(i) Historia El camión Ural-375 de configuración 6x6 comenzó a ser construído en la Fábrica de Vehículos a Motor Ural, en el año 1961. Originalmente era un camión sin techo (aunque se le podía colocar una cubierta de lona) y con una simple sección de carga en la parte posterior. El modelo Ural 375A introdujo la cabina totalmente cerrada y otras mejoras. El modelo Ural 375-D puede llevar 4.000kg de carga campo a través y 4.500kg por carretera, pudiendo arrastrar además un remolque de 5.000kg o 10.000kg respectivamente.
La versión básica es el transporte de carga o tropa, para lo cual posee lateralmente asientos abatibles. La versión con cabrestante de 7.000kg es el Ural-375T. El modelo 375N posee laterales abatibles para facilitar la carga de grandes bultos; existen también versiones con grúas, para climas glaciales o tropicales, camiones tácticos de reabastecimiento de combustible con 4 mangueras; camión de recuperación; furgón de caja cerrada (centro de mando, taller de campaña, sanitario, etcétera); transporte de pontones; transporte de lanzacohetes (BM-21) y vehículo de descontaminación de tanques TMS-65. La última versión es el Ural-4320 6x6, con un motor diésel de 8 cilindros mucho más potente, que no solo brinda mayor velocidad al vehículo sino que incrementa su radio de acción y carga útil. Del Ural-4320 existen los tractores Ural-4420 y 44202, y el Ural-43202 los dos últimos con sistema de regulación de presión de los neumáticos.
Características (del Ural-4320): longitud: 7,63m; ancho: 2,69m; alto: 2,81m; peso vacío: 8.500kg; peso a plena carga, campo a través: 14.500kg; velocidad máxima en carretera: 90 km/h; autonomía: 650km; capacidad de vadeo: 1,0m; consumo: 100km con 55 litros. Está equipado con un motor diésel V8 YAMZ 238 M2, enfriado por líquido, capaz de proporcionar una potencia de 240 HP a 2600 rpm. Su caja de velocidades con reductor le permite poseer 10 velocidades adelante y 2 atrás. Capacidad de transporte: 27 hombres en la caja más 3 en la cabina.
(ii) El Ural en Uruguay
Dentro del gran lote de vehículos adquiridos a la República Federal llegados a Uruguay el 31 de julio de 1994 se hallaban algunos vehículos tácticos del tipo Ural-4320 6x6, la mayoría con muy poco uso. Los mismos cuentan con cajas intercambiables que permiten usarlos para carga, talleres y sanidad, en reemplazo de los REO M35 de 2 1/2 toneladas. En noviembre del año 2001 el parque de camiones URAL se completó a 32 y una tercera tanda de poco menos de 400 de estos camiones, provistos por la empresa Rosoboronexport Corp, se recibió a fines del año 2002 (200 de ellos con Motores Andoria). Hoy día hay entre 400 y 436 camiones Ural de diversos modelos repartidos entre las Fuerzas Armadas Uruguayas. Según la página web defesanet. com.br, los vehículos han probando su eficacia en condiciones muy variadas, inclusive en el ambiente "sin caminos" encontrado en África, durante las Misiones de Paz de la ONU. Su precio, además es sumamente redituable y sus motores tienen un consumo relativamente bajo.
El Ural-4320 es un camión multipropósito off-road 6x6, producido por Ural Automotive Plant en Miass, Rusia, para su uso en el Ejército ruso. Introducido en 1976, actualmente sigue en producción. El Ural-4320 fue diseñado para el transporte de carga, personas y remolque en todo tipo de terrenos. También sirve como una plataforma de lanzamiento para el lanzador de cohetes BM-21 "Grad". El Ural-4320 posee un motor diésel desarrollado del Ural-375D. El chasis del Ural-4320 está a una buena distancia al suelo, por lo que se prefiere en las regiones donde las carreteras son difíciles de atravesar, debido a la arena o a grandes rocas. El Ural-4320 es fiable y fácil de reparar y mantener. Tiene usos civiles como camión de bomberos, camión de basura y otros. El Ural-43206 es una versión 4x4.
Variantes
Militar • Normales de carga / Transporte de tropas / Equipado con una caja de carga, que puede ser utilizado para el transporte de tropas, armas y otros suministros. Dispone de dos bancos plegables y una lona para proteger la parte superior de los elementos.