Para entender el funcionamiento del Rotabuggy hay que entender los principios del Autogiro. El AUTOGIRO o Gyroplane es un tipo de avión soportado en el aire por palas similares a las del helicóptero montadas horizontalmente pero sin motor que las mueva. Fue inventado por Juan de la Cierva y voló con éxito por primera vez en 1923 en España.
La mayor parte de la sustentación la proporcionan las grandes palas montadas horizontalmente sobre el aeroplano y que giran por la corriente de aire generada al moverse el avión horizontalmente. El autogiro tiene alas fijas más pequeñas que las de los aviones convencionales. La cola y el cuerpo del aparato son convencionales. La propulsión es la de un motor y hélice corrientes y el control se logra con alerones y timón. Hubo un modelo que carecía de alas, estando la sustentación totalmente a cargo del rotor. El movimiento hacia delante o hacia los lados se consigue inclinando el rotor adecuadamente. Algunas ventajas de la máquina son que su descenso es frenado por el giro del rotor si el motor falla (descenso en auto rotación), asciende con un corto despegue y puede aterrizar en un área pequeña, no obstante no puede alcanzar la capacidad de vuelo vertical del helicóptero.
El autogiro se caracteriza por un rotor que gira libremente debido a las corrientes de aire que circulan por encima y por debajo de él. Mientras se encuentre en auto rotación, las palas del rotor no se pueden parar pudiéndose mantener el control de descenso. La propulsión hacia delante se obtiene mediante motor.
El giro de las palas del rotor generan sustentación por el fenómeno de la auto rotación en la cual la envergadura externa e interna de las palas generan resistencia aerodinámica en el plano del disco del rotor y en el centro de la envergadura de las palas, se genera empuje en el plano del disco el rotor. Cuando se equilibran ambas fuerzas el rotor entra en un giro estable. La componente vertical de la reacción aerodinámica total se comporta como sustentación lo que mantiene el autogiro en el aire.
El trabajo del Centro Experimental de las Fuerzas Aéreas de Ringway, Manchester desde 1940 en adelante, llevó a sugerir que los principios del Autogiro pudieran aplicarse a cargas mayores. El diseñador Raoul Hafner propuso el Rotabuggy, un Jeep con rotores y el Rotatank, un tanque Valentine modificado de forma análoga.
La idea era poder lanzar estos vehículos desde aviones sin tener que usar paracaídas y poder aterrizar con precisión tras las líneas enemigas.
Los tests preliminares consistieron en cargar un Jeep con hormigón y dejarlo caer desde 2.35 m demostrando que el vehículo estándar no sufría daño alguno por impactos de hasta 11 g a 12.4 m. Se le colocó un rotor de dos palas de 12.40 m. y una cola con aletas a modo de timón. Otros aditamentos fueron las puertas de plexiglás, un control del rotor central y colgante junto al volante además del tacómetro del rotor e instrumentos de navegación.
El Rotabuggy es un Willys Jeep al que se le han adaptado un rotor y unas palas de autogiro fáciles de poner o quitar, sin motor que las mueva. Sorprendentemente este diseño voló “satisfactoriamente” el 11 de septiembre de 1944 después de ser remolcado y dejado caer por un bombardero Whitley. Las previsibles dificultades de manejo y la aparición de planeadores de transporte de vehículos hicieron que el proyecto nunca entrara en fase de producción.
Puesto de conduccion: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 9:40 am
Esto si que ya es realmente impresionante. Lo mas raro que he visto en mi vida en esto de la automocion. Jefe, eres un crack
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 12:53 pm
[b]Que sí que el modelo esta muy bien, y no lo teniamos visto, pero lo del tanque Matilda, me parece fabuloso, cuando terminas las municiones, les tiras el tanque desde el cielo al anemigo, propio de las " guerras " de Gila.
xavierf74 Aficionado
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 12:59 pm
Para pilotar ese engendro hay que tenerlos bien puestos eh, jooooer
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 1:10 pm
Cabronet escribió:
propio de las " guerras " de Gila.
¿esta el enemigo? que se ponga
xavierf74 Aficionado
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 1:15 pm
Creo que es uno de estos :)
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 1:16 pm
[b]Todo muy Español, que bueno que era.........
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Vie Oct 22, 2010 1:18 pm
xavierf74 escribió:
Creo que es uno de estos :)
Que buenos que eran estos dibujos. Vaya recuerdos d einfancia!!!!
Trolo Profesional
Tema: Re: Hafner Rotabuggy 1943 Lun Oct 25, 2010 9:31 am