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Exposicion de unidades acorazadas

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Patról150
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Patról150


Exposicion de unidades acorazadas Vide
MensajeTema: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 11:19 am







1. Carro Renault FT modelo 1917


 



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Carro Renault FT modelo 1917




Este carro francés Diseñado en 1917, representó en el momento de su aparición un importante avance en la concepción de los carros, al tener una torre giratoria. Hubo dos versiones, armada una con un cañón Puteaux de 37 mm (como éste) y la otra con una ametralladora Hotchkiss de 8 mm.







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Carro Renault FT modelo 1917


Los 12 primeros para España se compraron en el año 1922 para la Guerra de Marruecos, donde muy pronto se ganó la primera Cruz Laureada individual de los carros españoles en uno de ellos; en 1925 participaron en el desembarco de Alhucemas, protagonizando así al primer desembarco de carros de la Historia.



Algunos llegaron a intervenir en la guerra civil junto a otros que se compraron, a los que corresponde éste.





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Carro Renault FT modelo 1917




Peso: 6,7 Tn.


Motor Renault de 4 cilindros y 40 CV.


Velocidad máxima: hasta 8 km/h.


Autonomía: 39 km.


Tripulación dos hombres: conductor y jefe-tirador-cargador.


Blindaje: de acero, de 16 a 6 mm.





2. Cañón Schneider de 75 mm para carro




El cañón corto Schneider 75 S mod. 16, equipaba al carro Schneider CA- 1 modelo 1916, montado en su costado derecho (véase el esquema de chapa); tenía además dos ametralladoras Hotchkiss.


España compró 6 de éstos carros en 1921, con los que se formó una Batería de Asalto (de Artillería) que combatió en la Guerra de Marruecos, ganándose la Medalla Militar colectiva y una individual.


Los 4 carros supervivientes volvieron a la Península y llegaron a la Guerra Civil, donde intervinieron en los primeros combates, pero muy pronto quedaron inútiles. (CARRO) peso: 14,6 Tn,


Tripulación: 7 hombres.


Motor: Schneider de 4 cilindros y 55 CV.


Blindaje: 19 mm máximo, de acero endurecido.


(CAÑON) Calibre: 75 mm. / 9,5 calibres de largo.


Alcance máximo: 2100 m.


Util: 600 m.


Peso de la pieza: 210 kg.


 


3. Cañón de Infantería Arellano


 


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Cañón de infantería Arellano 40mm.


Este cañón de acompañamiento de Infantería fue diseñado en 1927 por el Cte.Ramírez Arellano y construido totalmente en España en la fábrica de Trubia.


Con un calibre de 40 mm, podía usarse como contracarro, con muy buenas características para su época; su diseño tenía varias innovaciones, como lo sencillo y ligero de su época del ajuste con los mástiles tubulares y el que las ruedas hechas de chapa se podían pivotar para aumentar la protección de los sirvientes sin aumento de peso.


Hubo el prototipo de una versión para carro.


Calibre: 40 mm.


Longitud del tubo: 27 calibres.


Peso sobre ruedas: 196 kg.


Peso sobre trípode: 160 kg.


Sector de tiro horizontal: 40'.


Sector de tiro vertical: -10' a +20'


Velocidad inicial: 520 m/s.


Perforación: 14 mm a 2000 m.


Alcance máximo: 4500 m.




4. Cañón antiaéreo ligero Oerlikon 20 mm




Es un diseño suizo que en los años 30 estuvo en servicio en ejércitos de todo el mundo, debido a su moderno diseño, ligereza y a su facilidad de transporte.


Tiene un calibre de 20 mm y una longitud de tubo de 70 calibres, pudiendo disparar proyectiles explosivos y perforantes.


Llegó a España en los años 30 y durante la guerra llegaron más a ambos contendientes, procedentes de los países que suministraban a cada uno.


El que mostramos está en posición de tiro contracarro inmediato. sobre sus dos ruedas de transporte, con el cargador de 20 cartuchos.


Peso total: 363 kg.


Cadencia teórica (automático): 450 d.p.m.


Perforación: 30 mm. a 500 m.


Dotación: jefe de pieza y 5 sirvientes.


5. Carro Pzkpfw. 1 Ausf A




El Panzerkampfwagen 1 es un diseño alemán de los primeros años 30, previsto como carro para instrucción. El motor de ésta versión (Ausfürung A) se mostró falto de potencia.


Llegaron a España con los primeros envíos de la Legión Condor y tripulados por españoles combatieron durante toda la guerra. Los símbolos pintados en éste significan 11 Batallón (el círculo), 4' Compañía (superior rojo), 11 Sección (inferior amarillo).


Tripulación de 2 hombres: conductor y el jefe-tirador.


Armamento: 2 ametralladoras MG-13 de 7,92 mm en torre.


Motor: Krupp de 57 CV, 4 cilindros opuestos, refrigerado por aire.


NOTA: Las cadenas y el tren de rodaje no son auténticos sino una reproducción.


6. Carro Leggero L-3-35


 


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Carro ligero L-3-35 año 1935




En su época era llamado "tanqueta" Fiat-Ansaldo,(o también Carro VeloceCV-35). Llegaron a España con el CTV. italiano durante los primeros meses de la Guerra, combatiendo a lo largo de ésta, llegándose a organizar cuatro Cia,s. Hubo algunos de una versión lanzallamas.







 



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Carro ligero L-3-35 año 1935 y al fondo CC T26


Este representa el 7º carro de la 2ª Cia.


Finalizada la Guerra, quedaron en España donde dotaron a los Regimientos de Dragones de Caballeria.


Tripulación de 2 hombres: conductor y jefe-tirador.


Peso: 3,2 Tn.


Blindaje máximo: 13,5 mm.


Motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina.


Velocidad máxima: 40 km/h.


2 ametralladoras Fiat o Breda de 8 mm o de 6,5 mm. con sector de tiro sólo hacia adelante, con 3200 disparos.




Tanqueta Fiat-Ansaldo


Dentro de las piezas históricas del Museo destaca esta "tanqueta", denominada así en la época de su llegada a España desde Italia. en los primeros meses de la Guerra Civil.


También fue conocido como FIAT-Ansaldo, Carro Veloce CV-35 o Carro Leggero L-3-35.


7. Carro T-26 modelo 1933




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CC T-26 modelo 1933 foto correspondiente modelo mando





En España fue conocido generalmente como "Vickers", porque es una copia del "Vickers 6 Ton" comprado por la URSS. a Inglaterra y fabricado a miles como T-26 en tres modelos.


Desde Septiembre en 1936 vinieron a zona republicana española unos 450. En zona nacional era muy apreciado por el cañón, por lo que los capturados se ponían en servicio cuando se podía, pintados con grandes banderas para distinguirlos bien.


Hubo series con dos escotillas rectangulares (serie 1935) o una circular y otra rectangular (serie 1936), como éste.


Tripulación tres hombres: conductor, jefe-cargador y tirador.


Peso: 9,4 Tn.


Blindaje máximo: 16 mm, de acero.


Motor GAZ de 4 cilindros en línea, refrigerado por aire; 90 CV.


Armamento: un cañón mod. 1932 de 45 mm/44 y 1 ametralladora de 7,62 mm Degtyarev, coaxial con el cañón (algunos. una o dos ametralladoras más).


8. Carro Pzkpfw. 1 Ausf B





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Panzer I Carro de combate ligero Panzerk Amkpfwagen IB





El modelo B (Ausfürung B) del "Panzer I" fue un desarrollo del 'A', con un motor de mayor potencia, para lo que hubo que alargar el chasis y en consecuencia añadir una nueva rueda al tren de rodaje.


La Legión Condor tenía una unidad de instrucción donde se instruían tripulaciones españolas que después, con los mismos carros combatían en los Batallones de Carros de la Bandera Legionaria de Carros de Combate y después la Agrupación de Carros.


En España todos los Panzer 1 fueron llamados "negrillos" debido al color gris muy oscuro con el que venían pintados.


Tripulación 2 hombres: conductor y jefe-tirador.


Armamento: 2 ametralladoras Dreyse MG-13 de 7,92 mm.


Motor Maybach de 6 cilindros en línea y 100 CV.


Peso: unas 6 Tn.


Blindaje máximo de 13 mm.


9. Cañón de 57 mm Nordenfelt Mk. II de tren blindado




Este cañón es una pieza naval del final del siglo pasado.


Fue muy usada por nuestra Armada como artillería secundaria de tiro rápido en los buques, gracias a su cierre patente Nordenfelt y por la Infantería de Marina y el Ejército. Se construyó en la fábrica de Placencia.


En los primeros años 30 pasaron a defensa de puertos, donde les sorprendió la Guerra y algunos se utilizaron como armamento normalizado en los trenes blindados republicanos de la 'IV Brigada de Trenes Blindados', para lo que eran idóneos por sus características y cureña de pedestal.


Es la pieza más antigua de nuestro museo.


Calibre: 57 mm.


Longitud del tubo: 42 calibres.


Peso de la pieza: 342 kg.


Velocidad inicial: 569 m/s.


Perforación a 490 m: 100 mm (granada de acero).


10. Cañón contracarro soviético de 45 mm modelo 1932




Apareció en 1932 y es un desarrollo del 'cañón de 37 mm Mod. 30 que a su vez es una patente del 37 mm Rheinmetall alemán. Una versión del 45 mm era la utilizada en los carros de combate soviéticos contemporáneos y ambos poseían buenas características de penetración contra los carros contemporáneos y podían disparar una granada rompedora.


Llegaron a España en Marzo de 1937 a zona republicana, siendo el mejor cañón CIC de la Guerra y muy apreciados como cañón de acompañamiento.


Peso: 450 kg.


Velocidad inicial: 760 m/s (proyectil perforante).


Sector de tiro horizontal: 60'.


Sector de tiro vertical: -80 a +25'.


Alcance eficaz C/C: 1500 m, 6800 m con rompedor.


Perforación máxima: 60 rara.


Perforación a 900 m: 38 mm.


NOTA: Este cañón está restaurado: le funcionan todos sus mecanismos y el color es reproducción del original.


11. Cañón antiaéreo pesado de 88/56 (Flak. 36)




 


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CAA 88/56 (Flak. 36) año 1931






El famoso cañón alemán de "8 con 8" se comenzó a diseñar en 1931 como AA pero acabó siendo utilizado para muchas otras misiones dada su precisión, velocidad inicial y cadencia de tiro.


Llegó a España como AA con la Legión Condor en 1936, en su modelo inicial (Flak. 18), pero ya en 1937 era utilizado además como C/C y antibunker e incluso como contrabatería.


Después de la guerra llegaron más del modelo Flak. 36 (éste) y desde 1943 fue fabricado bajo licencia en Trubia con la denominación FT 44@ Peso en batería: 5150 kg.


Peso en arrastre: 7200 kg.


Sector de tiro vertical: -3' a +85'.


Sector de tiro horizontal: 360'.


Velocidad inicial: 820 m/s.


Alcance máximo horizontal: 14820 m. Techo: 910 m.


Cadencia de tiro: 25 dpm.


Dotación: jefe y 8 hombres.


NOTA: Este cañón fue restaurado poi- el equipo del Museo.


12. Pieza autopropulsada de 75 mm Verdeja




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Pieza autopropulsada de 75/40 mm Verdeja-1



En Enero de 1939 estuvo terminado el prototipo de un carro de diseño español.


La cadena era de un tipo nuevo, sin dientes guía con las ruedas corriendo por un canal. Se ordenó su fabricación con el nombre de Verdeja-1, pero al final de la guerra y problemas económicos hicieron cancelar el proyecto.


Hacia 1945, se decidió estudiar la construcción de una pieza de Artillería Autopropulsada y para ello se aprovechó el chasis del prototipo Verdeja-1 para montarle un cañón de 75 mm de diseño español, también en pruebas; la nueva pieza, también quedó sólo en el prototipo que exponemos aquí.


del carro de la pieza


peso: 5450 kg. 6500 kg.


Tripulación: 3 hombres 3 hombres


Motor: Ford V8 de 65 CV, de gasolina


Cañón calibre/longitud 45 mm/44 75 mm /39


 


Pieza Artillería utopropulsada Verdeja-I.


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Pieza autopropulsada de 75/40 mm Verdeja-1



En enero de 1939, se terminó el diseño del primer prototipo de carro español, que debía producirse con el nombre de Verdeja- 1 - Problemas económicos y el final de la guerra hicieron cancelar el proyecto.


Hacia 1945 se decidió construir una pieza de Artillería Autopropulsada sobre el chasis del Verdeja-1.


Este es el prototipo único de dicho proyecto.


13. Carro T-26 modelo 1933




 



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CC T26 modelo 1933 (foto correspondiente modelo mando)






Al finalizar la guerra quedaron un gran número de carros T-26 de los llegados a España durante la campaña procedentes de la URSS. y se pusieron en servicio por ser muy apreciado por su cañón, dotando prácticamente a todas las Unidades de Carros.



Este concretamente sirvió en nuestro Regimiento de Carros "Alcázar de Toledo" nº 61 y se ha pintado tal como estaban en 1941.


Dentro del modelo 1933 hubo series con una escotilla rectangular y otra circular o con dos escotillas rectangulares (serie de 1935) y que son los más habituales, como éste.


Tripulación tres hombres: conductor, jefe-cargador y tiradorPeso: 9,4 Tn.


Blindaje máximo: 16 mm, de acero.


Motor GAZ de 4 cilindros en línea, refrigerado por aire; 90 CV. Armamento: un cañón mod. 1932 de 45 mm/44 y 1 ametralladora Degtyarev calibre 7,62 mm, coaxial.


14. Cañón contracarro de 25 mm SA-L mod. 37





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Cañón 25 mm. contracarro SA-L modelo 37






El 'antichar' trances de 25 mm Puteaux modelo 1937 fue un desarrollo del Hotchkiss mod. 34 pero algo más ligero, por lo que era todavía más endeble.


Los alemanes capturaron a Francia muchos de ellos en su campaña de Mayo de 1940, vendiéndolos después a terceros países.


España los compró, a pesar de sus malas características, dada la necesidad de éstas armas en plena Guerra Mundial.


Este tiene un brocal para lanzamiento de granadas de carga hueca de 66,6 mm de calibre, para aumentar algo su perforación.


Calibre: 25 mm.


Longitud del tubo: 77 calibres.


Peso en acción: 310 kg.


Perforación: 40 mm a 200 m (proyectil de núcleo duro de acero).

Dotación: Cabo jefe de pieza y 4 sirvientes.



15. Cañón contracarro alemán de 7,5 cm Pak. 40




Este cañón, derivado del 50 mm que a su vez deriva del 3,7 cm Pak. 35, entró en servicio en 1942 en plena S.G.M. y tuvo mucho éxito debido a lo simple y ligeroDe su diseño y a su excelente perforación, llegando a constituir el principal arma C/C de las unidades cazacarros alemanas.Vinieron a España durante 1943 con el otro material alemán y se destinaron a las Cia,s. de CCC. y a los Batallones de Cazadores de Carros.Peso en batería: 1425 kg.Cañón : calibre 75 mm.Longitud del tubo: 46 calibres.Altura en posición de tiro: 1,37 m.Velocidad inicial (PzG. 39): 792 m/s.


Perforación a 500 m: 135 mm.


16. Carro Pz kw. IV Ausf H




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Panzer IV (CC Panzerk Ampfwagen IV Ausf.H)



El Panzer IV fue el único carro fabricado por Alemania durante toda la Segunda Guerra Mundial, el construido en mayor cantidad y en el más utilizado en todo tipo de variantes.


En 1944 llegaron a España por ferrocarril 20 unidades de la versión Ausf. H. Como carro más moderno del momento, todos vinieron a la recién creada División Acorazada "Brunete" y finalmente se reunieron en dos Compañías del Regimiento Alcázar de Toledo" n' 6 1. Más tarde pasaron a Regimientos de Caballería y finalmente 17 se vendieron a Siria que los utilizó en la Guerra de los Seis Días.


Tripulación 5: conductor y radio-ametrallador en el casco y jefe de carro, tirador y cargador en la torre.


Armamento: cañón KwK. 40 de 75 mm y 48 calibres de largo 3 ametralladoras MG-34 de 7,92 mm.


Motor: Maybach HL120 de 12 cilindros en V, gasolina y 320 CV. Blindaje máximo: 80 mm en la proa.


17. Cañón de asalto StuG. III Aust G




Es el concepto clásico de la pieza de asalto alemana de la 11 Guerra Mundial (Sturmgeschütz), para apoyo íntimo a la infantería: el StuG.111 está basado en el chasis del carro Pzkw.111 (Panzer III), con un cañón de mayor calibre que el carro.


En 1944 se adquirieron 10 piezas nuevas en Alemania que fueron a la Escuela de Aplicación de Artillería donde se creó la "Batería de Asalto" para experiencias hasta que se dieron de baja hacia 1954.


Armamento: cañón Stuk.40 de 75 mm y 48 calibres de largo 1 ametralladora MG-34 ó MG-42, de 7'92 mm.


Peso: 24 Tn.


Motor: Maybach HL12OTRM de gasolina y 300 CV.


Tripulación 4 hombres: conductor, cargador, tirador y jefe de pieza.


Blindaje máximo: 80 mm en el frontal.


Cañón de Asalto St G III


 


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CC STUG III (Cañón de asalto Sturmgeschütz III Ausf. G)






Respondiendo al concepto clásico de la pieza de asalto alemana en la Segunda Guerra Mundial, el StuG 111 está basado en el chasis del carro PzKw o Panzer 111, el más célebre carro alemán de la contienda.


En 1944 se adquirieron 10 piezas nuevas en Alemania que se destinaron a la Escuela de Aplicación de Artillería, donde se creó la Batería de Asalto.


NOTA: Este cañón de asalto llegó al Museo a principios de 1992 y fue restaurado, hasta ponerlo en funcionamiento.


18. Cañón antiaéreo lige,o Oerlikons de 20 nlnl




Después de la Guerra, los cañones antiaéreos Oerlikon de todos los modelos legados constituyeron la base de la de defensa antiaérea ligera española. Además, desde 1943 se construyeron en España por la Fábrica de Arrnas de Oviedo, como O.K.N. de 20 m/m en varias series.


El que Mostrarnos está en posición de tiro antiaereo con sector de 360º


Peso en posición: 363 kg.


Cadencia teórica en tiro automático: 450 d.p.rn.


Alcance horizontal: 4000 m.


Alcance vertical: 2000 m.


Tambor de 60 cartuchos con 29 kg


Recámara: 20 x 110 RB.


 


19. Carro M-47 "Patton"





El carro norteamericano M-47 es un la II Guerra mundial y del M-46. Durante los años 1952 y 1953 fue construido en gran cantidad y se exportaroón a muchos países.


Los primeros de estos carros en llegar a España lo hicierón al Regimiento Alcazar de Toledo nº 61 en 1954; en total llegaron unos 400, lo que le convierte en el más representativo de nuestras unidades de carros.


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CC M-47 "PATTON" modelo E1


Peso: 46 Tn en combate. Tripulación: 5 (jefe de carro, tirador y cargador en la torre y conductor y tirador de ametralladora en el casco).


Armamento: cañón de 90 m/m Y tres ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.
Motor Continental AV-1790 de 12 cilindros en V Y 810 CV.




El carro norteamericano M-47 Patton es el gran protagonista de la modernización de las Unidades Acorazadas en los ejércitos europeos.


Durante los años cincuenta fue construido masivamente y dotó a los principales ejércitos del mundo.


A España llegaron más de 400, lo que le convirtió en el carro más representativo de las Unidades Acorazadas españolas.


20. Obus ATP. M-55 de 203/25


 



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Obus ATP (Obus autopropulsado de 203/25 mm. M-55) año 1948





Es una pieza autopropulsada pesada desarrollada desde 1948 a 1952 y producida hasta 1955 y de las primeras con torre cerrada. Mecánicamente está basada en los carros M-47 y M-48. En España sólo se adquirieron 4 piezas procedentes de Bélgica en 1974 que estuvieron siempre en la Academia de Artillería de Segovia para pruebas y experiencias.


Obús de 8" (203,2 rnm) y 25 calibres de tubo, con l0 disparos en la torre.


Peso del proyectil: 90,7 kg.


Alcance nláxirno: 16800.


Una ametralladora antiaérea de 12,70 m/m.


Dotación: 5 sirvientes


Peso: 44,4 Tn en combate.


Motor Continental AV-1790 de 810 CV de 12 cilindros en V.



21. Carro M-48 "Patton"


 


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CC M-48 PATTON año 1951





Derivado directo del M-47, muestra las nuevas tendencias en el diseño de carros, posteriores a la II Guerra Mundial: Torre redondeada y cuatro tripulantes.


En 1967 empezaron a llegar a España los primeros 54 carros para el 1 Bon. del RIAC. "Alcázar de Toledo" n' 61; más tarde llegaron al 11 Bon. otros 56 del modelo M-48 Al, de los que parte sirvieron en el Sahara.


Peso en combate: 47 Tn.


Tripulación: 4 (conductor, jefe de carro, tirador, cargador).


Armamento: cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.


Motor Continental AV-1790 de 12 cilindros en V y 810 CV.


22. Carro ligero M-41 A3 "Walker Bulldog"


 


Fue el carro ligero norteamericano fabricado entre 1951 y 1956; fue exportado a muchos países; los modelos sólo se diferencian por el motor y sistemas internos. Llegaron a España desde 1960, unos 180 en total y fue empleado sobre todo por la Unidades de Caballería y por la Sección de Reconocimiento de los Batallones de Carros, en Infantería.


Se estudió una modernización que no se llevó a cabo.


Peso: 23 Tn en combate.


Alcance: 160 km.


Tripulación 4: conductor, tirador, cargador y jefe de carro.


Motor Continental AOS-895 de 6 cilindros de gasolina y 500 CV.


Armamento: cañón de 76 mm y dos ametralladoras de 7,62 y 12,70 mm.


23. Obús ATP. M-37 de 105/23


 


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Obus ATP M-37 obús autopropulsado de 105/23 mm M-37


 



El M-37 es una pieza autopropulsada norteamericana con obús de 105 mm diseñada a finales de la 11 Guerra Mundial, sobre el chasis del carro ligero M-24 'Chaffee', para sustituir al M-7 'Priest'.


En 1953, como consecuencia de los acuerdos Hispano-norteamericanos, llegaron a España 36 de éstos Obuses; en 1965 llegaron 12 de éstas piezas al Grupo ATP.XII de nuestra Brigada.


Obús de 105 mm y 23 calibres de tubo con 126 disparos y 1 1000 m de alcance máximo.


Dotación: siete sirvientes.


Motores 2 Cadillac 44T24 de 8 cilindros en V de coche turismo, de 1 1 0 CV cada uno, acoplados a una transmisión Hidramatie.


24. Carro AMX - 30 E


 


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CC AMX-30 carro de combate medio AMX-30 E de año 1965





El carro AMX-30 fue un diseño frances de los años 60, simuntáneo al Leopard 1 alemán, de los llamados de '2' generación'.


En 1968 se adquirió su licencia de fabricación en España, por lo que fue el primer y único carro construido en gran serie en España. El modelo español (E) tiene ligeras diferencias con el frances.


Se construyó una primera serie de 180 con la que se dotó a la División Acorazada-, más tarde se amplió hasta un total de 300.


Peso en combate: 36 Tn.


Tripulación: 4 hombres.


Velocidad máxima: 65 km/h.


Autonomía: unos 600 km.


Armamento: cañón Fl de 105 mm (56 calibres),1 ametralladora Browning cal. 12,70 mm coaxial 1 ametralladora MG-1 de 7,62 mm en torreta.


Capacidad de vadeo sumergido hasta 4,5 m.


25.Carro de combate M-47 El




El M-47 E es el proyecto presentado por Chrysler España para modernizar los numerosos, pero ya anticuados, M-47 en servicio en el Ejercito Español. Tiene el motor dieselAVDS-1790-2Aderivadodel anterior de gasolina, lo que obligó a cambiar las rejillas y cubierta, se suprimió el ayudante del conductor y otras mejoras.


Se hicieron tres versiones: Las M-47 E y M-47 El, mantenían el cañón de 90


mm y la M-47 E2 tenía un cañón Rheinmetall de 105 mm.


Peso: 46,8 Tn. en combate.


Tripulación: 4 hombres (conductor; jefe, tirador y cargador).


Motor Continental AVDS-1790-2A diesel turboalimentado de 750 CV.


Velocidad máxima: 56 km/h.


Autonomía: 600 km.


NOTA: Este carro perteneció al RCLAC. "Lusitania" nº 8 cuyos emblemas conserva y está en funcionamiento.


26. Autoametralladora Panhard AML-245 H-60







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Autoametralladora Panhard AML-245 H-60





Esta'Automitralleuse Légère' (AML) francesa entró en servicio en 1961, destinada a la guerra de Argelia. Sobre el mismo chasis básico se pueden montar distintos modelos de torre, constituyendo una familia completa.


En 1965 llegaron a España las primeras, con destino a los Grupos Ligeros Saharianos de la Legión, de los modelos H-60 con una torre con mortero de 60 mm y 2 ametralladoras y H-90, con una torre con un cañón de 90 mm. Después se compraron más de los mismos modelos.


Cuando se dieron de baja, todas las torres de 90 m/m pasaron a los VEC.


H-60 H-90


Peso: 4,8 Tn 5,5 Tn


Tripulación: 3 hombres (conductor; tirador y cargador)


Blindaje: de 30 mm a 8 mm de acero


Motor Panhard 4 HD de 4 cilindros y 89 CV, refrigerado por aire tracción independiente a las cuatro ruedas.


27. Cañón contracarro de 45/44 Placencia




Se trata de un desarrollo español del 45 mm Mod. 32 soviético que había llegado durante la Guerra.


Ya durante la campaña, se montaron algunos tubos de carros destruidos y capturados por los nacionales en cureñas fabricadas en España por la NAVAL de Sestao. En 1940 y ante la necesidad de armas contracarro, se empezó a fabricar totalmente, con algunas mejoras, como el disparador en el volante de elevación y las ruedas de chapa y con suspensión.


En los años 50 CETME. desarrolló unas municiones con proyectil subcalibrado que perforaban 150 mm de acero.


Peso: 486 kg.


Altura total: 1,115 m.


Calibre: 45 mm.


Longitud del tubo 44 calibres.


Calibre del proyectil subcalibrado CETME: 25 mm.


Velocidad inicial proyectil subcalibrado CETME: 1200 m/s.


Perforación a 1500 m del proyectil subcalibrado CETME: 110 mm.


28. Cañón C/C de 60/45 Placencia


DiseñadoporlasociedadespañolaPlacenciadelasArmasenl940,estuvoenservicio desde 1948 en los Regimientos de Infantería, donde se mantuvieron bastantes años.


En el Ejército español sirvieron como contracartos y de acompañamiento y cuando quedaron anticuados, pasaron a las Unidades de Montafia, ya que se puede descomponer en 8 cargas.


Peso en batería: 925 kg.


Cañón: calibre 60 mm.


Longitud del tubo 45 calibres.


Sector horizontal: 50'.


Sector vertical: -5' a +30'.


Proyectil perforante: velocidad inicial: 790 m/s.


Perforación: 90 mm a 100 m.



29. Cañón sin retroceso de 75 mm M-20


Estas armas que se comenzaron a desarrollar antes de la P.G.M. pero se extendieron durante la S.G.M. se basan en la expulsión de parte de los gases de la pólvora por la culata, para compensar la fuerza de retroceso.


El cañón norteamericano M-20 apareció en 1945, actuando en el Pacífico, donde fue muy apreciado por su ligereza; emplea el trípode de la ametralladora Browning M1919 de 7,62 mm.


Llegaron a España tras los acuerdos Hispano-norteamericanos.


Calibre: 75 mm.


Longitud del tubo: 22 calibres.


Peso del cañón: 52 kg.


Velocidad inicial: 305 m/s.


Alcance máximo: 6580 m.



30. Coche ligero todoterreno Land-Rover 88"M


Es la versión militar (o 'ligero') del conocido Land-Rover diseñada y fabricada en España por Metalúrgica SANTA ANA para las Fuerzas Armadas.


Inicialmente tenían el motor de gasolina que después se sustituyó en todos por uno diesel. Fue utilizado por todas las Armas y Servicios en modelos corto (88") y largo (109") y muchas versiones.


NOTA: Este es el único ejemplar militar de gasolina existente, cedido por SANTANA.


Peso: 1080 kg.


Motor: Land-Rover de 4 cilindros, 2286 cc y 81 CV.


Transmisión: 4 x 4 con 4 marchas adelante, 1 atrás y reductora.


Carga: 7 asientos o 760 kg.


31. Camión Oruga Blindado M-3


 


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Vehículo oruga blindado cob M-3 A1 año 1941


 




Este semioruga blindado norteamericano es uno de los vehículos clásicos de la Segunda Guerra Mundial.


En España fueron denominados oficialmente COB (canción oruga Blindado) y popularmente se conocía como "Carriers"-


Mecanizaron las unidades de Infantería, Caballería y Zapadores.--


El semioruga blindado norteamericano es uno de los vehículos clásicos de la II Guerra Mundial. Fabricado a millares se construyeron numerosas versiones de transporte de personal, morteros, ametralladoras AA múltiples, ambulancia, etc.


En España fueron denominados oficialmente Camión Oruga Blindado (COB.) y popularmente llamados "carriers". Fueron los primeros medios de nuestras unidades de Infantería, Caballería y Zapadores Mecanizados.


Peso, en vacío: 6950 kg.


Peso total cargado: 9310 kg.


Tripulación: 13 hombres (un Pelotón).


Motor: White 160 AX de 6 cilindros en línea y 127 CV de gasolina.


NOTA: El vehículo expuesto está en funcionamiento.


 



32. Cañón C/C de 60/50


 


El cañón contra-carros de 60/50 Placencia mod. 51 es un arma de diseño y producción españoles, desarrollada a partir del 60/45 del mismo fabricante.


Se construyó desde 1953. Podía utilizarse como cañón de apoyo, para lo que contaba con una granada rompedora. La Cía de CCC tenía 12 piezas.


Peso en batería: 1095 kg.


Cañón: calibre 60 mm. longitud del tubo 50 calibres.


Sector horizontal: 50'.


Sector vertical: -5' a +25'.


Perforación a 500 m: 150 mm.


Perforación a 1 000 m: 1 1 0 mm. Dotación: siete hombres.


Grosor del escudo: 5 mm.


33. Cañón contracarro de 75146


 


Estos cañones que entraron en servicio durante la SGM. y tuvieron mucho éxito debido a lo simple y ligero de su diseño llegaron a España durante 1943 con otro material alemán y se destinaron a los Batallones de DCC. de las Divisiones, donde también tenían misión de apoyo.


Años después se desarrollaron en España nuevos proyectiles perforantes subealibrados de núcleo duro, que con una velocidad inicial de 1025 m/s podían perforar 265 mm de acero a 100 m.


Finalmente se concentraron en el único Regimiento de Defensa Contracarro "Toledo" nº 35.


Peso en batería: 1450 kg.


Cañón: calibre 75 mm.


Dotación: Pelotón de jefe de pieza y 9 hombres.


Cadencia máxima de tiro: 14 disparos/min.


34. Cañón sin retroceso (CSR.) de 106 mm M-40


 


Este modelo americano de postguerra deriva del M-20 de 75 mm; podía ser transportado y disparado desde un jeep y destruir casi cualquier carro contemporáneo. En España se adquirió la licencia de fabricación y estuvo en dotación en los Grupos de Combate y Batallones de Infantería y Grupos de Caballería: La División de 1966 tenía más de 100.


Se ha vuelto a adoptar en las nuevas plantillas del plan RETO. Calibre: 105 mm (real).


Longitud del tubo: 25 calibres.


Peso: 415 kg.


Alcance eficaz: 1200 m.


Perforación: 450 mm de hormigón.


La Brigada Acorazada "GUADARRAMA" XII se siente orgullosa de poder mostrar esta colección.


La acumulación de estos vehículos y armas ha sido promovida con mimo por los mas entusiastas "carristas" de nuestro Ejército y por otros aficionados. Actualmente existe el Círculo de Amigos de Unidades Acorazadas que nos apoya y asesora para mejorar y difundir la existencia de este Museo.


Datos Septiembre 1996



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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 11:51 am

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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:03 pm

Exposicion de unidades acorazadas 110970
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:07 pm

[b]Gracias, por ofrecernos la version de bolsillo de la enciclopedia de ejercito español....... Exposicion de unidades acorazadas 276329
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:11 pm

Algunas fotos faltan porque tampoco estan disponibles en la web de origen, no porque se me hayan olvidado. Lo encontre de casualidad buscando datos de otro modelo visto aqui en el foro.
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:15 pm

[b] no, si está bien, quizas nada nuevo, pero así juntito, lastima que despues de 14 años, la mayoria ni se sabe donde estan......
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:17 pm

¿Faltan hoy en dia muchas piezas de estas? Si es asi ¿porque no lo rectifican en la web? porque esta sacado de la web del ejercito
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:20 pm

[b]Si pero del año 1996, el museo de blindados sufrio mucho en este tiempo, algunos quisieron ponerlos en Toledo, pero otro fracaso de museo, casi todas las salas cerradas....
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:24 pm

Vaya, pues esas cosas no las cuentan en la web, sera porque no interesa contarlas, menos mal que estas tu para ponernos al dia
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:32 pm

[b]Solo paises como Rusia, Francia, Belgica, Inglaterra y USA. le dan una cierta importancia al museo militar, aqui en España se cierran, como el de Monjuic en Barcelona, y el material pasa a manos de coleccionistas particulares, desguaces y almacenes municipales, para ser un pais con mas de 20 siglos de historia militar, solo la encuentras en los libros.....
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:37 pm

Creo que ese museo militar de montjuic lo visite yo hace como 15 años, cuando hicimos el viaje de fin de curso de la EGB. Creo recordar que era una especie de palacio con salas y en el centro una especie de patio con columnas donde habian maquinarias mas grandes. La lastima es que no tengo fotos de ese viaje porque mi camara me velo las fotos (no eran digitales, claro) pero algunas cosas recuerdo de ese viaje.
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:46 pm

[b] pues si parece que lo recuerdas, es donde en el 36, la generalita fusiló a las gentes de derechas, y donde se fusiló a Companys en 1940, lo primero que "molestó" fue la estatua ecuestre de Franco, y despues entre la piqueta municipal y la Generalitat de Montilla hicieron el resto........
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:50 pm

Pues mira, cuando asisti no sabia esas dos reseñas historicas. Fue un viaje organizado donde asistimos al museo, a la masella (Alp hotel) fuimos a hacer rafting en una pista que se uso en las olimpiadas, y algunas cosas mas. Lo recuerdo con mucho cariño. Gracias por las reseñas historicas.
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:51 pm

Por cierto, alli mismo recuerdo que compre unos sellos de cartas que vendia un hombre en una paraeta pequeña alli mismo. Colecciono sellos de cartas tambien, aun a muy pequeña escala y como nadie me escribe pues,.....
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:53 pm

[b]y menos ahora, que los sellos son estampilados de tinta, es que todo se pierde......
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 1:55 pm

y que encima no se pueden despegar de los sobres como se hacia antes porque si los metes con agua se les va la pintura y no se despegan, es que todo cambia socio.....
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MensajeTema: 95 Años de Blindados en Melilla Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 3:12 pm

Vamos ha completar un poco la info del boss....

Del Shneider Brillíe al Pizarro
Conferencia ofrecida en el Regimiento de Caballería Alcántara de Melilla

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Melilla, aunque muchos no lo sepan, es la cuna, al menos la cuna operativa, de los medios blindados y acorazados españoles. A mi me sorprendió hace unos años, cuando se conmemoró creo recordar que el 90 aniversario de la creación de estas unidades, que se eligió la ciudad de Pamplona para ello, cuando creo que tenía que haber sido nuestra ciudad la elegida. Luego les hablare otros hechos que para mí son igualmente incongruentes.
Y antes de empezar quiero pedirles disculpas porque a lo largo de la disertación a lo peor cometo alguna herejía lingüística al mezclar indistintamente medios blindados, acorazados o protegidos. Espero que me sepa perdonar aunque les aseguro que no llamare “tanque” a los carros de combate.
Hace 95 años, casi día por día al de hoy, estalló en Melilla y sus alrededores la llamada guerra del Rif, primera de las campañas de Maruecos del siglo XIX.
A la vista de lo que sucedía en el territorio, la Comisión de experiencias de Artillería redactó una memoria titulada “Modelos de Automóviles blindados propios para la Campaña de Melilla”. Este informe tuvo como efecto inmediato la adquisición de un camión blindado “Schneider – Brillíe modelo 1909”, cuya orden de compra la firmó el Rey Alfonso XIII el 6 de noviembre de ese año.
Después de pasar una temporada en Madrid, para la formación de sus conductores, el 17 de enero de 1912 llegó a Melila este primer medio blindado español. Tres días después de su llegada hizo su primera salida, llegando a Nador, y pasados otros tres días alargó este recorrido hasta Zeluan, siempre por carretera. Como su llegada coincidió con una temporada de relativa calma, no llegó a entrar en combate, empleándose fundamentalmente en realizar escoltas de convoyes, vigilancia y aprovisionamiento de las posiciones avanzadas. Unos meses después se le unió otro camión blindado prácticamente igual.

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Este vehículo iba montado sobre un chasis Schneider PS 4000, el mismo que usaban los autobuses urbanos de Paris. El blindaje de 6 mm cubría todo el vehículo, presentando numerosas ventanas y aspilleras convenientemente dotadas de viseras abatibles.
En su interior se acomodaban 16 tripulantes: Jefe del Vehículo, conductor, dos tiradores para las ametralladoras, dos aprovisionadores para las mismas y 10 fusileros, aunque yo no creo que nunca llevara más de diez o doce. Iba dividido en tres cámaras: una delantera que albergaba el motor, al conductor y al Jefe del vehículo. Una segunda cámara era la de combate y la tercera era de carga. Como curiosidad, el primero costó 33.000 FF y el segundo 32.5000.
Estos dos camiones blindados fueron los únicos medios de este tipo con los que contó el Ejército español hasta 1921. Ese año, y a raíz del desastre de Annual, se decidió dotar al ejército de los mejores medios de combate disponibles, eso si, dentro de lo limitado del presupuesto.
Esta restricción llevó a que en vez de dirigirse al extranjero a buscar estos medios, se buscaran soluciones nacionales. Nacieron así los llamados “CAMIONES PROTEGIDOS”, construidos por las dos únicas Armas del Ejercito que contaban con unidades de automóviles: Artillería e Ingenieros, aunque al final solo los de la segunda dieron los resultados apetecidos.
En el plano militar estos vehículos demostraron su gran valor y constituyeron un medio con el que todos los mandos querían disponer. Sin embargo, el verdadero valor de estos ingenios fueron sus tripulaciones, prueba de ello fueron las numerosas condecoraciones que recibieron.
De estos camiones protegidos se construyeron numerosos modelos y prototipos. Yo solo me voy a referir a los más importantes.
El primer camión protegido en aparecer en Melilla fue un “NASH QUAD”. Quiero señalar que esta denominación no es oficial, y corresponde al fabricante del chasis del mismo. Oficialmente se les conocía por Camiones protegidos añadiéndole una cifra correlativa detrás. Este camión llegó el 17 de agosto de 1921, apenas un mes después de los luctuosos sucesos de julio, e inmediatamente demostró su valor en el servicio de protección de un convoy a casabona al mando de una de las figuras míticas de los blindados españoles, el sargento Rancaño, famoso por las arriesgadas misiones que realizó con posterioridad y que le valieron la concesión de la medalla Militar Individual en 1923.

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Camión Protegido. Aunque el letrero indica Latil, en realidad es un chasis Nash-Quad.

De este modelo se construyeron 8 ejemplares. Estaban armados con una ametralladora y podían transportar a 4 fusileros.
El siguiente modelo en aparecer fue el “FEDERAL” del que solo se construyó un ejemplar que además fue la primera “baja” de los medios blindados españoles al resultar gravemente dañado en una emboscada el 31 de agosto de 1921.
Noviembre de 1921 ve aparecer en Melilla dos modelos distintos. Por un lado el modelo LANDA, de artillería, que dio tan malos resultados que en marzo de 1922 habían sido desprovistos de blindaje y convertidos en camionetas. En su defensa hay que decir que se trataba de un simple coche de turismo al que se le había sobrecargado con blindaje. También es el mes de la llegada de los modelo “BENZ”, que llevaba 10 tripulantes.

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Camión Protegido 1921, uno de los primeros modelos de Ingenieros.

El incremento de las operaciones en melilla hizo que el Centro Electrotécnico y de comunicaciones echara mano de cuantos vehículos podía. Así entre 1922 y 1923 se blinda a 20 camiones LATL en dos series. La primera contaba con una pequeña torre cilíndrica para observación, que en la segunda serie fue sustituida por una torre armada con una ametralladora. Dentro de esta segunda serie, hay que destacar que el Camión Protegido nº 29 fue construido en su totalidad en Melilla.
Del valor de estos ingenios da prueba el que el Arma Acorazada de los Estados Unidos se interesara de ellos, llegando a solicitar los planos de los mismos para su posible construcción.
Estos son los principales modelos de Camiones Protegidos que participaron en las Guerras de Marruecos, y primeros de los que se dotó el Ejército español. Cundo acabó la contienda africana fueron casi todos repatriados a la península, donde algunos, a pesar de su vetustez, llegaron a participar en la Guerra Civil. Más longevos aun fueron los diez que quedaron en Melilla, de los que al menos tres fueron activados en noviembre de 1942 cuando a raíz de la invasión aliada del Norte de África, se decretó el máximo nivel de alerta. Según parece, en 1970 aun quedaban los restos de uno de ellos en la Maestranza de ingenieros de la ciudad.
Y junto a estos medios “de ruedas”, aparecieron los “de cadenas”, los primeros Carros de Combate españoles, que, al igual que los anteriores, tuvieron su bautismo operativo en Melilla.
Ya en 1919 y ante las lecciones aprendidas en la IGM, se decidió la compra de carros de combate Renault FT-17, de los que uno llego a efectuar pruebas en el campamento de Carabanchel en presencia del Rey Alfonso XIII. El veto del Gobierno galo impidió la operación.
Ese veto se levantó en septiembre de 1922 cuando se autoriza la compra de una Batería de carros de Asalto que contaría con el siguiente material:
- 6 carros de asalto Schneider CA-1
- 6 tractores LATIL
- 6 remolques porta carros
- 3 camiones Krupp de 45 cv
- 1 camión aljibe Hispano Suiza
- 1 coche ligero Hopmovil y
- 2 motocicletas Harley Davidson

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Schneider CA-1 español

El 6 de marzo de 1922 desembarca en Melilla la primera unidad acorazada del Ejército español aunque aun no había completado su adiestramiento. La unidad viene al cargo del Capitán D. Carlos Ruiz de Toledo. Algunos de los tenientes al mando de los carros son supervivientes del “Desastre de Annual”. Esta batería dependerá, desde su creación, de la Comandancia de Artillería de Melilla, a la que pertenecía todo su personal. A su llegada fueron revistados por los generales Sanjurjo y Fresneda. A los dos días de su llegada se traslada la unidad a la que sería su primera base: el campamento de Batel. En este traslado surgió un inconveniente, que era que los puentes no resistían el peso del tractor con la plataforma y el carro. La cuestión se resolvió desembarcando a los carros que a su vez tomaron a remolque sus plataformas y así atravesaron los ríos campo a través, demostrando sus cualidades.
Al llegar a Batel tuvieron que retomar la instrucción de los carros, ya que los únicos que contaban con experiencia eran los conductores elegidos entre aquellos que habían manejado alguna vez los tractores agrícolas Holt, que eran la base del carro.
Y se tuvieron que dar prisa, ya que una semana después de su llegada entran por primera vez en combate. Es el 14 de marzo de 1922, fecha del bautismo de fuego de los carros de combate españoles. Esta primera actuación, a pesar de que tres de los carros sufrieron alguna avería, fue decisiva, desalojando al enemigo de la meseta de ras Tikermin y de Sbuch Sba, siendo felicitados por el Alto Comisario.
Desde ese día tuvieron una activa e importante actuación en todas las operaciones que tuvieron su momento de mayor intensidad en 1923 en la zona de Tizzi Assa, operaciones que le valieron la concesión de la Medalla Militar Colectiva a la “BATERIA DE CARROS DE ASALTO DE LA COMANDANCIA DE ARTILLERIA DE MELILLA”. Recalco eso porque hoy día esta importante condecoración la luce en su bandera el Grupo de Artillería de campaña autopropulsado XII de la Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama XII” de la DIMZ “BRUNETE” y no el RACA 32 de Melilla, heredero de la Comandancia de Artillería de Melilla. En 1929, los Schneider CA-1 fueron repatriados, ya muy baqueteados a Madrid, donde alguno llego a participar en la Guerra Civil.
El segundo carro de combate español operativo fue el ya citado Renault FT-17, del que se adquirieron uno del modelo TSH, de mando, y diez armados con una ametralladora. Este carro fue el primero del mundo en su género, inaugurando el modelo de carro de combate aun vigente en el mundo, con todo su armamento en la torre giratoria.
Con estos carros se formo una Compañía de carros de Asalto de infantería, compuesta por:
- PLMM con el carro TSH de mando
- Dos secciones de carros con 5 FT-17 cada una
- Sección de Tren y taller

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Renault FT-17 español

Estos Carros llegaron a Melilla a bordo del vapor “Guillen Sorolla”, el mismo que había traído a los Schneider, el 13 de marzo de 1922. Una vez desembarcados se recibió una nota del Comandante general de Melilla pidiendo un informe acerca del estado operativo de la unidad. En ese informe se estimaba en ocho días como mínimo, los necesarios para su puesta a punto ya que, como pasó con los CA-1, ni había habido tiempo de completar la instrucción del personal. De hecho, algunos de los sargentos jefes de carro se habían incorporado en Melilla ese mismo día.
Pese a todo, a las 24 horas de haber desembarcado. Recibe la orden de trasladarse a Dar Drius e incorporarse a las fuerzas allí reunidas.
El bautismo de fuego de la unidad es la operación de Ambar, en la que participaron todos los medios blindados y acorazados disponibles: 11 carros de asalto de infantería, 6 de artillería y 8 camiones protegidos, en la que es la primera operación blindada “en masa” del Ejército español.

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Renault FT-17 españoles

Aunque la operación en su conjunto fue un éxito, la actuación de los medios blindados fue duramente criticada, ya que se perdieron tres de los Renault, que aunque después fueron recuperados, uno de ellos sufrió tales daños que necesito estar un año en reparaciones. En este mal comienzo intervinieron varios factores, entre los que destacaré la falta de un, llamémosle así, “Manuel de Uso” de las unidades blindadas, lo que motivo que hubiera mucha descoordinación entre estas y la infantería que debería apoyarles. De hecho en el parte del combate se lee que unas veces la infantería, en este caso tropas pertenecientes a La Legión, adelantaban a los carros en su impulso, y en otras ocasiones, eran los carros los que se adelantaban mas de la cuenta. Otro factor a tener en cuenta es que algunos de los carros se quedaron sin munición, y al ser sus ametralladoras originales francesas, eran de 8 mm de calibre, distinto al 7 mm reglamentario español, por lo que no pudieron ser reaprovisionados por las tropas e infantería y tuvieron que esperar inermes hasta que llegaban, en motocicleta, los de la sección de municionamiento propia. Este problema se solucionó poco después al dotarlos del mismo tipo de ametralladora que la infantería.
El Estado mayor realizó una investigación, llegando a la conclusión de que la causa de tales resultados fue la falta de cooperación entre carros y fusileros.
Aun así, y pese a contar con importantes detractores, enseguida se vio el potencial de los carros de combate y se hizo abundante uso de ellos, empleándose principalmente en dar protección a las columnas de a pie, especialmente en las retiradas, incursiones en el campo enemigo y otras menos ortodoxas, como servir de enlace entre campamentos y posiciones aisladas (llevando, por ejemplo, el correo), de observatorio y hasta de tractores de remolque de aviones.
Aun hubo otro carro de combate en servicio en nuestro ejército en la Guerra de Marruecos. El siete de agosto de 1923 se recibieron en Melilla siete carros “CHENILLETTE – SAINT CHAMOND”, que contaba como principal característica una propulsión híbrida de cadenas y ruedas. En campo a través se desplazaba con las primeras, y al llegar a carreteras o zonas llanas y firmes, se alzaba el carro con unos gatos y se bajaban las ruedas que se conectaban a la transmisión, alcanzando así mayor velocidad. Sin embargo lo engorroso de su uso y la fragilidad del sistema, que ocasionaba vuelcos en la curvas, por ejemplo, hizo que apenas después de seis meses de uso, fueran devueltos a la fabrica. De este modelo no se conservaba más que una mala fotografía a su llegada a España, pero recientemente, y dentro de un lote que adquirí en Madrid, apareció la que es la única fotografía conocida de este modelo en Marruecos.

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Blindado Saint-Chamond español

En 1930 deja de haber en melilla presencia de medios blindados a excepción de los diez camiones protegidos que se encontraban depositados inactivos, y pendientes de grandes reparaciones, en el parque de Ingenieros.
Al acabar la Guerra Civil española, el Ejército español era, casi sin duda, la mayor maquina de guerra que nunca había tenido España a lo largo de su historia. Formaban en sus filas más de un millón de hombres encuadrados en 3 Ejércitos, 14 Cuerpos de Ejercito, 58 Divisiones de Infantería y dos Divisiones de caballería, estando armados con 1.090.000 fusiles, 35.000 ametralladoras, 7.600 morteros, 3.500 piezas de artillería, 651 carros de combate y vehículos acorazados de combate y casi 4000 vehículos de otros tipos.
Pero era un Ejército nacido de una guerra y había que adecuarlo a la paz.
En una primera reorganización se redujo a 10 Cuerpos de Ejercito, de los que dos estaban en Marruecos.
De estos dos últimos, el Xº CUERPO DE EJERCITO, también llamado del Maestrazgo, estaba encargado de la guarnición de la Zona Oriental del Protectorado con sede en Melilla. Contaba este C.E. con dos divisiones, la 101 y la 102, la primera en Melilla y la segunda en Alhucemas.
Y dentro de las Tropas de Cuerpo de Ejercito se encuadraba una unidad blindada. Y la principal característica que tenía esta unidad, era que era de caballería, no como las que hemos visto hasta ahora que eran de Ingenieros, Artillería o infantería.
Esta unidad de caballería era el GRUPO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN Nº 10, que contaba con un Grupo de Escuadrones a Caballo y un Grupo Mecanizado con diez auto ametralladoras CHEVROLET – 1937.
En 1944 se constituye la Brigada Mixta de Caballería de Marruecos, de la que forma parte el renacido REGIMIENTO DE DRAGONES DE ALCANTARA Nº 10 que absorbió a la unidad anterior.
El Regimiento contaba con:
• Escuadrón de PLMM
• Escuadrón Blindado con tres secciones, dos de A.A.C y una con A.A.A.
• Escuadrón Mecanizado con tres secciones, una de motos BMW-75, otra con Guzzi Triacce y otra con Gilera Marte.
• Escuadrón Acorazado con una sección de 5 carros T-26 y otra de 5 carros CV-33/35.
• Escuadrón Mixto de Apoyo con secciones de cañones anti carro de 45 mm, ametralladoras anti aéreas de 20 mm y morteros de 81 mm.

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Tanques T-26 y Carro Veloce CV-33 nacionalistas

El carro más potente era, sin dudas, el T-26B, de origen soviético, llego a España durante la Guerra Civil. En su momento era un buen carro ligero, pero en 1944 estaba ampliamente superado. Armaba un cañón de 45 mm y dos ametralladoras. Con respecto al CV-33/35, algunos autores anglosajones dicen que no merece el nombre de carro de combate. Se trataba de un pequeño carro, adecuado para misiones de reconocimiento o de acompañamiento a la infantería, pero no indudablemente para combatir contra otros carros. Su armamento constaba de dos ametralladoras Breda 35 de 8 mm.
Con respecto a los auto ametralladoras Chevrolet 1937, fueron vehículos construidos por el ejército republicano durante la GC. Eran vehículos de buena calidad, existiendo dos modelos, el AAC, equipado con la torre del T-26, y el AAA, con una torre en la que originariamente llevaban un cañón de 37 mm, que posteriormente se sustituyo por una ametralladora pesada.
Con esta organización y estos vehículos, cada vez más obsoletos, permanece el Regimiento hasta su traslado a Jaén. El material blindado paso a Segovia para su baja.
Y de nuevo se queda Melilla sin presencia blindada hasta que se constituye el Grupo Blindado de caballería II que fue equipado con 17 camiones blindados C-15, cariñosamente llamados “Trumpis”, vehículos canadienses de transporte de personal que, por ejemplo, llevaban el volante a la derecha. En España fueron reformados mejorando su capacidad de carga y estiba.

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Tanque M47 Patton

En 1966 vuelve a melilla el renacido Regimiento Ligero Acorazado de Caballería “ALCANTARA” nº 15, que llega con nuevo material, entre los cuales se encuentran los primeros carros de combate modernos, los M-47 que conviven con los C-17 hasta 1974 en que son sustituidos por los TOA M-113.
Posteriormente llegaran los M-48 y los actuales M-60. Y los Trompis no fueron los últimos medios de ruedas del Regimiento antes de la llegada de los VEC y BMR. Antes que ellos llegaron los Panhard de origen francés, en sus versiones AML 60 y AML 90, así como en la versión de transporte VTT.

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Tanque M60 Patton

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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 9:29 pm

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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMar Sep 21, 2010 9:40 pm

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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMiér Sep 22, 2010 10:27 am

Una gran y completa información, es que no se os puede dejar solos un dia, cuando vuelvo ya la habéis liado, para bien, claro esta. Sois unos cracks Exposicion de unidades acorazadas 885426 Exposicion de unidades acorazadas 885426 Exposicion de unidades acorazadas 609944
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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMiér Sep 22, 2010 1:49 pm

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MensajeTema: Re: Exposicion de unidades acorazadas Exposicion de unidades acorazadas EmptyMiér Sep 22, 2010 4:48 pm

Gracias Paco, eres un crack, socio Exposicion de unidades acorazadas 609944
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