pabersematao El Puto Amo
| Tema: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Miér Sep 29, 2010 11:06 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] En 1.941 se adopta la decisión de disañar un tractor medio para arrastre de grandes piezas de artillería de campaña por parte del US ARMY. Se reutilizan componentes motores y rodaje del CCL M-2A1 y así aparece el protoripo en 1.942 al cual se denominó T-9, posteriormente de desarrollan mejoras a acoge la designación de T-9E, las pruebas a que es sometido resultas satisfacrorías y en agosto del año siguiente (1.943) queda como ·Tractor de Alta Vlocidad" M-4 de 18 Tm.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se realizan dos versiomes, una preparada para remolcar cañones antiaéreos de 76,20 y 90 mm. y otra para arrastrar los cañones de 105 mm "Long Tom" y los grandes obúses de 203 y 240 mm. Podía con 13.608 kgs y estas dos versiones se distingían simplemente por los contenedores de la munición, siitos en la tresera del vahículo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Llevaba 12 hombres, su armamento, equipo, municiones y suministros varios básicos. El M-4 Antiaéreo (llamado A), llevaba un depósito (contenedor) para trenportar 54 proyectiles aa, y sl modelo B, tenía un depósito preparado con estiba y planchas de sujeción para los proyectiles. Era capaz de portar 30 disparos de 155 mm., 20 de 203 mm, y 12 del 240 mm., entonces llevaba una grúa y un carro elevador para alzar los proyectiles.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Su fisonomía era distinta a la de su coetáneo M-5, se trataba de un casco rectangular con un bajo bien protegido. Se componía éste de tres cámaras; de conducción y ransporte de la dotación, la del motor y la de trensporte de la munición, por ese órden. La de conduccion y personal estana abierta en sus laterales son dos secciones, la del conductor y la de los artilleros. Tenía un frente ligeramente formado en V com los perabrisas inclinados hacía atrás y en la parte más baja de este frente portaba ls faros de luces protegidos. Acontinuación el techo, en el que encima de la sección tredera había una torreta de anillo para la instalación de una máquina de Browing M-2HB de 12,70.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Seguía la cámara del motor, un Waukesa 145 GZ de 6 cilíndros con 210 HP. De gasolina con tres marchas a delante y una atrás. Estaba refrigerado por paneles laterales que al mismo tiempo servían de portones de acceso a la planta motriz, el escape de humos lo tenía colocado en el techo a modo de chimenea.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se terminaba con la cámara o contenedor de munición, como se ha relatado anteriormente, con ua zaga recta en la que se hallaban los faroe de luces. El acceso a los contenedores, que estaban sitos a cada lado de esta zaga se realizaba por arriba, de ahí el llebar gura de elevación para la munición. En la parte más baja llevaba la sirga de remolque.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El tren de rodaje era el perteneciente al tipo de coluta horizlntal (muelles horizontales) y a cada lado llevaba dos bogies de eos ruedas c/u de radios con banda de goma, una presera tensora mayor en diámetro y una tractora delantera de corona. La cadena era del tipo de eslabones de scero con zapatas de goma de 42,20 cms de ancha.
Los norteamericanos retiran estoe tractores después de la guerra de Corea, distribuyendolo por varios ejércitos aliados, entre ellos el español. El ET por ls acuerdos firmados a principios de los cincuenta pasados, recibe 42 M-4 de las dos versiones A y B, En 1.953 llegan 12 y en 1.959 llegan 19, que van a parar a los RAAA nº 71 y 72 y en 1.961 se recepcionan los 11 últimos. En los primeros 1.970s aún se les vió en el "Desfile de la Victoria".
Características: Tripulación: 1+11 hombres. Armamento: 1 1metr. el 12,70 mm. Blinaje: em los bajos ¿...?. Motor un Allis-Chalmers Waukesa de 6 cil. con 210 HP. Dimensiones: Largo 5,23 m. Ancho 2,46 m. Alto (con ametr.) 2,51 m. Prestaciones: Vel. Máx. Carret. 53 km/h. Auton. 290 kms. Paso obst. vert. 0,70 m. Zanjeo 1,50 m. pend. siper. 60%. Fuente:portierramaryaire |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Jue Sep 30, 2010 10:24 am | |
| Buen trabajo y muy completo |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Jue Sep 30, 2010 1:26 pm | |
| Un resumen de la WIKIPEDIA:
El tractor veloz M4 de 18 toneladas fue diseñado como remolcador principal de grandes cañones de artillería pesada, como el 90mm antiaéreo, el 155mm Long Tom y el Howitzer de 8 pulgadas. Adicionalmente al transporte del cañón, el M4 llevaba munición en compartimentos de carga. Podía portar diez hombres más el conductor. El M4 HST (High Speed Tractor) fue construido por Allis-Chalmers Mfg. Co. of Milwaukee, WI desde 1942 y estuvo en servicio en el ejército estadounidense hasta aproximadamente 1960. Su plataforma estaba basada en el tanque ligero M2. Estaba motorizado por un motor, de gasolina, en línea Waukesha 145GZ de seis cilindros y 210 hp (156 kW). Tenía una autonomía de 290 km, y una velocidad máxima de 53 km/h. |
|
luismingol Profesional
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Jue Sep 30, 2010 4:10 pm | |
| |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Jue Sep 30, 2010 4:17 pm | |
| [b]Muy buen encuentro con la historia, uno de estos cacharros tan necesarios y muy bien documentado |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Jue Sep 30, 2010 4:22 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). Vie Oct 01, 2010 11:43 pm | |
| |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Waukesa,Tractor medio de cadenas M-4 (High-Speed). | |
| |
|