El KrAZ-260 entró en producció a comienzos de la década de 1980 para reemplazar al KrAZ-255B, fabricado por la Planta de Vehículos de Motor de Kremenchung. Sin embargo, el vehículo recién se mostró en público en el año 1985, durante un desfile en la Plaza Roja de Moscú (en la ex URSS), arrastrando acñones 2A36 de 152mm. El KrAZ puede arrastrar hasta 10 toneladas hallándose totalmente cargado (con otras 7 toneladas en su caja) o bien 30 toneladas hallándose vacío. La disposición normal es una carrocería con plataforma de carga convencional, cubierta por una lona sostenida por arcos de acero. Dispone de un guinche bajo el compartimiento de carga, el que puede ser utilizado en recuperaciones frontales o trasera, e inclusive para la auto recuperación del camión. Su aspecto exterior es bastante similar al del KrAZ-255B, excepto en la forma del capó, el que es más anguloso para permitir acomodar el motor diesel turbocargado, aunque el resto de las dimensiones también son algo mayores. Tioene diversas variantes, entre ellas el tractor KrAZ-260V (fotografía), usado para arrastrar semirremolques y el KrAZ-240, en configuarción 6x4 y con capacidad de arrastre de 16,8 toneladas. Este último vehículo se utiliza para trabajos de apoyo logístico a grandes distancias, quedando el KrAZ-260 para el transporte de primera línea.
Datos técnicos: Peso: 12,7ton; Capacidad de carga: 7 ton; Longitud: 10,13m; Ancho: 2,72m; Altura: 2,98m. Está equipado con un motor diesel YaMZ-238L de 14,86 litros, capaz de entregar energía con una potencia de 288 hp. Su velocidad máxima es de 80 km/h. Configuración: 6x6. Capacidad (en la cabina): 1 + 2
KrAZ es el nombre de una sociedad automovilística ucraniana, que representa la firma fabricante de una línea de camiones pesados de diseño y fabricación soviética/ucraniana, cuyo modelo de ingreso al mercado latinoamericano fue un camión de diez ruedas que entró en Cuba en grandes cantidades a partir del año 1964 para el transporte de cargas pesadas a cortas distancias, suministrados por el gobierno comunista de la Unión Soviética por los tratados de amistad vigentes para ese entonces. Después de la caída del bloque comunista, comenzaría a ser reconocido como una versión soviética de los fiables y duros camiones de la marca norteamericana Mack; ya que en muchas de sus partes usaron sus tecnologías. Después de la disolución de la Unión Soviética, pasaría a manos de Ucrania sus ventas, plantas y operaciones comerciales; desde luego usando la marca KpA3/KrAZ. Su color característico era para los modelos que aún circulan en Cuba el verde olivo derivado de su anterior servicio como vehículos destinados para uso militar; en vista de su fiabilidad y resistencia mecánica a las duras condiciones de Cuba se le asignarán las más diversas tareas civiles, tales como canteras, construcción de carreteras, presas hidráulicas y como camiones camabajas (transporte de maquinaria pesada). El KpA3 es propulsado por un potente motor diésel de 8 cilindros en V que desarrolla una potencia de 300 HP a través de una transmisión de cinco velocidades con doble diferencial. Su velocidad máxima es de 60 km/h (35 millas/hora) lo que le hace un vehículo no apto para largas travesías, pero muy eficiente y confiable para movimientos locales y sobre terrenos de difícil acceso y pantanosos. Su rústico diseño y enormes dimensiones le han traído consigo la fama de bestialidad e ímpetu entre los cubanos (en un símbolo), siendo usada las siglas KpA3 en el ámbito cubano como un ramplón adjetivo calificativo a la hora de referirse que algo es grande, monstruoso y brutal. Los KpA3 continúan actualmente operando no solamente en las carreteras cubanas, ya que su factoría actualmente produce volquetes y chasis carrozables en las plantas de producción que posee en Ucrania y Vietnam. Sus camiones desde 1992 están presentes en el mercado de Centro y Suramérica en países como Argentina y Colombia, así como en los países del viejo bloque de economía socialista planificada y otros tales como Afganistán, Bulgaria, China, India o Vietnam.