El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un carro de combate antiaereo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Historia
Estaba basado en el chasis del tanque Panzer IV al que se le había reemplazado su armamento estándar por un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Mobelwagen". En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht(ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe(fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos.
La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma hexagonal abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm . El diseño abierto de la torre aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Sagan, Silesia.
Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero -debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht- el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos tanques como para influir decisivamente en la guerra.
A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm, y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind" equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.
El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un carro de combate antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial. Estaba basado en el chasis del tanque panzer IV al que se le había reemplazado su armamento estándar por un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen". En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht (ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos. La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma hexagonal abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm . El diseño abierto de la torre aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del tanque fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en Sagan, Silesia. Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero -debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht- el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos tanques como para influir decisivamente en la guerra. A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm, y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind", equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.