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Verdeja

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patrolero gr
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patrolero gr


Verdeja Vide
MensajeTema: Verdeja Verdeja EmptyDom Sep 19, 2010 8:03 pm

Verdeja fue el nombre de una serie de tanques ligeros construidos en España entre 1938 y 1945 para intentar reemplazar en el ejército español los carros Panzer I a y T-26 . Diseñados y proyectados por el capitán Félix Verdeja Bardales , supuso el desarrollo de tres prototipos de carros de combate, y uno de artillería autopropulsada provisto de un cañón de 75mm. Diseñado como un tanque ligero avanzado en 1938 fue uno de los primeros programas desarrollados que tuvo más en cuenta la protección de los soldados que la protección del propio tanque. El diseño del prototipo Verdeja fue influido por algunos de los tanques ligeros a los que iba a reemplazar, entre ellos el Panzer I y el T-26, los dos usados durante la Guerra civil española. Finalmente el programa fue cancelado de forma no oficial con el objeto de incorporar el tanque estadounidense M47 Patton en 1954. Un prototipo de artillería autopropulsada de 75 milímetros y del Verdeja 2 fueron exhibidos públicamente a comienzos de los años noventa.

Verdeja
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Verdeja con obús autopropulsado de 75 mm, basado en el chasis del prototipo Verdeja 1

Tipo Tanque ligero
País de origen España
Especificaciones
Peso 6,5 t
Longitud 4,498 m
Anchura 2,152 m
Altura 1,572 m
Tripulación 3
Blindaje 7–25 mm
Arma primaria 45 mm L/44 Mark I modelo 1939
Arma secundaria 2 ametralladoras Dreyse 7.92 mm MG-13
Motor Ford V-8, model 48
cm3, CV ( KW)
Relación potencia/peso 13,08 CV/ton
Velocidad máxima 44 km/h
Autonomía 220 km

Desarrollo

España recibió su primer tanque a mediados de 1919, un Renault FT-17 francés con propósitos de prueba, y más tarde recibió diez tanques más el 18 de diciembre de 1921. El uso de estos tanques durante la Guerra del Rif, que incluyó el primer desembarco anfibio con tanques, ofreció una valiosa experiencia para el primer programa español propio de divisiones acorazadas, el Trubia A4. El programa del tanque Trubia, basado en el FT-17, llevó al desarrollo de cuatro prototipos, aunque finalmente el programa fracasó debido a la falta de interés del gobierno nacional. Estos prototipos influyeron en los subsecuentes intentos españoles de producir un tanque, llamado Trubia-Naval. Este diseño tampoco pudo pasar de la fase inicial de prototipo.Debido al fracaso de los intentos españoles de producir un tanque, y a los intentos fallidos de conseguir diseños extranjeros como el italiano Fiat 3000, a comienzos de la Guerra civil española solo había diez tanques ligeros FT-17 en activo y dispuestos para el combate en el país.
La falta de divisiones acorazadas movió a la Unión Soviética a apoyar al Frente Popular y a la Alemania Nazi e Italia a hacerlo con el ejército de Franco con tanques ligeros. Entre 1936 y 1939, los alemanes proveyeron a los nacionales con 122 Panzer Is y los italianos con 155 L-3-35. Por su parte, los soviéticos cedieron a la República 281 T-26 y 50 BT-5.14 Los nacionales descubrieron pronto que las ametralladoras ligeras de sus tanques no podían penetra el blindaje de los T-26 a más de 150 metros (164,041995 yd), y que los tanques del ejército republicano podían de forma rutinaria alcanzar a los Panzer I y L-3-35 desde distancias superiores a las 1.000 metros (1.093,6133 yd). Con el objeto de reequipar a las fuerzas blindadas nacionales con el T-26, el comandante alemán Ritter von Thoma ofreció a las tropas españolas 500 pesetas por cada tanque capturado.Hubo también intentos de armar el Panzer I con un cañón antiaéreo Breda de 20 millimetre Modelo 1935, debido a su alta velocidad y su leve retroceso. A pesar de que se llegaron a convertir con éxito cuatro vehículos, llamados Panzer I Breda, no hubo ningún programa general para incorporar el cañón al Panzer I. Por el contrario, los nacionales empezaron a utilizar los T-26s capturados a su servicio y contra sus antiguos propietarios, llegándose a formar la primera unidad de T-26 en junio de 1937.
El 6 de septiembre de 1937, el Capitán Félix Verdeja, que comandaba la compañía de talleres del Batallón de Carros de Combate del ejército nacional, comenzó a desarrollar de forma privada un nuevo tanque ligero. Su posición, con acceso directo al Panzer I y a los T-26, proporcionó a Verdeja evidencia directa de los defectos de los modelos de tanques que había en relación a sus habilidades para el combate y temas de servicio. Verdeja probó un futuro tanque utilizando el cañón de 45 milímetros (1.77 in) instalado en el T-26; dos ametralladoras ligeras coaxiales; un perfil bajo, un blindaje versátil de más de 15 milímetros (0.6 in), con una torreta blindada con una plancha de, al menos, 30 milímetros (1.2 in); velocidad de 70 kilómetros por hora (43,49598344 mph), con alcance en combate de 200 kilómetros (124,2742384 mi), y una buena suspensión y nuevo sistema de búsqueda. Este último requisito estaba basado en experiencias con tanques ligeros ya existentes, que frecuentemente perdían su orientación durante el combate. Estos requisitos y soluciones se presentaron en octubre de 1938 al coronel Díaz de la Lastra, oficial al mando de la Agrupación de Carros de Combate. Aunque el proyecto fue aprobado, el programa tuvo que hacer uso de chatarra para construir el primer prototipo, debido a la falta de recursos y dinero. A pesar de estos problemas iniciales, incluida la crítica de Wilhelmm Ritter von Thoma , el programa continuó y se le asignó a Verdeja un almacén en, Cariñena Zaragoza para continuar con la construcción del prototipo.

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El Verdeja fue muy influido por el T-26 soviético.

El prototipo fue construido a partir de chatarra y de equipos reusados de otros tanques ligeros. Tenía una torreta rectangular con un blindaje básico de 16 milímetros (0.63 in). El chasis estaba dividido en cuatro zonas, con la mitad delantera derecha ocupada por el motor, la caja de marchas, el embrague y el mando final, al lado del conductor. La mitad de atrás del vehículo estaba ocupada fundamentalmente por la caja de la torreta y por cuarenta y seis cartuchos de 45 milímetros, así como por dos tanques de combustible de 60 l (13 Imp gal). El espacio de la torreta lo usaba el tirador principal del tanque y el cargador, y estaba además el modelo de 1932 del cañón antitanque de 45 milímetros y dos ametralladoras MG-13. El cañón principal fue originalmente puesto en servicio como el cañón anti-tanque 19K soviético de 45 milímetros en marzo de 1932, y presentaba más munición y una velocidad de disparo mayor que la de anteriores cañones anti-tanque. Comenzado en 1934, un nuevo modelo empezó a ser incorporado en los otra vez montados T-26s.Además del cañón, el periscopio panorámico del modelo de tanque de 1932 del comandante fue también reciclado de un T-26. El vehículo estaba impulsado por un motor Ford Modelo 48 tomado de un automóvil civil, desplazando 3,622 cc (221in3) y produciendo 85 hp (63 kW) a 2,000 rpm. El motor estaba emparejado con un radiador nuevo y un sistema de escape. El prototipo de Verdeja usaba la caja de cambios Aphon PG-31 del Panzer I, aunque trabajaba a excesivas revoluciones para el motor, ofreciendo menos torque, lo que hacía que el descenso por pendientes mayores de 40º fuese dificultoso. Probablemente, los detalles más inusuales del Verdeja eran la suspensión y las orugas. Para prevenir que las orugas se deslizasen fuera de las ruedas, se juntaron dos piezas oruga para crear una ranura central para que las ruedas se deslizasen en ella. Con un peso de menos de 5 toneladas, el Verdeja alcanzaba una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora (43,49598344 mph) y un radio de combate de 120 kilómetros (74,56454304 mi). Como consecuencia del éxito del prototipo en las pruebas realizadas entre el 10 y el 20 de enero de 1939, se encomendó al capitán Verdeja el empezar la construcción del modelo definitivo de tanque ligero.

Verdeja 1

La apariencia del prototipo resultante del Verdeja 1 fue similar a la esbozada originalmente en los primeros diseños del capitán Verdeja. El armazón del vehículo fue alargado y la parte de atrás inclinada, mientras que la capacidad del depósito de combustible -y con ello la autonomía de combate- fue incrementada, así como la capacidad de munición y el grosor del blindaje.
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luismingol
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Verdeja Vide
MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyDom Sep 19, 2010 8:29 pm

Verdeja 176891
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MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyLun Sep 20, 2010 10:48 am

Verdeja 176891 Verdeja 885426
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MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyLun Sep 20, 2010 11:42 am

El carro de combate Verdeja


El carro de combate Verdeja nació por la necesidad de las tropas franquistas de un carro de combate moderno con una serie de requerimientos mínimos y acorde con los vehículos existentes en los países del resto de Europa .En el siguiente artículo paso a contar un poco mas sobre él.


Antecedentes

Al estallido de la guerra civil en julio de 1936, los medios acorazados existentes en España eran insignificantes. Estos eran vehículos anticuados y completamente desfasados sin la suficiente fuerza dentro del estamento militar.Los medios blindados en julio de 1936 se limitaban a diez carros ligeros Renault FT-17, encuadrados en los dos Regimientos Ligeros de Carros de Combate creados en 1931 mediante la reforma militar de Azaña. Estacionados en Madrid (el nº 1) y Zaragoza (nº 2), cada una de estas unidades disponía de cinco carros. En el Parque de Artillería de Madrid y en lamentable estado de conservación, se encontraban cuatro carros de asalto Schneider CA-1. Tres prototipos del carro español Trubia modelo 1936 estaban en el Regimiento de Infantería nº32 "Milán" ubicado en Oviedo y un cuarto tanque de este modelo y otros dos Landesa 1934 se situaban en la Fábrica Nacional de Trubia, Asturias. Diferentes acuartelamientos esparcidos por todo el país contaban con no más de una docena de Camiones Protegidos modelo 1921, y hasta 48 autoametralladoras blindadas Bilbao se encuadraban entre el Grupo de Autoametralladoras-Cañón, perteneciente a la División de Caballería, y los diversos grupos de la Guardia de Asalto republicana. De este total de casi ochenta blindados, unos sesenta (cinco Renault FT-17, cuatro Schneider CA-1, un Trubia, los dos Landesa, cuarenta y un Bilbao y algo más de media docena de camiones protegidos) quedaron en manos de las tropas gubernamentales y el resto fueron a parar a las fuerzas sublevadas.

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FT-17 del regimiento Nº 1

Su autor

Félix Verdeja Bardales nace en la parroquia asturiana de Panes en el concejo de Peñamellera Baja el 10 de Abril de 1910 y fallecido en 1977.Comienza su carrera militar a la edad de 17 años cuando ingresa en la Academia de Atillería, saliendo con el empleo de teniente en 1926 y siendo destinado al 7º Regimiento de atillería ligera de Mataro. Tras la proclamación de la 2ª república, decide el paso al retiro fijando su residencia en Madrid. Tras el alzamiento del ejercito ,pasa con pasaporte falso a Francia, Italia y Alemania, desde la que logra regresar a España en el bando nacional. Tras pasar por la dirección de la Academia de Artilleria, Cia de talleres del Bon de carros ,fabrica nacional de cañones de trubia. Pasa al retiro en marzo de 1958 y fallece en Madrid el 20 de Mayo de 1977 a los 73 añso de edad.



El “Verdeja”

El verdeja nació del contacto día a día con los medios blindados que pasaban por su taller del Bon de carros de combate (Panzer I ausf Ay B y T-26 ) y de su gran conocimiento de sus debilidades. Tenía una torreta rectangular con un blindaje básico de 16 milímetros . El chasis estaba dividido en cuatro zonas, con la mitad delantera derecha ocupada por el motor, la caja de marchas, el embrague y el mando final, al lado del conductor. La mitad de atrás del vehículo estaba ocupada fundamentalmente por la caja de la torreta y por cuarenta y seis cartuchos de 45 milímetros, así como por dos tanques de combustible de 60 l. El espacio de la torreta lo usaba el tirador principal del tanque y el cargador Las características que debía de tener su prototipo debían de ser las siguientes:

1-Armamento. Era imprescindible que el carro estuviera dotado de un cañón de 45 mm ( similar al T-26 ), así como poseer un sector de tiro para fuego antiaéreo de unos 72º para sus dos MG-13, de los panzer I.

2-Protección. Su blindaje no debía de ser menor a 15mm en sus laterales ( el modelo tenia 16mm) y 30 en el frontal. Este blindaje junto con su bajísimo perfil le ofrecía una protección mas que aceptable contra fusilería y metralla.

3-Movilidad. Debía de tener la mayor posible, utilizando en un principio un motor de 120 cv capaz de proporcionar una relación de 18 cv/tn. El vehículo estaba impulsado por un motor Ford modelo 48 tomado de un automóvil civil, desplazando 3,622 cc y produciendo 85 hp (63 kW) a 2,000 rpm. El motor estaba emparejado con un radiador nuevo y un sistema de escape. El prototipo de Verdeja usaba la caja de cambios Aphon PG-31 del Panzer I, aunque trabajaba a excesivas revoluciones para el motor, ofreciendo menos torque, lo que hacía que el descenso por pendientes mayores de 40º fuese dificultoso. Su grupo motor le permitía desplazar sus 5 tn de peso a una velocidad max de 70 km/h y una autonomía de combate de 120 km.

4-Tren de rodaje. Probablemente, los detalles más inusuales del Verdeja eran la suspensión y las orugas. Para prevenir que las orugas se deslizasen fuera de las ruedas, se juntaron dos piezas oruga para crear una ranura central para que las ruedas se deslizasen en ella.

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Dibujo del prototipo

Desarrollo del prototipo

En Octubre de 1938, el capitán Verdeja, presenta su proyecto junto con un estudio de viabilidad y posibilidades de construcción al Teniente Coronel Diaz de Lastra, jefe de la agrupación de carros de combate. Se autoriza la construcción de un prototipo en la unidad de talleres de la agrupación, en la localidad de Cariñena, dándosele carta blanca para que usara los medios a su disposición, siempre y cuando, no se desatendiera a las principal misión de la unidad, que era la reparación de vehículos. A pesar del rechazo del inspector de carros de combate, el coronel Von Thoma, que lo consideraba completamente inviable, para lo cual redacto un informe negativo, el capitán Verdeja fue felicitado por el proyecto y continuó con la fabricación del prototipo. Este, dada la escasez de medios, fue construido con las piezas de otros carros y vehículos existentes en su taller. Excepto la torre y la barcaza que fueron construidas ex profeso, el resto de componentes tenían una procedencia de lo mas variopinta, de un T-26 se saco parte del tren de rodaje así como el cañón y el telescopio de puntería; de un Panzer I las dos ametralladoras, la caja de cambios y los pasos finales; el motor Ford V-8 ligeramente modificado, de un vehículo civil, aunque su radiador y ventilador fueron fabricados para el carro. El conductor dirigia el vehiculo mediante un distema de dos palancas que fenaban sus respectivas cadenas, accediendo a su puesto por una escotilla cuadrangular en el techo. Detras del asiento se colocó una escotilla de emergencia para que la tripulacion pudiera abandonar el vehiculo en caso de necesidad. Este primer prototipo fue terminado en enero de 1939, y con fecha de 10 de enero del mismo año, se produce una primera demostración antes una comisión de cuartel general de Generalísimo. Del acta redactada por la comisión posteriormente se destacan los siguientes puntos:

1º-Características y capacidad de franqueamiento:

En principio parece responder a todas las necesidades; pero no habiendo podido apreciarse con exactitud en el primer examen debido a su construcción en precario, la comisión concretará respecto a este punto, cuando se realice la prueba que se dispone.

2º-Movilidad:

La ligereza de sus movimientos impresiona favorablemente, sobre todo a lo que se refiere a desplazamientos laterales y vueltas sobre el propio terreno, pudiendo apreciarse, por la estructura de las cadenas y mecanismos de suspensión, que aquellas difícilmente podrán romperse o saltar.

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3º-Blindaje:

En general e ingeniosamente dispuestas las chapas en planos inclinados, es de suponer no sean perforadas en la prueba dispuesta por el proyectil apropiado de 7,92mm a distancias superiores a 100m estando bien protegido en sus elementos vitales; sin embargo, para mayor protección y continuidad de líneas, en su parte anterior (radiador y mirillas del conductor) deben las chapas sufrir una inclinación adecuada; se tendrá con ello mayor protección y espacio útil en el interior.

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4º-Ventilación:

Deberá dotarse al carro de un sistema de refrigeración de fácil adaptación por el espacio disponible, para que la temperatura máxima no rebase los 50ºC

5º-Armamento:

El modelo examinado provisto de cañón anti-tanque de 45mm fabricado en España por S.A. Palencia a partir del modelo ruso de 1932 y dos ametralladoras de 7,92mm, llena completamente todas las necesidades en cuanto a armamento del mismo (…)


6º-Municiones:

Se muestra conforme la comisión con la dotación de 60 disparos por pieza, e introduce el aumento en munición de ametralladoras hasta 4000 cartuchos en el caso de no levar cañón.

7º-Condiciones de tiro:

(…) sencilla e ingeniosamente se resuelve el problema del tiro contra aeronaves ( simultáneamente ametralladoras y cañón con ángulos de 75º).

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Cañon en posicion antiaerea

El 20 de enero del mismo año, se produce una segunda demostración ante el propio general Franco, siendo esta lo suficientemente satisfactoria, como para que allí mismo se ordenara la inmediata ejecución del proyecto del carro experimental. Finalizada la guerra se construirían dos prototipos (el II, con un motor Lincoln de 120hp, cuatro tripulantes y una ametralladora mas en la proa y el ATP), pero debido a los grandes problemas económicos que tenía España , y con la llegada de material acorazado proveniente de Alemania (20 Panzer IV y 8 Stug III ) el programa para la construcción del verdeja de abandonó.

Fotos de las distintas pruebas a las que fue sometido

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Superacion de zanjas

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Demostracion ante el General Franco

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Demostracion ante el Coronel Tuero de Castro

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Prueba de ruptura de muros

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Junto a un T-26

El Verdeja II

El Verdeja II fue una de las versiones que se realizaron de este vehiculo, consistente principalmente en la colocacion del grupo motor an la parte posterior del vehiculo, la torre se adelantó, y el conductor se situo en el costado izquierdo del vehiculo y a su derecha se situo el tirador de ametralladora y radio operador. Los dos accedian a sus puestos por sendas escotillas situadas en el glacis del vehículo. Del mismo modo se aumento el blindaje frontal de la barcaza, pasando de 5 a 10mm, sufriendo tambien modificaciones tanto sus cadenas como su tren de rodaje y suspensión.El prototipo fue terminado y entregado en Agosto de 1944. Durante lo años posteriores y hasta la llegada del material norteamericano, se dieron varios intentos de reflotar el proyecto pero ninguno dio sus frutos.En la actualidad, el verdeja II se conserva en la Academia de Infantería de Toledo, en el museo específico de Infantería y el prototipo Atp en el museo de unidades acorazadas de la base del goloso.

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ATP

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Fuente:romavictrix74.blogspot.com
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Verdeja Vide
MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyLun Sep 20, 2010 1:31 pm

[b]Pues parecia que poco mas se podia decir del invento, pero llega Paco y nos nutre que dá gusto, gracias
Verdeja 885426
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Verdeja Vide
MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyLun Sep 20, 2010 1:38 pm

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Verdeja Vide
MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyLun Sep 20, 2010 10:09 pm

muy buena la aportacion Verdeja 885426 Verdeja 609944
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Verdeja Vide
MensajeTema: Re: Verdeja Verdeja EmptyMar Sep 21, 2010 11:05 am

Pieza autopropulsada de 75/40 mm Verdeja-1

En Enero de 1939 estuvo terminado el prototipo de un carro de diseño español.

La cadena era de un tipo nuevo, sin dientes guía con las ruedas corriendo por un canal. Se ordenó su fabricación con el nombre de Verdeja-1, pero al final de la guerra y problemas económicos hicieron cancelar el proyecto.

Hacia 1945, se decidió estudiar la construcción de una pieza de Artillería Autopropulsada y para ello se aprovechó el chasis del prototipo Verdeja-1 para montarle un cañón de 75 mm de diseño español, también en pruebas; la nueva pieza, también quedó sólo en el prototipo que exponemos aquí.

del carro de la pieza

peso: 5450 kg. 6500 kg.

Tripulación: 3 hombres 3 hombres

Motor: Ford V8 de 65 CV, de gasolina

Cañón calibre/longitud 45 mm/44 75 mm /39

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