Nació como vehículo militar y su buena actuación le hizo ganarse un hueco en el mercado automovilístico. Te contamos todo sobre el Jeep, un todo terreno que los americanos conocen como “el coche que ayudó a ganar una guerra mundial”.
Estamos en 1940. El Ejército de los Estados Unidos necesita un vehículo que remplace a los Ford-T modificados que ha estado empleando hasta entonces. Con este objetivo, convoca un concurso al que invita a 135 fabricantes, pero sólo responden tres: Willys-Overland, American Bantam Car y Ford.
A partir de aquí, comienza una dura competición para ser el concesionario de un jugoso contrato del Gobierno: los prototipos se desarrollan y entregan en sólo 49 días y el Ejército pasa a la segunda ronda, encargando a las compañías 70 unidades de cada muestra. Un año después, la decisión está tomada; tras someter los vehículos a varias pruebas, el Willy es el vencedor. Comienza una historia que llegará hasta los Jeep actuales, que rinden homenaje a aquellos primeros y toscos modelos.
“Eugene the Jeep” Cuando el Ejército estadounidense se decantó por los “Quad” (así bautizó a su propuesta la compañía ganadora), pidió algunas modificaciones y los llamó finalmente “MA”. Sin embargo, éste era sólo su nombre oficial, pues todo el mundo se refería a los vehículos como “Jeep”.
Algunos sostienen que este apodo fue debido a la pronunciación en inglés de las letras “GP” (abreviación para “Utilidad General”, ya que, en las bases del concurso, se especificaba que el coche ganador sería empleado para múltiples tareas). Otros dicen que su nombre se tomó de uno de los personajes que aparecían en los dibujos animados de Popeye, llamado “Eugene the Jeep” (Eugene el "Campero"). Sea cual sea su origen, lo cierto es que esta denominación se generalizó y, durante un tiempo, sirvió para referirse a cualquier todo terreno.
Los primeros modelos contaban con una palanca de cambios asociada a la columna de la dirección, dos relojes en el tablero de instrumentos y un freno de mano situado en el lado izquierdo. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Willys construyó más de 368.000 vehículos, mientras que Ford, bajo licencia, ensambló otros 277.000.
Al llegar la paz, su creador decidió registrar la denominación “Jeep” y planeó reconvertir su todo terreno en un vehículo que fuera especialmente útil para los trabajos en una granja. Nacía el “Jeep civil”, que se comercializaba con un curioso eslogan: “El sol nunca se pone sobre el sorprendente Jeep”.
¿Qué pedía el Ejército? El Ejército de los Estados Unidos detalló un pliego de condiciones que debían cumplir todos los prototipos presentados a concurso:
- Capacidad de carga de 360 kilos. - Batalla menor de dos metros. - Altura menor de un metro. - Motor de funcionamiento suave capaz de alcanzar los 80 km/h. - Carrocería con formas rectangulares. - Caja de cambios de dos velocidades y tracción a las cuatro ruedas. - Parabrisas abatible. - Tres asientos. - Luces de posición y carretera. - Peso inferior a 600 kilos.
Ninguno de los participantes fue capaz de fabricar un vehículo tan ligero, pero el Ejército se dio cuenta de que el límite era demasiado bajo y subió el peso mínimo. Las unidades construidas por Bantam y Ford no acabaron en el desguace tras perder la convocatoria: fueron enviadas a Gran Bretaña y a Rusia como parte de un programa de alquiler y préstamo.
Vida civil Al Jeep le costó poco adaptarse a su nueva vida civil; este veterano de guerra recibió nuevas especificaciones en 1945 (una rueda de repuesto adosada al lateral, faros más grandes, un portón para el maletero…) y se convirtió en un coche perfecto para los trabajos más duros.
Tres años más tarde, llegó una evolución del modelo (el CJ-3B), con un parabrisas fijo, aunque conservaba el motor de cuatro cilindros original. La mecánica cambió en 1953, cuando apareció el propulsor Hurricane, hecho que se asoció a otras modificaciones, como una parrilla y un capó más amplios.
En ese mismo año, Willys-Overland fue vendida a Henry J. Kaiser. Su automovilística (Kaiser Company) comenzó un programa de investigación y desarrollo que amplió la gama Jeep. Así llegó el CJ-5, basado en un modelo empleado en la guerra de Corea, con pasos de rueda redondeados. Su longitud era algo mayor que la del CJ-3B y contaba con mejoras en los motores, los ejes, las transmisiones y el confort en el habitáculo.
¿Casualidad? En absoluto, ya que el vehículo se adaptaba así al creciente interés del público por los todo terreno.
Pasaban los años y se creaban nuevos modelos. Entre ellos destacó el Wagoner, predecesor del Cherokee, que asoció por primera vez la transmisión automática a un vehículo con tracción total. Las innovaciones mecánicas se sucedían sin cesar: motores V6 (con 155 CV, casi el doble de los que ofrecían los propulsores de cuatro cilindros en línea), V8 y, en 1973, el dispositivo Quadra-Trac, el primer sistema automático de tracción permanente a las cuatro ruedas.
El CJ-5 tiene el honor de ser el Jeep con un período de producción más largo: estuvo en las líneas de montaje desde 1954 hasta 1984. Para cuando llegó esta novedad, Jeep ya no pertenecía a Kaiser Company. American Motors Corporation se hizo con la marca en 1970 y la impulsó hasta alcanzar cotas inimaginables por sus creadores. En una década, la producción se triplicó, alcanzando las 600 unidades diarias.
Grandes cambios Era hora de dar un giro al diseño, que había permanecido casi invariable a lo largo de 20 años. En 1976 apareció el CJ-7, con una batalla más larga para colocar holgadamente una caja de cambios automática. Además, se ofrecía en opción un techo de plástico y puertas de acero.
Su éxito fue tal que, a pesar de que convivió un tiempo con el CJ-5, lo remplazó completamente en 1983. La gama no podía quedarse con un modelo menos y llegó el mítico Wrangler, orientado al confort que demandaba una parte cada vez mayor del público. Contaba con una especial seña de identidad: sus faros eran cuadrados (fue el primer y único Jeep de su clase que los adoptó).
La industria mandaba y las alianzas y “cambios de mano” comenzaban a ser frecuentes. El Wrangler apenas cumplió un año bajo la marca de American Motors Corporation: el 5 de agosto de 1987, la compañía fue absorbida por Chrysler. La automovilística tardó 10 años en dar una cara completamente nueva al Wrangler, que adoptó un “look” deliberadamente retro. Faros redondos, parabrisas abatible, puertas que podían quitarse… Recordaba poderosamente a los Jeep más antiguos, pero el 80 por ciento de sus piezas eran nuevas.
Con el paso del tiempo, comenzó a llegar el equipamiento que hoy consideramos normal en cualquier todo terreno: airbags, caja reductora, bloqueo de diferencial… También aparecieron las versiones Rubicon, Unlimited y la última en llegar, llamada Unlimited Rubicon, que presentaba un mayor espacio para los pasajeros. Este modelo se puso a la venta el año pasado, pero la marca no ha parado aquí y ya tiene listo el nuevo Jeep Wrangler. Lo hemos visto en el Salón de Detroit y estará listo para su comercialización en 2007. Si quieres conocer más detalles sobre él, sigue leyendo.
Actualmente, Jeep pertenece al consorcio germano-estadounidense DaimlerChrysler. Cada año, el grupo vende más de 800.000 Jeep, que construye en sus plantas de Estados Unidos, Austria, China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Venezuela, Argentina y Egipto.
Aunque Jeep no ha dejado atrás los tiempos en los que sus modelos servían a los ejércitos de diversos países, su gama comercial se lleva la mayor parte de su atención. Para convencer a los nuevos compradores, no ha dudado en presentar con un espectacular derroche de acción su Wrangler 2007: Lara Croft/Angelina Jolie emplea estos vehículos en sus películas y la estética que se ha visto en las pantallas de cine se trasladó en enero al Salón de Detroit. Cristales rotos y una subida hasta la azotea del Cobo Center (el rascacielos que alberga la exhibición) demostraron las cualidades del nuevo modelo.
La marca promete más capacidad off-road (gracias, entre otros elementos, a una mayor altura al suelo), un comportamiento sobre el asfalto más refinado y un interior más espacioso y confortable.
Este Wrangler también cuenta con un nuevo motor V6 de 3,8 litros y 205 CV, una caja transfer modificada, un diferencial con bloqueo eléctrico y una barra estabilizadora delantera con desconexión electrónica –la primera de este tipo que se asocia al Wrangler-. El ESP, los airbags de doble etapa, los laterales y el sistema que mitiga la posibilidad de vuelco forman parte del equipamiento de serie del “mejor Jeep Wrangler de todos los tiempos”, según sus responsables.
Uno de los detalles más llamativos del vehículo es su techo duro, formado por tres paneles (dos sobre los asientos delanteros y uno sobre el trasero). Todos ellos pueden separarse de manera independiente para configurar la conducción a cielo abierto como nos apetezca.
En su diseño podemos encontrar la parrilla con siete barras y los faros redondos que hicieron reconocible en el mundo entero a su predecesor. La marca lo ha querido así para recordar que el Wrangler de 2007 desciende directamente del primer Willy que se montó para el Ejército estadounidense hace ya 65 años
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Tomás Aficionado
Tema: Re: vida y obra del Willys Mar Feb 23, 2010 9:53 am
Muy buen trabajo, amigote, el willys siempre sera un 4x4 mitico
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: vida y obra del Willys Miér Feb 24, 2010 3:49 pm
Siempre será el primero, quizas posterior a otros modelos, pero por numero es indiscutible, una buena presentación
Trolo Profesional
Tema: Re: vida y obra del Willys Jue Feb 25, 2010 9:46 am
No cabe duda que será siempre un Todo terreno mítico.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: vida y obra del Willys Jue Feb 25, 2010 2:24 pm
Si que lo es Trolo, la historia del mundo del 4x4 no se concibe sin el Willys. quizas no fuese el primero, como hemos podido comprobar en este foro con numerosos trabajos, pero sin duda es el mas importante de la historia.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: vida y obra del Willys Miér Mar 03, 2010 3:55 pm
En el minuto 1,29 el Jeep de Patton
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: vida y obra del Willys Jue Mar 04, 2010 12:45 am
Magnifico trabajo,como de constumbre,amigo Trolo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Trolo Profesional
Tema: Re: vida y obra del Willys Jue Mar 04, 2010 9:45 am
Lo vi, apenas se diferencia, pues no salen sus detalles diferenciadores de cerca, pero se ve. Gracias, compañeros
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: vida y obra del Willys Miér Oct 06, 2010 1:22 pm
Completando estas magnificas aportaciones de los compañeros, añado un pdf para descargar con más historia de este historico vehiculo: