El URO VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico) es un vehículo todoterreno de tracción a las cuatro ruedas destinado principalmente al ámbito militar y fabricado por la empresa española UROVESA en Santiago de Compostela. De concepción similar al Humvee estadounidense, aunque desarrollado quince años después de éste, y al GAZ 2975 Tigr ruso, actualmente es el vehículo de dotación del Ejército de Tierra español.
URO VAMTAC
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un vehículo VAMTAC del Ejército de Tierra de España en Herat, Afganistán, en 2005.
Tipo Vehículo de alta movilidad multipropósito País de origen España Historia de producción Fabricante UROVESA Producido 1998-presente Especificaciones Peso entre 3 y 3,5 t Altura sobre el suelo 490 mm Motor diésel I3: 4 cilindros en línea 2.998 cm3, 380 Nm, 166 CV ( kW) S3: 6 cilindros en línea 3.200 cm3, 410 Nm, 188 CV ( kW) Relación potencia/peso CV/kg Velocidad máxima I3: 126 km/h S3: 135 km/h Capacidad de combustible 110 litros Autonomía > 600 km (consumo: 15 l/100km) Rodaje 4 ruedas, 4 motrices
Historia
Su fabricación en serie comenzó en el año 1998. Desde entonces, ha venido incorporando constantes mejoras, hasta llegar a las versiones actuales, el VAMTAC I3 y el VAMTAC S3, que aportan más capacidad de carga y mejores posibilidades de adaptación a equipos y blindajes diversos.
Características
Sus prestaciones todo terreno y sus características de alta movilidad le proporcionan una extraordinaria capacidad para moverse a grandes velocidades por zonas muy abruptas y a plena carga. El VAMTAC ha estado en servicio en zonas como Afganistán, Iraq, Kósovo, República Democrática del Congo o Líbano, bajo utilización de las Fuerzas Armadas de España o de otras como Portugal, Rumanía y Marruecos. Sus aplicaciones civiles se centran en actividades contra incendios y protección civil, así como policiales y de seguridad.
Variantes
La principal diferencia entre las dos variantes es su motorización. URO VAMTAC I3 URO VAMTAC S3 [editar]Aplicaciones Ambulancias Carga general Cisternas y aljibes Comunicaciones Furgones Mando y control Plataformas lanzamisiles Porta-Armas Porta-shelter Sistemas de vigilancia Transporte de personal
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] URO VAMTAC de la Unidad Militar de Emergencias.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Un URO VAMTAC de la BRIPAC con un lanzamisiles BGM-71 TOW 2A.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] URO VAMTAC del Ejército de Tierra de España portando un misil Mistral.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] URO VAMTAC porta-shelter del Ejército de Tierra de España para comunicaciones.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Miembros del GEO en un URO VAMTAC S3 equipado con un MARS (sistema de rampa móvil ajustable).
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] VAMTAC del Samur del Ayuntamiento de Madrid.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Puesto Médico Avanzado del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] VAMTAC S3 de las Unidades de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía de España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] VAMTAC S3 ambulancia del Ejército de Tierra de España.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Dos VAMTAC S3 del Ejército de Rumanía.
Especificaciones técnicas
Motor Cilindrada: 3.200 cm3 la versión S3 | 2.998 cm3 la versión I3 Potencia: 188 cv (DIN) v. S3 | 166 cv (DIN) v. I3 Par máximo: 410 Nm v. S3 | 380 Nm v. I3 Nº cilindros: 6 en línea v. S3 | 4 en línea v. I3 Combustible: Gasoil (diésel) Caja de cambios Tipo: Automática Velocidades: 5 adelante + 1 atrás Caja reductora/transfer Velocidades: 2 (carretera + todo terreno) Tracción: 4x4 permanente Diferencial: bloqueable 100% Ejes diferenciales Delantero: directriz y motriz, doble reducción tipo pórtico, con bloqueo 100% Trasero: motriz, doble reducción, tipo pórtico, con bloqueo 100% Opcional: sistema automático de bloqueo de los diferenciales Suspensión Tipo: independiente en las 4 ruedas, muelles helicoidales y amortiguadores, trapecios dobles de alta resistencia Frenos Accionamiento: hidráulico, doble circuito, sobre discos ventilados en las 4 ruedas Ruedas Tipo de neumáticos: 37 x 12,5 / R 17,5 Opcionalmente: 37 x 12,5 / R 16,5 y 37 x 12,5 / R 17 Equipo eléctrico Tensión nominal: 12 V / 24 V Baterías: 2 unidades de 110 A/H Alternador: 28 V / 80 A. Opcionalmente: 180 A. Pesos En orden de marcha: 3.000 - 3.500 kg (s/ versiones) Masa máxima admisible: 5.300 kg (OPC. 5.800 kg) Carga máxima: 1.500 - 2.500 kg (s/ versiones) Máximo remolcable: 2.000 - 3.500 kg (s/ versiones) Características todo terreno Altura al suelo (bajo eje): 440 mm Altura al suelo (ventral): 490 mm Ángulo de ataque: 74º (con y sin cabrestante) Ángulo de salida: 54º Pendiente frontal: 100% (s/ adherencia) Pendiente lateral: 50% Prestaciones Capacidad depósito: 110 litros Consumo: 17 litros / 100 km v. S3 | 15 litros / 100 km v. I3 Autonomía: más de 600 km Velocidad máxima: 135 km/h v. S3 | 126 km/h v. I3
luismingol Profesional
Tema: Re: URO VAMTAC Dom Sep 19, 2010 8:43 pm
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: URO VAMTAC Lun Sep 20, 2010 9:57 am
Buen trabajo patrolero y bien presentado,esta bien esto de que vuelvas con ganas