Renault nos ha desvelado los primeros datos e imágenes de su último concept car, un biplaza eléctrico con motor central que será una de las grandes estrellas del próximo Salón de París.
El 2 de octubre, en la “Mondial” del automóvil, podremos ver en vivo el primero de una saga de modelos que representan el nuevo lenguaje de diseño de la marca, impuesto por Laurens van den Acker. El holandés apuesta por un diseño emocional, sensual y cálido; que transmita pasión y refleje movimiento; algo que ya vimos en su anterior etapa en Mazda.
Este automóvil tiene más importancia de la que parece, pues los concept car son como los vestidos que vemos en las grandes pasarelas de la moda: nadie se los pondría para salir a la calle, pero marcan la tendencia estilística del futuro, con unos cortes, tejidos y colores que de algún modo veremos reflejados en la ropa “común”. Del mismo modo, Renault asegura que las líneas maestras frontales y traseras del DeZir inspirarán la identidad común de la futura gama de modelos de la marca.
El Renault DeZir es un biplaza de motor central con chasis tubular de acero y paneles de carrocería de kevlar y aluminio. Gracias a ello, se ha conseguido un buen reparto de pesos y una masa total muy ligera (830 kilos), que permite una mayor autonomía y prestaciones. En el chasis también destacan las suspensiones de dobles triángulos (heredadas del modelo de competición Megane Thopy) y las enormes llantas de 21 pulgadas.
El motor que anima al DeZir está basado en el bloque eléctrico de producción masiva que montará el Fluence ZE. Con algunos retoques, se ha aumentado su potencia a 150 CV y su par máximo a 226 Nm. Con esa potencia, su contenido peso y una excelente aerodinámica (Cx: 0,25), el DeZir presenta unas buenas prestaciones, con 5 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad máxima de 180 km/h.
Renault anuncia una autonomía máxima de 160 kilómetros, gracias al paquete de baterías de ion-litio de 24 Kw/h y a un sistema de recuperación de energía cinética. El tiempo de recarga es de 8 horas en una toma de corriente convencional o de 20 minutos hasta el 80% en una toma de 400V trifásica.
A través de la cabina acristalada, que recuerda al puesto de mando de un caza de combate, se vislumbra un habitáculo que en palabras de una de sus diseñadoras, Stephane Petit, “te hace sentir como si flotaras en una nube”. El acceso se realiza a través de unas puertas del tipo “alas de gaviota” cuya apertura es inversa, “simbolizando el yin yang” según reza el comunicado oficial de la marca. Del mismo modo, se ha diferenciado claramente el puesto del conductor y del acompañante, lo que, siguiendo con el romántico y filosófico comunicado de prensa, “simboliza un encuentro amoroso y la atracción de los opuestos”. La instrumentación es high-tech y está inspirada en los videojuegos más futuristas.
Un último detalle: Renault ha recurrido a los especialistas franceses del IRCAM (Institut de recherche et coordination acoustique/musique) para desarrollar un sonido que represente la personalidad de este coche. Eso sí, para oír esa melodía tendremos que esperar a París.
Destacamos: El diseñador holandés Laurens van den Acker es el nuevo jefe de diseño de Renault desde 2009.
Van den Acker llegó a ese puesto para reemplazar al controversial Patrick le Quément, cuyos arriesgados diseños siempre causaron polémica. Todos los nuevos modelos de la marca llevarán su impronta, que ya nos ha dejado ver en el DeZir, el primero de una serie de concept car que reflejarán la nueva identidad estética de los coches de la marca.
Nacido en 1965, Van den Acker comenzó una carrera plagada de éxitos en 1990, diseñando el interior del Bugatti EB110. Audi le fichó del estudio italiano Design System para integrarle como diseñador de exteriores para su centro de Ingolstadt. Tras pasar en 1996 por el SHR Perceptual Management, se pasó a Ford como Jefe de Diseño corporativo. Y de ahí, a Mazda como responsable máximo de diseño, donde ya vimos algunas de las ideas y formas que ahora presenta en Renault, en concepts como el Nagare y el Ryuga. Su último movimiento le llevó a la marca del rombo en 2009, donde actualmente es Vicepresidente de Diseño Corporativo.