Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

Los tankodesantniki o jinetes de carro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyMar Sep 14, 2010 5:34 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

jinetes de tanques” soviéticos, los "tankodesantniki", unas formaciones de infantería que luchaban sujetos a los carros en plena acción que, con una esperanza de supervivencia de solo dos o tres semanas, no tienen parangón en otros ejércitos, por lo que me ha parecido interesante incluirlo aquí.

Descripción de Weeks de los batallones de “jinetes de tanques”:


    Una de estas unidades comprendía unos quinientos hombres, todos ellos provistos de la misma arma: el PSSh 41. En los manuales de uniformidad de la época de la guerra, aparecen tocados con gorros de astracán, de cosaco, blusa azul con cinturón, pantalones grises de montar y botas negras de cuero blando. En realidad, llevaban probablemente algo mucho mas adecuado y, en combate, se cubrirían a no dudar con cascos de acero. Pero cada uno iba armado con un PSSh, y provisto de varios cargadores de tambor en bolsas cargadas de la cintura.


    de cómo actuaban:

      Ellos proporcionaban el apoyo inmediato de infantería a una división acorazada, y cada escuadra cabalgaba en su propio carro. Cuando este era inutilizado, los sobrevivientes saltaban a otro; si el nuevo carro corría la misma suerte –como ocurría con frecuencia-, los jinetes no vacilaban en emplear un tercero o un cuarto













      [i]La táctica de éstos era sencilla en extremo, y su instrucción resultaba igualmente simple. La única maniobra bélica que practicaban consistía en atacar. Su única reacción al tropezar con cualquier oposición –no importa cuán grande o amenazante fuera-, cargar contra ella a pie o en sus carros. Ni el tiempo ni las bajas suponían diferencia alguna, y hay algunas fotos y películas de propaganda en que aparecen los jinetes atacando en la nieve y con intenso frío, colgados en el exterior de los carros y vestidos con ropas y capuchas blancas. Análogamente combatían entre el polvo y bajo el calor de las acciones de verano a través de Ucrania y de la cuenca del Don, y en las llanuras de Polonia, con el PSSh colgado del hombro y un pequeño macuto a la cintura.


      de lo que es ir sobre un carro:

        [i]El mero hecho de viajar en el interior de un carro de combate en tiempo de paz, y por terreno llano y nivelado, ya es bastante aterrador; hacerlo en el curso de un ataque, frente al fuego enemigo, por un campo desconocido y a alta velocidad, con el cañón del carro disparando y la torreta en continuo giro, se antoja poco menos que suicida, y en realidad así era. La expectativa de vida de un jinete de carro no ha podido pasar de dos o tres semanas
      de lo duros que eran:

        y la calidad de los hombres su actitud ante la vida reflejaba esta peligrosa tarea. Un oficial británico que se encontró con un batallón de ellos en 1945 les retrata como poco mas que animales, con un desprecio casi total por la existencia o los sufrimientos humanos, y un simple y brutal sistema disciplinario. Su método de aprovisionamiento, para citar esta fuente, parecía basarse en el robo y el pillaje ...


      Vamos ... podrían ser los mismísimos descendientes de los hunos de Atila. Como en otras obras de esta entrañable colección, tiene la pega que no están bien referidas las fuentes nombradas en el texto.
      [/i]






      En Wikipedia (in english) hay un buen artículo (2) donde describe el “Tank desant” como una táctica ofensiva de armas combinadas, empleada por primera vez en nuestra Guerra Civil, donde el soldado de infantería “cabalga” sobre el carro y desmonta en la fase final del asalto, operando generalmente en el primer kilómetro del avance. Existía un interés particular en emplear los tankodesantniki en el asalto por sorpresa, no desaprovechándose condiciones de niebla o de tormenta de nieve. El jinete de tanque era muy vulnerable al fuego enemigo, en particular de ametralladora y granada, debido a su posición elevada, lo que se intentaba remediar con empleo de humo y fuego de cobertura. El elevadísimo coste humano de esta táctica hace que se le incluya entre los remedios desesperados, reflejo en este caso de las carencias de transporte acorazado para la infantería.

      El número de soldados por carro era de 5 a 6 en los ligeros, de 8 a 10 en los medios y de 10 a 12 en los pesados.








      """13 de octubre de 1937, Frente de Aragón, ofensiva sobre Fuentes de Ebro, Regimento Internacional de Carros mandados por el General Karol Swierczewski. La preparación es apresurada, sin reconocimiento previo del terreno (se consideraba innecesario pero enseguida veremos las consecuencias). Dos horas antes del ataque se ordena que los carros lleven infantería, lo que desaconsejan tanto los oficiales de los mismos como los consejeros soviéticos; argumentan que el BT-5 no tiene preparación para llevar tropa encima y que esta táctica no se ha probado antes.

      Estaba previsto el apoyo de un batallón de T-26 que no llega. Comienza el ataque con los carros moviéndose a la máxima velocidad con infantería española montada encima, con el resultado de soldados se caen y algunos son atropellados por los carros que siguen. Después reciben "fuego amigo" por parte de infantería propia de líneas avanzadas que no habían sido informadas de la acción. Mas tarde se detienen por no poder pasar un desnivel y han de buscar un paso. Cuando llegan antes las líneas fascistas quedan atrapados en un cañaveral enfangado, recibiendo fuego desde casamatas y edificios. No pueden avanzar, sigue un intercambio de disparos hasta agotar la munición, después se retiran, costando el rescate de los carros atrapados unas 80 bajas adicionales. En la inútil acción se han perdido 19 BT-5 de los 48 iniciales y un tercio de su tripulación"""




      Sin entrar en valoraciones de efectividad (coste/beneficio) de unidades de choque expuestas a gran riesgo, está claro que la figura del combatiente temerario, salvaje, ha despertado siempre admiración. Sin embargo, con la competencia de paracaidistas, infantes de marina, Waffen-SS, gurkhas y berserkers, los bravos y efímeros tankodesantnikís han pasado desapercibidos, y no solo para el público general y aficionados, sino que tampoco los que escriben sobre historia de la SGM les han prestado demasiada atención. Lo podemos comprobar en las leyendas de las fotos que siguen, donde los comentarios apuntan a la acción del carro mas que al hecho de llevar la infantería tan expuesta encima. Y eso que estan seleccionadas fotografías donde la infantería no está siendo solo transportada, sino que, como vemos, está preparada ya para entrar en combate.


      Leyenda: “Escuadras de infantes soviéticos se dirigen al frente a bordo de carros de combate KV-1 a finales de noviembre de 1941. En vez de concentrar sus pocos carros KV en regimientos de carros pesados, los soviéticos redujeron su impacto potencial usándolos con cuentagotas”










      Leyenda: “... En esta fotografía, el SU-152, el notable “cazador de fieras”, transporta infantería en un avance que no terminaría hasta que el Ejército Rojo alcanzase Berlín”
      [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


      Leyenda: “Un T-34 soviético acompañado por un destacamento de infantería, cruza un camino detrás de un Tigre I que ha quedado fuera de combate ... “


      Leyenda: “Infantería soviética con camuflaje de invierno atacan sobre tanques T-34”


      Leyenda: “Ataque soviético de tanques con infantería montada encima”


      Leyenda: "Tanques e infantería soviéticos atacando al ejército alemán cerca de Budapest en 1944"

      Esta costosa táctica vino motivada por la falta de transportes acorazados de infantería en la URSS. La Wehrmacht lo sabía muy bien al tener desde el principio de la guerra unos excelentes semiorugas acorazados para transportar a la infantería. Algunos de estos vehículos incluso iban provistos de ametralladoras o cañones ligeros para apoyar a la misma. Y finalmente la Wehrmacht estaba provista de abundantes blindados sobre ruedas para la exploración, faceta vital en la guerra de movimiento y que con frecuencia significaba la diferencia entre victoria y derrota.

      El principio básico es que los carros de combate deben de estar apoyados por la infantería -y por cuantas armas sea posible- durante cualquier operación y en especial si lo que se persigue es el ataque al enemigo. Ya hemos visto el desastre causado por la descoordinación, falta de exploración y entrenamiento de los tanques soviéticos e infantería republicana en el Frente de Aragón. Hay seguramente docenas sino cientos de historias similares en la II Guerra Mundial por ejércitos que no habían asumido este principio.

      Volviendo al tema que nos ocupa, estos infantes montados en los carros tenían desde luego una esperanza de vida corta: desde el fuego de artillería, metralla, armas ligeras, etc, eran vulnerables a prácticamente cualquier arma sin ninguna protección. Una de las carencias de la industria soviética radica en su incapacidad para fabricar vehículos ligeros o vehículos blindados para el transporte de infantería. Hasta la llegada de los primeros semiorugas norteamericanos y algún vehículo británico, los soviéticos estuvieron huerfanos de este importante tipo de vehículo. He visto un vehículo soviético sobre orugas -no recuerdo su nombre- que a principio de la guerra podía portar infantería. Puesto que no lo he visto citado en prácticamente ningún sitio infiero que la producción debió de ser ínfima. La concentración de la industria soviética en unos pocos modelos de carros de combate y cañones de asalto dió la puntilla a cualquier posibilidad de fabricar vehículos de este tipo, los cuales además no habían sido desarrollados apenas por el Ejército Rojo.

      La táctica habitual de acompañar con la infantería a los carros protegidos del fuego enemigo dentro de vehículos acorazados no se podía practicar y lo narrado es en esencia un intento de dar acompañamiento de infantería ligera a base de tener un número de bajas que sería inaceptable en un ejército occidental. Cualquier impacto de arma ligera o pesada sobre el carro podía tener un efecto letal sobre los infortunados infantes que montaban en el mismo. Otro problema de esta táctica fue que la infantería no podía portar mas que armas ligeras. Los alemanes por contra hacían un buen uso de morteros ligeros o ametralladoras que podían portar en los semiorugas y que daban un apoyo de fuego mas sólido que unos infantes armados sólo con fusiles o subfusiles.

      Como reflejo de esas lecciones duramente aprendidas, las divisiones soviéticas de la guerra fría fueron dotadas con una generosa provisión de vehículos acorazados de infantería.






    [/i]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyMiér Sep 15, 2010 3:56 am

[b] Yo, que quieres que te diga, la Madre Rusia, pedia mucho a sus hijos, el tema es muy bueno, y poco conocido, parecia que era por comodidad y no por decreto, pobres gentes.......
Los tankodesantniki o jinetes de carro 885426
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyMiér Sep 15, 2010 8:26 am

Los tankodesantniki o jinetes de carro 885426
Volver arriba Ir abajo
luismingol
Profesional
Profesional
luismingol


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyMiér Sep 15, 2010 9:45 am

Los tankodesantniki o jinetes de carro 885426
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/luismingol
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyMiér Sep 15, 2010 12:14 pm

Pues sobre este tema, poco mas encontre asi, que solo me queda dar las gracias por la aportacion y otorgar medallas Los tankodesantniki o jinetes de carro 885426 Los tankodesantniki o jinetes de carro 609944
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyJue Sep 16, 2010 10:45 am

Si el jefe dice que no hayu pues sera que no hay, asi que solo me queda felicitaros Los tankodesantniki o jinetes de carro 540692
Volver arriba Ir abajo
pabersematao
El Puto Amo
El Puto Amo
pabersematao


Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro EmptyJue Sep 16, 2010 11:20 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
http://el-eslingazo-4x4.foroactivo.com/forum
Contenido patrocinado




Los tankodesantniki o jinetes de carro Vide
MensajeTema: Re: Los tankodesantniki o jinetes de carro Los tankodesantniki o jinetes de carro Empty

Volver arriba Ir abajo

Los tankodesantniki o jinetes de carro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Vehículos militares todoterreno-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Foros gratis en ForoActivo | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | ForoActivo.com