Rebeldes 4x4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.



 
ÍndiceForoÚltimas imágenesRegistrarselinksConectarse

100 años del Ford T: El coche que cambió la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo
AutorMensaje
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 12:55 am

La industria de la automoción dio un espectacular giro en 1908 con el nacimiento del Ford T, un coche innovador con el que la firma americana inició, tan sólo cinco años después, la producción en cadena.

Los más cinéfilos seguramente les vendrá a la memoria el famoso filme “Tucker, un hombre y su sueño”, dirigida por Francis Ford Coppola en 1988, donde narra la historia de un hombre obsesionado en crear el automóvil perfecto cuyo diseño adelante lo que debe ser el coche del futuro. Digo esto porque ésta bien podría ser la historia del Ford T, modelo con el que Henry Ford revolucionó la industria 100 años atrás.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Una letra, la T, que cambió el rumbo de la automoción a principios del siglo XX. Antes de la creación del Ford T en 1908, los ingenieros de la marca, con Henry Ford a la cabeza, desarrollaron un total de 19 prototipos de coche, diferenciándolos con las letras del abecedario, hasta que dieron con el definitivo, el modelo T. Así de sencillo. Conocido popularmente como Tin Lizzie, el Ford T nació en 1908 y se comercializó hasta 1927, y fue considerado como el primer “coche económico”, pues se podía adquirir uno en aquella época por 825 dólares, bastante más asequible que la mayoría de sus competidores. A partir de 1913, con la implantación de la cadena de montaje debido a su éxito, abarató su precio hasta los 250 dólares. No es de extrañar, pues, que junto a su innovador diseño y a su facilidad de conducción, se convirtiera en el coche más producido de la historia hasta 1972, con más de 15 millones de unidades.


Revolución en la fabricación

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Sin puertas y sin techo, los primeros T montaban un motor de cuatro cilindros y 20 CV de potencia, que les permitía alcanzar la nada desdeñable velocidad de 70 km/h. Pero lo que realmente significó un hito en la historia del motor fueron las innovaciones que introdujo Henry Ford en el proceso de fabricación. Al montaje en cadena, que permitió reducir costes de producción, hay que sumarle las mejoras laborales conseguidas por de los trabajadores, con la instauración de la jornada de ocho horas y el salario mínimo de cinco dólares por hora. Todos estos avances permitieron -según los medios de la época“poner América sobre ruedas”, si tenemos en cuenta que en 1914 ya se podía fabricar un Ford T en una hora y media (10 horas menos que antes); es decir, una media de 300 mil cada año. Los demás fabricantes americanos pronto vieron las innegables ventajas de este sistema, que se fue implantando progresivamente alrededor del mundo. De uso diario, el hoy centenario Ford T presumía de contar con numerosas variantes de carrocería; desde un cabrio, un camión y una pick-up, hasta una original especie de vehículo oruga capaz de ir por la nieve ideado en 1922. Además de su gran variedad de modelos y su precio asequible, el Ford T introdujo importantes cambios como la ubicación del volante a la izquierda, la unión del bloque motor y el cárter, una moderna caja de cambios o la introducción del limpiaparabrisas, por citar algunos. Un siglo después, visto lo que significó el T para la industria del automóvil, parece que el sueño se cumplió.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Ford Model TT (1917)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Diez años después del nacimiento del Ford T y tras cosechar un éxito sin precedentes en la industria automotriz, apareció la versión que podríamos llamar 4x4. El modelo TT era un pequeño camión de una tonelada de peso que llevaba un bastidor más pesado y un eje trasero. Este precursor todoterreno equipaba un eje “ruckstell” y una innovadora caja de cambios que le permitía engranar una marcha intermedia entre la baja y la alta, muy útil para subir pendientes pronunciadas (lo que hoy vendría a ser la reductora). Ford empezó la producción en masa de vehículos entre 1925 y 1927, pero la fabricación de este modelo había comenzado con el primer chasis TT allá en 1917. A pesar de considerarse un vehículo muy duradero para esa época, se recomendaba una velocidad de no más de 24 km/h, y con la marcha digamos- intermedia, no más de 35 km/h. La relación de transmisión era de 7.25:1 y 5.17:1 (la intermedia).


Ford GP - Pigmy (1940)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Descendiente directo del Pigmy, podemos decir que el GP fue la actualización de ese modelo y que nació en 1940 en virtud de un contrato entre las firmas Ford, Willys y American Bantam para la fabricación de 1.500 unidades cada una para el ejército estadounidense. Pero en una coyuntura donde los requerimientos para el arrendamiento aumentaron considerablemente y el diseño para la producción en masa de los Willys terminó, fue Ford quien respondió al incremento de la demanda de esta clase de vehículos fabricando unas 4.500 unidades. Tomó el nombre de GP; un término de ingeniería en el cual la “G” respondía al contrato con el gobierno americano, y la “P” a las 80 pulgadas de la batalla del coche. Actualmente, se ha convertido en uno de los todoterrenos clásicos más apreciados.


Ford Pick-Up Serie F (1948)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Con la pick-up Serie F, modelo que actualmente va por la 12ª generación, Ford marcó un importante hito en Estados Unidos, cuyo modelo más popular, el F150, fue el vehículo más vendido durante 23 años. Los primeros modelos, nacidos en 1948 y llamados F-1 (media tonelada), F-2 (tres cuartos de tonelada) y F-3 (para carga pesada) modernizaron los diseños de Ford vistos anteriormente: contornos más lisos, faros integrados, un habitáculo más grande o el parabrisas de una sola pieza. Llegó con dos motores disponibles: uno de 226 cc 6 cilindros en línea y 95 CV, y un 239 cc V8 que erogaba 100 CV.
En 1957, esta pick-up recibió una importante actualización, cuya principal novedad fue la tracción a las cuatro ruedas, sistema que no Ford empezó a producir en sus instalaciones hasta dos años después, en 1959.


Ford Bronco (1966)

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

El Bronco ha sido uno de los clásicos americanos por excelencia; un vehículo -que hoy conoceríamos bajo el apelativo SUV- producido hasta 1996 y con cinco distintas generaciones a sus espaldas. Al principio se ideó como un competidor para el Jeep CJ-5, pero tras su actualización en 1978, basada en el Ford Serie F, le convirtió en un vehículo más largo, rival natural para el Chevrolet K5 Blazer, el Jeep Cherokee y el Dodge Ramcharger. Este restyling marcó al Bronco dividiéndole en dos grupos: los pequeños y anteriores a 1978, y los grandes, posteriores a ese año. Sin embargo, cualquier modelo Bronco siempre se caracterizó, a lo largo de sus 30 años de vida, por la tracción a las cuatro ruedas y su baja autonomía.
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 9:42 am

Un trabajo muy completo amigo mio, muy bueno, gracias 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 390266
Volver arriba Ir abajo
Patról150
Administrador del Foro
Administrador del Foro
Patról150


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 1:14 pm

Gran trabajo socio, gracias por compartirlo con todos los rebeldes. 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 885426
Volver arriba Ir abajo
http://www.minissanpatrol.es.vg
Cabronet
El Puto Amo
El Puto Amo
Cabronet


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 1:21 pm

[b]Siempre interesante la historia de Ford, gracias por la aportación. 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 885426
Volver arriba Ir abajo
http://Cabronet@rebeldes4x4.zzn.com
luismingol
Profesional
Profesional
luismingol


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 4:34 pm

100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 885426
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/user/luismingol
patrolero gr
Profesional
Profesional
patrolero gr


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyMiér Oct 06, 2010 11:34 pm

100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 955918
Volver arriba Ir abajo
Trolo
Profesional
Profesional
Trolo


100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia EmptyJue Oct 07, 2010 9:44 am

100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 540692 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 176891
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Vide
MensajeTema: Re: 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia 100 años del Ford T: El coche que cambió la historia Empty

Volver arriba Ir abajo

100 años del Ford T: El coche que cambió la historia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba
Página 1 de 1.

Insertar imágenes con:          

  Insertar otros archivos con:      



Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Rebeldes 4x4 :: TODOTERRENO / 4X4 / SUV :: Catálogos, pruebas, comparativas y datos técnicos-

Rebeldes 4x4 en Facebook

Crear foro con ForoActivo | ©phpBB | Foro gratis de asistencia | Denunciar un abuso | Cookies | ForoActivo.com