefly pues los III no eran apropiados para la conversión.

Un rumor que surgió fue que los alemanes prontamente identificaron el Firefly como un terrible oponente e intentaban destruírlos en primer lugar. Si analizamos las cifras de una brigada canadiense y de tres inglesas, vemos que perdieron, de media, el 19% de sus Fireflies, por un 29% de sus tanques regulares. Experiencias de primera mano indican otra cosa. El coronel Readman, al mando del Royal Scots Greys, 4a Brigada Acorazada -que no está incluída en la estásdistica mencionada antes, comenta que, con la experiencia de Italia en mente, donde raramente se encontraban Panteras o Tigres, habían agrupado sus Fireflies en pelotones independientes que apoyarían a los otros pelotones de Sherman de 75 mm. Pero en Normandía, donde cada esquina escondía a un Tigre o un Panera, hizo que esta práctica se abandonara y que cada pelotón tuviera un Firefly. Mientras que estos tanques eran escasos, esta práctica parecía ser la habitual. Readman añade que, de no haber Fireflies suficientes, estaba listo para usar cazacarros M-10 equipados con la pieza de 17 libras.

La escasez en el número de Fireflies disponible hizo que la llegada de estos tanques a Italia fuera muy reducida. A medida que avanzaban los aliados hacia el norte, sus encuentros con tanques pesados se conviertieron en más comunes, pero hasta octubre de 1944 no se pudieron destinar Fireflies para tal teatro. Hasta entonces, los Fireflies habían tenido que ser compartidos por los regimientos en la zona, teniendo uno por compañía, en el mejor de los casos. Por esto estaban protegidos de mejor modo que en otras zonas. El mayor problema, sin embargo, era el cañón, cuya longuitud fue criticada por diversos oficiales, sin darse cuenta de que ese factor era lo que lo hacía tan poderoso como arma antitanque.

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 12:17 pm

Vale,pues hasta aqui puedo leer

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptySáb Jul 31, 2010 12:21 pm

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyLun Ago 02, 2010 10:24 am

muy completo, completisimo diria yo. De esta marca me suena que ya vimos algo, me suena sherman. pero este trabajo es dificilmente completable. M 4 Sherman 885426
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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyLun Ago 02, 2010 10:43 am

Trolo escribió:
muy completo, completisimo diria yo. De esta marca me suena que ya vimos algo, me suena sherman. pero este trabajo es dificilmente completable. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si Trolo,se hablo de los Sherman nadadores aqui...........

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyLun Ago 02, 2010 11:49 pm

[b] Ya era hora, jolin, los nadadores, los de Pattón, muchos guiños pero esto es lo que faltaba, completo? completisimo, Otro teatro de batalla de estos modelos fué Guadalcanal y su lucha contra los Japos, cubiertos de tablones de madera, pues los japos utilizaron minas magneticas, o los reventaban con bombas de aviación semienterradas, quizas no fué un gran tanque, pero si el principio del despertar USA, en un buen tanque medio.

M 4 Sherman 540692 M 4 Sherman 885426
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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyMar Ago 03, 2010 12:02 am

[b]las diversas variantes del Sherman utilizaron diferentes motores:

* M4 y M4A1
propulsados por el motor radial de aviación Wright-Continental R-975 Wirlwind, suministrado tambien a la armada y -obviamente-a la fuerza aerea.


* M4A2
impulsado por un motor diesel GM Twin 6-71 que mas bien eran 2 motores acoplados, su uso se redujo a los batallones de tanques de los Marines, dado que usaba el mismo combustible que las embarcaciones chicas.



* M4A3
motorizado con un Ford GAA de autobus. Fue la variante preferida por el US army.



* M4A4
adopto un motor Crysler A-57 multibancada (4 motores de auto acoplados),de casco muy largo, en su mayoria suministrado al ejercito britanico

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyMar Ago 03, 2010 12:07 am

Cabronet escribió:
Otro teatro de batalla de estos modelos fué Guadalcanal y su lucha contra los Japos,

Guadalcanal,gran pelicula,si señor

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MensajeTema: Re: M 4 Sherman M 4 Sherman EmptyMar Ago 03, 2010 1:44 pm

Vaya Paco, estas en todo, yo esta pelicula nada de nada, ni sabia que existia. Es que aunque me esfuerzo, el mundo belico lo desconozco por completo. Suerte que aqui se aprende mucho con vosotros.
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